midiscodemisemana - 091 "EL ULTIMO CONCIERTO" Y LOS ENEMIGOS "OBRAS ESCOCIDAS"

2 en 1.
O mejor dicho,
4 en 2.

Me encantan los discos dobles en directo y hoy toca hablar de dos.

Si ese disco está "lo justamente" post-producido, puedes emocionarte con su escucha como si estuvieras allí sudando y disfrutando del concierto en persona.

Hoy toca hablar además de dos discos que supusieron la despedida de dos grandes bandas patrias.

1- 091 - el último concierto (1996) y reedición especial X aniversario (2006)

2- Los Enemigos - Obras Escocidas (2006)



Con lo bonita que es la portada original del doble cd, y para su décimo aniversario se marcaron esta otra bastante más desafortunada, con una portada recordando su primer éxito "fuego en mi oficina".

Los granadinos han cantado siempre a su tierra, a sus gentes, con multiples menciones a lugares como La Alhambra, la torre de la Vela, etc, etc... y siempre con unas letras poéticas y metafóricas compuestas en su mayoria por Jose Ignacio Lapido (en la actualidad buscándose la vida en solitario).
Por el grupo han pasado grandes músicos, pero sobre todo me quedo con Antonio Arias de Lagartija Nick y colaborador asiduo de los Planetas y pieza clave en el histórico "OMEGA".

30 canciones en dos cd´s acompañadas por un DVD con el concierto íntegro y un documental sobre el grupo.
Que más pedir.

No soy técnico musical y desconozco todas las dificultades de llevar al disco un concierto. A veces intentas reflejar el sonido más sucio y directo y falla el resultado, o bien decides "meter mano" y quitar sonido de fondo en las canciones y luego entre canción y canción elevar el sonido ambiente de los aplausos con el riesgo de que te quede tan cutre que parezca una telecomedia americana.

Y estos son dos discos que están "poco manipulados" pero su sonido es bastante bueno y sin haber estado en esos conciertos "despedida" percibes que algo estaba pasando ahi.



la noche que la luna salió tarde

tormentas imaginarias


El segundo disco que hoy toca comentar está repleto de chuleria, y es que pocos grupos tienen un aire más castizo y chulo que los madrileños LOS ENEMIGOS.
Podríamos encuadrar a este grupo en el apartado "dos genios en un solo grupo".
Fino Onoyarte y Josele Santiago.
Josele Santiago y Fino Onoyarte.
Dos individuos que llevan la música en la sangre.
Josele lleva dos discos en solitario alabados por la mayor parte de la crítica musical, y Fino Onoyarte en la actualidad es el 50% de Clovis, pero ha destacado como productor musical, siendo una de sus primeras producciones el primer disco de Los Planetas "Super 8" (sin el cual, la música, el mundo y yo, no seriamos lo mismo).
37 canciones en dos cd´s con dos momentos emocionantes a decir basta. A parte de sus hits clásicos, me sobrecoge el poema "Romance de Valentia" y la colaboración planetaria en "sin hueso". 9 minutos donde Madrid y Granada no parecen estar tan lejos.

desde el jergón (En lo + plus)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO