Coleccionando vinilos - 165 - LA CASA AZUL - "La Revolución Sexual" (2007)


(todo esto lo escribí hace unos meses, y ya sí que puedo decir que ya se publicó "la gran esfera" y que es uno de mis discos del año sin duda, que volví a repetir viéndole dos veces en directo en su presentación de Madrid, que volveré a verle en el DCode, y que hace escasamente 4-5 días ha publicado la versión 2019 de "la Revolución sexual")
Con todos estos antecedentes.....les dejo con lo escrito hace unos meses. 

A lo mejor les llega esta entrada a ustedes y aún no ha publicado su esperadísimo "LA GRAN ESFERA". Esto lo estoy escribiendo unas 4-5 semanas de haber anunciado "Ataraxia" otra las canciones nuevas que supuestamente incluirá su nuevo disco, pero ya lo dijo en su concierto doble en Madrid de 2018, donde tocó 4-5 nuevas y pensabamos que era la antesala de la aparición de su nuevo disco. Guille Milkiway dijo algo así como que es tan perfeccionista y tan inseguro que cuando escucha alguna de sus nuevas composiciones siempre encuentra algo que modificar y esto le crea mucha tensión y mucho miedo a publicar el disco y darse cuenta de que podía haberlo hecho mejor.

Así es este genio del pop nacional, una de mis debilidades, que en directo pocos le tosen y que en conocimientos musicales está entre los más entendidos.

Hasta tuvo la valentía de lanzarse a probar en Eurovisión, y mal no le hubiera ido si ese año la cadena de televisión LA SEXTA con Andreu Buenafuente a la cabeza no hubieran creado el personaje de Chikilicuatre que a base de cutrecismo nacional y mucha publicidad se ensalzó con el primer puesto.

Esa "Revolución Sexual" es la que dio título a este gran disco, prácticamente perfecto y aprovechando su reedición de 2017, aqui le tengo en mis manos mirándolo como el tesoro que es.


Lista de canciones

  • 1. La nueva Yma Sumac
  • 2. La revolución sexual
  • 3. Prefiero no
  • 4. El momento más feliz
  • 5. Mis nostálgicas manías
  • 6. No más Myolastan
  • 7. La gran mentira
  • 8. Chicos malos
  • 9. Una cosa o dos
  • 10. Mucho más de lo normal
  • 11. Esta noche sólo cantan para mí
  • 12. Triple salto mortal
  • 13. Un mundo mejor


Jenesaispop no se arrugó al dar un 10 a este disco. Una joya.

Nosotros, como Silvia Niza, cuyo disco en solitario, por cierto, esperamos que exista, nos compramos esta semana dos discos: el de Uke y el de La Casa Azul, ambos con referencias a “la revolución sexual”. A pesar de que estaba previsto que se editase el año pasado por estas fechas, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido saber a qué suena lo nuevo de este grupo de cinco chicos de Guille Milkyway.
‘La Revolución Sexual’ sigue sonando a europop puro y duro, sobre todo con esos samples no acreditados guiños a ‘Ritmo de la noche’, Abba o ‘Living on a video’, ahora con sonidos también muy disco y j-pop, estilo que además protagoniza el diseño gráfico del álbum. Aunque, la verdad, Guille podría hacer post-rock, trip-hop, discos ibicencos, sevillanas o hardcore en el sentido jevi o bakala, porque con ese concepto de melodía, lo mismo nos iba a dar.
Las canciones (repetimos, C-A-N-C-I-O-N-E-S) son igual de efectivas y de pegadizas que las de ‘El Sonido Efervescente’ o las de ‘Tan simple como el amor’. En ellas, Guille sigue sorprendiendo con algunas de sus temáticas, como el fútbol (“el momento más feliz es cuando el martes hay Champions y Deco se sale y aplasta a Mourinho en la semifinal”, de ‘El momento más feliz’), el consumismo (‘Prefiero no’) o la adicción a determinados medicamentos (‘No más Myolastan’, que es un temazo aunque quizá se parezca demasiado a ‘Chicle cosmos’); pero cuando más nos gusta es, por supuesto, cuando nos habla de amor y de desamor: de las personas que te dieron motivos para pensar que sí, pero que a la hora de la verdad prefieren o preferirán a otros. Porque tanto a través de los momentos tristes (‘Chicos malos’) como de los alegres (‘El momento más feliz’), intuimos en Guille a un pobre chico al que no le han contestado muchos mails y sms. Como a nosotros. Y eso está incluso por encima de nuestro amor por el pop, ¿no?
Del amor por la música nace precisamente otra de las mejores canciones del disco, ‘Esta noche cantan para mí’, por la que pasan, como señalaron nuestros lectores, Blossom Dearie, Karen Carpenter, Dusty Springfield, Astrud Gilberto, Kirsty MacColl Nina Simone. Otra enciclopedia musical a seguir, mientras algunos insensatos seguirán pensando que lo de La Casa Azul es súper fácil de hacer (???), a pesar de la tremenda complejidad de sus arreglos.
A ‘La Revolución Sexual’ puede ponérsele la pega de que termine empalagando o que, al principio, cueste distinguir unos temas de otros, como sucede cuando un estilo te es ajeno. Pero al final, como en el caso de Jens Lekman, cada pieza por separado alcanza la categoría de temazo, entre lo autoparódico y medio cómico (atención a la referencia a Chayanne) y lo terapéutico. “El tiempo pasará y poco a poco iré encontrando una salida”. Farala y Supervago.
Calificación: 10/10. Le íbamos a poner un 8 pero sabemos que la canción más insospechada va a terminar siendo nuestra favorita, o sea que mejor un 10.
Temas destacados: ‘La revolución sexual’, ‘Esta noche sólo cantan para mí’, ‘El momento más feliz’
Te gustará si te gusta: el pop. Si no te gusta el pop, ¿qué haces aquí?


Elefant Record también se esmeró en la nota promocional de este disco muy esperado y que se hizo de rogar.

¡Por fin, LA CASA AZUL tienen listo su nuevo elepé! Se llama "La revolución sexual", y contiene trece canciones en las que Guille Milkyway da un paso adelante en la evolución del sonido y el concepto de uno de los grupos más exitosos que hemos editado en toda la historia del sello. Este disco es esperadísimo no sólo en España, sino también en países donde LA CASA AZUL es un nombre muy potente y querido, como Japón, México, Corea, Singapur y muchos otros.

Con este nuevo disco se desvela uno de los secretos mejor guardados de los últimos tiempos. Agárrate: los chicos del grupo ¡no son humanos! Son humanoides programados por Guille Milkyway para la interpretación de sus composiciones de pop tecnológico, hipervitaminado y de reminiscencias niponas de última generación. Algunos ya sospechaban algo así, pero la mayoría de nosotros no podíamos imaginar que los adorables ClaraSergioVirginiaDavid y Óscar fueran en realidad androides programados por el cerebro privilegiado de su productor.

Eso sí, ellos siguen tocando, bailando y cantando igual de bien que siempre. Sólo que ya no ocultan que van conectados por detrás -en la espalda, un poco por encima de la última vértebra-. La conexión les alimenta de energía -esa energía desbordante y aparentemente inagotable que reparten por todo el mundo, ¡ahora ya sabemos de dónde la sacan!- y les ofrece la capacidad de ensamblarse para crear armonías de absoluta perfección, inauditas para el oído humano.

En este nuevo tono marcadamente tecnológico, sintético y con aires futuristas, las canciones de "La revolución sexual"abandonan la temática del amor/desamor como eje único y central para adentrarse en los desengaños, miedos y frustaciones individuales. Sigue existiendo el carácter vengativo hacia la tristeza y desesperación que caracteriza muchas de las letras de LA CASA AZUL, pero el origen ya no es el desamor sino la ansiedad, la inseguridad, la hipocondría y la búsqueda insaciable del equilibrio fundamental.

Musicalmente, las canciones del nuevo disco de LA CASA AZUL están basadas en las mismas coordenadas que han hecho de ellos un grupo de culto a nivel mundial: canciones pop melódicas, con estribillos pegadizos y fácilmente tarareables. Música pop con mayúsculas. Aquí son quizá algo más complejas en cuanto a la composición, pero manteniendo ese aspecto de pop clásico y atemporal que, junto a inacabables golpes de efecto, cambios repentinos y giros sorprendentes, describe el toque mágico e inconfundible en las canciones de LA CASA AZUL.

Sin embargo, en esta ocasión todo tiende a ser intencionadamente más extremo. Más sintético, más tecnologico, más artificial, más made in Shibuya. Voces tratadas, mucha edición, sonidos de aquí y de allí, detalles sin fin que hacen que cada escucha resulte entretenida y mágica. Un cuidado equilibrio entre la más pura tecnología del siglo XXI y los sonidos más clásicos de la historia del pop (que la erudición de Guille Milkyway conoce al dedillo), que tratado con una producción atrevida y extrema perfila mejor que nunca la personalidad del sonido único del grupo: como si metiéramos toda la historia del pop en una batidora sin prejuicio alguno, al estilo japonés. En la música de LA CASA AZUL cohabitan sin problemas el doo wop de los 50 con el easy listening y el bubblegum de los 60 con el technopop de los 80, el disco de los 70 con el shibuya-key y el europop de los 90, referencias a grupos y artistas tan dispares pero al mismo tiempo tan cercanos como la ELO, PILOT, Hugo Montenegro, PIZZICATO FIVE, Jean-Jacques Perrey, DENIM, JacnoEnoch LightLioSilvettiThe Jetset, Scoobydoo... O por mencionar nombres más actuales: APRILS, YMCK, PLUS TECH SQUEEZE BOX, CAPSULE, Andreas Dorau, STEREOTOTAL, HELEN LOVE, THE GO! TEAM, THE BRAN FLAKES, SCISSOR SISTERS, OPTIGANALLY YOURS...

Paradójicamente, y como no podía ser menos con una música tan vitalista y llena de energía, cuando acaba el disco, y a pesar de haber escuchado cantos de desesperación, gritos de frustración, cantos a la rebelión, y cierta asunción de la propia derrota a lo largo de todo el disco, la sensación que le queda a uno después de escucharlo entero vuelve a ser de excitación, alegría y cierta felicidad fugaz. Esto sigue siendo debido en parte al tono exultante de las composiciones, pero sobretodo a esa forma tan sui generis de contar las cosas que caracteriza las letras de Guille Milkyway. Una realidad distorsionada pero básicamente costumbrista y cercana, historias con las que casi todo el mundo se siente identificado porque hablan de los sentimientos más básicos y esenciales del ser humano. Ese contrapunto constante entre desesperación absoluta y felicidad total, tan desconcertante en ocasiones, pero que acaba resultando tan reconfortante para el oyente, es como esa sensación que uno tiene cuando va a ver una película tristísima pero que en cierta medida le reconforta, sea porque termina bien, sea porque está contada de una forma esencialmente bella y sincera, casi inocente.

¿Y cómo es el nuevo disco de LA CASA AZUL, canción a canción?
Pues "La nueva Yma Sumac" es tan excesiva como la musa del mambo delirante a la que dedica su título, una canción llena de efectos, sonidos 8bit y miles de detalles, con voces filtradas, un estribillo desgarrado y una historia optimista y desesperada a partes iguales.

"La revolución sexual"da título al disco con un guiño a Wilhelm Reich, metiéndonos de lleno en el año 78, con ecos de John Paul Young y Silvetti, vientos y flautas funk, cuerdas disco, scratches europop e incluso un puente con aires a PIZZICATO FIVE.

"Prefiero no"es punk, bubblegum y 8bit a partes iguales, como una definición perfecta de LA CASA AZUL. Estribillo irresistible, guitarras punzantes, golpes de efecto y una apoteosis final que confirman un himno bubblegum punk contra la pose crítica vacía de algunos medios.

"El momento más feliz"es un medio tiempo con parada incluida al más puro estilo italiano de mediados de los 70 y palmas que parecen de un disco de Roger Nichols o de Chris Montez. Una canción triste que habla de la felicidad (y de Brian Wilson, y del Barça).

"Mis nostálgicas manías"es un increíble y eufórico cóctel al estilo nipón de miles de sonidos que remiten a Hannah Barbera, a los CHI-LITES y a Hugo Montenegro, y "No más Myolastan" es un grito a la rebelión optimista en clave de europop sin complejos, una canción protesta en glorioso tecnicolor.

"Chicos malos" es europop disco acelerado y apoteósico, un clásico del grupo de hace años que por fin está disponible en disco. Un canto a la sublevación de los nerds contra los chicos malos sostenido por violines, palmas disco y golpes de piano a lo Jeff Lynne y ABBA.

"Mucho más de lo normal"suena a LA CASA AZUL que todos conocemos y amamos por los cuatro costados: es una canción optimista, un canto al amor sin apelativos con coros contagiosos, flauta y guitarras pluscuamperfectas.

"La gran mentira" es un divertimento en clave de doo wop, breve pero contundente en su denuncia de la hipocresía circundante, y "Una cosa o dos" es easy listening del siglo XXI, ritmos acelerados, voces sintéticas, 8bit y un puente ultramelódico que canta al orgullo de las propias debilidades.

"Esta noche sólo cantan para mí"es una de esas canciones tributo de alto voltaje emocional, que en clave disco a lo ABBA o Tina Charles, y con un estribillo demoledor, habla del refugio que suponen a menudo tus discos favoritos: Blossom DearieNina SimoneKirsty McCollDusty SpringfieldKaren CarpenterAstrud Gilberto.

"Triple salto mortal" es otro collage imposible al estilo japonés, con estribillo ultra vitaminado y acelerado y reminiscencias a la bossa y a Brasil 66, y "Un mundo mejor", por último, es un escapista instrumental, medio funk-medio easy listening, que ofrece el cierre perfecto a un disco maravilloso, lleno de sorpresas y  novedades, que nos devuelve a uno de nuestros grupos más adorados en perfecta forma, radicalmente reinventados pero tan excitantes y fascinantes como siempre. Qué bien que hayan vuelto.



En EL RESCATE MUSICAL destacan la cuidada reedición de este disco, como se merece una obra así.



Reedición de ‘La revolución sexual’ de La Casa Azul


En el 2014 el sello discográfico Elefant Records cumplía su 25 aniversario y para celebrarlo comenzaron una serie de reediciones de los discos más importantes y característicos de su historia. Entre estas reediciones se encuentra, como no podía ser de otra manera, ‘La revolución sexual’ de la banda La Casa Azul, una gran noticia, que llegaba el pasado noviembre, para los amantes de este grupo y una buena oportunidad para descubrir el mundo ideado por el genial Guille Milkyway, y que está acompañado por cinco androides ficticios.
En esta reedición se cuidan todos los detalles, y como dentro de La Casa Azul todo es especial, se ha elegido un doble vinilo transparente, cambiando el color de la portada y encargando el diseño interior de los sobres de cada disco a Gregorio Soria . El disco es verdadero pasaporte a Corea del Sur, pues los títulos de cada tema están traducidos al coreano, y es que el disco original, publicado en octubre de 2007, se lanzó un año más tarde en el país asiático.

El primer vinilo contiene los temas que formaron parte del discooriginal, que supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda espacial, aunque manteniendo totalmente su esencia de melodías y ritmos disco y pop. El disco se abre con ‘La nueva Yma Sumac’ toda una declaración de intenciones para mirar al futuro y  convertirse en el Ultraman de su galaxia.
El sencillo que más repercusión tuvo y que hoy en día se sigue pinchando, siempre con acierto, es ‘La revolución sexual’, un tema disco que luchó por representar a España en Eurovisión en el año 2008, en la época de MySpace, quedando en el tercer puesto y que dejó grabada en todos la iconografía de Guille Milkyway con su casco espacial.

Destacan también, los temas ‘Prefiero no’ y ‘Una cosa o dos’, en las que se trata de manera alegre, la costumbre de comentar y hablar de los demás. En ‘Esta noche sólo cantan para mí’ la banda hace un homenaje a grandes de la música como Blossom Dearie, Nina Simone o Dusty Springfield.
En el segundo vinilo se pueden encontrar sorpresas como ‘Señora’, una versión del clásico de Serrat, o ‘I want you back’ donde se retransmite como si de una radio se tratara el tema de ‘The Jackson 5.’ Destacan las colaboraciones con The Aprils en Japón, con los alemanes Stereo Total o Yeongene, de Corea.
En definitiva, en esta reedición nos volvemos a encontrar con el virtuosismo y el arte de Milkyway de escribir letras dramáticas combinándolas con melodías y ritmos optimistas, llenos de luz y color, con sonidos de pistolas espaciales samples… que son un chute de energía y que diez años después están más actuales que nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO