mivideodemisemana - CAFE TACVBA (TACUBA)(¿los radiohead mexicanos?)



CAFE TACUBA.

Siempre me ha interesado la música latinoamericana, y reconozco que la cercania del idioma tiene parte de culpa.

Pero adentrándose por sus sonidos es un viaje que nadie debería pasar desapercibido.
Se trata de una superficie de terreno muy grande, es cierto, pero tambien lo es Europa o Africa y los sonidos no son tan variados.

Quizás Brasil, Argentina y Mexico sean la punta de lanza pero paises como Colombia, Uruguay y Chile están sacando al exterior productos interesantes. (el underground chileno con Gepe y Javiera Mena está sacando la cabeza a gran velocidad).

Es innegable el talento para el rock que tienen en Argentina, e innato el ritmo de los grupos brasileños con su Bossa nova, Samba y Tropicalia.

Pero Mexico???? no todo son mariachis en plaza Garibaldi. En Mexico la corriente que más destaca son grupos que surgieron en los 90 (Plastilina Mosh, Café Tacvba, Molotov, y muchos más) y cogieron sonidos británicos y americanos y los "tunearon" a lo que pide el calor mejicano.

Olvidemos aqui a Maná, por favor, un grave error en el sistema operativo musical de Mexico. Es que los odio.

Y centrémonos en Cafe Tacvba, bien llamados en su día "los Radiohead mexicano", en un momento en que el grupo de Tom Yorke empezaba a alternar con la electrónica y con ambientes más etéreos.

Café Tacvba es una banda mexicana ganadora del Grammy y el Grammy Latino originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 -aunque existía desde años antes- cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán (voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo).
Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado El Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos comerciales de coca-cola por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo.
Pero antes de ser conocido como tales, se llamaron "Alicia ya no vive aquí" y producían una música muy anglosajona, del estilo de The Cure o Deff Lepard.
Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de los Años 90 cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combina los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electrónica) con la música folclórica latina y mexicana (incluyendo mariachi, ranchera, Norteña, tejano, banda, y samba).

Han ganado multiples Grammys y otros premios de reconocimiento internacional.

Y me apetecía recordarles con una serie de videos.

ingrata:
http://www.youtube.com/watch?v=DEfaxwK3mn4

chilanga banda:
http://www.youtube.com/watch?v=2xpEiKmX1U4&feature=related

las flores
http://www.youtube.com/watch?v=zHYOd2xqC_A&feature=related

eres
http://www.youtube.com/watch?v=98Akpf1ph2o&ob=av2el

esta vez
http://www.youtube.com/watch?v=3a8q_SL9RRE&feature=channel

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO