Coleccionando vinilos - 187 - LEVEL 42 "Running in the family" (1987)

 


De primeras, y eso ya para mi siempre es un punto positivo es que de las 9 canciones, 6 de ellas pasan de los seis minutos.
Eso a mi ya me suma, me indica que las canciones vienen bien trabajadas, que hay recovecos donde perderse, que no son 3 minutos que muchas veces solo son dos estrofas y estribillo repetido y fin de la canción sin dejarla que respire.
Y si empieza con un tema tan escuchado a finales de los 80 pues ya que más decir.
Me apetece comentarles una anécdota que al ordenar los discos a comentar no sabía y que ha sido fruto de la casualidad. Como podrán leer en la bio de wikipedia a primeros de los 80 grabaron una canción "The Sun Goes Down (Living It Up)" con Earth Wind and Fire que fue un gran éxito. Y justamente esta banda fue la comentada en la entrada anterior a esta.

Aquí sigue habiendo funk y soul pero más blanco y con elementos más típicos de los 80 como los teclados y el bajo, instrumento insignia de este banda.

A parte de la canción inicial, aunque el álbum guarda una calidad notable y no baja su calidad en ninguna de las canciones, me apetece mencionar a la que da nombre al disco. Un verdadero hit no hace falta que dure 3 minutos.
Si es buena la canción, eso da igual. Este pedazo de hit se va a los 6 minutos y 15 segundos.

Les dejo con información de la banda, porque del disco no se dice mucho a pesar de haber sido el disco más vendido de Level 42.

Sello:
Polydor ‎– none
Formato:
Vinyl, LP, Album, Promo, Test Pressing
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Lessons In Love
A2Children Say
A3Running In The Family
A4It's Over
B1To Be With You Again
B2Two Solitudes
B3Fashion Fever
B4The Sleepwalkers

Créditos





Ante la ausencia de críticas que rescatar de este disco, tiramos de la biografía extensa que hemos encontrado en la socorrida Wikipedia.

Level 42 es un una banda musical de pop británica y de estilo funk. El grupo tuvo gran éxito en el Reino Unido y en el resto del mundo durante los 80. La banda ganó fama por la calidad de músicos como Mark King, cuya técnica magistral de tocar el bajo fue un trampolín para muchos éxitos de la banda

Miembros del grupo

Los miembros fundadores de la banda fueron Mark KingMike Lindup y los hermanos Boon Gould y Philip Gould. El teclista de estudio Wally Badarou contribuyó a muchos de sus primeros éxitos, y es considerado por muchos el quinto miembro del grupo, aunque nunca se unió oficialmente. Otros miembros a tiempo completo que han colaborado a lo largo de los años fueron Alan MurphyGary HusbandJakko JakszykNathan KingLyndon Connah y Sean Freeman.

La banda aún realiza conciertos en directo (con Mark King a la cabeza y con variaciones en su formación original), y su nuevo álbum, Retroglide, estuvo previsto para ser lanzado el 18 de septiembre de 2006.

Historia

Level 42 se formó en 1979 como una banda que fusionaba el jazz y el funk. En principio la banda firmó con una pequeña discográfica independiente, Elite Records. Poco después lanzaron el sencillo "Love meeting Love" en Elite Records, lo cual llamó la atención de Polydor Records y firmaron con esta. Uno de los colaboradores de su nueva andadura, el teclista Wally Badarou, más tarde se convertiría por años en el coproductor de Level 42 y que Mark King llamaría el "quinto miembro" de la banda, pese a que tenía otros compromisos que le impedía ir de gira.

En 1981 sacaron "Love Games", un éxito con el que coparon las listas de ventas; poco después lanzaron el álbum del mismo nombre, que fue un gran éxito en toda Europa.

Al año siguiente, se hizo un segundo álbum The Pursuit of Accidents, y sencillos del álbum: el primero "Weave Your Spell" y luego salió "The Chinese Way", el último en particular llegó muy lejos en las listas de ventas, ganando en audiencia y en éxito. Entre tanto, Polydor lanzó The Early Tapes, grabado en tiempos en que la banda firmó con el sello discográfico Elite. Un cuarto álbum Standing in the Light colocó entre los diez primeros de las listas el éxito "The Sun Goes Down (Living It Up)" en Reino Unido en 1983. Grabado con los miembros de Earth, Wind and Fire, este álbum abrió una nueva era en la banda, menos experimental y de estilo jazz que sus anteriores lanzamientos. No había piezas enteramente instrumentales en este álbum y ninguno de los siguientes álbumes hasta el Staring at the Sun en 1988.

El cuarteto prosiguió con el álbum True Colours en 1984, el cual mezclaba estilos funk, pop, midtempo rock y baladas melosas. Dio paso a los sencillos "The Chant Has Begun" y "Hot Water". En ese mismo año, Mark King estaba inmerso en un proyecto en solitario: Influences. Además, el grupo fue aclamado también por sus poderosos directos en el escenario (como el directo grabado en álbum Physical Presence).

El siguiente álbum hecho en estudio fue World Machine, que salió en 1985. Los sencillos de éste, "Something About You" y "Leaving Me Now" fueron éxitos entre los diez primeros en las listas, seguido por otro, "Lessons in Love", a principios de 1986. Por entonces, la banda se alejó de su estilo jazz-funk y su tendencia fue el sonido pop. Elementos de las raíces de Level 42 todavía podían apreciarse en el funky "Coup d'Etat" y "Dream Crazy" en la versión británica del álbum, así como una larga pista instrumental llamada "Hell". Esta última pista del álbum no vio la luz del día hasta principios de 2000 como una descarga de MP3 en el antiguo Napster.

El álbum Running in the Family1987, se convirtió en su disco más vendido, y sentó las bases del estilo musical pop, con el bajo de Mark King, Lindup y los sonidos del teclista Badarou sirviendo como plantillas, para dar canciones pop acertadas como "To Be With You Again", "Lessons in Love", la balada "It's Over" y el tema homónimo del álbum "Running In The Family"

Tanto Philip como Boon dejaron el grupo, descontentos por la creciente tendencia hacia la música pop y agotados por las giras. Entonces, King contrató a Gary Husband y a Steve Topping para reemplazarlos. Husband recomendó a Topping, pero éste no se entendió bien con King debido a diferencias de personalidad. El guitarrista Alan Murphy se unió al grupo, exintegrante de la banda Go West. También había tenido el guitarrista de estudio de Kate Bush. El nuevo álbum de Level 42 Staring at the Sun salió a la venta en 1988. Al año siguiente, Alan falleció de neumonía según el parte médico en el hospital inglés "Westminster City Hospital" .Su sistema inmunológico era muy débil a causa de haber consumido drogas , las cuales destruyeron su sistema inmunológico y la banda desapareció por un tiempo. Entonces, se sacó al mercado Level Best, una recopilación con los grandes éxitos. En diciembre de 1990, la banda tocó unos conciertos en el Hammersmith Odeon de Londres, el cual ya había sido reservado dos años antes. Estos conciertos los caracterizaban Lyndon Connah en teclados y voces y Allan Holdsworth en la guitarra. En este año, Mike Lindup sacó también su álbum debut en solitario Changes.

Durante principios de los 1990s, el grupo intentó extraer más de su recientes influencias musicales, como las de Mahavishnu Orchestra, pidiendo al músico Allan Holdsworth para aportar unos toques sorprendentes de guitarra para el álbum Guaranteed (sobre todo a "A Kinder Eye"). Pese a la buena acogida, especialmente de los críticos de la música de Estados Unidos, muchos de sus incondicionales del jazz-funk no les gustó su estilo rock-pop. El álbum no se vendió tan bien como se esperaba a pesar de haber realizado musicalmente el trabajo más sofisticado y elaborado por Level 42 hasta la fecha.

Sin embargo, la banda continuaba teniendo un potente directo en los escenarios, con miembros como Annie McCaig, que también hacía de voz de fondo en el álbum Guaranteed, y el dúo formado por el saxofonista Gary Barnacle y el trompetista John Thirkell, de los The Hen Pecked Horns. Además, Barnacle tocó en varios álbumes de estudio de los Level 42. Barnacle había sido antecedido como saxofonista de la gira por Krys Mach, quien también grabó con Level 42 y estuvo de gira con el grupo de 1984 a 1988.

Después de grabar Guaranteed y de una gira promocional de una semana, Holdworth, resuelto a no tocar más la guitarra, dejó la banda y fue reemplazado por Jakko Jakszyk. Aunque no en la grabación, Jakszyk figuró en la foto del álbum; también formó parte de promociones y en la gira para el álbum. Fue protagonista en canciones como "At the Great Distance" y "As Years Go By". Trabajos de estudio con Level 42 vinieron en forma de dos pistas ("Fire" y "Free Your Soul") que se incluyeron en los álbumes Guaranteed y Forever now respectivamente.


El álbum Forever Now de 1994, marcó el retorno de Philip Gould como percusionista de estudio y principal compositor de letras. En el álbum se vio que el grupo se acercaba a sus raíces Rythm&Blues-jazz, sobre todo en la balada "Romance", en la canción con influencias de acid-jazz "Sunbed Song" y la dance-pop "Learn to Say No".

Con un álbum más que se requería como parte del acuerdo que tenía la banda con RCA Records, los incondicionales vieron un futuro prometedor para la banda, especialmente con el retorno Philip Gould y los halagos de la crítica musical con Forever Now; sin embargo, la fructífera reunión duró muy poco. Phil Gould, consternado por la ineptitud de la compañía discográfica, no continuó el camino emprendido con la banda y su gira Forever Now; anunció su retirada en medio de la gira. Esto pudo significar el fin de la banda.

En 1998, Mark King lanzó su segundo álbum en solitario One Man con letras de Boon Gould. En 1999, King volvió con nuevas composiciones y algunas de Level 42. A últimos 2001 llegó a un acuerdo con Mike Lindup y para renombrar su banda como 'Level 42'. Generalmente, este nuevo elenco estaba formado por King, el batería Gary Husband, Nathan King en guitarras y voces, Lyndon Connah en los teclados y voces y Sean Freeman en el saxofón y voces. Nuevas noticias en la web Level42.com (mayo de 2006) hablan de un cambio de Lyndon por Mike Lindup en los teclados.

En agosto de 2000, se reunieron tres cuartas partes del elenco de Level 42 para un concierto privado. Philip Gould invitó a algunos amigos músicos para tocar en una fiesta, incluyendo a su hermano Boon y Mike Lindup. Dos años más tarde, King, Lindup y Philip Gould tocaron juntos (en la boda de Lindup) por primera vez en diez años. Esto les llevó a un intento de juntarse de nuevo como en sus inicios con Baradou. Sin embargo, la formación duró poco y viejas rencillas comenzaron a resurgir. El catalizador fue King en su empeño del control sobre la banda.

Aunque el grupo decidió no reagruparse, Boon Gould y Mike Lindup contribuyeron en su nuevo álbum, dirigido por King, pero con contribuciones de muchos integrantes de la banda en distintas épocas. El núevo álbum, Retroglide, previsto el lanzamiento para el 11 de septiembre de 2006, se anunció en febrero de 2006 con una gira por el Reino Unido, Holanda, Alemania y otros países europeos en octubre/noviembre de 2006 con Mike Lindup como invitado especial.

Orígenes del nombre

El nombre originario de la banda ha sido descrito en ocasiones como una inspiración de señal de un ascensor de un edificio alto de EE.UU.; El último piso del apacarmiento de coches más grande del mundo, en Japón; el piso en el cual el personaje de Jonathan Pryce reside en la película Brazil (que salió mucho después de que la banda ganara reconocimiento internacional); o la alargada edificación de la Ciudad de Londres llamada Tower 42 (conocida también por NatWest Tower).

King y Boon Gould decidieron que la banda debería llamarse simplemente por un número, y pensaron en el '88', el número de autobús que utilizaban para ir al estudio de grabación. No obstante, Lindup y Philip Gould vieron un póster de una banda llamada 'Rocket 88', así que abandonaron la idea (aunque '88' fue usado más tarde como el nombre de una canción). Entonces, se sugirió el '42' como nombre de la banda (número sacado de una novela de ciencia-ficción de Douglas Adams llamada The Hitchhiker's Guide to the Galaxy). Se presume que el fallecido productor Andy Sojka propuso este nombre por haber leído esta novela también. En consecuencia, Se sabe que el uso del número '42' vino o de King o de Boon Gould o de Sojka. La palabra 'Level' se presume que pudo ser o de un abogado de Sojka o de un abogado de John Gould (el tercer hermano y mánager de la banda).

Otros nombres considerados para el nombre de la banda fueron 'Powerline' y 'Kick in the head'. 'Powerline' se rechazó y se dio a otro de los grupos de Sojka, y fue en una grabación promocional donde las palabras 'Level 42' aparecieron por primera vez. Una pista en la cara B la llamaron 'Sandstorm' (una pista que querían llamar 'Kick in the head'). La cara A contenía una pista con el nombre de 'Powerline'.

'Kick in the head' fue utilizado en su álbum 'True Colours', incluido en la canción 'A Floating Life'.

Otras canciones instrumentales fueron bautizadas con números: '43', '88' y 'Forty-two, también en la década de los noventas se escuchó el rumor de que "Level 42" tenía mucho que ver con los formularios usados en Gran Bretaña y sus colonias para la búsqueda de empleo, en donde la agencias debían de llenar el dichoso formulario de nivel 42 como solicitud para el empleo.




Plásticosa45.com

Esta semana en Plásticos a 45 recordamos la historia de LEVEL 42, una agrupación pop con mezclas de jazz y funk que tuvo sus orígenes en la Inglaterra de 1980. Los fundadores de la banda fueron Mark King (vocalista y bajista), Mike Lindup (teclados y coros), Roland Gould (guitarra) y Phil Gould (batería). 

Su primera grabación fue “Love meeting love” y con ella consiguieron captar la atención de la discográfica Polydor Records.

En 1981, estrenaron el tema “Love games” y poco después llegó al mercado su álbum debut Level 42, logrando un éxito enorme en toda Europa. También ese año, apareció The Pursuit of accidents con temas tan famosos como “Weave your spell” y “The chinese way”.

Un tercer disco llegó al poco tiempo: The early tapes, recuperando las primeras canciones que compusieron cuando todavía no eran conocidos. 

Standing in the light, de 1983, es la cuarta producción del grupo y contaba con el sencillo “The sun goes down (Living it up)” como éxito más representativoEl disco fue grabado en compañía del grupo Earth, Wind & Fire.

Siguió True Colours, un LP de 1984 que mezcla funk, pop y rock, en el que también destacan brillantes baladas. Gracias a esta producción, conocimos en su día canciones como “The chant has begun” y “Hot water”

Un año más tarde aparecieron dos nuevas e interesantes producciones: El disco en vivo A Physical Presence y el álbum de estudio World machine. Este ultimo, logró posicionarse en las listas más importantes con los sencillos “Something about you” y “Leaving me now”

A inicios de 1986, lanzaron una nueva pieza promocional: “Lessons in love”. Un año más tarde apareció en el disco Running in the family y se convirtió en el trabajo de mayor éxito en la historia de la banda. La canción que le da título al disco, “Running in the family”, también será recordada siempre como uno de los temas más representativos en la dilatada trayectoria de Level 42.

Otros discos editados, aunque con menor éxito, fueron: Staring at the Sun (1988), Guaranteed (1991), Forever now (1994) y el recopilatorio The very best of level 42 (1998) con sus mejores canciones.

A fines de 2001, los ex-integrantes de Level 42 llegaron a un acuerdo con Mike Lindup para que pudiera usar el nombre original en su nuevo proyecto y con otros músicos. 

King, Lindup y Phil Gould volvieron a tocar juntos, por primera vez después de diez años, en una fiesta privada. Fue ahí donde decidieron volver a reunirse para grabar un nuevo disco, aunque las diferencias entre los miembros de la banda no tardaron en resurgir.

Retroglide apareció por fin en 2006, con un tour que los llevó por Reino Unido, Holanda y Alemania.

Y para cerrar el especial, nada mejor que escucharlos en directo, en una reciente actuación como artistas invitados dentro del Estival Jazz de Lugano en 2010. Pop, jazz y funk en vivo con una de las bandas más representativas de los últimos 25 años. Disfrutad de su música… y hasta la próxima semana.

LESSONS IN LOVE


Me ha encantado este repaso a su discografía que he encontrado en el blog EL RINCON DE LA DESCONEXIÓN. Es del 2010 y aqui os lo dejo.


miércoles, febrero 03, 2010

LEVEL 42


Level 42
 se formó en el verano de 1980, cuando sus integrantes Mark King (bajo y voz), Mike Lindup (teclados y voz), Boon Gould (guitarra) y Phil Gould (batería) se reunían después del trabajo para realizar sesiones de grabación por la noche. Originario de la Isla de WightMark King, líder del grupo, se trasladó a los 19 años a Londres en busca de trabajo. Mark soñaba con convertirse en batería y al encontrar trabajo en una tienda de instrumentos pensó que podría vender a la perfección ese instrumento que ya dominaba. Sin embargo, en la tienda necesitaban un vendedor de bajos y Mark, que no quería perder el puesto de trabajo, dijo que él tocaba el bajo. De esta forma y con la ayuda de algunos músicos funky americanos, Mark empezó a tocar el bajo, aunque con un efecto percusivo denominado “slap and pop” (golpeo contra el mástil y punteado de dentro a fuera de las cuerdas en una guitarra) tocando la guitarra bajo, convirtiéndose en uno de los bajos más influyentes de su generación.

En la Isla de WightMark King conoció a sus compañeros Boon Gould y su hermano Phil. A finales de 1979, se uniría al grupo Mike Lindup, compañero de estudios en Londres de Phil (Guidhall School of Music & Drama). Los cuatro, que coincidían en su admiración por el jazz-funk y la fusión al estilo Stanley Clarke, formaron un grupo al que llamarían Level 42.

Inicialmente las responsabilidades instrumentales en la banda no fueron fáciles de decidir. Boon Gould dominaba la guitarra de seis cuerdas, el bajo y el saxo, mientras Mark King era batería, pero también tocaba el bajo. Mike Lindup, al igual que Phil Gould, había entrenado la percusión y la batería, además de su principal habilidad, los teclados. Mark, tras un viaje a Austria, se vio en la necesidad de vender su batería para pagar el pasaje de vuelta a Londres. Con Phil Gould asumiendo el papel de batería en la banda, y Boon Gould establecido como guitarrista principal, forzó a Mark a ser el bajista del grupo.

El nombre originario de la banda ha sido descrito en ocasiones como una inspiración de señal de un ascensor de un edificio alto de Estados Unidos; el último piso del aparcamiento de coches más grande del mundo, en Japón; el piso en el cual el personaje de Jonathan Pryce reside en la película Brazil (que salió mucho después de que la banda ganara reconocimiento internacional); o la alargada edificación de la ciudad de Londres llamada Tower 42 (conocida también por NatWest Tower).

King y Boon Gould decidieron que la banda debería llamarse simplemente por un número, y pensaron en el 88, el número de autobús que utilizaban para ir al estudio de grabación. No obstante, Lindup y Philip Gould vieron un póster de una banda llamada Rocket 88, por lo que abandonaron la idea (aunque 88 fue usado más tarde como el nombre de una canción). Entonces, se sugirió el 42 como nombre de la banda (número sacado de una novela de ciencia-ficción de Douglas Adams llamada The hitchhiker's guide to the galaxy). Se presume que el fallecido productor Andy Sojka propuso este nombre por haber leído esta novela también. En consecuencia, se sabe que el uso del número 42 vino o de King o de Boon Gould o de Sojka. La palabra Level se presume que pudo ser o de un abogado de Sojka o de un abogado de John Gould (el tercer hermano y mánager de la banda).

Otros nombres considerados para el nombre de la banda fueron Powerline y Kick in the HeadPowerline se rechazó y se dio a otro de los grupos de Sojka, y fue en una grabación promocional donde las palabras 'Level 42' aparecieron por primera vez. Una pista en la cara B la llamaron Sandstorm (una pista que querían llamar Kick in the head). La cara A contenía una pista con el nombre de PowerlineKick in the head fue utilizado en su álbum True colours, incluido en la canción A floating life.

En sus comienzos la banda firmó con una pequeña discográfica indepediente, Elite Records. Poco después lanzaron el sencillo Love meeting love en Elite Records, lo cual llamó la atención de Polydor Records y firmaron con esta última. Se dieron cuenta de que para poder llegar a un mayor número de público necesitarían un cantante. Mark King experimentó delante del micrófono y se ganó el respeto también en este campo. Por aquel entonces, los cazatalentos de Polydor pusieron en contacto al grupo con el productor Mike Vernon, y firmaron contrato con dicha discográfica.

Uno de los colaboradores de su nueva andadura, el teclista Wally Badarou, más tarde se convertiría por años en el co-productor de Level 42 y que Mark King llamaría el "quinto miembro" de la banda, pese a que tenía otros compromisos que le impedían ir de gira.

En 1981 editaron Love games, un éxito que coparon las listas de ventas. Poco después lanzaron el álbum Level 42. Fue todo un éxito en toda Europa, y conquistó el top 20 de las listas británicas, y en el mismo año, actuaron como teloneros de The Police durante su gira por Alemania.

Al año siguiente, se hizo un segundo álbum The pursuit of accidents, editándose los sencillos Weave your spell The Chinese way. El último en particular llegó muy lejos en las listas de ventas, ganando en audiencia y en éxito. Entre tanto, Polydor lanzó The early tapes (también conocido como Strategy), grabado en tiempos en que la banda firmó con el sello discográfico Elite. Un cuarto álbum Standing in the light colocó entre los diez primeros de las listas el éxito The sun goes down (Living it up) en Reino Unido en 1983. Grabado con los miembros de Earth, Wind & Fire, este álbum abrió una nueva era en la banda, menos experimental y de estilo jazz que sus anteriores lanzamientos. No había piezas enteramente instrumentales en este álbum y ninguno de los siguientes álbumes hasta Staring at the sun en 1988.

El cuarteto prosiguió con el álbum True colours en 1984, el cual mezclaba estilos funk, pop, midtempo rock y baladas melosas. Dio paso a los sencillos The chant has begun y Hot water. En ese mismo año, Mark King estaba inmerso en un proyecto en solitario: Influences (con la participación de Drummie Zeb de Aswad y Lindup en teclados adicionales). Además, el grupo fue aclamado también por sus poderosos directos en el escenario (como el directo grabado en álbum Physical presence).

El siguiente álbum en estudio fue World machine, que salió en 1985. Los sencillos de éste, Something about you y Leaving me now fueron éxitos entre los diez primeros en las listas, seguido por otro, Lessons in love, a principios de 1986. Por entonces, la banda se alejó de su estilo jazz-funk y su tendencia fue el sonido pop. Elementos de las raíces de Level 42 todavía podían apreciarse en el funky Coup d'etat y Dream crazy en la versión británica del álbum, así como una larga pista instrumental llamada Hell. Esta última pista del álbum no vio la luz del día hasta principios de 2000 como descarga de mp3 en el antiguo Napster.

Durante la grabación de World machine, las primeras tensiones entre Phil Gould y Mark King sobre la dirección musical y producción del grupo y su relación personal empezaron a salir a la superficie, llevando a Gould a dejar la banda durante una semana, pero pronto las aguas volvieron a su cauce, permitiendo al grupo disfrutar de su año más exitoso hasta la fecha.

El álbum Running in the family, 1987, se convirtió en su disco más vendido, y sentó las bases del estilo musical pop, con el bajo de Mark KingLindup y los sonidos del teclista Badarou sirviendo como plantillas, para dar canciones pop acertadas como Lessons in Love, la balada It's over y Running in the family.

Aprovechando el buen momento, Level 42 actuó en el concierto Prince's Trust en julio de 1987, con Eric Clapton en la guitarra principal tocando Running in the familyKing y Lindup también actuaron con artistas como Ben E. King (Stand by me) y The Righteous Brothers (You've lost that lovin' feelin).

Tanto Philip como Boon dejaron el grupo, descontentos por la creciente tendencia hacia la música pop y agotados por las giras. Durante la gira de 1987 fueron suplidos provisionalmente por Paul Gendler (ex-Modern Romance) y Neil Conti (batería de Prefab Sprout), y posteriormente King contrató a Gary Husband y a Steve Topping (ex-Drowning Not WavingEsquireJohn Stevens) para reemplazarlos. Husband recomendó a Topping, pero éste no se entendió bien con King debido a diferencias de personalidad. El guitarrista Alan Murphy, ex-integrante de la banda Go West y colaborador durante mucho tiempo de Kate Bush, se unió al grupo.

El nuevo álbum de Level 42Staring at the sun salió a la venta en 1988. De él se extrajo el single Heaven in my hands, alcanzando altos puestos en las listas británicas y varios países europeos. Al año siguiente, Alan murió a causa de una neumonía que se complicó con el Sida y la banda desapareció por un tiempo. Entonces, se sacó al mercado Level best, un recopilación con los grandes éxitos. En diciembre de 1990, la banda tocó unos conciertos en el Hammersmith Odeon de Londres, el cual ya había sido reservado dos años antes. Estos conciertos los caracterizaban Lyndon Connah en teclados y voces y Allan Holdsworth en la guitarra. En este año, Mike Lindup sacó también su álbum debut en solitario Changes (con colaboraciones del guitarrista Dominic Miller, el bajista Pino Palladino y el batería Manu Katché).

Durante principios de los 1990s, el grupo intentó extraer más de su recientes influencias musicales, como las de Mahavishnu Orchestra, pidiendo al músico Allan Holdsworth que aportase unos toques sorprendentes de guitarra para el álbum Guaranteed (sobre todo a A kinder eye). Pese a la buena acogida, especialmente de los críticos musicales de Estados Unidos, muchos de sus incondicionales del jazz-funk no les gustó su estilo rock-pop. El álbum no se vendió tan bien como se esperaba a pesar de haber realizado musicalmente el trabajo más sofisticado y elaborado por Level 42 hasta la fecha.

Sin embargo, la banda continuaba teniendo un potente directo en los escenarios, con miembros como Annie McCaig, que también hacía de voz de fondo en el álbum Guaranteed, y el dúo formado por el saxofonista Gary Barnacle y el trompetista John Thirkell, de los The Hen Pecked Horns. Además, Barnacle tocó en varios álbumes de estudio de los Level 42Barnacle había sido antecedido como saxofonista de la gira por Krys Mach, quien también grabó con Level 42 y estuvo de gira con el grupo de 1984 a 1988.

Después de grabar Guaranteed y de una gira promocional de una semana, Holdworth, resuelto a no tocar más la guitarra, dejó la banda y fue reemplazado por Jakko Jakszyk. Aunque no en la grabación, Jakszyk figuró en la foto del álbum; también formó parte de promociones y en la gira para el álbum. Fue protagonista en canciones como At the great distance y As years go by. Trabajos de estudio con Level 42 vinieron en forma de dos pistas (Fire y Free your soul) que se incluyeron en los álbumes Guaranteed y Forever now, respectivamente.

El álbum Forever now de 1994, marcó el retorno de Philip Gould como percusionista de estudio y principal compositor de letras, tras la salida del grupo de Gary Husband, quien se alió con Allan Holdsworth desarrollando su carrera de compositor de jazz y líder de una banda. Sin embargo, rumores apuntaban a que la propia discográfica había presionado a King y Lindup para que retornase Phil Gould, dada la desconcertante reacción a Guaranteed. En el álbum el grupo se acercaba a sus raíces rythm & blues-jazz, sobre todo en la balada Romance, en la canción con influencias de acid-jazz Sunbed song y la dance-pop Learn to say no.

Con un álbum más que se requería como parte del acuerdo que tenía la banda con RCA Records, los incondicionales vieron un futuro prometedor para la banda, especialmente con el retorno de Philip Gould y los halagos de la crítica musical con Forever now; sin embargo, la fructífera reunión duró muy poco. Phil Gould, consternado por la ineptitud de la compañía discográfica, no continuó el camino emprendido con la banda y su gira Forever Now; anunció su retirada en medio de la gira. Esto pudo significar el fin de la banda. En 1996 se publicó un segundo álbum de Level 42 en directo, Live at Wembley, correspondiente a un concierto de 1988 de la gira Staring at the Sun.

En 1996 Mark King firma con Virgin Records y publica en solitario el single Bitter Moon, con Lyndon Connah en teclados. En 1998, Mark King lanzó su segundo álbum en solitario One man con letras de Boon Gould, y emprendió posteriormente una gira para dar a conocer sus nuevas composiciones y algunas de las clásicas de Level 42. En 1999 publicó su álbum Trash, formado por canciones suyas no publicadas con aterioridad, y realizó algunas actuaciones en el Jazz Café de Londres , publicadas en el álbum Live at The Jazz Café, con el nombre The Mark King Group, incluyendo a componentes antiguos del grupo como el batería Gary Husband, el guitarrista Jakko Jakszyk, el teclista Lyndon Connah, y como segundo guitarrista al hermano pequeño de MarkNathan King. Durante un par de años King actuó con su nueva banda (a veces denominada Grupo Mark King), aunque Jakszyk dejó la banda tras los shows en el Jazz Café, y la formación fue aumentada con el saxofonista Sean Freeman.

A últimos de 2001 Mark King llegó a un acuerdo con Mike Lindup para renombrar su banda como Level 42. Este nuevo elenco estaba formado por King, el batería Gary HusbandNathan King en guitarras y voces, Lyndon Connah en los teclados y voces, y Sean Freeman en el saxofón y voces.

En agosto de 2000, Philip Gould invitó a algunos amigos músicos para tocar en una fiesta, incluyendo a su hermano Boon y Mike Lindup. Dos años más tarde, KingLindup y Philip Gould tocaron juntos (en la boda de Lindup) por primera vez en diez años. Esto les llevó a un intento de juntarse de nuevo como en sus inicios con Baradou. Sin embargo, la formación duró poco y viejas rencillas comenzaron a resurgir. El catalizador fue King en su empeño del control sobre la banda.

Aunque el grupo decidió no reagruparse, Boon Gould y Mike Lindup colaboraron en su nuevo álbum, dirigido por King, pero con contribuciones de muchos integrantes de la banda en distintas épocas. En febrero de 2005, Level 42 actuó en The Forum en Londres, y por primera vez desde octubre de 1994 en el concierto del Royal Albert HallMike Lindup se unió a la banda en el escenario.

Este mismo año se produjo una reactivación de la actividad del grupo. En marzo se publicaron en DVD dos conciertos de 1983 y 1984 en el Rockpalast, y en abril se publicó en CD una actuación en directo en Escocia de 1983 titulada The River sessions. En junio se publicó The ultimate collection II (incluyendo una nueva canción llamada Genius of love, de hecho un tributo-colaboración del productor de música dance italo-americano Hardage, con Mark King en los vocales e incorporando un sample de la canción de Level 42I want eyes).

El nuevo álbum, Retroglide, previsto el lanzamiento para septiembre de 2006, se anunció en febrero de 2006 con una gira por Reino UnidoHolandaAlemania y otros países europeos en octubre/noviembre de 2006 con Mike Lindup como invitado especial. El álbum fue grabado y producido en el estudio casero de King, con Gary HusbandLyndon ConnahSean Freeman y Nathan KingRetroglide también recogió colaboraciones en algunas canciones de antiguos miembros, como Mike Lindup en teclados secundarios y vocales, y Boon Gould co-escribiendo la mayoría del álbum con King, y con un solo de guitarra en la canción Ship. Aunque Phil Gould no aparece en los créditos del album, arregló originalmente la canción Ship con su hermano Boon. Sin embargo, Retroglide fue el primer álbum de Level 42 que no recogía contribuciones de Wally Badarou.

En mayo se anunció que Mike Lindup retornaría como miembro fijo de la banda en sustitución de Lyndon Connah, quien se incorporó a unos renacidos Go West, y a trabajar con su propia banda 3 Blind Mice.

En 2008, Universal Music volvió a publicar Running in the family en formato Deluxe edition, con dos CD, el segundo de los cuales contenía material no publicado. En formato similar se volvió a publicar poco después Standing in the lightTrue colours y Staring at the sun, y más tarde World MachineLevel 42Strategy, y The pursuit of accidents. El mismo año Level 42 efectuó una gira de 20 actuaciones por Reino Unido.

King y Lindup han declarado que están considerando publicar un nuevo álbum de estudio, que podría consistir en nuevas versiones acústicas de canciones de Level 42, como consecuencia del éxito que obtuvieron estas versiones en sus shows de la gira de promoción de Retroglide de 2006. Algunos de los momentos más intensos de aquella gira fueron las actuaciones en que King cantaba y tocaba la guitarra acústica (con su hermano Nathan), en vez de su papel como bajista en el grupo, con Lindup y Husband tocando pianos en acústico. Este probable álbum acústico fue mencionado en entrevistas radiofónicas, y sería uno de los dos que tienen contratados con la subsidiaria de UniversalW14 Music, a partir de la publicación de Retroglide en 2006.

Mike Lindup publicó su segundo álbum en solitario, Conversations with silence en 2003, y colaboró en 2008 el álbum Sai Satyam, de canciones clásicas indias con introducción de sonidos occidentales.

Canciones recomendadas:

LEVEL 42

Turn it on43Why are you leaving?Almost thereLove gamesDune tuneStarchild (Level 42)

Love meeting loveWoman (The early tapes -Strategy-)

Weave your spellAre you hearing (What I hear)?Eyes waterfallingThe Chinese way (The pursuit of accidents)

Micro-kidThe sun goes down (Living it up)Out of sight, out of mindI want eyesPeople (Standing in the light)

The chant has begunKansas City milkmanSeven daysHot waterKouyate (True colours)

World machineA physical presenceSomething about youLeaving me nowGood man in a storm (World machine)

Lessons in loveChildren sayRunning in the familyIt's overTo be with you againFashion fever (Running in the family)

Heaven in my handsI don't know whyTake a lookTracieStaring at the sunTwo hearts collide (Staring at the sun)

Take care of yourself (Level best)

GuaranteedOvertimeSeven yearsMy father's shoesA kinder eyeIf you were mine (Guaranteed)

Forever nowTired of waitingAll over youLove in a peaceful world (Forever now)

Dive into the sunRootedThe way back homeRetroglideCloudsHell town story (Retroglide)

MARK KING

The essentialPictures on the wall (Influences)

Bitter MoonOne manTake my handLove warsChanging the guard (One man)

OutstandingHell's bells (Trash)

MIKE LINDUP

ChangesFallen angelDesireLife will never be the sameJung (Changes)

Sunshine and showersBeautiful one (Conversations with silence)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO