Coleccionando vinilos - 184 - BSO Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1978)
Primera de las dos críticas (bien críticas).
La primera de ella es de iculturarock.blogspot.com
BANDA SONORA DEL FILM SGT. PEPPER´S LONELY HEART CLUB BAND: Todo lo que podía salir mal, salió... ¡peor!
Como decíamos, el film estaba protagonizado por los Bee Gees, quiénes, junto a Peter Frampton, hacían de buenos – ¡poniéndose los trajes de Sgt. Pepper y todo! (terrible herejía)- mientras que otros números pesados del rock de esa época como Aerosmith (en su rol de The Future Villaine Band) y Alice Cooper (con increíble bigotazo) hacían de malos. En resumen, por si aún no conocen, vaya desde aquí nuestra encarecida recomendación de esta imperdible banda sonora paupérrima, porque, de tan mala que es, se niega a sí misma, ¡volviéndose genial!
Por su parte, “GOLDEN SLUMBERS” era interpretada por el bueno de Frampton, tan, pero tan solo, que solo le alcanza el tiempo para mandarse un par de buenísimos solos de guitarra, en otro papelón inexplicable de este artista. “CARRY THE WEIGHT”, interpretada por los Bee Gees, es un grandísimo “peso” en nuestras espaldas (y oídos), sin dudas. Aquí llegamos a “COME TOGETHER”, interpretado por Aerosmith; de seguro, la más famosa y exitosa versión de todas las incluidas en esta banda sonora. Una buena y respetuosa performance de la banda de Boston, en su momento más toxico y etílico, rindiendo un justo homenaje a sus ídolos de Liverpool. Por el contrario, “BEING FOR THE BENEFIT OF MR.KITE”, interpretada por Maurice Gibb, Peter Frampton y George Burns, es una muy pobre versión (y van…), que desmerece infinitamente de la original de 1967. ¡Cuesta creer que ambas versiones hayan sido producidas por George Martin!
Sgt. Pepper, la película alucinógena
“No existe The Beatles ahora y nunca se tocó Sgt Pepper’s en directo. Cuando se edite nuestro disco será, de hecho, como si el suyo nunca hubiera existido”. Robbin Gibb lo afirmó en 1978 mientras filmaba la película homónima, un ego-trip a mayor gloria del productor Robert Stigwood (Grease, Tommy) y el mejor ejemplo de una mala idea que resultó aún peor de lo imaginado, en una mezcla alucinógena que combinaba de todo: palcos con forma de hamburguesa gigante, camas-vinilos, boy-scouts danzarines, monjas y curas, carruajes funerarios, enfermeras lujuriosas o referencias sexuales involuntarias (el personaje de Strawberry Fields cantándole a su pareja “Déjame llevarte allá abajo, porque yo también voy…”).
Como director, un peón de Stigwood llamado Michael Schultz, ‘recordado’ por Tarzán en Manhattan. Sus protagonistas, Peter Frampton (engañado creyendo que Paul McCartney participaría) y los Bee Gees, ambos en lo alto de las listas con, respectivamente, Frampton Comes Alive y Fiebre del sábado noche. Ni así les dejaron decir una palabra, después de que alguien llegase a la conclusión de que el acento británico de Frampton y el australiano de los Bee Gees no era bueno para la taquilla, aunque a nadie le importó tampoco que ninguno fuese precisamente Charlie Chaplin. Si los cantantes no sabían actuar, los actores (George Burns -quien parece tener 182 años-, Steve Martin o Donald Pleasance) no podían cantar en absoluto y nadie sabía bailar (excepto Billy Preston).
No es todo: el guion es obra de Henry Edwards, quien nunca había escrito nada antes. ¿Y qué contaba? Ah, sí, una imaginativa idea que cambiaría la historia de los musicales: Peter Frampton y The Bee Gees son unos trovadores de melena al viento que se lanzan al estrellato después de firmar con el sombrío sello discográfico de Donald Pleasence, sólo para ver cómo cambia su suerte después de que sus mágicos instrumentos musicales sean robados por el villano Mean Sr. Mustard, un trepa inmobiliario que recibe órdenes de un malvado ordenador en un bus.
El cuarteto debe entonces usar todo su repertorio de miradas vacías, muecas de aficionados, inexistente carisma y apáticas revisiones de lo que hasta entonces eran clásicos de The Beatles para recuperar la tuba de la paz. Todo se va al garete cuando la pretendida de Frampton, Strawberry Fields (sí, ella), muere en una escaramuza risible con Aerosmith. El guitarrista trata de suicidarse entonces saltando de un edificio. ¿Qué lo salva? Nadie sería capaz de imaginarlo en su sano juicio: ¡Billy Preston, músico de sesión de The Beatles, en un impagable papel de Deus Ex Machina con rayos mágicos en la punta de sus dedos! Tal era el despropósito que en unos cuantos cines la gente gritaba para que Frampton se estrellase contra el suelo, esperando así que aquella tortura acabase cuanto antes.
Cuando parece haberse tocado el fondo del fondo, una selección totalmente errónea de estrellas invitadas irrumpe en pantalla para recrear la portada del disco, convirtiendo en un insulto todo aquello para lo que The Beatles había trabajado. El número de cierre es la guinda del pastel con toneladas de mierda sosteniéndola. ¿De verdad no había mejor manera de terminar un homenaje a The Beatles que con Carol Channing, Keith Carradine, Sha-Na-Na o Leif Garrett?
Y no hablemos de la banda sonora: a pesar de contar con el productor y el ingeniero de The Beatles (George Martin y Geoff Emerick) fichados para hacer de Judases traicionando a sus antiguos maestros, el disco cuenta con varios momentos para el escarnio eterno (del que solo se salvan Aerosmith, Billy Preston y Earth, Wind & Fire), como una blasfema ‘adaptación’ de “She’s Leaving Home” a cargo de unos robots sexys pasados de autotune adelantado a su tiempo o un “Mean Mr. Mustard” mutado por el vocoder.
¿Quién cedió los derechos (sabiendo que los Beatles han tratado su legado con cautela extrema)? ¿Fue Satanás en su intento definitivo de provocar el Armagedón? ¿Tanto mal causó la cocaína a finales de los 70? Frankie Howard, uno de sus sufridos actores, lo definió inmejorablemente: “Fue como Fiebre del sábado noche, pero sin la fiebre”.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club/With A Little Help From My Friends ~ Sgt Peppers Movie
Lista de Títulos
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band/With A Little Help From My Friends | 4:42 | ||
A1a | –The Bee Gees* / Paul Nicholas | Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band | |
A1b | –The Bee Gees* / Peter Frampton | With A Little Help From My Friends | |
- | |||
A2 | –Sandy Farina | Here Comes The SunMusic By, Lyrics By – George Harrison | 3:05 |
A3 | –Peter Frampton / The Bee Gees* | Getting Better | 2:46 |
A4 | –Dianne Steinberg / Stargard | Lucy In The Sky With Diamonds | 3:41 |
A5 | –The Bee Gees* / Dianne Steinberg / Paul Nicholas / Donald Pleasence / Stargard | I Wan't You (She's So Heavy) | 6:31 |
B1 | –Paul Nicholas / Peter Frampton / The Bee Gees* | Good Morning, Good Morning | 1:58 |
B2 | –The Bee Gees* / Jay MacIntosh / John Wheeler (4) | She's Leaving HomeVocals [Vocals For Special Effects] – The Bee Gees* | 2:40 |
B3 | –Paul Nicholas / Dianne Steinberg | You Never Give Me Your Money | 3:07 |
B4 | –Robin Gibb | Oh! Darling | 3:29 |
B5 | –Steve Martin (2) | Maxwell's Silver Hammer | 4:00 |
Polythene Pam/She Came In Through The Bathroom Window/Nowhere Man/Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) | 5:11 | ||
B6a | –The Bee Gees* | Polythene Pam | |
B6b | –Peter Frampton / The Bee Gees* | She Came In Through The Bathroom Window | |
B6c | –The Bee Gees* | Nowhere Man | |
B6d | –Peter Frampton / The Bee Gees* | Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) | |
- | |||
C1 | –Earth, Wind & Fire | Got To Get You Into My LifeProducer – Maurice White | 3:36 |
C2 | –Sandy Farina | Strawberry Fields Forever | 3:31 |
C3 | –Frankie Howerd / Sandy Farina | When I'm Sixty-Four | 2:40 |
C4 | –Frankie Howerd | Mean Mr. Mustard | 2:39 |
C5 | –George Burns | Fixing A Hole | 2:25 |
C6 | –Alice Cooper (2) / The Bee Gees* | Because | 2:45 |
Golden Slumbers/Carry That Weight | 3:24 | ||
C7a | –Peter Frampton | Golden Slumbers | |
C7b | –The Bee Gees* | Carry That Weight | |
- | |||
D1 | –Aerosmith | Come TogetherCo-producer – George Martin, Jack Douglas | 3:46 |
D2 | –Maurice Gibb / Peter Frampton / George Burns / The Bee Gees* | Being For The Benefit Of Mr. Kite | 3:12 |
D3 | –Peter Frampton | The Long And Winding Road | 3:40 |
D4 | –Barry Gibb / The Bee Gees* | A Day In The Life | 5:11 |
D5 | –Billy Preston | Get Back | 2:56 |
D6 | –The Cast Of Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band | Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Finale) | 2:13 |
Compañías, etc.
- Recorded At – Cherokee Studios
- Mixed At – Cherokee Studios
- Recorded At – Air Studios
- Recorded At – Abbey Road Studios
- Recorded At – Record Plant, N.Y.C.
- Recorded At – Northstar Studios, Boulder
- Mastered At – Kendun Recorders
- Phonographic Copyright (p) – RSO Records, Inc.
- Copyright (c) – RSO Records, Inc.
- Manufactured By – RSO Records, Inc.
- Marketed By – RSO Records, Inc.
- Distributed By – PolyGram Distribution Inc.
- Published By – Maclen Music, Inc.
- Published By – Ganga Publishing B.V.
- Pressed By – Keel Mfg. Corp.
Créditos
- Arranged By – George Martin
- Art Direction – Glenn Ross
- Baritone Saxophone [Tower Of Power Horn Section] – Steve Doc Kupka*
- Bass – Clive Chapman*, David Hungate, Wilbur Bascomb
- Contractor [Music Contractors] – Frank DeCaro, Martyn Ford
- Design [Album Design] – Paul Gross (3), Tim Bryant (2)
- Design [Logo Design] – Susan Herr, Tom Nikosey
- Drums – Bernard Purdie, David Dowell, Jeff Porcaro
- Engineer [Assistant] – Nigel Walker, Anthony D'Amico*
- Engineer [Recording] – Geoff Emerick
- Guitar – Freddie Tackett*, Jeff Beck, Larry Carlton, Peter Frampton, Ray Russell, Ricky Hitchcock, Robert Ahwai
- Harmonica – Tommy Reilly
- Keyboards – David Paich, George Martin, Max Middleton
- Leader [Orchestra] – Gavyn Wright, Harry Bluestone
- Mastered By – John Golden
- Music By, Lyrics By – Lennon-McCartney (tracks: A1a, A1b, A3 to D6)
- Percussion – Bernard Purdie, Ray Cooper, Victor Feldman
- Producer – George Martin (tracks: A to B6d, C2 to C7b, D2 to D6)
- Synthesizer – Max Middleton
- Synthesizer [Moog] – Francis Monkman
- Synthesizer [Tower Of Power Horn Section] – Lenny Pickett
- Tenor Saxophone [Tower Of Power Horn Section] – Emilio Castilio*, Lenny Pickett
- Trombone [Tower Of Power Horn Section] – Mick Gillette*
- Trumpet [Tower Of Power Horn Section] – Greg Adams, Mick Gillette
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