midiscograficadelmes - ELEFANT RECORDS



ELEFANT RECORDS.


Si ven la foto de al lado, el 95% no sabréis quien es, verdad??? Pero si hablamos de Teddy Bautista de la SGAE o Fernandisco, o el ya fallecido Joaquin Luqui con su melena blanca...seguro que todos sabéis quienes son.


Que injusta es la vida.

El caballero de la foto no es otro que Luis Calvo, creador del programa "Viaje a los Sueños Polares", el programa indie que se coló en los 40. Ha creado fanzines... y fundó uno de los sellos mas representativos del indie nacional, ELEFANT RECORDS.


Os parece poco, pues aqui donde le veis, también fundó un festival de música que no se si os suena, EL FESTIVAL DE BENICASSIM, si, si... ese que está en estas fechas sonando.

Y le estaré eternamente agradecido por haber sido el sello que dió la primera oportunidad a............LOS PLANETAS.

Sobre el sello, que mejor que poner la carta de presentación que viene en la propia web:


Con la edición del fanzine “La Línea Del Arco" (1989) Luis Calvo comenzó una travesía que se ha mostrado tremendamente influyente en el devenir de la música española de finales del siglo pasado y comienzos del que vivimos. De la grabación de cintas de cassette pasó a editar sus primeros singles de vinilo, con una decidida vocación internacionalista desde el principio, y enseguida comenzó a cobijar también a los mejores representantes del nuevo pop español, configurando con los años un brillante catálogo en el que conviven desde siempre grupos de todo el mundo y de muy diversos estilos musicales, con un único nexo en común: la pasión por la música. La organización de la ya mítica Gira Noise Pop 92 (USURA, EL REGALO DE SILVIA, PENELOPE TRIP y BACH IS DEAD -germen de BEEF- en un mismo cartel itinerante por toda nuestra geografía) sirvió para llamar la atención sobre una escena que comenzaba a despuntar con luz propia, como respuesta al adocenamiento y aburguesamiento de la música española a finales de los ochenta.

A partir de ahí, Elefant Records se convirtió en punto de referencia inevitable a la hora de tomar el pulso a la actualidad musical en nuestro país, participando activamente en iniciativas tan necesarias -y arriesgadas- como la revista Spiral, el lanzamiento inicial del sello Acuarela o en la creación y ejecución de las dos primeras ediciones (95 y 96) del Festival Internacional de Benicàssim. También se encargó de programar conciertos y pinchar en la sala Maravillas durante sus primeros cuatro años de existencia; esta mítica sala, ya desaparecida, contribuyó a renovar considerablemente la oferta de ocio de la capital. Elefant también ha organizado numerosas giras de grupos internacionales, llegando a gestionar las primeras visitas a nuestro país de bandas de la talla de THE PASTELS o STEREOLAB.

Además, durante años Luis Calvo compaginó Elefant con la co-dirección y presentación (junto a Joako Ezpeleta) del programa de 40 Principales “Viaje A Los Sueños Polares”, que gozó de una inmejorable popularidad que le permitía difundir la música independiente a través de una de las emisoras más importantes de radiodifusión. El programa tuvo también una versión televisiva en 40 TV.

Pero no sólo en España se nota la huella del paquidermo: esa citada vocación internacionalista nos ha llevado, por ejemplo, a tener un buen puñado de grupos franceses bajo nuestro manto protector, atraídos por las ventajas que les suponía estar en una compañía que no reduce sus esfuerzos para dar a conocer a sus grupos en un solo territorio. Nuestro mayor éxito en este sentido fue el reconocimiento internacional del que gozaron los parisinos SPRING, cuyos discos licenciamos al catálogo de Bungalow (subsello de City Slang) para Europa, y a March Records para Estados Unidos. En este último país el sello Grimsey ha publicado casi toda la discografía de LE MANS y el debut de ANA D, nuestra cantautora galáctica favorita. Otro país que conoce bien nuestros discos es Japón, no sólo porque muchos de ellos se hayan publicado allí en compañías japonesas, sino porque contamos con una excelente distribución en el país del sol naciente, en el que Elefant es una referencia ineludible para todos los adictos al pop más colorista y soleado. De hecho, en 2005 pudimos comprobar in situ (en los conciertos y fiestas de Elefant celebrados con ocasión de la Expo Aichi 2005 en varias salas del barrio de Shibuya, en Tokio) la pasión con la que viven los fans japoneses la música que editamos.
Además de Japón, otros países asiáticos como Taiwan o Corea del Sur conocen bien nuestra música gracias a ediciones en su territorio e importaciones a través de nuestros distribuidores.
También estamos empezando a abrirnos camino en Hispanoamérica: el sello argentino Índice Vírgen publicó en el año 2001 sendos recopilatorios con los mejores temas de LE MANS y ANA D, y el sello Suave comenzará a publicar discos de Elefant en México a partir del 2002, además de otras ediciones en diversos sellos de México, Perú y otros países.

El objetivo que ha impulsado desde siempre la trayectoria de la compañía no es otro que el apoyo incondicional a cualquier manifestación musical espontánea y original, ayudando a consolidar un circuito alternativo y menos mercantilista en nuestro país con un criterio variado, selecto y muy intuitivo. No todo el mundo puede afirmar con orgullo que su pasión por el pop más elegante y embriagador le ha llevado a descubrir a LE MANS, LOS PLANETAS, FAMILY o AUTOMATICS, recuperar a NOSOTRÄSH, BEEF, PATRULLERO MANCUSO o PRIBATA IDAHO, o acoger a artistas legendarios como VAINICA DOBLE, LOS FLECHAZOS o CARLOS BERLANGA, por no hablar de las ediciones internacionales de grupos de la talla de GO-KART MOZART, FLY (ambos ex-FELT), MOMUS, TREMBLING BLUE STARS, MARINE RESEARCH, HEAVENLY, FUTURE BIBLE HEROES, THE POSIES, BMX BANDITS, BIRDIE o DAMON AND NAOMI, en un sello personal y verdaderamente independiente donde cada paso del proceso de gestación de los discos se sigue de cerca con cariño y esmero. Muestra de ello es, sin ir más lejos, la creación de nuestro Club del Single, en un intento -más romántico que comercial- de preservar este formato tan entrañable, para lo cual hemos contado con ilustres colaboraciones como las de THE FRANK AND WALTERS, QUICKSPACE, CINERAMA, SALAKO, GONZALES, LADYBUG TRANSISTOR, MOGUL, SING-SING, BRIAN, ISAN, THE CLIENTELE, LAMBCHOP, FUGU, GODSTAR o JACK.

Por otra parte, nuestro interés por las últimas tendencias de la música de baile y por los sonidos más arriesgados del momento desembocó inevitablemente en la creación del subsello Stereophonic Elefant Dance Recordings, con el que nos sumamos ilusionados al intento de consolidación de la cultura dance en nuestro país. Sus primeras referencias sirvieron para cobijar los cada vez más frecuentes escarceos dance de SPRING y LE MANS, así como la coherente e impecable evolución de SILVANIA. Las siguientes entregas, sin embargo, no se ceñían ya a grupos procedentes de Elefant, sino que fueron ya fichajes exclusivos de Stereophonic Elefant Dance Recordings: hablamos de grupos como los franceses "RINÔÇÉRÔSE" -descubiertos por Elefant y ahora estrellas a nivel mundial- o los españoles PROZACK, HD SUBSTANCE, MELL ALLEN o WONG.

En 1999 cumplimos nuestro décimo aniversario, y lo celebramos dando diversas fiestas en las que aprovechamos para presentar a algunos de nuestros nuevos fichajes: grupos jóvenes, llenos de ideas y entusiasmo como VACACIONES, LA CASA AZUL, NIZA, LA PEQUEÑA SUIZA, LA MONJA ENANA, GASCA, JUNIPER MOON, ME ENVENENO DE AZULES o LES TRES BIEN ENSEMBLE.
Algunos de estos nombres, como LA CASA AZUL, LA MONJA ENANA o NIZA, han crecido hasta convertirse por derecho propio en pilares del pop español, con repercusión dentro y fuera de España: además de editar sus discos fuera de nuestras fronteras o salir a tocar con aisuidad (a Rusia, a Japón, a lugares lejanos donde se escucha la música editada por Elefant), a principios de Enero del 2000, el primer single de LA MONJA ENANA fue single de la semana en el prestigioso semanario británico Melody Maker, cosa nunca antes lograda por grupo español alguno. Por otra parte, JUNIPER MOON fueron radiados con asiduidad en el programa de la BBC inglesa conducido por el famoso periodista y locutor Steve Lamacq, a la vez que conseguían ser reseñados favorablemente en la revista New Musical Express (LA CASA AZUL también han conseguido críticas muy favorables en revistas como Mojo, por ejemplo). Posteriormente, una canción de JUNIPER MOON sería la única canción española incluida en la recopilación "Indiepop 1", editada por la prestigiosa tienda de discos Rough Trade, compartiendo espacio con grupos como PRIMAL SCREAM, BELLE AND SEBASTIAN o THE MAGNETIC FIELDS.

En los últimos años, Elefant se ha convertido en el sello desde el cual editan sus discos para todo el mundo grupos importantísimos del pop internacional como los ingleses TREMBLING BLUE STARS o los escoceses CAMERA OBSCURA, THE SCHOOL, llegando a entrar con fuerza en el difícil mercado británico; y también acoge los nuevos proyectos de viejos compañeros de travesía, como las nuevas grabaciones de COOPER (el proyecto de Alejandro Díez de LOS FLECHAZOS) o las nuevas canciones de SINGLE (Teresa de LE MANS, con la inestimable ayuda de Ibon Errazkin, que también edita sus discos en solitario a través de Elefant) ASTRUD, COLA JET SET. Nuevos grupos que empiezan: LA BIEN QUERIDA, PAPA TOPO, BAND À PART, BLA, LINDA GUILALA, GIORGIO TUMA, FITNESS FOREVER... etc






"la nueva Yma Sumac"
http://www.youtube.com/watch?v=qBHXa3I6JcQ





"hoy" de su flamante "Fiesta" (yo espero acordarme de este disco para las listas de lo mejor del año). Video realizado por el genial Luis Cerveró.




"canción de todo va mal"




"a toda velocidad"




el comienzo de todo:

"mi hermana pequeña"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO