Coleccionando vinilos - 184 - BSO Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1978)

 


Ya les anticipo que desconocía la existencia de este disco. Pero cosas de comprar discos de segunda mano a precio de saldo fue que cayó en mis manos y me puse a investigar.

Y mira que así de primeras, parecía que prometía la cosa, parecía como un disco de versiones de varios artistas al cancionero del mítico álbum de The Beatles, a modo de un disco tributo, sentido homenaje a uno de los mejores discos de la historia.

Pero leyendo y buscando, me di cuenta que del disco apenas encontraba nada y que lo que encontraba es que existía una película musical protagonizada principalmente por los Bee Gees mas algunos invitados.
En ella, con un estilo más bien discutible, algo bizarro y alucinógeno, se van cantando las canciones que contiene este doble vinilo.

Yo no he visto esta película y quizás, por lo que he leído, sea un poco sonrojante ver las escenas y las actuaciones musicales y el argumento de la película.
Así que igual yo juegue con ventaja al poder analizar solo el vinilo y sin ningún rubor reconozco que he disfrutado escuchándolo y aunque algunas versiones están más agraciadas que otras, no deja de ser un disco sesentero/setentero con versiones de canciones inmortales.
Tengo pendiente de buscar y ver esa película pero sin prisas, creo que aunque puede ser que si lo veo empiece a asociar los numeritos musicales cuando me ponga el vinilo asi que no tengo ninguna prisa.

Aunque las dos críticas que les dejo a continuación no son muy positivas, les recuerdo que están muy referidas a la película.

Lo dicho, joyita curiosa que cayó en mis manos y totalmente disfrutable.



Primera de las dos críticas (bien críticas).

La primera de ella es de iculturarock.blogspot.com

BANDA SONORA DEL FILM SGT. PEPPER´S LONELY HEART CLUB BAND: Todo lo que podía salir mal, salió... ¡peor!



Hubo una época, en los increíbles 70, en donde de cualquier cosa se hacía una opera rock, ya fuera Evita, un disco de los Who (Tommy), Jesucristo (Superstar) o la mística hippie de Hair. ¿Pero una opera rock basada en la obra de los Beatles? Increíblemente, existió, y, luego de su paso por los teatros, se convertiría en uno de los mayores e increíbles bodrios cinematográficos que hubo en ese matrimonio desparejo formado por el rock y el cine; una unión que dejó varios cadáveres en el camino. Justamente, esta película sería uno de ellos. Protagonizada por los Bee Gees y Peter Frampton, y dirigida por Michael SchultzSgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band sería una producción carísima e inexplicable, más en sintonía con la centena larga de películas clases B de nuestro inolvidable Enrique Carreras o con  inefables telefilmes como Kiss Contra los Fantasmas, otro opus del inolvidable 1978.

La idea estuvo bien en claro desde un principio en la mente de Robert Stigwood, manager de los Bee Gees: aprovechar el éxito reciente de Saturday Night Fever. Para eso, el ejecutivo discográfico –ex empleado de Brian Epstein en los 60- impulsó este proyecto de llevar a la pantalla grande un musical  basado en las canciones beatles, que desde hacía unos años se representaba en Broadway. De movida, la cosa no pintaba mal, ya que incluso se llamó al mismísimo George Martin para que produjera la música de la banda sonora del filme. Sin embargo, como resultado de un engendro absurdo (casi) sin argumento, el repertorio  de canciones elegidas terminaría conformando una mixtura inentendible de disco music con lírica beatle, y así, luego de pasar por el filtro bee gees, la música de los fab four se convertía  en un indescriptible bodrio, como resultado de un material repleto de versiones terriblemente mediocres.


Como decíamos, el film estaba protagonizado por los Bee Gees, quiénes, junto a Peter Frampton, hacían de buenos – ¡poniéndose los trajes de Sgt. Pepper y todo! (terrible herejía)- mientras que otros números pesados del rock de esa época como Aerosmith (en su rol de The Future Villaine Band) y Alice Cooper (con increíble bigotazo) hacían de malos. En resumen, por si aún no conocen, vaya desde aquí nuestra encarecida recomendación de esta imperdible banda sonora paupérrima, porque, de tan mala que es, se niega a sí misma, ¡volviéndose genial!
Pero, basta de cháchara, y comencemos a recorrerla, tema por tema, canción por canción…

Este “tributo” musical comenzaba -por supuesto- con “SGT. PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND”, un cover “protagonizado” por los  Bee Gees y el actor Paul Nicholas (que antes había estado en Tommy), el resultado sería bastante pobre, con muchos bemoles y pocos sostenidos... Después llegaría “WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS”, cantada por Frampton, realizando otra versión mediocre (nada que ver con la de Joe Cocker en Woodstock), en donde sólo se destaca la guitarra de este impresionante solista inglés. También bastante malo era el cover de “HERE COMES THE SUN”, interpretado por Sandy Farina, en otro desopilante intento por llevar la música de los Beatles a la Disco. ¿Se imaginan a este tema de George sonando en el legendario Studio 54? ¡Blufff! Por suerte, ésta sería la única canción de Harrison incluida (y arruinada) en esta BSO. En “GETTING BETTER”, interpretada por los Bee Gees y Frampton, tampoco pasa nada, así como tampoco en la increíble “LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS”, en donde Dianne Stargard vomita sobre una de las canciones más paradigmáticas escritas jamás por John Lennon. Algo parecido ocurre con “I WANT YOU”, en otra clase magistral de como arruinar un clásico lennoniano, protagonizada por los Bee Gees junto al actor Donald Pleasence. Por su lado, la versión de “GOOD MORNING” -si se la toma de forma humorística- no esta tan mal... La cantan los Bee Gees y Paul Nicholas, con muy buenos solos guitarreros de Frampton. En “SHE'S LEAVING HOME” la cosa se pone bizarra al máximo en otra versión inopinada, hecha por los Bee Gees y una increíble voz sintetizada (escúchenla, alguna vez si pueden, por favor. ¡Es imperdible!).


 
“YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY” también fue cantada por Nicholas y Steimberg, pero… Tampoco ocurre nada (bueno…). Por su parte, en el cover de “OH DARLING!” daban ganas de gritar: ¡Como queríamos a McCartney...! Ya que la versión que realizaba Robin Gibb, en calidad de solista, era poco menos que espantosa. “MAXWELL'S SILVER HAMMER” fue interpretada por Steve Martin. Otro especialista en arruinar canciones beatles, este muchacho canoso, siempre se destacó por ser un gran comediante, sin dudas; y esta no es una excepción. Luego, tanto “POLYTHEME PAM”, “SHE THROUGH THE BATHROOM WINDOW” como “NOWHERE MAN” fueron interpretadas por los Bee Gees, con Frampton a la guitarra. ¿Hace falta decirles que son tres covers muy poco memorables?
Y así llegamos al final de la primera parte de esta obra (o del primer disco, en la vieja edición original de dos vinilos) con “SGT.PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND (Reprise)”, sin dudas, uno de los mejores momentos musicales de la banda sonora, con los Bee Gees y Frampton haciendo una gran versión, junto a un bajista impresionante que tira 200 mil notas por segundo.



La segunda parte de este Sgt Pepper´s comenzaba con “GOT TO GET YOU INTO MY LIFE”, en una muy buena versión funk (con muchísima onda), interpretada por Earth, Wind & Fire. Luego llegaba “STRAWBERRY FIELDS FOREVER”, en otro vomito hecho cover, cortesía de Sandy Farina... Sin lugar a dudas, esta chica ¡odiaba a Lennon...! En “WHEN I'M 64”, Farina (¡basta, por favor!) y Frankie Howard nos dejaban, literalmente, sin palabras… “MEAN MR.MUSTARD” era otra buena oportunidad para que Howard pueda destruir una hermosa canción de los Beatles; y la aprovechó excelentemente bien…  En “FIXING A HOLE”, el siempre viejito adorable George Burns (!) desafiaba al tiempo y a nuestra paciencia... Pero si de ejemplos bizarros se trata, la parte dedicada a “BECAUSE” es una de las más estrepitosas de la película, porque en una escena en la que el malísimo Alice Cooper (otra vez, ¡que bigotazos!) se encargaba de lavarle el cerebro a un montón de gente, llevando adelante una versión, de por sí feísima del tema incluido en Abbey Road; en gran parte, debido a la incongruente asociación (¡a cuatro voces!) de Cooper con los Bee Gees.


Por su parte, “GOLDEN SLUMBERS” era interpretada por el bueno de Frampton, tan, pero tan solo, que solo le alcanza el tiempo para mandarse un par de buenísimos solos de guitarra, en otro papelón inexplicable de este artista. “CARRY THE WEIGHT”, interpretada por los Bee Gees, es un grandísimo “peso” en nuestras espaldas (y oídos), sin dudas. Aquí llegamos a “COME TOGETHER”, interpretado por Aerosmith; de seguro, la más famosa y exitosa versión de todas las incluidas en esta banda sonora. Una buena y respetuosa performance de la banda de Boston, en su momento más toxico y etílico, rindiendo un justo homenaje a sus ídolos de Liverpool. Por el contrario, “BEING FOR THE BENEFIT OF MR.KITE”, interpretada por Maurice Gibb, Peter Frampton y George Burns, es una muy pobre versión (y van…), que desmerece infinitamente de la original de 1967. ¡Cuesta creer que ambas versiones hayan sido producidas por George Martin


Ok, aguante que ya terminamos… “THE LONG AND WINDING ROAD” fue interpretada por Frampton, en otra aparatosa actuación. Nada para destacar. Y así llegamos a “A LIFE IN THE LIFE…”: resumiendo, así como la versión original de este clásico causaba escalofríos, ésta, interpretada por los Bee Gees, da risa, y mucha. “GET BACK” fue interpretada por el inolvidable Billy Preston, el tecladista histórico que participó en la famosa versión original de los Beatles, registrada en el último concierto del grupo, en la terraza de Apple. Aquí, Preston no está mal pero tampoco aporta nada fuera de lo común, no se vayan a creer; sin embargo, en la película el tecladista  aparece en un techo, tirando unos increíbles rayos láser ala Star Wars, en otro momento inenarrable... Y así llegamos al final de esta inconmensurable obra, con otra versión (¡sí, adivinaron!) de “SGT.PEPPER LONELY HEART CLUB BAND (FINALE)”, interpretada por todo el elenco, e incluso invitados de la talla de Tina Turner, Dolly Parton y los desopilantes Sha Na Na (?); en una increíble performance final en la que llamaron a cantar a cualquiera que pasara por el set, hasta al último extra y meritorio de producción, armando una tribuna impresionante, que no se vino abajo de pedo nomás…

En resumen, un disco tremendamente bizarro e inconcebible... Sin dudas, las canciones de los Beatles aguantan cualquier cosa, y acá se demostró. Sin embargo, luego de este fiasco, pasarían muchísimos años hasta que otra producción de Hollywood se le volvería a animar al repertorio beatle, como ocurriría con la banda sonora de I´m Sam (2002), interpretada por Eddie Vedder y cia. Volviendo a esta Sgt. Pepper´s, por suerte, hoy la película se puede ver completa online en Internet (incluso, en YouTube hay una buenísima copia remasterizada, para ver por partes, pero sin subtítulos). Recomiendo que vean, especialmente, la escena de “Come Together”, en donde se produce una lucha entre Peter Frampton y Steven Tyler sobre una tarima, en donde el primero vence al cantante de Aerosmith, quien pierde el equilibrio, cayendo al vacío, desde una torre, ¡y se mata!; 33 años antes de su caída en la bañera del hotel en Paraguay. En aquella oportunidad, por lo menos, había un montón de colchonetas debajo del piso, y el bocón pudo mantener intacto su comedor… Y todos fueron felices. Como nosotros, ahora que esta plomaza reseña terminó.

Emiliano Acevedo



Segunda crítica extraida de ULTRASONICA

Sgt. Pepper, la película alucinógena

 


“No existe The Beatles ahora y nunca se tocó Sgt Pepper’s en directo. Cuando se edite nuestro disco será, de hecho, como si el suyo nunca hubiera existido”. Robbin Gibb lo afirmó en 1978 mientras filmaba la película homónima, un ego-trip a mayor gloria del productor Robert Stigwood (GreaseTommy) y el mejor ejemplo de una mala idea que resultó aún peor de lo imaginado, en una mezcla alucinógena que combinaba de todo: palcos con forma de hamburguesa gigante, camas-vinilos, boy-scouts danzarines, monjas y curas, carruajes funerarios, enfermeras lujuriosas o referencias sexuales involuntarias (el personaje de Strawberry Fields cantándole a su pareja “Déjame llevarte allá abajo, porque yo también voy…”).

 

Como director, un peón de Stigwood llamado Michael Schultz, ‘recordado’ por Tarzán en Manhattan. Sus protagonistas, Peter Frampton (engañado creyendo que Paul McCartney participaría) y los Bee Gees, ambos en lo alto de las listas con, respectivamente, Frampton Comes Alive y Fiebre del sábado noche. Ni así les dejaron decir una palabra, después de que alguien llegase a la conclusión de que el acento británico de Frampton y el australiano de los Bee Gees no era bueno para la taquilla, aunque a nadie le importó tampoco que ninguno fuese precisamente Charlie Chaplin. Si los cantantes no sabían actuar, los actores (George Burns -quien parece tener 182 años-, Steve Martin o Donald Pleasance) no podían cantar en absoluto y nadie sabía bailar (excepto Billy Preston).

 

No es todo: el guion es obra de Henry Edwards, quien nunca había escrito nada antes. ¿Y qué contaba? Ah, sí, una imaginativa idea que cambiaría la historia de los musicales: Peter Frampton y The Bee Gees son unos trovadores de melena al viento que se lanzan al estrellato después de firmar con el sombrío sello discográfico de Donald Pleasence, sólo para ver cómo cambia su suerte después de que sus mágicos instrumentos musicales sean robados por el villano Mean Sr. Mustard, un trepa inmobiliario que recibe órdenes de un malvado ordenador en un bus. 


El cuarteto debe entonces usar todo su repertorio de miradas vacías, muecas de aficionados, inexistente carisma y apáticas revisiones de lo que hasta entonces eran clásicos de The Beatles para recuperar la tuba de la paz. Todo se va al garete cuando la pretendida de Frampton, Strawberry Fields (sí, ella), muere en una escaramuza risible con Aerosmith. El guitarrista trata de suicidarse entonces saltando de un edificio. ¿Qué lo salva? Nadie sería capaz de imaginarlo en su sano juicio: ¡Billy Preston, músico de sesión de The Beatles, en un impagable papel de Deus Ex Machina con rayos mágicos en la punta de sus dedos! Tal era el despropósito que en unos cuantos cines la gente gritaba para que Frampton se estrellase contra el suelo, esperando así que aquella tortura acabase cuanto antes.

 

Cuando parece haberse tocado el fondo del fondo, una selección totalmente errónea de estrellas invitadas irrumpe en pantalla para recrear la portada del disco, convirtiendo en un insulto todo aquello para lo que The Beatles había trabajado. El número de cierre es la guinda del pastel con toneladas de mierda sosteniéndola. ¿De verdad no había mejor manera de terminar un homenaje a The Beatles que con Carol Channing, Keith Carradine, Sha-Na-Na o Leif Garrett?

 

Y no hablemos de la banda sonora: a pesar de contar con el productor y el ingeniero de The Beatles (George Martin y Geoff Emerick) fichados para hacer de Judases traicionando a sus antiguos maestros, el disco cuenta con varios momentos para el escarnio eterno (del que solo se salvan Aerosmith, Billy Preston y Earth, Wind & Fire), como una blasfema ‘adaptación’ de “She’s Leaving Home” a cargo de unos robots sexys pasados de autotune adelantado a su tiempo o un “Mean Mr. Mustard” mutado por el vocoder.

 

¿Quién cedió los derechos (sabiendo que los Beatles han tratado su legado con cautela extrema)? ¿Fue Satanás en su intento definitivo de provocar el Armagedón? ¿Tanto mal causó la cocaína a finales de los 70? Frankie Howard, uno de sus sufridos actores, lo definió inmejorablemente: “Fue como Fiebre del sábado noche, pero sin la fiebre”.




Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club/With A Little Help From My Friends ~ Sgt Peppers Movie



Various ‎– Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Sello:
RSO ‎– RS-2-4100
Formato:
2 × Vinyl, LP, Album, Keel Pressing, Gatefold
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band/With A Little Help From My Friends4:42
A1aThe Bee Gees* / Paul NicholasSgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
A1bThe Bee Gees* / Peter FramptonWith A Little Help From My Friends
-
A2Sandy FarinaHere Comes The Sun
Music By, Lyrics By – George Harrison
3:05
A3Peter Frampton / The Bee Gees*Getting Better2:46
A4Dianne Steinberg / StargardLucy In The Sky With Diamonds3:41
A5The Bee Gees* / Dianne Steinberg / Paul Nicholas / Donald Pleasence / StargardI Wan't You (She's So Heavy)6:31
B1Paul Nicholas / Peter Frampton / The Bee Gees*Good Morning, Good Morning1:58
B2The Bee Gees* / Jay MacIntosh / John Wheeler (4)She's Leaving Home
Vocals [Vocals For Special Effects] – The Bee Gees*
2:40
B3Paul Nicholas / Dianne SteinbergYou Never Give Me Your Money3:07
B4Robin GibbOh! Darling3:29
B5Steve Martin (2)Maxwell's Silver Hammer4:00
Polythene Pam/She Came In Through The Bathroom Window/Nowhere Man/Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)5:11
B6aThe Bee Gees*Polythene Pam
B6bPeter Frampton / The Bee Gees*She Came In Through The Bathroom Window
B6cThe Bee Gees*Nowhere Man
B6dPeter Frampton / The Bee Gees*Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
-
C1Earth, Wind & FireGot To Get You Into My Life
Producer – Maurice White
3:36
C2Sandy FarinaStrawberry Fields Forever3:31
C3Frankie Howerd / Sandy FarinaWhen I'm Sixty-Four2:40
C4Frankie HowerdMean Mr. Mustard2:39
C5George BurnsFixing A Hole2:25
C6Alice Cooper (2) / The Bee Gees*Because2:45
Golden Slumbers/Carry That Weight3:24
C7aPeter FramptonGolden Slumbers
C7bThe Bee Gees*Carry That Weight
-
D1AerosmithCome Together
Co-producer – George MartinJack Douglas
3:46
D2Maurice Gibb / Peter Frampton / George Burns / The Bee Gees*Being For The Benefit Of Mr. Kite3:12
D3Peter FramptonThe Long And Winding Road3:40
D4Barry Gibb / The Bee Gees*A Day In The Life5:11
D5Billy PrestonGet Back2:56
D6The Cast Of Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club BandSgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Finale)2:13

Compañías, etc.

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