midiscodemisemana - PIXIES "DOOLITTLE" (1988)



DOOLITTLE (1988)

Si ponemos en un lado de una balanza a los que consideran el mejor disco de Pixies a "Doolittle" y en otro lado a los que consideran "Surfer Rosa" seguro que la balanza estaba equilibrada.

Corta carrera la de estos chicos de Boston pero han influido en multiples grupos de los primeros 90.

A veces divertido alterar el orden cronológico de los hechos, y los efectos pueden variar considerablemente.
Yo conocí antes a Nirvana, y me enamoré de esa distorsión, de esa canción pop envuelta en guitarras y letras existencialistas y generacionales.
Y resulta que en una entrevista a Kurt Cobain, leí que sus discos están muy influenciados por los Pixies y por la forma de cantar de Black Francis.
Ni corto ni perezoso, y en plan autodidacta me hice con sus 5 discos (desgraciadamente nadie en mi entorno casi nunca me ha abierto los oidos ante nuevas propuestas, menos mal que esto está empezando a cambiar)
Come on Pilgrim, Surfer Rosa, Doolittle, Bossa Nova y Trompe le Monde.

Surfer Rosa, es su disco punk, el disco sucio, donde Black Francis se desgañita con multiples grititos clavados a los de ...... SI!!! KURT COBAIN. El de Seattle calcaba estos gritos y claro yo no lo sabía, pensé que eran invención suya....pero no.
El sentido cronológico inverso que tuve con estas dos bandas parecía que Pixies copiaba a Nirvana y era al reves.

Luego llegó Doolittle, su disco pop, su disco en el que más pasta puso la discográfica, el que mas limpio suena, el más pop.... y creo que es el mejor disco de Pixies.

Doolittle comienza con "Debaser", una oda a la película surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz. "Debaser" es quizá su canción más aclamada; la revista Q la puso en el puesto número 21 de su lista de "Las 100 mejores pistas de guitarra". Doolittle contiene el sencillo "Here Comes Your Man"; una canción de pop inusualmente jovial para la banda. "Monkey Gone to Heaven", la única canción de Pixies con una sección de cuerda, se convirtió en un éxito, entrando en el Top 10 de la lista de radio de rock moderno en los Estados Unidos y en el Top 100 británico de sencillos. La única contribución de Deal como compositora se encuentra en la canción "Silver" (coescrita con Francis), en la cual Deal toca la guitarra slide y Lovering el bajo. Lovering puso la voz principal en "La La Love You", una canción de amor atípica para la banda.

Al igual que Surfer Rosa, Doolittle fue aclamado por el público y la crítica, y es su álbum más vendido, siendo certificado disco de oro por la RIAA el 10 de noviembre de 1995. En 2003, el álbum se situó en el número 226 de la lista de Los 500 grandes álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. También la revista Q la incluyó en su lista de Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.

Saben que no me gustan estas reuniones en plan "todo por la pasta", pero Pixies decidieron tras multiples enfados, disputas y controversias realizar una gira de re-unión, y según me aseguraron en el Primavera Sound 2010 hicieron un inolvidable concierto.

Black Francis como "Frank Black" ha ido sacando discos "no malos" a su nombre pero nunca sin la calidad de los discos de la banda.
Algo parecido le ocurrió a Kim Deal con su grupo The Breeders, que tuvo su momento de gloria con la canción "The Cannonball".



DEBASER (LIVE IN 1991)
http://www.youtube.com/watch?v=DszMp8mGGQ8
DEBASER (LIVE IN 2005)
http://www.youtube.com/watch?v=DszMp8mGGQ8

HERE COME YOUR MAN
http://www.youtube.com/watch?v=Hvi4iA3PnKE

Comentarios

  1. amigo, escuche a los pixies antes que a Nirvana y los pixies eran geniales y magnificos, pero eso de que Nirvana copiaba a los pixies, no se de donde lo has sacado?
    Nirvana tenian un sonido parecido a los pixies; como muchas otras bandas de aquella época; y parece ser que no copiaron a nadie????
    pq antes de los noventa habia tb musica.
    Lo únoco que ocurre es que Nirvana y en especial su cantante y guitarrista era bastante genial y eso se plasmó en 3 discos y algunas canciones, simplemente.

    Melodias memorables dentro de un mismo género muscial, nada de copias colega.

    Jim.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO