Coleccionando vinilos - 240 - ALL THAT JAZZ "BSO" (1979)

 
No se han equivocado tranquilos, no se han metido en un blog de cine, pero es que no he conseguido ni una sola entrada que hable solo de este disco. Me parece sorprendente, pero bueno, es lo que hay.
Aqui les dejo 2 extraordinarios repasos a la película que contienen información sobre los números musicales donde suenan las canciones de esta gran banda Sonora.
A parte de temas instrumentales incluye temazos como el On Broadway de George Benson y otros muchos.
He intentado ver la película para hablar con más conocimiento de causa pero no la he encontrado en las plataformas que tengo así que lo máximo han sido números musicales vistos en Youtube. Me lo pongo como tarea pendiente.
De todos modos, asi escucho el disco "virgen" sin que en mi cabeza esos sonidos me traigan imágenes de la película, ya que pasa siempre que oyes una canción de una película (cualquiera de Grease por ejemplo, o incluso de la más reciente pelicula de Abba) que tu cabeza retransmite la escena al instante.

Gran banda sonora que incluso como disco sin saber nada de la película también se disfruta su audición y no lo digo yo solo, lo dicen los que supuestamente saben de esto ya que ganó el OSCAR a mejor Banda Sonora. 


Sello:
Spectrum Music (2) ‎– 551 269-2
Serie:
Formato:
CD, Album
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

1Ralph Burns And His OrchestraMain Title (Instrumental)0:18
2George BensonOn Broadway6:21
3Ralph Burns And His OrchestraMichelle (Instrumental)2:50
4Ralph Burns And His OrchestraTake Off With Us6:53
5Ralph Burns And His OrchestraVivaldi Concert In G (Instrumental)2:55
6Ralph Burns And His OrchestraPonte Vecchio (Instrumental)2:36
7Ralph Burns And His OrchestraEverything Old Is New2:17
8Ralph Burns And His OrchestraSouth Mt Sinai Parade (Instrumental)3:39
9Leland PalmerAfter You've Gone1:24
10Ann ReinkingThere'll Be Some Changes Made1:24
11Chorus*Who's Sorry Now1:50
12Erzsebet FoldiSome Of These Days2:13
13Ralph Burns And His OrchestraGoing Home Now (Instrumental)1:00
14Ben Vereen & Roy ScheiderBye Bye Love9:34

Desde MUSICADECOMEDIA.WORDPRESS nos hacen una mezcla de repaso de la película y de los números musicales.

Empieza el espectáculo. Así se tituló la versión doblada al español de All that Jazz, película estrenada en 1979 que dirigió Bob Fosse y que contó con Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, Erzsebet Foldi, Ben Vereen, Cliff Gorman y Jessica Lange en los papeles principales. La banda sonora –magnífica, ganadora del Oscar– es obra de Ralph Burns, quien seleccionó una serie de temas con gran acierto.

Por una vez, el cambio de título –cosa habitual, por otra parte, en las versiones de películas estrenadas fuera del país de origen– no estuvo desacertado. Empieza el espectáculo, el del teatro y el de la vida. Fosse construye un musical fascinante, imaginativo e íntimamente autobiográfico, un testamento sincero de este dotado bailarín, brillante coreógrafo, ganador de varios premios Tony y director galardonado con el Oscar por Cabaret. Fosse falleció súbita e inevitablemente de un ataque al corazón en 1987, cuando acababa de estrenarse en Broadway la reposición de su éxito de 1960 Noches en la ciudad (su versión cinematográfica fue su primer trabajo como director de cine).

Fosse presenta como alter ego suyo a Roy Schieder, que encarna al coreógrafo-director Joe Gideon, fumador empedernido, mujeriego y consumidor de toda clase de pastillas. Demasiado ocupado ensayando su nuevo y erótico espectáculo, intimidando a sus patrocinadores y persiguiendo coristas de hermosas piernas como para tomarse en serio los preocupantes dolores que siente en el pecho, Joe se está muriendo y pasa revista a sus fracasos personales, sus triunfos profesionales y los grandes momentos del mundo del espectáculo.

Para unos brillante, para otros pretenciosa, Empieza el espectáculo describe con gran ingenio la vida entre bastidores y emociona por lo bien que trasmite la excitación obsesiva y devoradora de los que se entregan apasionadamente a su trabajo, un trabajo que no se vive como tal, pues no es otra cosa que una prolongación de la vida.

Bailes sensacionales con el característico y animado sello de Fosse y pasmosos números espectaculares puntúan las reminiscencias confesionales de la arrogante y satírica eminencia teatral. Vemos escenas retrospectivas de sus raíces en las sórdidas variedades, y la opinión que le merecen las mujeres a las que ha amado, explotado y abandonado en su vida (una de ellas basada en la tercera esposa de Fosse, Gwen Vernon, y otra interpretada por su protegida y luego compañera Anne Rainking), opinión que no refleja remordimiento.

Muy bien estructurada y audazmente montada, Empieza el espectáculo, que ganó cuatro merecidos Oscar –Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje y Mejor banda sonora– y la Palma de Oro del Festival de Cannes, y Cabaret* son, probablemente, los dos mejores dramas musicales estrenados desde la década de 1970.

Vamos ya con los sobresalientes números musicales de All that Jazz. El primero que vemos en el filme –seguimos en todos el orden en que se suceden–, es “On Broadway”, tema que escribieron en 1963 Barry Mann, Cynthia Weil, Jerry Leiber y Mike Stoller y que interpreta George Benson.

Joe Gideon (Roy Scheider) está separado de su esposa, Audrey Paris (Leland Palmer), con la que tiene una hija, Michelle (Erzsébet Földi), y mantiene una relación amorosa con su novia, Katie Jagger (Ann Reinking). Todas tratan de que se relaje ante el estrés constante que padece. Veamos a Ann Reinking y Erzsébet Földi en el delicioso número “Everything Old Is New Again”, tema de 1974 obra de Peter Allen y Carole Bayer Sager, que canta el primero.

Joe prosigue con los ensayos a base de antiácidos estomacales y estimulantes. La coreografía de su nuevo espectáculo ha de ser perfecta. Un momento de los ensayos es el que refleja el vídeo que insertamos bajo estas líneas, en el que suena la canción “Take Off With Us”, compuesta para la película por Stanley Lebowsky (con letra de Fred Tobias). Su intérprete es Anthony Holland.

La salud de Joe va a peor y, tras un altercado con los que productores de su espectáculo, sufre dolores en el pecho. Es internado en un hospital y se le diagnostica una angina de pecho. Durante su estancia en el hospital padece una alucinación y los espectadores “alucinamos” también con esta larga secuencia que incluye los temas “After You’ve Gone” (1918, música de Turner Layton y letra de Henry Creamer), “You Better Change Your Ways” (música de W. Benton Overstreet y letra de Billy Higgins, para la película), “Who’s Sorry Now?” (1923, música de Ted Snyder, letra de Bert Kalmar y Harry Ruby) y “ Some of These Days” (1910, de Shelton Brooks). Todas ellas las interpretan Leland Palmer, Ann Reinking y Erzsébet Földi. El vídeo está subtitulado en español.

Como quiera que la calidad del vídeo que acabamos de ver no era precisamente óptima, veamos de nuevo el fragmento en que suena “You Better Change Your Ways” en otro en mejores condiciones.

Y llega la última secuencia y el final de Joe con su encuentro con el ángel de la muerte: Angélique (Jessica Lange). Otra larga secuencia, que pasa en un santiamén, con una espectacular puesta escena. La canción que escuchamos es “Bye Bye Love” –aquí, con la letra modificada, “Bye Bye Life”–, un tema de 1957 de Boudleaux Bryant y Felice Bryant que interpretan Ben Vereen y Roy Scheider. Tras el seco final (el cierre del sudario de plástico que envuelve el cadáver de Joe) suena –oportunamente– la canción de Irving Berlin “There’s No Business Like Show Business” (1946) en la voz de Ethel Merman.



Y para terminar, la interesante aportación extraída de ELCINEDELOQUEYOTEDIGA.NET

Querido Teo:

Bob Fosse, uno de los grandes maestros del género musical, quiso reflejar las entrañas del género y las suyas propias en una película. Para ello se sirvió de una historia semi-autobiográfica donde desnuda su vida y miserias. Este es su trabajo más personal, su obra maestra, puedes aplaudir si quieres, es “All that jazz”.

Historia

El suceso desde el que germina la idea de la película, es el infarto que sufre Bob Fosse en 1975 cuando estaba montando el espectáculo musical "Chicago" en Broadway. Esta traumática experiencia le sirve, con la ayuda del guionista y productor Robert Alan Arthur, para construir la película basada en la estresante experiencia que había tenido el director para compaginar la interminable edición de su película “Lenny”, biopic sobre el cómico Lenny Bruce, y de montar su espectáculo “Chicago”. Esta fuerte influencia queda incluso reflejada en el titulo de la película, que corresponde a una de las piezas del citado musical.

Con prácticamente cada escena y cada frase inspirada en su propia vida, construyeron un guión tan sangrante que su tercera esposa y principal musa, Gwen Verdon, no quiso participar. No así su principal amante, Ann Reinking, bailarina de interminables piernas que prácticamente se interpretaba a sí misma. Pese a todo tuvo que realizar un casting para poder interpretar el papel. Su principal acierto fue escoger a Roy Scheider para interpretar el personaje principal, en un primer momento se había pensado en Richard Dreyfuss, al que cambió el registro de papeles de tipo duro que venía interpretando para moldearlo a su imagen y semejanza. Cabe destacar también a Jessica Lange en su segundo trabajo en la gran pantalla. Para el resto de papeles se rodeó de actores que regularmente trabajaban en Broadway como Willian LeMassena, Cliff Gorman, David Margulies, Ben Veeren y John Lithgow, el cual interpreta un papel basado en el director de teatro Michael Bennet, con el que Fosse mantuvo una larga rivalidad.

Coreografiada por el propio Fosse, bajo la supervisión musical de Stanley Lebowsky y con música de Ralph Burns, la película producida por Columbia Pictures se estrenó en Estados Unidos el 20 de Diciembre del año 1979.

Argumento

La vida de Joe Gideon (Roy Scheider) se resume en una espiral de éxitos y de adicciones. Su extremo perfeccionismo y adicción al trabajo le hacen montar su nuevo espectáculo de Broadway, NY/LA, al mismo tiempo que continua con la interminable edición de su nueva película sobre el espectáculo de un comediante en vivo. Sin sus dosis diarias de anfetaminas, alcohol y sexo no podría ser capaz de aguantar este ritmo tan exigente, ni siquiera el de su espectáculo más importante, su propia vida. A pesar de que los esfuerzos de su ex-mujer Audrey (Leland Palmer), su principal amante Kate (Ann Reinking) y de su hija Michelle (Erzsebet Foldi) por intentar redimirle, solo un ataque al corazón y la revisión de su vida junto al ángel de la muerte Angelique (Jessica Lange), que aparece más frecuentemente en sus ensoñaciones a medida que se acerca el fin, hacen que finalmente este preparado para su última aparición en el gran espectáculo de su vida.


Personajes destacados

Joe Gideon, alter ego de Bob Fosse, es un reputado coreógrafo y director de cine, además de un consumado mujeriego, alcohólico, adicto a las pastillas y al trabajo pero sobre todo un perfeccionista que le hace ser el mejor en lo que hace. Todo en su vida es espectáculo, incluso como afronta sus relaciones con los demás y como se enfrenta finalmente a la muerte. La mejor definición de Joe Gideon, la realiza el personaje interpretado por Ben Veeren al presentar su gran número final: “Este hombre se permitió ser adorado, pero no amado. Y su éxito en el negocio del espectáculo fue igual al fracaso en sus relaciones personales. Ahí fue donde verdaderamente fracasó. Y llegó a creer que el trabajo, el espectáculo, el amor, su vida entera, incluso el mismo, eran tonterías. Se convirtió en el jugador número uno hasta el punto en que no sabía dónde terminaban los juegos y empezaba la realidad”.

El actor Roy Scheider realiza una de las interpretaciones más logradas de su carrera, que a veces hace preguntarse si no es verdaderamente Bob Fosse el que está delante de las cámaras. No solo por la excelente caracterización del personaje, hecho a imagen y semejanza de Fosse, si no por la intensidad que transmite durante toda la película. Incluso en el número musical final, su interpretación no desentona aunque claramente se demuestra que no es su mejor cualidad. Por esta interpretación consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor principal, segunda si contamos su nominación como mejor actor secundario por “The french connection” en 1971. A pesar de su decadencia en papeles secundarios y en series de televisión hasta su muerte en el año 2008, siempre será recordado por sus dos papeles más destacables: el del jefe Brody de “Tiburón” y el del coreógrafo Joe Gideon.


Escenas musicales que no te puedes perder

Concerto alla rustica en Sol M

Colirio, cigarrillo en la ducha y la ingesta de pastillas son el ritual matutino diario de Joe Gideon, excelentemente coreografiado a ritmo de música de Vivaldi.

On Broadway

Se muestra las diferentes etapas del casting para su próximo espectáculo en Broadway. El montaje de la escena y la temática de la canción interpretada por George Benson encajan a la perfección para dejar uno de los mejores comienzos de la historia del cine musical. Solo por este inicio merece la pena ver la película.


Take off with us (Reprise)

En esta escena muestra por primera vez el número principal del espectáculo que está montando. El montaje de la escena vuelve a acertar imprimiendo la fuerza necesaria que exige la coreografía de un Fosse en estado puro. Impagable la escena donde los productores argumentan escandalizados que acaban de perder al público familiar al ver a los bailarines quitándose la ropa en medio del número.


Everything old is new again

Pequeña coreografía realizada por su novia y su hija para homenajear la primera proyección de su película. La canción interpretada por Peter Allen ayuda a realizar un número fresco y divertido donde se puede ver el lado más tierno de Joe Gideon.


After you've gone / There'll be some changes made / Who's sorry now / Some of these days

Alucinaciones que sufre tras su operación a corazón abierto. Centradas en las tres mujeres más importantes de su vida donde él refleja sus ganas de vivir.


Bye bye life

Esta versión adaptada del Bye bye Love de los Everly Brothers, sirve para su última aparición en el gran escenario de la vida. Interpretada junto al actor Ben Veeren, más conocido por ser el tío de Webster en la serie televisiva, y al que después de ver en esta escena solo podrás contemplar con ojos de admiración. La escena que derrocha psicodelia por todos sus poros, desde las bailarinas que representan sus arterias hasta el maquillaje de los músicos. El ritmo del número lo hace estar a la altura del de inicio, convirtiéndose en la mejor escena de toda la película.


La redención de Fosse

Después de haber resucitado, con el gran éxito que fue "Cabaret" en 1972, el cine musical del concepto manido que se tenía en los años 60, salvo contadas excepciones como "West side story", con esta película cerraba el círculo de homenaje al mundo del espectáculo que había realizado en los años 70 desde diferentes puntos de vista. Bebiendo directamente de la película “8 ½” de Federico Fellini, el autor reflexionaba sobre su vida, logros y miserias haciendo un homenaje al género musical donde hace el más fiel retrato a todos sus estamentos. Apoyado por una excelente técnica de montaje, que fueron desarrollando Fosse y su montador habitual Alan Heim durante sus diferentes películas, pudo dejar para la posteridad su gran obra maestra.


Aunque la película no fue un gran éxito de público comparable con lo que cosechó el año anterior el musical "Grease", la película fue acogida muy bien por la crítica. Ganadora en 1980 de la Palma de Oro del festival de Cannes, ex-aequo con la película “Kagemusha”, y nominada a nueve premios Oscars, reconociendo entre otras la labor de Roy Scheider al mejor actor, mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor guión original y mejor banda sonora, aunque solo consiguió cuatro premios en categorías técnicas.

El afamado coreógrafo siguió trabajando en Broadway e incluso realizó otra película “Star 80” en el año 1982 pero nunca pudo llegar al nivel que alcanzó con “All that jazz”. El 23 de Septiembre de 1987, moría de un ataque al corazón a la edad de 60 años dejando un legado en el mundo del espectáculo que será muy difícil de igualar.

Jorge Rivero


The Opening




Argumento de la pelicula (desde wikipedia)

Argumento

La película está inspirada en el intenso período de trabajo de Bob Fosse cuando editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago, para Broadway en 1975.

Joe Gideon (Roy Scheider) es un coreógrafo y director de teatro, adicto a su trabajo. Está preparando la coreografía de su próximo espectáculo en Broadway y seleccionando los bailarines al mismo tiempo que monta una película para Hollywood sobre un cómico de monólogos (Cliff Gorman). Fumando un cigarrillo tras otro y acostándose con las bailarinas que conquista, comienza el día escuchando a Vivaldi, poniéndose gotas en los ojos, tomando antiácidos estomacales y estimulantes para poder seguir manteniendo el más grande espectáculo: su propia vida.

Su novia Katie Jagger (Ann Reinking), su exesposa Audrey Paris (Leland Palmer) y su hija Michelle (Erzsebet Foldi) tratan de sosegarlo, pero su cuerpo está exhausto y su corazón debilitado: décadas de trabajo agotador y estrés casi han terminado con él. En su imaginación, flirtea con un ángel de la muerte llamado Angélique (Jessica Lange).4

Su condición física empeora y, después de un altercado con los que financian su show, sufre de dolores en el pecho y es internado en un hospital, siendo diagnosticado de angina de pecho. Pasada esta crisis, Joe regresa a su trabajo, pero los médicos le advierten que está arriesgando su vida y le ordenan reposo estricto durante cuatro semanas. Como consecuencia, su show es postergado pero Joe no abandona los excesos ni siquiera dentro del hospital: El champaña corre, las mujeres circulan incesantemente a su alrededor y los cigarrillos están siempre encendidos. Los resultados del electrocardiógrafo no registran mejoría y, cuando se entera que su película (que habían terminado sin él) ha conseguido malos resultados de crítica, sufre un Infarto agudo de miocardio y tiene que ser sometido una operación de implante de un bypass.

Los mecenas de su show deben decidir si suspender la obra o reemplazar a Joe como director. Las reuniones con la compañía aseguradora resultan en una fría conclusión: lo mejor para los inversores es que Joe muera, ya que así recibirán 1 000 000 dólares, lo que cubriría con creces los gastos que han tenido hasta el momento.

En su lecho del hospital, la vida de Joe Gideon comienza a pasar por su mente en forma de escenas de un show dirigido por él mismo. Joe se da cuenta de que su muerte está cercana. El ángel de la muerte aparece cada vez con más frecuencia en sus sueños. Las cinco fases de Kübler-Ross por las que pasan aquellos que van a morir (negación, ira, pacto, depresión y aceptación) forman parte de las escenas de su show mental, que se hacen más y más alucinantes, y finalmente llega el momento de la muerte, que Gideon vive como si fuera un show monumental, en el cual la estrella es él mismo. Junto a O'Connor Flood (Ben Vereen), Gideon canta y baila interpretando la canción Bye bye life (una parodia de la canción Bye Bye Love) acompañado por bailarinas cuyos vestuarios marcan sus venas y arterias, en un auditorio donde están presentes todas las personas implicadas en la vida del frustrado director. Joe salta del escenario para despedirse de todos ellos: su amante (ya con otra pareja), su esposa ("Al menos ya no tendré que mentirte más!" le dice Joe), su hija que lo abraza con fuerza y dolor por su partida, sus productores, y hasta su médico, que cuando termina el número musical mira el reloj para anotar la hora de la defunción.

El film termina con Gideon avanzando al encuentro de Angélique que lo espera en una habitación llena de luz, mientras suena parte de la canción Bye bye life, interrumpida en seco por el sonido del cierre de su sudario de plástico.5

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