Coleccionando vinilos - 183 - THE KINKS "Sleepwalker" (1977)

 


Parece no muy trabaja mi entrada de hoy. Solo una aportación externa y lo que yo os cuente en estas líneas iniciales. 
Pero es que hay tres razones que espero sirvan para que me perdonen mi presunta pereza.

1- Es que es un disco de los Kinks, de Ray Davies, que más se puede decir, de uno de los grandes del rock de los 60 y 70, y del que se puede leer sobre ellos todo lo que quieran. Incluso más adelante se encontrarán otro vinilo de ellos, esta vez un recopilatorio y si que nos centraremos más en la carrera de este mítica banda.

2- Porque la entrada que hoy les traigo ya es más que suficiente con el buen repaso que da a este disco, canción a canción y nombrando múltiples bandas y estilos, aunque lo catalogue de "obra menores de artista mayores", y es que no es su mejor obra, pero un disco de ellos ya está por encima de la media de publicaciones de la época.

3- Para que comprueben esto último que he dicho, no les hago leer mucho para que den el play lo antes posible, es una de las cosas buenas del Spotify que esa inmediatez de querer ver como suena este disco, puedes buscarle y ahi lo tienes para en segundos ver como suena.
Es una gozada de disco, os lo aseguro, que aunque no esté entre los más reconocidos éxitos de The Kinks, si te gusta más su lado rockero, de riffs potentes, más que su lado pop, lo vas a degustar y no solo una vez.


Sello:
Arista ‎– AL 4106, Arista ‎– 4106
Formato:
Vinyl, LP, Album, PRC Press
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Life On The Road5:01
A2Mr. Big Man3:45
A3Sleepwalker3:20
A4Brother5:29
B1Juke Box Music5:31
B2Sleepless Night3:14
B3Stormy Sky3:57
B4Full Moon3:51
B5Life Goes On5:01

Compañías, etc.

Personal



Página impronunciable así de primeras, pero de https://www.rockampmorebyaddisondewitt.com/ he rescatado esta crítica a Sleepwalker.

The Kinks - "Sleepwalker" (1977) - Obras menores de artistas mayores.


Es verdad, últimamente estoy muy Kink, y eso es algo bueno, mas que bueno es cojonudo. El final de año esta llegando poco a poco y lo hace al ritmo que marcan Ray Davies y sus compadres.
Revisitadas por enésima vez sus masterpieces sesenteras, y tras haber exprimido mi querido "Lola Versus Powerman and The Moneygoround" (1970) por milésima vez, me siento a escribir sobre él, entiendo que es una cuenta que tengo pendiente con uno de mis artefactos favoritos de la factoría The Kinks, y en estas estamos cuando casi sin darme cuenta, caigo en que lo que esta sonando en mi equipo en ese momento es, como no, The Kinks, pero el que esta pinchado no es el "Lola..." como sería lo pertinente, no se como, pero se me ha colado el CD de: "Sleepwalker" ¿¿¿???...será el destino quien metió el compact en la disquetera, no se me ocurre otra explicación.

El caso es que inmediatamente me veo atrapado por el sonido que escupen los bafles, es el segundo corte del disco, el extraordinario y sedante "Mr. Big Man"...hacía mucho que no escuchaba esta canción, lo cierto es que no la recordaba, ahora me veía sumergido en la espiral eléctrica de las distorsiones guitarreras que envuelven la voz de Ray, que canta emulando al Bowie mas irónico, melodía ligera, que levita, fuerza y tormentosa letra...¡joder que tema mas bueno!!!

Conclusión...que me trago el disco entero, un disco menor, de toda la vida, así esta considerado y así lo he tratado yo también, dándole muchos menos pases sonoros que a otros, una vez mas estaba equivocado, tras muchos años descubro que "Sleepwalker" es una obra menor de un artista mayor, osea, que de menor no tiene tanto, y es mas, creo que es un disco excelente que celebro redescubrir, o mejor dicho descubrir, mas vale tarde que nunca.
Así que dejamos mi querido "Lola..." para otro día y me meto de lleno en los sueños agitados de este sonámbulo que concibieron The Kinks en su vuelta, discreta en cuanto a resultados, al rock, dejando atrás los experimentos conceptuales y operísticos de la primera mitad de los setenta, (brillante etapa también).
"Sleepwalker" es un disco de canciones, rockeras, vibrantes y encendidas, dominadas por las gaseosas melodías propias del maestro Ray Davies y aderezadas con las excelentes guitarras de Dave, con ritmos básicos asentados en los cánones del rock y el pop.
El piano hace su aparición brillante y discreto, la colaboración en teclas, junto a Ray, de John Gosling la entiendo capital para el resultado del sonido de muchos de los cortes, como en el baladón "Brother", auténtico temazo de enjundia orquestal con participación de todos los elementos sónicos habidos y por haber, guitarras acústicas y eléctricas, amables las primeras, encabritadas las segundas, piano sutil y evocador, cuerdas y coros de ensueño, un tema que puede estar presente en los mejores discos de la banda y lejos de ser una rémora para ellos hacerlos aún mas grandes.

Pero además nos encienden la sangre con los riffs stonianos y la magia lisérgica a lo The Who de la excelente "Juke Box Music", nos maravillan con la sublime "Sleepwalker", nuevamente con las distorsiones de Dave como protagonistas, pianos que aportan elegancia, y tonada marca de la casa, dobles voces de los hermanos, estribillo notable y poderío sónico, una gozada.
Teclas de connotaciones progresivas y ambiente setentero y sinfónico para "Sleepless Night" y esencias mas pop y melosas para la dulce "Stormy Sky".

Recuerda a ciertos pasajes Bowieanos la aparatosa orquestación, un tanto excesiva, de "Full Moon" que da paso al final de la obra que viene representado por el extenso "Life Goes On", de esencia folk y pop, con coros, cuerdas y guitarras que se aunan para crear un emplaste sónico elegante y elaborado.
Y no quiero, ni puedo, olvidarme del tema que abre el disco: "Life on The Road", una de esas obras capaces de parir únicamente un genio como Ray Davies, uno de esos temas que te dejan perplejo por la multitud de matices que atesoran, una melodía mágica, líquida, una forma de cantar divina y un espíritu interior que cuando se hace acompañar de las feroces guitarras del pequeño de los Davies y del vigor rítmico de Mick Avory (batería) y John Dalton (bajo) se convierte en una sísmica explosión sonora y melódica, un temazo que te coge de la solapa y te obliga a escuchar este infravalorado disco hasta sus últimos suspiros.

Abandono de John Dalton mientras se grababa el disco y coge el bajo Andy Pyle para "Mr. Big Man", producción, como siempre atinada y un tanto despótica de Ray Davies, que también compone todos los temas del disco.
Tibia acogida en su momento y no demasiada literatura con respecto a este álbum que entiendo es excelente y por ello aparece en la vuelta de esta sección, una auténtica Obra menor de artista mayor que os invito a redescubrir a todos los que, como me ocurría a mi, tengáis en un olvido injusto.

SLEEPWALKER




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO