Coleccionando vinilos - 238 - THE BRIGHT "Lineas Divisorias" (2015)



Me encanta la voz y la imagen de femme fatale de Miryam, la cantante de The Bright. Y menuda sorpresa al poner el vinilo.
Les conocía de anteriores discos, incluso su disco "Soundtrack for a winter tale" lo escuché bastante y tuvieron sus 15 minutos de gloria. (premio Radio 3 a grupo revelación)
Folk americano, calmado, con guitarras acústicas y todo invadido por la bonita voz de Miryam.

Así que veo que Subterfuge en un black fridays decide bajar los precios y me hago con algunos vinilos entre ellos "Lineas Divisorias".
Bien, lo abro, veo palmeras, portada luminosa, imagen indie con la camiseta de rayas de él (Anibal Sánchez) y la de ella corta marcando el cuello y las mangas. Pero bueno, imagino que seguirán sonando igual, pues además mal no les había ido.
Pero de repente veo capas de guitarras, rock indie cercano a Amaral en algún momento, melodías aceleradas e himnos festivaleros y ya asentando el castellano como manera de expresarse.

Le faltan un par de canciones mejores y sacar otras dos de relleno y creo que estaríamos ante un disco que hubiese tenido mayor repercusión y más reconocimiento, que siempre se les ha negado más allá de ese debut y se lo merecen.


A1Fuego Abierto
A2Aire
A3Extrarradio
A4Piedras
A5El Final Del Amor
B1Tarde
B2Veintidós Grados
B3La hierba
B4La Culpa Al Tiempo
B5Lineas Divisorias
B6Visceral

Créditos



La buena gente de Jenesaispop le da buena nota a este disco con algún pero.

Miryam Gutiérez y Anibal Sánchez dejan atrás el alt-folk al que dedicaron su dos primeros discos para pasar a un pop-rock más generalista y con grandes posibilidades de dar el salto a un público más amplio. El cambio de idioma (de inglés a español) en ‘Estados‘ tras su debut abrió nuevas puertas y rompió con el cliché en el que se empezaba a encasillar a Miryam de chica-mona-con-guitarra-que-canta-folkie-en-inglés.

The Bright dan un paso más con ‘Líneas divisorias’ y cambian el pop con aires a western por canciones con guitarras directas y contundentes que invitan a imaginar directos trepidantes cargados de electricidad. Justificado por la necesidad de reinventarse, según cuentan, tras haberse quedadado sin músicos, el cambio no sólo va a asociado a un nuevo sonido, sino que las letras y el mensaje de cada canción se vuelven más nítidos y palpables.

Paco Loco, el responsable de la grabación de esta nueva colección de temas, ha conseguido una informal perfección que engancha escucha tras escucha. ‘Fuego abierto’ y ‘Aire‘ abren el album como una apisonadora que prepara para temás más melodiosos como ‘Piedras’ o ‘Tarde’. ‘La hierba’, con toques más épicos, se posiciona muy bien entre los mejores temas del disco. Aunque ‘Extrarradio’ o ‘Ventidós grados’ poseen esa atemporalidad que los valida para estar presentes en cualquier lista de rock en español que se tercie.

‘Líneas divisorias’ la canción que da nombre al álbum, sigue un camino más experimental y encajaría más como una curiosa cara B que como un tema de peso en este trabajo. Pero tal vez sea ésa la razón por la que la encontramos casi al final del LP antes de ‘Visceral’, tema final que podría servir como compendio de las emociones que quedan al descubierto en este disco, una propuesta espontánea, directa y muy natural que puede llevar a The Bright a encandilar a ese sector de público que aún no ha descubierto al dúo leonés.

The Bright presentarán ‘Líneas divisorias’ en varios «showcases» durante los próximos días: el 16 de octubre en El Corte Inglés de León, el 17 de octubre en Fnac Castellana y el 18 de octubre en Fnac Callao de Madrid. También en Madrid actuarán en formato acústico el 21 de octubre en el Museo Cerralbo y con banda el 12 de diciembre en la sala El Sol. El 26 de diciembre presentarán su álbum en el Espacio Vías de León.

Calificacion: 6,8/10
Lo mejor: ‘Piedras’, ‘Tarde’, ‘La hierba’
Te gustará si te gusta:la new wave the The Sounds, un híbrido entre Amaral y El Columpio Asesino



y como siempre, la nota de su sello Subterfuge, destaca y no reparan en elogios:

El 16 de Octubre de 2015 llegó “Líneas Divisorias”, el tercer álbum del dúo leonés The Bright. Miryam Gutierrez y Anibal Sanchez evolucionan su folk de raíces americanas para pisar el acelerador, saturar los amplis y construir 11 singles trepidantes grabados durante este verano con Paco Loco en el Puerto de Santa María .

El cambio es notorio . Una apariencia de inmediatez y de cuidada imperfección en el sonido, que recuerda en ocasiones a la New Wave, a Blondie, a las guitarras de The Cure, al sonido saturado de Bowie.

Dando el tiempo razón al día en el que Radio 3 les eligió como Grupo Revelación con su primer álbum “Soundtrack for a winter´s tale“ (Subterfuge 2011) y tras el oscuro y acertado “Estados” (Subterfuge 2013), llega el que podría ser una de las sorpresas del año.

Sobre “Líneas Divisorias” nos cuenta su cantante, guitarra y compositora, Miryam Gutiérrez.

Un disco siempre se alimenta de las sensaciones y experiencias que te rodean a la hora de escribir las canciones. Quizá nuestros dos primeros discos abordaban pensamientos muy dispares, emociones muy intensas que quedaban ocultas en palabras y en frases algo oscuras y abstractas. Miedo quizá a contar las cosas con claridad, a descubrir todo.

Ha pasado mucho tiempo desde que hicimos Estados ( Subterfuge 2013 ). El nuevo disco refleja una evolución personal, una mirada atrás para ver todo lo que hemos superado, lo que hemos aprendido. Las canciones ahora son más transparentes, casi gritan y son un resumen de un montón de experiencias vividas en estos últimos años.

Después de acabar con la gira Estados The Bright sufrió cambios importantes. Nos quedamos sin músicos y hubo prácticamente que empezar desde cero. Conseguimos sobreponernos y tras casi dos años de construcción de nuevas canciones en el local nos fuimos al estudio de Paco Loco al Puerto de Santa María a grabar las 11 nuevas canciones.

La transformación es impactante. Poco queda de aquel sonido íntimo y de apariencia lánguida de hace cinco años. Todo evoluciona y eso es bueno. Fue algo natural, algo espontáneo, algo que nos pedía el cuerpo. Nos apetecía bailar y guardar menos las formas. El trabajo de Paco fue fundamental. Él comprendió en seguida que es lo que estábamos buscando. Una apariencia de inmediatez y de cuidada imperfección en el sonido, que recuerda en ocasiones a la New Wave, a Blondie, a las guitarras de The Cure, al sonido saturado de Bowie.

Todo ha cambiado, hemos cambiado y el resultado ha sido más brillante que nunca.




AIRE



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO