Coleccionando vinilos - 239 - MODERN TALKING "in the middle of nowhere" (1986)

 


Si por aquí han pasado esta temporada vinilos de New Kids on the block, Glen Medeiros.... creo que la medalla de oro de portadas quinceañeras se las lleva este dúo alemán, que triunfó a lo grande en los 80.

Gran disco el que os traigo hoy. Su cuarto álbum. Su último gran disco antes de la debacle. Das al Play y te deja ko con el riff de Geronimo´s Cadillac, que todos los que habéis nacido en los 70 o antes la conoceréis sin duda alguna.

Además, ya lo puse en facebook hace unos meses, que su sonido si en los primeros 2000 sonaba anticuado ahora suena de los más actual con el revival ochentero que hay con la vuelta de sintetizadores, luces de neón que han impulsado artistas actuales como The Weeknd, Dua Lipa, David Guetta...

10 años de carrera, aunque de esplendor solo cuatro o cinco, pero que les sirvió para vender casi 120 millones de discos y ser portadas de todas las publicaciones musicales de la época.
Me trae buenos recuerdos este disco y ahora con el paso del tiempo veo que no suenan nada mal y que el disco se escucha con facilidad.

Un poco de bio para recordarles y para si alguien menor de 30 años cae por aquí y le entra la curiosidad que sepa algo de los Modern Talking.


Sello:
Hansa ‎– 208 039, Hansa ‎– 208 039-630
Formato:
Vinyl, LP, Album
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Geronimo's Cadillac3:16
A2Riding On A White Swan3:52
A3Give Me Peace On Earth4:11
A4Sweet Little Sheila3:03
A5Ten Thousand Lonely Drums3:29
B1Lonely Tears In Chinatown3:29
B2In Shaire3:42
B3Stranded In The Middle Of Nowhere4:29
B4The Angels Sing In New York City3:32
B5Princess Of The Night3:53



Un breve repaso a su carrera desde PLASTICOSA45.COM

En 1980, el productor y compositor alemán Dieter Bohlen empezó a trabajar para el sello discográfico Hansa junto a Bernd Weidung (más conocido por todos como Thomas Anders) en un apasionante proyecto musical que derivaría finalmente en Modern Talking. Tras muchas pruebas intentando encontrar el sonido que los diferenciara del resto de grupos de la época, marcaron tendencias con un estilo único y personal que los ha acompañado a lo largo de su trayectoria repleta de éxitos inolvidables.

Modern Talking se volvió inesperadamente popular con su primer single “You’re my heart, you’re my soul”, con el que lograron el primer puesto en las listas de prácticamente todos los países europeos. El single llegó a vender la impresionante cifra de ocho millones de copias. Precedido por este arrollador debut, después llegó “You can win if you want”, formando también parte del primer disco de larga duración titulado The First Album.

Su segundo trabajo, titulado Let’s Talk about love, dio otros temas ya clásicos en la historia de la música de baile, como “Cheri Cheri Lady”.

Como se esperaba a estas alturas de su carrera, el tercer álbum también fue otro exitazo. Se puso a la venta con el título genérico Ready for romace, e incluía piezas tan recordadas por todos como “Brother Louie” y “Atlantis is calling (S.O.S. for love)”.

Tras ese tercer LP, comenzaron los conflictos por graves diferencias personales entre Dieter Bohlen y Thomas Anders. Cuentan que el fuerte carácter de Anders le hacía abandonar frecuentemente la pauta establecida, tanto en las grabaciones como en los shows en vivo, confirmando el mal ambiente que se respraba en el seno del dúo.

El cuarto álbum, titulado In the middle of nowhere, incluía los singles “Geronimo’s Cadillac” y “Give me peace on earth”, que se convirtió en la primera balada de Modern Talking. Sonaba muy bien, pero que no tuvo tanta repercusión como merecía y cabía esperar.

Con el quinto disco, Romantic Warriors, el éxito fue menor que con los anteriores, aunque este trabajo incluía el genial “Jet Airliner”. En este momento ya era imposible ocultar la mala relación que existía entre los dos miembros del grupo, con Thomas Anders negándose incluso a viajar en campañas de promoción y evitando conceder entrevistas a la prensa.

El previsible final de Modern Talking -para nadie fue sorpresa- llegaba con el término del contrato de 6 álbumes firmado con su discográfica. Como despedida, presentaron In the garden of Venus, que recogía el tema “In 100 years” como éxito más significativo.

La mayoría de los medios culparon de la separación a la modelo Nora Balling. Era la pareja de Thomas Anders y tuvo grandes discusiones con Dieter Bohlen al pretender dirigir la carrera del grupo. También se habla de celos por pensar que su pareja y Dieter tenían algo más que una simple relación profesional. Como dato curioso, podemos contaros que Nora apareció en el vídeo de la canción “Eiskalter Engel”, interpretada por Thomas Anders en su etapa en solitario previa a Modern Talking. También fue muy popular el colgante que Anders lucía orgulloso en el cuello con el nombre NORA durante sus actuaciones en directo y en algunas fotografías promocionales.

Tras la separación del dúo en 1987, Bohlen siguió dando forma a otros proyectos creando Blue System. Los éxitos llegaron a las listas musicales de la época con canciones como “Sorry little Sarah”“My bed is too big”“Under my skin” y “Love suite”. Por su parte, durante esos años, Thomas Anders centró su vida profesional realizando trabajos como solista, dejando de lado la música de baile y grabando temas más centrados hacia el pop, aunque siempre tuvo presentes los clásicos que lo hicieron popular con Modern Talking en sus distintas actuaciones en directo.

En 1997, Sony BMG se puso en contacto con ellos y consiguió reunirlos en la grabación de un nuevo disco firmado de nuevo como Modern Talking.

Así, a comienzos de 1998, presentaron su el esperado disco de su regreso titulado Back for good, incluyendo cuatro temas nuevos junto a distintas versiones remezcladas de sus mayores éxitos. Volvieron a ser número uno en muchos países con un volumen global de ventas de seis millones de unidades.

Después llegó al mercado Alone, formado íntegramente por temas inéditos entre los que destacan “You are not alone” y “Sexy, sexy lover”.

Year ot the Dragon apareció en el año 2000 con los singles “China in her eyes” y “Don’t take away my heart”. Después de la grabación, Dieter Bohlen perdió al incombustible equipo que lo había acompañado durante toda su carrera y decidió contratar a nuevos productores para sus composiciones. Evidentemente y como era de esperar, el sonido característico de Modern Talking cambió radicalmente y ya no volvió a ser el mismo. A los seguidores más fieles se les hizo raro reconocer a su grupo preferido con esta renovada identidad y las reacciones críticas no se hicieron esperar.

En 2001 lanzaron el álbum América. El single “Win the race” fue usado como sintonía del Gran Premio de Fórmula 1 disputado ese año en Alemania. En este trabajo también aparece el single “Last exit to Brooklyn”.

El 11º álbum de Modern Talking fue Victory, en 2002, del que podemos destacar especialmente los temas “Ready for the victory” y “Juliet”.

Siguiendo la pauta de editar un disco por año, en 2003 se estrenó Universe. Aquí mismo apareció el brillante “TV makes the Superstar” que sirvió de inicio para la sexta gira internacional denominada Universe Tournee. Pero durante el concierto celebrado en Rostocker, Dieter Bohlen anunció públicamente y por sorpresa que la historia de Modern Talking llegaba definitivamente a su fin.

Al finalizar la gira, apareció el último álbum del grupo, un recopilatorio encargado de cerrar definitivamente el ciclo titulado The final album: The ultimate best of… Además, por esas fechas Dieter Bohlen publicó su autobiografía y sirvió la polémica en bandeja al acusar a Thomas Anders de haber tomado sin permiso el dinero común de la banda, aunque eso es algo que nunca se pudo demostrar.

Sin ninguna duda, Modern Talking ha sido el dúo más importante que ha dado la música de baile en Alemania. En sus 10 años de historia y entre las dos etapas que marcaron su trayectoria musical, llegaron a vender cerca de 120 millones de discos.



Otro repaso para completistas desde FLOWERBLUE1989.OVER-BLOG.ES

Modern Talking fue un grupo alemán de música Synth pop, integrado por Dieter Bohlen (productor, compositor y arreglista), Thomas Anders (vocalista), cuyo verdadero nombre es Bern Weidung, y la participación de Rolf Köhler (background-coros), Detlef Wiedeke[cita requerida] , Michael Scholz[cita requerida]Birger Corleis[cita requerida] (coros), Jeff Harrison[cita requerida] (Letras y composición) y Luis Rodríguez[cita requerida], (coproductor y compositor).

Biografía

Etapa 1984/1988

Dieter Bohlen productor que trabajaba para el sello Hansa en Alemania fue llamado a convocar al joven cantante Thomas Anders para producir unos temas en alemán. El creyó en el talento vocal de Thomas y colaboró en más producciones para él, es así como grabaron su primer single en inglés llamado "Catch Me I'm Falling", versión del grupo Real Life bajo el seudonimo de Headliner. Durante varios días estuvieron trabajando mucho con varios artistas, es así como crearon "You're my Heart, You're my Soul" pero no tuvo éxito hasta que se difundió el videoclip donde solo salían Dieter y Thomas, gracias al vídeo el single fue hit #1 en toda EuropaAsiaOceanía y parte de América. Luego aparecería el segundo single "You Can Win If You Want" que también llegó número #1 por todo Europa repitiendo el éxito de su anterior disco.

Su primer Álbum se llamó simplemente "The 1st Album", tuvo un éxito arrollador entrando al número #1 en casi todo los charts mundiales. Lo más distintivo del dúo era el coro de voces altas desarrollado por los músicos de estudio Rolf, Michael, Detlef y Birger, combinados con la voz andrógina de Thomas en las estrofas y el sonido synthpop que era popular en aquella época. Los ritmos eran bailables pero no demasiado enérgicos. Los coros masculinos en tono agudo se convirtieron en inconfundibles.

El segundo álbum se llamó "Let's Talk About Love" cuyo single "Cheri Cheri Lady" también alcanzó el número #1 por toda Europa. Con el tercer álbum "Ready for Romance" sucedió lo mismo, disco que incluye el popular hit "Brother Louie" que también alcanzó el número #1 y número #4 en el Reino Unido , el disco fue el segundo del duo en llegar al número #1 en Alemania. El quinto single "Atlantis Is Calling (S.O.S. for Love)" fue el quinto single consecutivo del grupo en llegar al número #1 en Alemania. La fama comenzaba a hacer estragos en el joven cantante Thomas Anders que llevaba a la grabaciones a su novia Nora Balling a los estudios. Surgían conflictos personales con Dieter Bohlen y todo el equipo de músicos, porque su caracter dominante perjudicaba las grabaciones y salidas en escena del grupo.

El cuarto álbum del grupo fue "In the Middle of Nowhere" que incluye los singles "Geronimo's Cadillac" número #3 en Alemania y número #1 en España , y "Give Me Peace On Earth" su primera balada editada como single solo llegaría a un modesto puesto #29 en Alemania; sin embargo, el álbum llegó también al número #1 en. El quinto álbum "Romantic Warriors" pese a entrar al Top #5 en Alemania no tuvo mucho éxito en comparación a sus antesesores ; los problemas entre Thomas y Dieter eran ya insostenibles, puesto que Thomas se negaba a viajar y a conceder entrevistas a la prensa. Es así como se trunca el tour a Estados Unidos. El single "Jet Airliner" llegó al Top #7 en Alemania.

El contrato con Hansa los haría grabar un último álbum llamado "In the Garden of Venus" con ventas inferiores a los anteriores y el single "In 100 Years" solo lograría un pobre puesto #30 en los charts alemanes. Finalmente tras la salida de este álbum, Modern Talking anunciaba su separación, para desdicha de sus fans y toda la prensa ahora se iba contra Nora Balling tildándola de culpable de la separación del duo. Así terminaba Modern Talking con discusiones y enfrentamientos entre Dieter Bohlen y Thomas Anders en donde los dos se echaban la culpa del final del grupo.

En realidad, el ritmo demasiado intenso de producción (hasta dos álbums por año) provocó cierta saturación entre los fans y un agotamiento de ideas. El sonido típico de Modern Talking, a pesar de ir cargándose con más instrumentos, no evolucionaba según las modas y a finales de la década perdía interés.

Etapa 1988/1994

Una nueva etapa para Thomas Anders y Dieter Bohlen se inició tras su primera separación. Thomas Anders realizó un tour a nivel mundial en donde incluso llegó a participar en el Festival de Viña del Mar de 1988 en Chile donde se presentó bajo el nombre de Modern Talking con un éxito arrollador ganándose la simpatía del público chileno quien le otorgó la Antorcha de plata. El single "In 100 Years" fue el single más vendido en Chile logrando disco de oro durante la estadía de Thomas en el país sureño. Mientras tanto Dieter Bohlen formaría con el resto de los integrantes del grupo su nuevo proyecto musical "Blue System", en donde comenzaba a tener un mediano éxito en Europa y un aplastante éxito en Rusia. Thomas Anders continuó dando conciertos por todo el mundo bajo el nombre de Modern Talking denominándolos "Modern Talking Tour Last Concert", en donde incluía como parte del grupo a su novia Nora; el tour fue todo un éxito llegando a provocar histeria colectiva en ChileSudáfrica y varios sitios más, en donde la gente se peleaba por una entrada.

Por cuestiones de autoría y distinción Thomas dejó de presentarse bajo el nombre de Modern Talking y ahora se presentaba como "Thomas Anders Solo"; es así que volvió a repetir el éxito en el Festival de Viña del Mar en 1989 llevándose su segunda Antorcha de plata. Dieter y Thomas siguieron sus carreras como solistas pero sin llegar siquiera a rozar la fama que lograron como Modern Talking.

Thomas siguió su carrera como solista consiguiendo algunos éxitos con temas como "Soldier", "Barcos de Cristal", "One Thing", "Standing Alone" un dueto que hizo con Glen Medeiros; mientras tanto Dieter Bohlen, con Blue System, tuvo un enorme éxito en Europa en donde se destacaron los singles "Under My Skin", "My Bed Is Too Big", "Magic Symphony", "Romeo & Juliet", "Body To Body", "Dr. Mabuse", "Laila", entre otros.

Etapa 1998/2003: El regreso

Las comunicaciones entre Dieter Bohlen y Thomas Anders se habían inciado nuevamente desde 1994, eran otros tiempos y Thomas Anders estaba ya separado de Nora. Pasaron los años y la amistad volvía a restaurarse de nuevo, fue así que en 1998 un programa de TV alemán muy popular y de amplia sintonía llamado Wetten Das..? con Thomas Gottschalk, invita a ambos al mismo show, es cuando ellos realizan un medley de todos sus viejos éxitos pasados, ver de nuevo a Thomas y Dieter Bohlen después de años fue noticia en todo los diarios y programas de TV. Entonces Dieter Bohlen decidió sacar un tiraje del viejo clásico ahora en una versión moderna '98; el resultado fue un éxito, en siete semanas se habían vendido nada más y nada menos que 10,000 mil copias solo en Alemania, fue entonces que se lanzó el single "You're My Heart, You're My Soul '98" conviertiéndose nuevamente en gran éxito llegando al número #2 en Alemania y número #1 por casi todo el mundo; es así como volvía a renacer Modern Talking.

Salió el álbum "Back For Good" conteniendo nuevas versiones '98 de sus viejos éxitos más cuatro temas nuevos convirtiéndose en el álbum más exitoso del duo, vendiendo nada más y nada menos que 10 millones de discos en todo el mundo llegando al número #1 no solo en Alemania sino por casi toda EuropaAsia y Sudamérica. Se editó el segundo single del álbum "Brother Louie '98", llegando al puesto #16 en Alemania, pero en Sudamérica y el resto de Europa fue número #1 durante semanas consecutivas. Sin embargo, no todo era color de rosa. El ex corista Birger Corleis le entablaba un juicio a Dieter Bohlen por no recibir ni un solo dólar de las ganancias de las ventas del álbum "Back For Good" y lo acusaba de robarle la idea de los falsetes en el grupo y ser la voz principal del único tema que supuestamente cantaba Dieter Bohlen,"There's Too Much Blue In Missing You", tema perteneciente al álbum del '85 "The First Album".

En el año 1999 salió el álbum "Alone" que llegó al número #1 en Alemania con los singles "You Are Not Alone" y "Sexy, Sexy Lover" que fueron número #1 en Chile y Argentina por semanas consecutivas. En Alemania los dos sencillos entrarían dentro del Top #20. Los premios comenzaron a llegar llevándose los "World Music Awards", "Echo Awards" y los prestigiosos premios alemanes "Bambi".

Entrando al nuevo milenio se editaría el álbum "Year Of The Dragon" que según la crítica es el mejor álbum de Modern Talking durante toda su carrera, entraría al número #3 en Alemania y los sencillos "China In Her Eyes" al número #7 y "Don't Take Away My Heart" al #41. Este álbum desencadenaría la salida de los cantantes de estudio de Dieter Bohlen: nos referimos a Rolf Köhler, Michael Scholz, Detlef Wiedeke y su Co-Productor Luis Rodríguez; las razones de Dieter fueron que quería darle un nuevo y más moderno sonido al dúo, y la respuesta de ellos fue contundente, se cansaron de esperar, hartos fuera de los escenarios sin recibir los créditos y ganancias correspondientes. Rápidamente Bohlen remplazaría a los tres siger-estudio por Christoph Leis-Bendorff , William B. King y el famosísimo cantante alemán Nino de Angelo; ellos tendrían el mismo papel que sus antesesores puesto que sólo serían cantantes de sesión manteniéndose así la imagen de dúo del grupo.

Al año siguiente saldría el álbum "America" del cual el single "Win The Race" que fue escrito y presentado para la Fórmula 1 en Alemania se convertía en todo un hit llegando al top #5 en Alemania y número #1 en Rumania, el segundo corte "Last Exit To Brooklyn" no le iría tan bien, pues sólo alcanzaría un modesto puesto #37 en su país pero entraría al top #7 en Rusia; el álbum tendría una buena repercusión en toda Europa estando dentro del top #10 en el Eurochart. Tras el éxito obtenido por America se llevarían dos trofeos más a sus vitrinas como los "Echo Awards" y el "Top of the Pop" gracias a la canción "Win The Race", ceremonia que se llevó en el 2001 en Manchester. Increíblemente en Perú la canción "Witchqueen Of Eldorado" sería número #1 por cuatro semanas no consecutivas.

Llegaría el año 2002 y el álbum Victory se convertía en el sexto álbum del duo en llegar al número #1 en Alemania; el sencillo "Ready For The Victory" volvería a aperturar la Fórmula 1 en su país llegando al número #7 y dentro del top #10 en toda Europa , el segundo corte "Juliet" tendría un estilo más funky-disco logrando un modesto #25 en su país y número #4 en Paraguay. Para ese entonces los problemas entre Dieter y Thomas comenzaban a salir nuevamente que desencadenarían más adelante el final del duo por segunda vez.

Los problemas internos eran progresivamente peores, es así como sale el single "TV Makes The Superstar", en donde casi ni se ven durante la grabación del vídeo, pese a los rumores nadie dentro del dúo decía nada, pues para las cámaras todo estaba de maravillas. El sencillo llegaba al número #2 en Alemania y dentro del top #11 en Europa; parecía que no había fórmula de como hacer para tantos años de éxito pero el fin llegó. En un concierto en Rostock el 7 de junio del 2003 ante 25,000 personas Bohlen anuncia la disolución del grupo, causando asombro e impacto entre los fans presentes en el concierto y del mismo Thomas Anders. Sin embargo hasta allí se comunicaba oficialmente que no había ninguna clase de disputa entre Thomas y Dieter, que la separación era inevitable y que ambos deseaban desarrollarse independientemente uno del otro. El álbum "Universe" logró un exitoso número #2 en Alemania. Pero el segundo single "Mystery" tuvo que cancelarse. Se editó en su lugar un álbum recopilatorio, llamado The Final album, que sólo incluía todos los hits del grupo.

Juicio a Dieter Bohlen

Luego de algunas semanas de la disolución del duo sucedido el 21 de Junio del 2003, Dieter Bohlen publicó su libro "Hinter Den Kulissen" donde hablaba de varios artistas incluyendo de su ex-compañero Thomas Anders, llegando a acusarlo de ladrón, de no trabajar lo suficiente, ni profesionalmente, llegando incluso a describirlo con el calificativo de "Kanalratte" (rata de caño), el libro tuvo éxito en ventas en Alemania y llegó al número 1 entre los libros más vendidos, pero la indignación de Anders, quien le respondió con el calificativo de "arme Wurst" (pobre salchicha), lo llevó a iniciarle el famoso juicio con una demanda de un millón de euros para Dieter Bohlen para evitar la distribución de su libro y limpiar su nombre de las calumnias de las que fue objeto en dicha publicación.

Pero ese no fue el único escándalo que se vino contra Dieter, ya que sus ex-colaboradores Rolf Köhler , Michael Scholz y Detlef Wiedeke, declararon ser las verdaderas voces de Modern Talking , Blue System y otras producciones de Dieter , conformando ahora el grupo "Systems In Blue" y sacando el irónico sencillo "Magic Mystery" tema inspirado y muy similar a "Magic Symphony" conocido hit de Blue System.

Actualidad

Las carreras tanto de Thomas Anders como de Dieter Bohlen continúan por separado, el primero grabó los álbumes "This Time" (2004) y "Songs Forever" (2006), su próximo disco lo anuncia para el 2008. Por otro lado Dieter Bohlen se dedicó más exclusivamente a la producción de otros artistas, pero también se dio el tiempo para su producción independiente, lanzando el disco soundtrack de su película animada "Dieter Der Film" transmitido por el canal alemán RTL. En este disco se incluye un tema inédito cantado por Thomas Anders llamado "Shooting Star" que generó expectativa entre los fans de Modern Talking, el disco tuvo éxito en ventas estando en el top #20 en Alemania. Dieter ha editado su película Dieter Der Film en formato DVD y Thomas el "The DVD Collection" ambos siendo éxitos de ventas estando en el Top #7 y top #15 respectivamente.

Datos Importantes

  • Modern Talking es la única banda que ha conseguido cinco singles consecutivos en el número 1 en Alemania junto a Boney M.
  • El single You're My Heart You're My Soul ha sido número 1 en más de 35 países.
  • El single Cheri Cheri Lady ha sido número 1 en más de 11 países incluyendo El LíbanoIsraelAlemaniaAustriaGrecia.
  • El single Brother Louie se mantuvo durante 8 semanas en las lista de ventas en UK llegando al número 4 como máxima ubicación.
  • En 1988 tras su primera separación, Modern Talking había vendido por todo el mundo más de 85 millones de discos.
  • Paradójicamente Modern Talking nunca tuvo presencia en lista de ventas de USA ni siquiera en el Ranking Billboard, debido a que nunca editó un disco en dicho país, aunque sus discos son pinchados por DJ's en Clubs de Eurodisco, y movida dance.
  • Tras el regreso de Modern Talking en 1998, el álbum Back For Good había vendido nada más y nada menos que 700,000 copias en su primera semana en Alemania.
  • Back For Good es el álbum más exitoso en la carrera de Modern Talking vendiendo 10 millones de copias por todo el mundo.
  • En 1998 tras su primer concierto fuera de Alemania, Modern Talking en Budapest tuvo el record de asistencia en un concierto llevando 214,000 personas y que fue trasmitido por MTV Europe.
  • El single Brother Louie'98 alcanzo el top 5 en UK Dance Charts.
  • El single Sexy Sexy Lover se mantuvo durante muchas semanas dentro del top 20 en MTV Europe chart.
  • En el 2001 se llevaron el premio Top of the Pop como mejor banda Alemana.
  • Los temas Win The Race y Ready For The Victory fueron escritos para la Fórmula 1 en Alemania y eran trasmitidos por la cadena de tv RTL.
  • En Junio del 2003 su disquera BMG dio un reporte de sus ventas, en donde Modern Talking es la banda que más ha vendido en la historia de la música en Alemania, vendiendo más de 120 millones de discos por todo el mundo por encima de artistas como Boney MMilli Vanilli, Michael Cretu's & EnigmaSandra, The Scorpions, SnapRammstein y Bad Boys Blue.




Geronimo's Cadillac (Official Music Video)




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO