Coleccionando vinilos - 175 - LINDA GUILALA "Espacio de tiempo 2009-2019" (2019)

 



Me encanta el estilo musical Shoegaze, la distorsión, los sonidos sucios, la voz debajo de los instrumentos. Mucho más que los sonidos limpios y pulcros. 
De cara a un oyente medio, este puede pensar "los que hacen ruido no saben tocar", "los que suenan limpios son virtuosos". Pues si y no, porque todo hay por la viña del Señor que diría una madre.
Pero esos sonidos sucios, apelmazados requieren muchas horas de probar unir capas de sonido, regular o ecualizar los volúmenes para que todo encaje, que todo tenga una melodia de guia para todo el tema.... (os lo dice uno que de técnica musical sabe cero). Adoro a My Bloody Valentine, Sonic Youth, Spacemen 3, Spiritualized, Alice in Chain.... pero por supuesto aquí a los primeros Planetas, los primeros Sr. Chinarro, Triangulo de Amor Bizarro.... y esta joya que son LINDA GUILALA. 
Uno de esos tesoros minoritarios que me gusta tener en mi discoteca y recomendar y casi siempre obtener por respuesta un "ah, pues no les conozco".
Leyendo toda esta entrada ya puedes tener un amplio conocimiento de estos gallegos, quizás los mejores representantes del shoegaze español, aunque sus comienzos (provienen el punk pop de Junipen Moon) fueron mucho más poperos.
Fue más adelante cuando jugaron con capas de sonido, medios tiempos, esos bucles sonoros y como no, la voz de Eva que me vuelve loco.
Pero debo reconocer que no les sigo desde el principio y que fue allá por 2014-15 cuando empecé a prestarles atención con los adelantos del discazo "PSICONÁUTICA" (2016), para mi la obra cumbre en España del Shoegaze y que le ha hecho tener mucha repercusión en Europa y Japón, aun cantando en castellano.

Este recopilatorio de sus 10 años de existencia algunos lo nombran como "disco para completistas", pero en mi caso no lo veo así, porque la mayoría de las canciones que incluyen son de sus comienzos, de discos, eps y singles descatalogados y de singles digitales que nunca tuvieron edición física. Por eso, creo que es necesario este precioso doble vinilo.

Bowie creo que dijo en alguna ocasión que el shoegaze era el mejor estilo musical para poner de fondo en una cena familiar. No se si ironía hubo en esa frase pero creo que tenía razón ya que a un volumen bajo, no molesta y siempre deja un poso melódico muy "gustoso".

Creo que lo mejor sería explicar con buenas palabras (como las de wikipedia) que es eso del Shoegaze. Luego ya ven la extensa lista de canciones de este precioso y necesario recopilatorio, una crítica de este disco, una entrevista a Linda Guilala y por último la bio extraída de su sello Elefant Records.

El shoegazing (o shoegaze) ​ es un subgénero del indie rock y rock alternativo surgido a finales de los años 1980 en el Reino Unido. Permaneció hasta mediados de los años 1990, habiendo tenido mucho éxito en los años 1990 y 1991. Bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo sin tener contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de shoe (zapato) y gazing, del verbo gaze, que significa mirar fijamente).

El género comenzó a decaer con la aparición de bandas grunge como NirvanaSoundgardenAlice in Chains y Pearl Jam en los Estados Unidos, y del britpop como OasisPulpBlur (quienes también tenían claros elementos shoegaze en su primer álbum Leisure) y Suede en el Reino Unido; quienes lograron éxito comercial internacional a diferencia de las bandas de la escena shoegaze, que mantenían una esencia underground.

Pero no solo este movimiento "corporal" fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flangerreverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas—, eran los medios identificativos de los grupos. Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a The Jesus and Mary ChainThe BeatlesThe Velvet UndergroundSpacemen 3, los Cocteau Twins y Brian Eno.

Las características de este género se presentan muchas veces combinadas con otros como el dream pop, el cual busca los mismos climas, pero utilizando más bien ecos en sus guitarras y no tanto distorsiones, y el post rock, que si bien utiliza una gama de sonidos e influencias más amplia, suele tomar prestado del shoegaze la experimentación con las distorsiones de las guitarras. Por ese motivo es difícil catalogar a determinada banda como perteneciente a uno u otro género, puesto que su encasillamiento suele variar de un álbum a otro o incluso de una canción a otra.


Sello:
Elefant Records ‎– ER-1252LP
Formato:
2 × Vinyl, LP, Compilation, Limited Edition, Clear
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Lo Siento Mucho
A2Agosto
A3Mucho Mejor
A4Estado Natural
A5Cayendo (2a Recidiva)
B1La Última Vez (1a Recidiva)
B2Verano
B3Te He Cambiado
B4Cientos De Ovnis
B5Primavera Negra
B6Accidente
C1Sexta Dimensión
C2Ausencia Es Presencia
C3Mucho Más Joven
C4Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto)
C5Será Más Fácil
D1Cosas Nuevas
D2Espacio De Tiempo
D3Éxodo
D4Fobia Social II
D5Nadie Se Dará Cuenta
D6Un Millón De Zombies Más


Comenzamos con los repasos a esta obra maestra de shoegaze nacional con la web MÚSICA CRÓNICA, que se parece mucho mucho mucho a la carta de presentación de su sello, Elefant Records.

Espacio De Tiempo (2009-2019) -Elefant Redords, 2020- es el disco recopilatorio de LINDA GUILALA reflejo de lo que ha sido una década muy intensa, con más de veinte lanzamientos en su haber.

Iván y Eva, dejaron atrás un proyecto exitoso e inmediato como JUNIPER MOON para lanzarse a uno más elaborado y singular. Los años pasan y demuestran que la música es lo suyo. Han girado y editado discos en innumerables países, recibido elogios de la prensa de aquí y de allí, y en tiempo de crisis industrial, han conseguido ir aumentando poco a poco sus fans por todos los rincones del mundo. Por eso, y por la cantidad de referencias que, o bien nunca han sido editadas en vinilo, o directamente ya están agotadas, han creído que era un buen momento para editar esta colección, Se cierra una época para el grupo (que ya está preparando nuevas canciones), permitiendo con este lanzamiento a muchos de los completistas, o bien a los seguidores nuevos, hacerse con muchas de estas canciones en formato físico.

Por ejemplo, “Te He Cambiado”, “Sexta Dimensión” y “Nadie Se Dará Cuenta” han sido extraídas de Bucles Infinitos (2009), su primer disco, que nunca tuvo edición en vinilo. Unas canciones que muestran un grupo todavía más centrado en las melodías, con ecos del punk-pop, con apuntes de ruido e intensidad, pero aún buscando su propio sonido. Como ocurre en las canciones sacadas de aquel Paranormal EP (2011), ya descatalogado; “Cientos De Ovnis” y “Un Millón De Zombies Más” siguen disfrutando de melodías directas, pegadizas, estribillos claros e inmediatos, con un sonido cercano a bandas como THE JESUS AND MARY CHAIN o LUSH y a grupos indies de pop electrónico.

“Lo Siento Mucho” y “Verano” también fueron singles digitales, y junto a “Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto)” formaron parte de otra referencia agotada, Xeristar, un mini-LP 10” editado en 2014 y que ya contaba con la incorporación de Bruno a las guitarras. Los ambientes misteriosos y la agresividad eléctrica hacían acto de presencia, las dinámicas se radicalizaban, pero la pegada seguía ahí y las melodías entraban de manera directa. Por primera vez podemos disfrutar de una edición física de “Éxodo”, la canción que LINDA GUILALA hicieron para el Ukelele Kit Project.

En 2016 llegó el turno del golpe encima de la mesa definitivo de los gallegos con Psiconáutica (otra edición en vinilo agotada). El que era su segundo largo estuvo dentro de nuestro TOP10 de los álbumes estatales más destacados del año. “Cayendo (2ª Recidiva)”, “La Última Vez (1ª Recidiva)”, “Accidente”, “Cosas Nuevas” y “Fobia Social II” muestran a un grupo más hipnótico, que ha desarrollado de manera sorprendente su concepto del muro de sonido. MY BLOODY VALENTINE se convierten en una referencia clave, al igual que grupos como RIDE, SPIRITUALIZED o GALAXIE 500. Mantienen su habilidad para las líneas melódicas inolvidables, pero todo forma parte de un discurso más complejo, más emocional.

A partir de ahí, salen una retahíla de sellos, proyectos y oportunidades para ir sacando referencias y singles. “Mucho Más Joven”, de 2017, hasta ahora sólo con edición digital, todavía contaba con Bruno a las guitarras. Pero en el single 7" Primavera Negra, de 2018, ya hace aparición Mari, lo que da forma a la alineación definitiva en la actualidad. Primavera Negra contenía el tema titular y “Ausencia Es Presencia”, rescatadas de otro single imposible de encontrar ya. “Mucho Mejor” (videoclip insertado a pie de post), una de las canciones más conocidas y alucinantes del grupo, sólo contaba con edición digital hasta la fecha lanzada también en 2018.

Y por último, en 2019 la trilogía de singles de vinilo extranjeros cuenta con “Estado Natural” y “Espacio De Tiempo” del 7” lanzado por el sello inglés Sonic Cathedral en su Club del Single, “Agosto” del single del sello alemán Dreams Never End, y “Será Más Fácil” que fue editado en USA por Test Pattern Records.

Un grupo que ha llegado a un estado de madurez e inspiración absolutamente demoledor, y que nos hace preguntarnos cuales pueden ser los siguientes pasos para LINDA GUILALA, tras semejante colección de canciones en tan poco tiempo. Porque Espacio De Tiempo (2009-2019) es una buena prueba de ello, porque los fans y neófitos van a agradecer las ediciones tanto en vinilo como CD de canciones que ya no disponían de formato físico, y que en algunos casos resultaban tan difíciles de seguir. Y porque la rara avis que son LINDA GUILALA dentro del panorama nacional bien merecía un recopilatorio.

¡Disfrútenlo! 


Una de las cosas me me autosatisfacen de este blog a parte de aprender un poco más sobre los discos que tengo es el descubrimiento de nuevas webs a tener en cuenta para echar ese típico vistazo diario-semanal para ver que suena por el mundo. Esta es una de ellas que desconocía y que he anotado.
MICHAMBERGODEENTRETENIMIENTO. Os dejo esta "Entrevista Chamberga" como lo llaman ellos:

LINDA GUILALA PRESENTAN ESPACIO DE TIEMPO (2009 – 2019) EN LA ENTREVISTA CHAMBERGA

Linda Guilala se encuentran en fase de su tercera mutación. La primera metamorfosis en banda pop culminó con su primer LP Bucles Infintos (Elefant 2009). La segunda supuso su evolución hacia densas atmósferas shoegaze, que constataron con su siguiente trabajo Psiconáutica (Elefant, 2016). Y en la próxima, según los últimos singles publicados y lo que comenta Iván (batería) en la entrevista chamberga, viran hacia el dream pop y la dark wave. Todo este proceso sonoro viene recogido en Espacio de tiempo ( 2009 – 2019) (Elefant, 2020), álbum recopilatorio que como señala Iván a continuación, muestra el lapso «entre quienes éramos y quienes vamos a ser».

Nos enteramos del lanzamiento del disco por un tweet de la discográfica Hands and Moment que informaba de su edición en Japón. Desde vuestros inicios habéis sonado en el resto de Europa, EEUU, América Latina… ¿Cómo gestionáis las ediciones en el extranjero?
Nosotros somos un grupo de Elefant. Pero a raíz de Psiconáutica tuvimos una expansión internacional. La comunidad shoegaze, dreampop… de muchos países nos conoció y empezaron a proponernos hacer cosas otros sellos como Sonic Cathedral, de Inglaterra y uno de nuestros sellos favoritos, o nuestros amigos de los Soft Science que tienen un sello pequeñito – Test Pattern Records. Después nosotros trasladamos la idea a Elefant de hacer cosas exclusivas fuera de España y les pareció estupendo y por eso hemos lanzado todos estos singles fuera.

Al final es un trabajo coordinado y en el caso concreto para la edición de Japón con Hands and moment la intención era publicarlo hace dos meses. Pero entramos en esta espiral de estados de alarma. Primero se declaró el estado de alarma en España y se retrasó la edición española. Japón mantuvo la fecha y después se declaró el estado de alarma en Japón y por ahora la edición física en Japón no ha podido ser publicada. Las tiendas allí siguen cerradas.

¿Qué os motivó para lanzar Espacio de tiempo? ¿Qué criterios de selección habéis utilizado para escoger los temas?
Estábamos trabajando en un álbum pero al final decidimos a hacer singles. Y el círculo se cerró con este recopilatorio que incluía los singles que Linda Guilala habíamos editado fuera de España y de los que habían llegado muy pocas copias, más algunos temas míticos de la banda que nunca habían sido prensado en vinilo…

En cuanto al criterio, nosotros no hemos elegido nada. A mí me hubiese resultado imposible. La selección, recopilación y orden de temas la hicieron Luis y Montse, de Elefant. No era realmente consciente de que teníamos tantos temas editados. Tampoco queríamos hacer un recopilatorio exclusivo de singles ni tampoco de rarezas. La idea era hacer un disco para coleccionistas, hecho por coleccionistas. ¿Que me gustaría tener? Pues los temas que no habían sido prensados en vinilo como los singles del primer disco que solo fueron editados en cd.

Luis se pegó un currazo y cuando nos pasó la selección nos pareció estupenda. Incluso para editar un EP o un single me cuesta decidir el orden. En la ultima de etapa de los singles entregamos canciones que creemos que podían ser single, sin pensar si pueden ser cara A o cara B, y ahí nos fiamos del instinto de Luis.

En 10 años habéis editado 2 LPs y un montón de eps y singles. Este ritmo de producción viene, ¿por la manera actual del público de consumir música  o por vuestro modo de funcionar?
Es muy complejo y muy sencillo al mismo tiempo. El problema de la industria de la música es que la gente que tenemos entre 25 y 50 años tenemos la idea de la música con el concepto del LP y su promoción en las radiofórmulas. Pero al final si nos ponemos a pensar en una cuestión puramente pop, no tiene sentido. Un disco largo es una recopilación de singles. De hecho en los primeros 60, cuando se empieza prensar discos, el LP no existía.

En nuestro caso cuando salió Psiconáutica sí que encontramos sentido a hacer un larga duración porque es un disco conceptual y lo veíamos como una unidad. Después tratamos de buscar otro concepto para desarrollar un nuevo LP y no lo encontramos. Pero sí teníamos singles. ¿Tenían un hilo conductor para un largo? No, pues nada. Otro single. Además, todo esto nos pilló girando sin parar. Después de Psiconáutica, lanzamos Primavera Negra y nos salieron más conciertos. Fuimos a Reino Unido. Publicamos con Sonic Cathedral. Volvimos a España. Lanzamos con un sello alemán. Volvimos a girar por Europa…Los singles nos daban pie a seguir tocando.

Y tras el ultimo single editado por Test Pattern Records, ya empezamos a tener de manera casi mágica un grupo de canciones que podrían guiar hacia algo conceptual. Así que hablamos con Luis, de Elefant y decidimos que era el momento de compilar los singles y que el disco sea el espacio de tiempo entre quienes éramos y quienes vamos a ser. Hacer un punto y parte para empezar una nueva etapa del grupo.

Ahora echando la vista atrás , ¿cómo valoras el salto de calidad entre Bucles infinitos y Psiconáutica?
De lo que podemos estar agradecidos como grupo es de haber tenido tiempo para crecer, desarrollar ideas y poder evolucionar. El problema de Bucles Infinitos era que no teníamos pensado tocar en directo. Es un disco hecho en casa, aprendiendo a auto producirnos. Es un concepto muy «amateur». Yo en ese disco toco por primera vez la guitarra.

Pero empezamos a tocar y el hecho de enfrentarnos al directo hizo evolucionar a la banda con las horas de ensayo y llegamos a ese punto shoegaze y atmosférico pero es algo que ya buscábamos. Si escuchas Bucles Infinitos, temas como Nada nos va a importar o Sexta dimensión, incluidos en Espacio de Tiempo, ya íbamos hacia ese sonido.

Por cierto, en este primer disco de Linda Guilala tenemos una canción que se llama Torremolinos y que habla de una calle de Talavera de Reina: Avenida Franscisco Aguirre 2010. Cuando era crío tuve una novia que vivía allí y que conocí en un viaje de fin de curso.

En resumen, todo fue muy empírico. Prueba y error. Muy punk. Hasta que llegamos a Xeristar y después Psiconáutica, que ya era el sonido que estábamos buscando .

Y en el tercer LP que salto nos espera…
No queremos hacer otra vez Psiconáutica. Creo en la música expansiva y mutante. Supongo que hay unas líneas que marcan a Linda Guilala: la voz de Eva, colchones de teclados, las atmósferas… Pero ahora estamos trabajando de una manera más electrónica, con menos ruidos y guitarras, más dream pop e incluso dark. En el ultimo single Será más fácil ya se puede apreciar esta evolución.

En 2016 María se incorpora a la formación. ¿Qué ha aportado a la banda?
Mari aportó a Linda Guilala algo que necesitábamos hace tiempo, estabilidad. Musicalmente, ha traído entornos más atmosféricos, más dream pop que se pueden disfrutar desde Primavera Negra.

¿Cuál es el mejor y peor recuerdo de vuestros conciertos?
Un gran momento fue tocar en la tienda Rough Trade, de Londres o en Siroco, presentando Psiconáutica. Y el peor momento y a la vez podría ser el mejor… Sacamos Bucles infinitos en plena crisis económica, de la industria discográfica…No había ni sitios donde tocar, ni público y fuimos a Oviedo a dar un concierto.

Llegamos al bar, montamos, y de repente llegó otro grupo y dice que van a tocar ellos también. Después de estar discutiendo un rato aparece un tipo y nos comenta que nos habíamos equivocado de bar y que tocábamos en el de al lado. Nos trasladamos al otro bar, volvemos a montar y empezamos a tocar. No había nadie. Dejaron a entrar a unos punks, comienzan a botar y uno de ellos se sintió mal y vomitó a Eva en los pies. Terminó el concierto y pensé si no dejamos la música ahora…Realmente nos gusta esto y creemos en lo que hacemos.

Habéis tocado en el FIB, Contempopranea… pero aún no os habéis asentado en el circuito festivalero.
Nos gustaría estar en el circuito de festivales de España pero por el motivo que sea esta temporada estaba todo el pescado vendido.

Para nosotros lo importante es hacer canciones, intentar editarlas de la mejor manera posible, tocar todo lo que podamos…Y en este sentido somos muy agradecidos con lo que tenemos. Fuimos invitados por la BBC a hacer una sesión, nos han editado junto a Andy Bell (RideOasis), Slowdive

Linda Guilala hemos tocado varias veces en el Indietracks en Midlands, Reino Unido. Es un festival independiente, no tiene patrocinadores…y van grupos de todo el mundo. Para poder llegar tienes que ir en un tren de vapor y se realiza en unos hangares, otro escenario está en una capilla, otro al aire libre… Ahí vas a poder ver cuatro o cinco grupos que al año siguiente lo van a petar, como en su momento Veronica FallsThe Pains Of Being Pure At Heart… Reúne a gente de toda Europa. Durante la última gira europea en muchos sitios donde tocábamos apareció alguien que nos había visto allí.

«DE LO QUE PODEMOS ESTAR AGRADECIDOS COMO GRUPO ES DE HABER TENIDO TIEMPO PARA CRECER, DESARROLLAR IDEAS Y PODER EVOLUCIONAR».

Ahora desde vuestra perspectiva de público asistente a conciertos ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro primer concierto de un artista que admiráis?
Tengo muy muy grabado ver a Siniestro Total con 10 años. Y después claro yo vivo en Vigo y he terminado conociéndolos y siendo colegas. También, un concierto que me cambió los esquemas fue la primera vez que vi a Manta Ray en Ponferrada. Esa atmósfera, esa presión sonora, esa pose. ¡Joder! ¡Que no se movían! En ese momento era algo distinto e impactante. Ponferrada está a un par de horas de Gijón. Así que todos los grupos del Xixon Sound venían a tocar.

Dais por finalizado 2020 en cuanto a conciertos para ahorrar fuerzas y darlo todo en 2011 u os planteáis ofrecer conciertos en streaming, conciertos en pequeños formatos…
Ha habido propuestas durante la cuarenta. Pero a nosotros todo lo que estaba pasando nos estaba afectando de tal manera que no nos sentíamos con ánimo. ¡Que esté muriendo tanta gente todos los días y al mismo tiempo estemos haciendo fiesta en los balcones!

Cada uno lo ha gestionado como ha podido porque era una situación muy complicada. A nosotros todo lo que estaba pasando nos parecía tan terrorífico que decidimos que era el momento de dejar todo el espacio posible para lo que nos parecía realmente importante, que en este momento era la gente que se estaba jugando el tipo, que lo estaba pasando mal, que había perdido el «curro»…

En cuanto a conciertos, Linda Guilala teníamos una gira en el mes de julio por el Reino Unido, nos había invitado David, de The Wedding Present, a un festival; teníamos fechas en Londres y Manchester… Mantuvimos la esperanza de que se podía hacer. Pero la realidad se impone. También estábamos trabajando para otra gira por Japón , además, de conciertos en España y el resto de Europa que no van poder ser.

¿El confinamiento está suponiendo un tiempo de inspiración para crear canciones o por el contrario no os surgen nuevos temas?
Llegó un momento de tener la sensación de pérdida del control total de la situación y el único momento en el que sentía tener el control era creando. Así que nos encerramos en un pequeño estudio que tenemos en casa e hicimos canciones. Y también ha servido para pegar un empujón a muchas otras que estaban a medio hacer, probar sonidos, bases electrónicas…

Elige un momento clave de la historia de la música.
El momento clave son un montón de momentos claves que son cuando se conocen de una manera rocambolesca varias personas y montan bandas increíbles. Una historia que se ha repetido millones de veces. Los momentos claves son encuentros entre inadaptados. ¡Coño! ¡El día que se conocieron los Joy Division!¡ O los Ramones! No el primer día que tocaron…¡El día que se conocieron!

Describe vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Linda Guilala ensayamos debajo de una carretera, literalmente. Debajo de una rampa a un garaje. Si lo vieseis fliparíais. Estás tocando la batería y tienes vehículos que pesan más de 2000 kilos en tu puta cabeza que oyes el motor. Es un sitio extraño y húmedo, el famoso estudio Kaiju.

¿No os planteáis salir de Kaiju para grabar nuevas canciones?
Es un tema bastante interesante y al que damos muchas vueltas. Por ejemplo, Bucles infinitos lo grabamos parte en el estudio y parte en casa, y con la parte del estudio quedamos muy quemados. Y decidimos no volver a entrar nunca en un estudio de grabación. Yo ya había grabado en la época de Juniper Moon con Paco Loco o Carlos Hernández y pensé que debíamos aprender a hacerlo nosotros mismos. Hay que ser auto suficientes.

Pero hemos llegado a un punto en el que la motivación de ir a grabar con alguien, más que un lugar o un nombre en concreto, es que la persona tenga interés en trabajar en el grupo, que vaya a aportar algo y que se involucre de una manera igual de apasionada que nosotros. No es cuestión ni de dinero, ni de nombres, ni de mega estudios de la hostia.

Pienso es mis discos favoritos y están grabados en unas condiciones precarias. Muchas veces se habla de Psychocandy, de Jesus and Mary Chain. Hay quien dice que si este disco se hubiera grabado con medios de más calidad, hubiera sido mejor. Pero entonces hubiera sonado como todos los discos de esa época y de su entorno. Por lo que despuntó fue porque sonaba distinto y transgresor. Hacía de la precariedad un plus.

Desde los estudio Kaiju y como residentes en Vigo. ¿Qué nos puedes comentar de la escena viguesa?
Me importa bastante poco de donde es un grupo. Nos importan las ideas, el concepto…Puedo encontrarme grupos de aquí que me fascinan como Tulip , Dois  o Jay pero no tengo el rollo localista de lo de aquí es lo mejor.

Siempre estoy buscando grupos por todo el mundo, busco proyectos nuevos, amateurs. El último disco que me ha llegado ha sido el de Marcos y Molduras que lo ha producido Juan (Axolotes MexicanosCarolina Durante). Para mi ha sido como cerrar un círculo porque producimos a Axolotes. ¡El rollo sigue! ¡Estos grupos ya producen a otros grupos!

También tengo que destacar que Vigo tiene un potencial, una infraestructura (salas, locales…) creada desde los años 80. Es un sitio donde es posible encontrarte a un grupo haciendo cualquier cosa debajo de una piedra. Luego hay una cosa que aúna a los grupos vigueses y gallegos en general que creo que ha contagiado también a Linda Guilala. Somos muy nuestros, muy de ¡bah!…Como estamos muy lejos y un poco aislados, nos centramos en lo que pasa a nuestro alrededor, incluido Portugal.

Eres leonés, tu anterior banda Juniper Moon era de Ponferrada…¿Crees que en tu adn musical hay rasto de esa afición que hay en tu tierra por el garage, el beat etc.?
Mi hermano mayor es mod. Yo me crié por un lado con mi hermano que denostaba el punk, que a mi me gustaba, pero a la vez disponía de su colección de discos acojonante y me dio una educación musical con clásicos de los 60, psicodelia, pop, garage…que es una de las cosas que más agradecido estoy y más afortunado me siento. Al igual que Vigo es punk y Post punk, la provincia de León es 60´s y 70´s. ¡Pero si hace un rato estaba escuchando a The left banke y delante tengo un disco de los Sonics!

¿Cuál es tu Chambergo de Entretiempo favorito?
Aquí lo llamamos chambrolo. Yo soy de trenca a morir, de niño de colegio de monjas. Llevo 20 años llevando trenca y me moriré llevando trenca. Pero con una chapa. Ahora mismo llevo una de la época espacial soviética.






MUCHO MEJOR:



No se han dejado ni una coma los chicos/as de ELEFANT RECORDS para esta extensísima biografia de estos gallego-leones que una vez que los escuchas no puedes parar. Si hay que ponerle un pero es que desde 2017 no está actualizada, pero merece la pena su lectura.

Biografía

Cuando JUNIPER MOON se separaron en 2005, Iván y Eva ya tenían claro que querían continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico. Fans fieles del cine japonés de ciencia ficción de los años 60 y 70, buscaban que esas ondas espaciales y los monstruos de otros universos fueran parte de la inspiración para ese nuevo grupo, así que adoptaron el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).

Pronto sus maquetas crean pequeños grupos de seguidores, especialmente entre reconocidos locutores y programas radiofónicos, como Flor de Pasión, Toxicosmos, Disco Grande o La Merienda. En 2009 editan su primer disco, “Bucles Infinitos”, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, manteniendo una frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. Posteriormente editaron el single “Bucles Infinitos” y el EP “Paranormal” dedicado a esas figuras del cine de terror-B que tanto les gustan, en 2014 publican "Xeristar" un Mini-Lp 10" con 6 canciones. Y en junio 2016 publican su segundo álbum "Psiconáutica".

 

Iván: batería, programaciones, guitarra, teclados y voces
Eva: programaciones, guitarra, bajo, teclados y voces

 

2005

Tras la separación de JUNIPER MOON a finales de 2005, Iván (quien fuera batería y fundador del grupo) y Eva (teclista que acompañó a la banda en sus últimos conciertos), que ya llevaban un tiempo componiendo juntos en paralelo a su grupo principal, comenzaron su andadura bajo el nombre de LINDA GUILALA.

 

Además de la música, a ambos les gusta mucho el cine de ciencia ficción, con especial debilidad por el cine japonés de los años 60 y 70. “The X from outer space” (1967) es tal vez la que más les ha fascinado en cuanto a estética y argumento. Guilala (Girara en japonés) es un monstruo, una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón. Le antepusieron al monstruo el nombre de Linda, y el nuevo grupo de Iván y Eva empezó a caminar.

 

2006

Realizaron sus primeras grabaciones caseras inspirados por la cultura pop de las últimas cuatro décadas y con influencias que abarcan desde los grupos de chicas de los 60, el electro pop de los 80 o muchas bandas del llamado C-86, siempre bajo el espíritu del DIY (do-it-yourself, háztelo-tú-mismo).
Algunas de sus primeras canciones llegaron a sonar en el programa “Flor de Pasión” (RNE, Radio3), dirigido por el prestigioso locutor Juan de Pablos. Tomando como partida estos primeros temas, el grupo realiza su primera maqueta totalmente auto-producida, en la que contaron con la ayuda al bajo del argentino Ignacio Espumado, con quien intercambiaban los archivos a través de internet.

 

Como fruto de esa demo, el dúo comenzó a sonar en numerosos programas de radio dedicados a la escena independiente, como “Disco Grande” (Radio3), “Toxicosmos” (UPV-Scanner FM), “Plástico Elástico” (Onda Madrid) o “La Merienda” (Canal Extremadura Radio); este último es el programa dirigido por Agustín Fuentes, director del Festival ContemPOPranea, donde fueron elegidos grupo de la semana.
También fuera de nuestras fronteras sus temas fueron radiados en países tan dispares como México, Italia, Alemania o Suecia entre otros, llegando a estar entre los artistas de la semana de Radio Nowhere (UK) e incluso llegando a formar parte de lo mejor de 2006 en los programas especiales de esta misma emisora.

 

Gracias a esta primera grabación participan también en numerosos recopilatorios en México (“Saber perder”, en el recopilatorio “Granada vol.2” de Molécula Records y también en el CD recopilatorio que acompaña al cómic “Kid Houdini”), en USA (“Te he cambiado”, en la recopilación “YAY 4 Cuteness” de Valiant Death Records), en Singapur (“Mis ideas son”, en el recopilatorio “Twee like me!” de Fruit Records), en Italia (el tema inédito, no incluido en la demo, “La reina debe morir”, en My Honey Records), en Argentina (“Te he cambiado”, en el recopilatorio del sello Superclima) o en Perú (“Dulce maldición”, en el disco de tributo a Christina Rosenvinge editado por Ya estás ya Records).

 

2007

El 6 de enero de 2007, a pocos días de la salida de su segunda maqueta, y después de un mar de menciones en infinidad de blogs y e-zines, el grupo debuta en Madrid junto a CORAZÓN y Dj Polar, en una fiesta Elefant en la sala Galileo Galilei. A los pocos días, llega la buena noticia de que su maqueta ha sido escogida como segunda mejor maqueta del año 2006 en el programa de Radio 3 “Disco Grande”, dirigido y presentado por Julio Ruiz.

 

Ya entrado el año, nuevos conciertos vienen a sumarse a esa primera fecha: la fiesta del programa “Flor de Pasión”, el 3 de marzo en Siroco (Madrid), y los festivales Minifestival en Salamanca (el 17 de marzo) y Plastidepop en Zaragoza (el 30 de marzo).

 

A finales de mayo son invitados para tocar en Roma, junto a otros grupos como GONZO 48k, en una fiesta en la sala Circolo degli Artisti, una de las salas de conciertos más importantes de Roma.

 

2008

En marzo se publica en Jabalina un nuevo volumen de la colección “Teoría y práctica melódica”, en ésta ocasión el disco esta dedicado a los juegos olímpicos, LINDA GUILALA participan con “La fuga de Nadia Comaneci”, una nueva canción grabada expresamente para el recopilatorio, en el que participan entre otros SOUVENIR, FLOW, LA ESTRELLA DE DAVID, PUMUKY, PRIN’ LALÁ, POLAR, TRAVOLTA, APENINO o LA COSTA BRAVA.

 

2009

Tras un largo periodo de encierro, preparando y trabajando con canciones nuevas y antiguas, LINDA GUILALA graban 15 canciones, 12 de las cuales se publican a finales de octubre bajo el titulo de “Bucles infinitos”. Un álbum de debut redondo, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, igualmente adictivos, manteniendo esa frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. “Te he cambiado”, “Nadie se dará cuenta” (que abre el disco de manera extraordinaria y es la canción elegida para su primer video-clip) “Nada nos va a importar”, “Ilusión” o “Bucles infinitos” son auténticos hits ultra-pegajosos. “Sexta dimensión” o la escurridiza “Guerrillera Jardinera” representan los momentos más calmados del disco, pero con una furia melódica y unos estribillos magnéticos bañados de ruido. “Protagonista central” o “Saber perder” son un pildorazo pop con ese toque de tabasco (punk), los bajos de “Torremolinos” comienzan guiándonos por los senderos shoegaze para acabar en un gesto disco sorprendente y un estribillo tremendo. Porque esa es una de las grandes sorpresas que esconde éste disco: suena a muchas cosas y a ninguna a la vez, y en éste caso es más cierto que nunca, las canciones de LINDA GUILALA tocan muchos palos, saben jugar al pop y a la melancolía, a la velocidad y el ensimismamiento, a las texturas y a las melodías, y al final simplemente te dejan con la sensación de haber escuchado un puñado de composiciones pop tremendamente adictivas.

 

En Octubre "Bucles Infinitos" es disco destacado en Myspace pudiendose escuchar todas las canciones del disco debut en red.

 

Durante la semana del 23 de Noviembre LINDA GUILALA es artista de la semana para Radio Nowhere [uk].

 

"Nadie se dará cuenta" es el primer videoclip del grupo, grabado en león y dirigido Juan Marigorta, que ya ha trabajado anteriormente para Elefant, dirigiendo los vídeos de COOPER, "Rabia", "Cerca del sol" o "Cierra los ojos".

 

2010

En febrero comienza la gira de conciertos presentación de "Bucles Infinitos".

 

El polifacético Christopher Kenworthy dirige el video de la canción "Bucles infinitos", rodado y dirigido en Australia. Fascinado por los sonidos y las atmósferas de LINDA GUILALA, Christopher ha construido un video-clip espectacular que mezcla la inquietante letra de “Bucles infinitos” con los gustos personales y las preferencias estéticas del dúo. Un mundo multicolor e imaginario repleto de objetos de todo tipo y con referencias claras al mundo de los Superhéroes y los personajes de ciencia ficción que tanto les gustan a Iván y Eva, a las películas de serie B, los Cómics o el Pop-Art. Al igual que la música de LINDA GUILALA, el video-clip de “Bucles infinitos” destila infinidad de colores, una luz de otro mundo y unas texturas suaves y volátiles.

 

Participan en la fiesta Elefant en el escenario Myspace dentro del Festival Primavera Sound junto a BLA, PAPA TOPO y Guille Milkyway a los platos.

 

En Julio actúan en el Festival Indietracks de Inglaterra.

 

2011

A finales de año publican "Paranormal EP", un EP de cuatro canciones que se editará en vinilo de color púrpura, con una temática que gira en torno al género fantástico, el terror y lo paranormal, cuyas canciones se mantienen fieles a su estilo punk, su espíritu pop y su querencia por el ruido y la distorsión.




2014

 

17/03/2014


Publican "Xeristar" Mini LP 10". No cabe duda que va a haber un antes y un después de “Xeristar” en la carrera de LINDA GUILALA. Puede que sea ese espacio de tiempo que se han tomado desde su anterior EP, en el que han estado produciendo en sus estudios Kaiju a grupos como AXOLOTES MEXICANOS, WHEN NALDA BECAME PUNK o LOS BONSÁIS, entre otros, y en el que han estado acompañando a Marco Maril como banda de directo de APENINO.  Seis composiciones, intensas, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre LOS PLANETAS, RIDE, CLINIC, MY BLOODY VALENTINE y los SPIRITUALIZED más espaciales y ultrasónicos. Una referencia grandiosa, que nos ha dejado alucinados y extasiados....      

 

14/07/2014


Publican single digital para "Verano" con dos canciones inéditas. Un single que viene presidido por uno de los temas extraídos de “Xeristar”, “Verano” es una historia de esas ante la que resulta imposible rendirse, con ecos de LOS PLANETAS, la fuerza eléctrica de MY BLOODY VALENTINE y la urgencia pop de bandas punk como TIGER TRAP. Muy apropiado para golpear nuestras neuronas estas vacaciones estivales. “Jaime, Iván y Marta”, la primera de las inéditas, se muestra más urgente todavía, como una versión agresiva de AUTOMATICS bañada por coros de YO LA TENGO, con un Ira Kaplan especialmente rabioso entre sus olas de feedback irreverente haciendo su homenaje particular a Lou Reed. “Abisal” comienza con un desarrollo instrumental que es un auténtico muro de electricidad, infranqueable, como un océano de fuerza que marca la separación entre dos mundos, el del ruido y el de la melodía. Entre RINGO DEATHSTARR y DROP NINETEENS...      

 

11/12/2014


Participan en el UKELELE KIT PROJECT. “Éxodo” es la canción con la que LINDA GUILALA participan en el Ukelele Kit Project, un proyecto artístico organizado por Matilde Rodríguez desde O Gato Cósmico, y que trata de mezclar a un artista plástico con un grupo y un realizador para sacar adelante un ukelele, todos ellos gallegos o vinculados con la cultura gallega. La idea consta de que dicho artista plástico decora el ukelele, el grupo graba con él una canción y después un director le da formato audiovisual a todo lo anterior. 

 

2015

 

22/09/2015

LINDA GUILALA: Escriben la nueva sintonía de Disco Grande [Radio3, RNE]. Son los responsables de firmar  la nueva sintonía del programa de Radio 3 Disco Grande, dirigido por Julio Ruiz. Una canción, “Girando Otra Vez (Disco Grande)”, que conserva algunas de las características principales del grupo y que caracterizaron su última referencia larga, “Xeristar”: espirales hipnóticas de psicodelia espacial, mientras se repite constantemente el nombre del afamado programa, que cuenta ya con más de 35 años a sus espaldas. Un homenaje a una de las referencias ineludibles dentro de la radiofonía musical de la historia de este país.

 

 

2016

 

29/04/2016

Publican "Cosas Nuevas", Single Digital adelanto de su segundo álbum "Psiconáutica". “Cosas Nuevas” es todo un himno y una declaración de intenciones. Muro de sonido, melodías efervescentes, una letra hipnótica (No es todo malo / Lo que habita dentro de mí / También hay agua / Y cosas nuevas que / Pueden hacerme feliz), ecos de LOS PLANETAS, MOGWAI y MY BLOODY VALENTINE, y sobre todo mucha energía y ruido condensados en tan sólo 2 minutos.  

 

10/06/2016  

Publican “Psiconáutica”, su segundo álbum. Un disco que  es una experiencia: sónica, emocional, y algo más. Sónica, porque los muros de sonido planteados en este disco están más allá del shoegazing, son más atrevidos, desafiantes, no miran a los pies sino que lo hacen a la cara, con determinación y convicción, pero con dolor. Por ello también destaca en su aspecto emocional, cómo identifica una serie de sentimientos abrumadores, muy cerca del “teenage angst” que tanto está en los tabloides musicales últimamente, intensamente, sin concesiones ni tapujos. Pero todo esto llega un punto más allá, empujado por unas letras obsesivas, repetitivas, a veces incluso enfermizas. Porque la psicodelia es exploración en todos los aspectos, y ese es el “algo más” de este disco. Psicodelia, en su máxima expresión. Es el “Medication” de SPIRITUALIZED, es el “Walkin’ With Jesus” de SPACEMEN 3, es “Nuevas Sensaciones” de LOS PLANETAS, es el lado oscuro de “Lucy In The Sky With Diamonds”. Es “Psiconáutica”.    

 

13/10/2016  

Publican Single Digital y video para “Accidente” junto  una versión de “Sé Girasol” de SILVANIA, una canción incluida en el primer EP que publicaron SILVANIA en 1992, uno de los primeros grupos de shoegazing que existieron en España.  

 

 

2017

 

 

17/02/2017

Publican Single Digital y Video para “Abstinencia” [Incluye una canción inédita]  


Ha sido un gran 2016 para LINDA GUILALA. Medios como Waves For Masses (Italia), The Blog That Celebrates It Self (Brasil), Indie Rock Mag (Francia), Platten Vor Gericht (Alemania), Sounds Better With Reverb (USA), DKFM (USA), Allmusic (USA) o Louder Than War (UK), por no hablar de los españoles como Discogrande, El Caleidoscopio Musical, Ultrasónica, Fantastic Plastic Mag, Mondo Sonoro Galicia o La Merienda, entre muchos otros, han destacado a “Psiconáutica” como uno de los mejores discos de 2016, algunos incluso situándolo en el número uno. El mismísimo David Gedge (THE WEDDING PRESENT) los señala como uno de sus favoritos en el webzine británico “Velvet Sheep”.


Estos son tan solo algunos de los éxitos que celebramos con la salida de un nuevo single digital extraído de dicho disco, en este caso protagonizado por la canción “Abstinencia”, que cuenta con la colaboración especial de Marco Maril (APENINO) en la programación del bajo.   Para la ocasión, dicha canción es objeto de un video-clip sorprendente y provocador: gélido y abstracto, grabado en una iglesia y lleno de símbolos católicos. Un nuevo documento audiovisual dirigido por Javi Camino (Magnetova) y una nueva lectura de uno de los temas más contundentes del disco. Turbador como poco. En la cara B, un tema nuevo “Mucho Más Joven”, donde vuelven a hacer un máster de ruido, ambientes y feedback, preservando maravillosas melodías y un estribillo que más que enganchar, hipnotiza.

 

20-03-2017

LINDA GUILALA Vs APARTAMENTOS ACAPULCO “Who Covers Who 01” publicado por The Blog That Celebrates It Self. LINDA GUILALA hacen una versión de “Y Si todo Cambia” del grupo APARTAMENTOS ACALPULCO y estos hacen una versión de “Cosas Nuevas” de LINDA GUILALA. Who Covers Who” es un proyecto que se ha inspirado en la serie de split singles 7 publicados por el sello Clawfist Records en los 90. Consistía en que en cada split dos bandas eran seleccionadas y versionaban una canción la una de la otra. Basándose en este concepto, TBTCI lanzará una serie de splits mensuales.    http://theblogthatcelebratesitself.blogspot.com.es/

 

01-09-2017

LINDA GUILALA reworked by APENINO [Digital album]  

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