Coleccionando vinilos - 181 - GRANDES MOMENTOS CLÁSICOS (1988) 2 LP

 


Internet siempre te sorprende y no hubiese apostado un céntimo a que podría encontrar la portada del doble vinilo que hoy os presento.
Son dos vinilos con lo más popular de la música clásica, hit tras hit. Es casi imposible que no hayas escuchado y tarareado la mayoría de las composiciones que aquí se incluyen.

Es junto con el jazz, el estilo que más agradecido es escucharlo en vinilo y que suene por toda la casa. No molesta a nadie, puedes prestarlo toda la atención del mundo o no hacerlo ni caso pero que al final una melodia te va a enganchar y no te va a soltar en todo el día.

Desgraciadamente la música clásica, salvo casos contados, está asociada su escucha y asistencia a conciertos a gente de media-alta clase económica y cultural.

Yo era uno de esos rarillos (sin tener conocimientos de música) que me empezó a llamar la atención en mi juventud y pedí que me regalasen unas navidades los cassetes de CLASSIC MANIA, creo que se llamaban asi, y es que lo asocio mucho a esta recopilación porque todos eran grandes obras conocidísimas de música clásica.

Por si existiera alguna duda, los beneficios por escuchar clásica van mucho más allá del deleite sonoro y aquí en estos artículos que os acompaño podéis adentraros en los motivos por los que conviene escuchar música clásica.



En la web proartecordoba.org nos resuelven la pregunta de ...

¿POR QUÉ ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA?

Una breve historia de la música “clásica” y algunas razones para escucharla

Por Lic. Pablo Rocchietti

Primeramente quisiera comenzar este breve texto aclarando que quizás lo más interesante del mismo sean las preguntas planteadas en él y no las respuestas que se puedan intentar ya que el tema es amplio y permite una gran cantidad de enfoques pero para empezar quizás sea necesario reflexionar primero sobre el qué y el por qué de la música en general y luego en particular de lo que se ha llamado música clásica.

Si bien la música como el resto de las artes en general no es vital para la supervivencia física, es incuestionable que es parte inseparable de la esencia humana y que ha acompañado al mismo en su evolución desde las épocas más tempranas, primero a través de la percusión corporal y con distintos instrumentos en su elemento más primario que es el ritmo, no debe olvidarse que finalmente más que el manejo de los sonidos la música es el dominio del tiempo (una buena interpretación puede hacer que un segundo se convierta en una eternidad), luego a través del canto que no es otra cosa que una manera distinta de hablar, muchas veces utilizada para decir cosas que no pueden ser dichas con la voz del habla cotidiana, la invocación a un dios, un conjuro, una manera de preparase para la espiritualidad, etc.

Fueron los griegos los que primero determinaron que la música era capaz de producir o quizás mejor “exaltar” cualquier sentimiento en los hombres, es así que tenían muy definidas qué “escalas” o combinaciones de sonidos e incluso instrumentos eran mejores para expresar el sentimiento de piedad, festivo o de guerra por ejemplo. Esto es rescatado y reeditado mucho después por los músicos del siglo XVII y XVIII, que en música llamamos los compositores del período barroco, y que llamaron a esto la teoría de los afectos y lo pusieron en práctica en su música, para ellos la música era capaz de producir todas las pasiones en el hombre. Pero es alrededor de esta época en la que ocurre algo único en la historia de la humanidad y que diferencia a la música de “occidente” a la del resto de las civilizaciones y es que la misma comienza a separarse cada vez más de sus funciones originales, religiosas, sociales o de culto y se eleva con potencia propia como una fuerza de expresión independiente e individual dando nacimiento a lo que ha sido casi imposible de definir con un término correcto y se ha denominado música clásica, música culta, música académica o música erudita, términos todos que resultan inadecuados o restrictivos por una u otra razón. También alrededor de esta misma época es que se dictan los principios básicos de la música tonal que vendrían a ser como las reglas del lenguaje musical que rigen incluso en la actualidad y por efecto del mundo globalizado en el que vivimos son tan vigentes en la Argentina, como en China, Rusia o cualquier geografía que se piense y también es transversal a todos los estilos musicales. Dicho en un ejemplo, el mismo lenguaje se halla en una sinfonía de Beethoven, una zamba de Atahualpa Yupanqui, una canción de los Beatles o un cantante pop de corea del sur. Quiere decir que en su esencia (lenguaje) la música clásica (por adoptar un término) está plenamente viva ya sea que haya sido compuesta hace cien, doscientos o trescientos años.

Esto ayuda a entender qué es y de dónde proviene la llamada música clásica pero no eso lo más interesante de esta historia, a continuación algunas de las muchas razones para escucharla. Una de las principales características de esta música es el hecho de que en su gran mayoría la misma se interpreta de manera acústica, es decir sin agregados de amplificación electrónica, lo que nos permite tener una conexión directa con la belleza del sonido natural. La música es sonido y el sonido es vibración, aire en movimiento, una forma de energía. Lo que hacemos a través de la música es tomar contacto con esa energía. En este sentido siempre me resultó muy interesante pensar en el trayecto de esta energía que comienza en el interior del intérprete y de allí se transmite por intermedio de su cuerpo hasta el instrumento musical, este pone el aire en movimiento y traslada esa energía hasta el oyente por medio de sus oídos que de esta manera reciben y conducen las vibraciones hasta el interior del mismo completando el círculo y conectando al intérprete con su audiencia. Creo que en este punto reside gran parte de la fascinación que nos produce el hecho de disfrutar de la ejecución de música acústica en vivo, y que elijamos en general hacerlo de manera colectiva. Esta característica de la música clásica es la que hace que sus intérpretes dediquen gran parte de su tiempo desde el día cero a buscar producir el sonido más bello posible, y una vez que el oído se acostumbra a degustar estas sonoridades empieza a necesitarlas cada vez más. Otro aspecto muy único de esta música es la capacidad que tiene de transmitir emociones complejas y muchas veces más de una emoción en una misma pieza lo cual convierte a cada obra en un pequeño universo que nos cuenta una historia, y aquí tenemos un punto interesante y es que no es lo mismo oír que escuchar. La música clásica puede ser disfrutada de muchas formas, podemos simplemente dejarnos inundar por la belleza de los sonidos y tener una experiencia sensorial con la misma, pero también hay otro tipo de audición, una audición más consciente que permite disfrutar de la música con otro nivel de profundidad, apreciando detalles que hacen a la complejidad propia de la misma, códigos, pequeños guiños que tiene el compositor con sus intérpretes y oyentes lo cual me lleva al último punto que quisiera abordar en este texto y este hace referencia justamente a los compositores. La música no se creó por sí sola, fue creada por personas reales de carne y hueso, personas con emociones. En mi humilde opinión una de las primeras tareas de un intérprete debería ser aprender a amar el alma y estudiar la vida y la sensibilidad de los grandes compositores. Mozart y su amor por la vida, que lo llevo a escribir la música que mejor representa la felicidad. Beethoven quien en su afán de exaltar la bondad como valor superior y máxima moral y ética compuso mucha de la música más noble jamás escrita. Bach, que firmaba todas sus obras con la inscripción “Soli Deo Gloria, sólo para la gloria de Dios, y que como un faro iluminó y guió a todos los compositores posteriores a través de la maestría de su música. Este es el viaje que se propone a todo aquel que se anime a dejarse conmover por esta música que está viva y más vigente que nunca a la espera de quien quiera escuchar.




Etichetta:
CBS ‎– 463208 1, CBS Disques S.A. ‎– 463208 1
Formato:
2 × Vinyl, LP, Compilation
Paese:
Uscita:
Genere:
Stile:
 

Elenco tracceNascondi Accrediti

A1Ainsi Parla Zarathoustra
Composed By – Richard StraussDirected By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
1:42
A2Marche Turque De La Sonate En La, K. 331 (E. - K. 300)
Composed By – Wolfgang Amadeus MozartPiano – Philippe Entremont
3:15
A3Symphonie No 5 En Ut Mineur, Op. 67 I. Mouvement
Composed By – Ludwig van BeethovenDirected By – Bruno WalterOrchestra – Columbia Symphony Orchestra
6:21
A4Marche Radetzky
Composed By – Johann Strauss*Directed By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
2:54
A5Danse Hongroise No. 5
Composed By – Johannes BrahmsDirected By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
3:21
A6Marche Nuptiale Du Songe D'une Nuit D'été
Composed By – Felix Mendelssohn-BartholdyDirected By – George SzellOrchestra – The Cleveland Orchestra
4:50
B1Nabucco - Choeur Des Esclaves
Composed By – Giuseppe VerdiDirected By – Wilhelm LoibnerOrchestra – Wiener Volksopernorchester
3:53
B2Valse No. 6 En Re Bémol, Op. 64 No. 1 "Minute"
Composed By – Frédéric ChopinPiano – Philippe Entremont
1:52
B3Canon
Composed By – Johann PachelbelDirected By – Richard KappOrchestra – New York Philharmonia Virtuosi
5:39
B4Gaîté Parisienne Can - Can
Composed By – Jacques OffenbachDirected By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
2:20
B5Rêve D'amour
Composed By – Franz LisztPiano – Philippe Entremont
4:23
B6Choral Du Veilleur
Composed By – Johann Sebastian BachDirected By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
3:57
C1Gloria (Début)
Choir – Ensemble Vocal Raphaël PassaquetLa Grande Ecurie Et La Chambre Du RoyComposed By – Antonio VivaldiDirected By – Jean-Claude Malgoire
2:22
C2Sonate Pour Piano No. 14 En Ut Mineur Op. 27 No. 2 "Clair De La Lune" I. Mouvement
Composed By – Ludwig van BeethovenPiano – Rudolf Serkin
6:26
C3La Walkyrie - Chevauchée Des Walkyries
Composed By – Richard WagnerDirected By – George SzellOrchestra – The Cleveland Orchestra
5:23
C4Valse No. 15 En La Bémol, Op. 39
Composed By – Johannes BrahmsPiano – Philippe Entremont
1:45
C5La Traviata - Choeur Des Bohémiennes
Choir – Wiener StaatsopernchorComposed By – Giuseppe VerdiOrchestra – Orchester Der Wiener Staatsoper
1:57
C6Pour Élise
Composed By – Ludwig van BeethovenPiano – Philippe Entremont
3:09
D1Adagio
Choir – La Grande Ecurie Et La Chambre Du RoyComposed By – Tomaso AlbinoniDirected By – Jean-Claude Malgoire
8:24
D2Danse Slave No. 8 En Sol Mineur, Op. 46 No. 8
Composed By – Antonín DvořákDirected By – George SzellOrchestra – The Cleveland Orchestra
3:58
D3Moment Musical No. 3, Op. 90 No. 3, D. 780
Composed By – Franz SchubertPiano – Rudolf Serkin
1:51
D4Danse Du Sabre
Composed By – Aram KhatchaturianDirected By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
2:36
D5Lohengrin - Prélude À L'acte III
Composed By – Richard WagnerDirected By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
3:22
D6Le Tricorne - Danse
Composed By – Manuel De FallaDirected By – Eugene OrmandyOrchestra – The Philadelphia Orchestra
3:17


Así hablo Zarathustra. R. Strauss - (2001, Una odisea en el espacio)




Cabalgata de las Walkirias. R. Wagner. (Apocalypse Now)



La FUNDACION BEETHOVEN destacó en este artículo 15 ventajas de escuchar música clásica.

15 BENEFICIOS QUE PROPORCIONA ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA

Ya hemos repasado en nuestro blog los beneficios de la música en los niños e incluso cómo afecta la música a tu cerebro, a través de la infografía ‘La psicología de la música’. Y es que, a la música en general, y sobre todo a la música clásica, siempre se le han otorgado muy diversos tipos de beneficios. Entre otras cosas, se dice que sirve para reducir el estrés, mejorar el ánimo o que incluso afecta de forma positiva a plantas y animales. Aquí repasaremos algunos de los beneficios demostrados que posee escuchar música clásica:

Por qué escuchar música clásica

1. – No solo la música clásica, sino la música en general, imita las características tonales de la emoción de la voz y tiene la capacidad de provocar escalofríos o producir alegría, incluso en diferentes culturas. Por ejemplo, la música occidental causa emociones de excitación o alegría. Esto se debería a que la música imita las características tonales de la emoción de la voz, aprovechando nuestra capacidad de comunicación y nuestras asociaciones culturales de la misma forma. Por el contrario, la música clásica puede bajar la presión arterial, combatir el insomnio, puede mejorar el rendimiento, el razonamiento espacio- temporal y la memoria a corto plazo.

2. – La música influye en nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que afectan a todo el cerebro ayudando a reducir el dolor y la ansiedad.

3. – Se ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades. Pues existen varios desórdenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento: Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y diferentes formas de autismo.

Por ejemplo, según una investigación publicada en The Journal of Surgery Cardiothoraic, escuchar música clásica u ópera tras un trasplante de corazón puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que han encontrado que la música reduce la ansiedad, el dolor y las nauseas, incluso afirman que podría haber algún efecto sobre el sistema nervioso parasimpático (una parte del sistema nervioso cuya función es controlar cosas inconscientes de nuestro cuerpo, como la digestión).

4. – Escuchar música clásica podría combatir el insomnio. La Universidad de Toronto asegura que “los ritmos y patrones tonales de este tipo de música crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas”, lo cual ayuda a dormirse más rápido. Esto se debería a los ritmos y patrones tonales de este tipo de música, que crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas.

5. – Tocar un instrumento puede mejorar la capacidad de aprender idiomas. Según la Northwestern University de Illinois, las conexiones cerebrales que se producen cuando se toca un instrumento pueden ayudar en otras formas de comunicación como el habla, la lectura o la comprensión de otros idiomas.

6. – La música clásica reduce el estrés y podría ayudar a bajar la presión arterial. Según algunos estudios, escuchar música clásica suave un par de veces a la semana ayudaría a reducir sus niveles de estrés y ansiedad. Y si se reduce el estrés, esto a su vez afecta a la presión arterial, según las comparaciones realizadas en un estudio de la Universidad de San Diego entre música clásica y jazz, pop u otras. Quienes escuchaban música clásica tenían niveles más bajos de presión arterial.

7. – Escuchar música clásica, así como aprender a tocar un instrumento y lenguaje musical, podría mejorar el rendimiento para que las personas obtengan mejores resultados académicos y sufran menos fracaso escolar. Se ha demostrado la eficacia de la música a la hora de impregnar constancia, disciplina y rigor en los alumnos que la estudian.

Por ejemplo, a través del siguiente estudio llevado a cabo en EE.UU. también se demostró que quienes tenían algún tipo de educación musical tenían mejores notas en los exámenes de acceso a la Universidad. Quienes estudiaron música sacaron 61 puntos más que sus pares en pruebas verbales y 42 en las matemáticas, mientras que quienes tocaban instrumentos obtuvieron 53 y 39 puntos más respectivamente en ambas pruebas.

8. – La música ayuda a la superación de la dislexia. Está demostrado que estudiar lenguaje musical o tocar el piano mejoran notablemente la coordinación de las personas disléxicas. “Los investigadores sostienen […] que la práctica musical temprana beneficia (a los niños con dislexia) en el aprendizaje de la lectura”. María Celia Ruiz Bernal, Directora del Real Conservatorio Superior de Música”Victoria Eugenia” de Granada en el artículo “Dislexia y Musicoterapia”.

9. – Se denomina “efecto Mozart” a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, que supone que mejora de forma temporal el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo.

No obstante, dicho efecto continúa siendo objeto de investigación y hay muchas opiniones que lo ponen en duda, como la del biólogo Nicholas Spitzer de la Universidad de California, que cuestionó la existencia del efecto Mozart a partir de sus interpretaciones de un estudio que dijo que no se mostraba ningún efecto en la actividad o capacidad cerebral por escuchar música de Mozart.

10. – La música ayuda a la integración, como demuestra este caso de una niña autistaque se expresa a través de la música, o como esta iniciativa a favor de los enfermos de cáncer que enseñaba a través de la música a entender lo que sienten otras personas.

11. – La música aumenta nuestra resistencia física. Escuchar música mientras hacemos ejercicio mejora nuestro rendimiento un 15%, sobre todo rock y pop.

12. – Durante el embarazo, la música clásica estimula al feto. Aunque se duda sobre que el “efecto Mozart” sea del todo cierto, sí se ha comprobado que la música estimula al feto, lo cual es bueno para su desarrollo. Y no tiene que ser Mozart necesariamente.

13. – Estudiar música en la infancia mejora las funciones cerebrales de adulto. Un interesante estudio realizado en la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois (EEUU), demostró que los individuos que habían estudiado música “tenían mejores respuestas cerebrales frente a sonidos complejos”; lo cual se traduce en “beneficios que van desde una mejor percepción auditiva, mayor función ejecutiva y un empleo más eficaz de herramientas comunicativas”.

14. – La música mejora mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños, y estimula el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura, impulsando así el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

15. – La música clásica no hace milagros, pero a través de la práctica de un instrumento puede hacer más responsable y disciplinado a un niño que apenas muestra interés por sus obligaciones domésticas. Del mismo modo, actividades como cantar, bailar y estudiar un instrumento pueden mejorar notablemente sus capacidades motrices.

Fuente: Red Música Maestro

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