Coleccionando vinilos - 164 - ROGER CHAPMAN AND THE SHORTLIST - "live in Hamburg" (1979)


Ya estamos con la falta de información en la aparentemente infinita internet.
Casi sin noticias de este cantante más allá de numerosas webs de segunda mano que venden este disco.

No conocía a Roger Chapman, pero escuchando este disco, me da rabia que no supiera nada de él, pero es que parece que ha caido en el olvido.

Solo alguna reseña de su banda FAMILY, donde tuvo algo de popularidad y exito, pero de su carrera en solitario poco o nada he encontrado.

Asi que disfruten de su música y de este gran directo con algunas de sus mejores composiciones.



Roger Chapman And The Shortlist ‎– Live In Hamburg

Sello:
Line Records ‎– LLP 5103, Line Records ‎– 6.24 720 AP
Formato:
Vinyl, LP, Album, Repress 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1Moth To A Flame
Written-By – Chapman*
5:39
A2Keep Forgettin'
Written-By – Leiber, Stoller*
4:43
A3Midnight Child
Written-By – Chapman*
5:06
A4Who Pulled The Nite Down
Written-By – Chapman*
5:48
A5Talking About You (Including Going Down)
Written-By – Berry*
3:09
B1Short List
Written-By – Jupp*
6:27
B2Can't Get In
Written-By – Tench*, Chapman*
7:45
B3I'm Your Hoochie Coochie Man
Written-By – Dixon*
3:36
B4Let's Spend The Night Together
Written-By – Jagger, Richards*
5:57

Compañías, etc.

Créditos

Notas

Recorded live at the Markthalle Hamburg, August 28th 1979


Sorprendentemente, ante la falta de información de este disco y artista, os dejo esta de una banda anterior de Robert Chapman, "Family", que fue la que le dio fama, extraído de historiasdelrock

EI efervescente e inquieto ambiente del "Swinging London" de los años sesenta fue la cuna de uno de los grupos más creativos y caóticos de la escena musical británica de aquella época: Family fueron uno de los símbolos de aquella época arrebatadora, etiquetada como pogresista, que caracterizó a los últimos años sesenta y los primeros setenta. En realidad, como muchos otros protagonistas de aquella época, los músicos de Family tenían sus raíces en la música rhythm and blues que constituyó la vertiente fundamental de los primeros anos sesenta. Family nacieron en Leicester, donde el cantante Roger Chapman (nacido en 1944), después de unas primeras experiencias con The Exiters, y con Danny Storm &The Strollers, se unió a varios estudiantes del Leicester's Art College fundando The Farinas. A esta primera formación pertenecen Jim King (nacido en 1945), Charlie Whitney (1944) y Rick Crech (1946). El aprendizaje artístico de The Farinas fue breve y difícil: grabaron varios singles para Fontana, pero pasaron completamente inadvertidos, si se excluye el discreto éxito de 'I like it like that', de 1965. El grupo decidió cambiar de nombre y en 1966 dieron vida a The Roaring Sixties, un homenaje a los rugientes años sesenta: para el nuevo debut el grupo eligió una imagen agresiva, a lo Bonnie & Clyde, y las fotos de la época muestran a los músicos vestidos con chalecos estilo gangster y zapatos bicolores. Pero The Roaring Sixties se vieron obligados a cambiar de nombre tras descubrir que ya existía un grupo que se llamaba así. La elección del nuevo nombre se confio al productor americano Kim Fowley: "debe ser Family", dijo, inspirándose en la imagen de la banda, que recordaba a la mafia. Así nació Family. Rápidamente Family se destacó en el circuito de los locales con una excitante mezcla de rock y blues y con el hechizo de un personaje notable, y óptimo cantante, como Chapman. Todo parecía favorecer a Family para conquistar definitivamente el corazón del Londres underground. En septiembre de 1967 el grupo grabó su primer single, 'Scene through the eye of a lens', que pasó sin pena ni gloria. La gran aventura hacia el éxito discográfico se inició en julio de 1968, con la entrada en la formación del batería Rob Townsend (en los años ochenta muy activo con The Blues Band) y cuando Dave Mason, guitarrista de Traffic, empezó a ocuparse seriamente del grupo, zambulléndose en la producción del primer álbum 'Music in a doll's house' (1968). El disco se impuso en las listas de éxitos inglesas como una de las mayores novedades del año gracias al inimitable y arrebatador estilo vocal de Chapman y a la originalidad de las canciones compuestas por el cantante y por Whitney. Con un cartel ambiguo y atrayente que preguntaba "¿Eres un tipo digno de entrar en la familia?" Family tapizó los muros de Londres y se convirtió en el grupo de moda. Su música sabía a humo y alcohol, a pasión y sinceridad, y esto agradaba mucho al público, porque contrastaba con la tendencia dominante de sonidos cada vez más delicados. En marzo de 1969 Family publicaron el segundo álbum, titulado 'Family entertainment', último con la formación original del grupo. En efecto, pocos meses más tarde Grech abandonó el grupo, invitado por Clapton y Winwood a integrarse en el supergrupo Blind Faith y más tarde en Traffic. El abandono se produjo poco antes de que Family iniciaran una gira por Estados Unidos, y Rick fue sustituido por John Veider, antiguo miembro de los Animals de Eric Burdon. En julio Family telonearon a The Rolling Stones en el Hyde Park de Londres, dando una clara demostración de su fuerza. Pero el gran problema que tuvieron que afrontar era la inestabilidad de la formación. King abandonó el grupo, siendo sustituido por el teclista John "Poli" Palmer, que aportó un sonido más rico y maduro. Una de las últimas grabaciones efectuadas con King fue el tema 'No mule's fool' que en noviembre de 1969 regaló a Family su primer éxito comercial en las listas de éxitos. A principios de 1970 se publicó 'A song for me', seguido algunos meses más tarde por 'Anyway' (con una cara grabada en directo). Estos dos álbumes confirmaron de modo definitivo la calidad de Family y de su rock-blues, original y comercial al mismo tiempo. Estos discos, acogidos con interés por el público, presentan algunas innovaciones técnicas; nuevas versiones de viejos temas, producciones pulidas por los propios músicos, remix y temas inéditos, anticipando una tendencia que se abrió camino en los últimos años de la década de los ochenta. Después de un nuevo álbum semiantológico titulado 'Old songs, new songs' (1971) se marchó Weider, siendo sustituido por John Wetton, que procedía de Mogol Traste, y que pocos meses más tarde aterrizó en King Crimson. Su llegada aportó nueva consistencia a Family, que en otoño de 1971 publicaron 'Fearless', que llegó al top 10 inglés y conquistó también el mercado americano. Pero el final de Family se acercaba a gran velocidad. Chapman estaba empeñado en mantener unidos los fragmentos de la formación, pero los cambios y sustituciones continuaban sin cesar y de poco sirvieron éxitos obtenidos con algunas canciones como 'Burlesque' (1972) o como el álbum 'Bandstand' (1972). En 1973, Family realizaron su última gira por Estados Unidos y publicaron un último álbum, 'It's only a movie'. A pesar del relativo éxito las dificultades para dar una nueva imagen a un sello ya deteriorado empujaron a Champman a disolver definitivamente Family, Un grupo al que aún muchos recuerdan hoy con simpatía y afecto. Pero si Family es sólo un recuerdo, el camino musical de Chapman continuó, formando en 1974, también con Charlie Whitney, The Streetwalkers. En el trancurso de tres años el grupo publico buenos albumes siguiendo las huellas del sonido Family, y obtuvo un merecido éxito, sobre todo en la Europa continental gracias a su intensa actividad concertistica. En lo sucesiva Chapman ha seguido trabajando mucho en Alemania, grabando discos con musicos locales. En los años ochenta ha grabado más de diez álbumes. Los más significativos son los dos con Arista, 'Chappo' y 'Live in Hamburg', y el de RCA de 1985, 'The shadow knows'. En 1983 Mike Oldfield le confió la cancion 'Shadow on the wall', incluida en el album 'Crises'.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO