Coleccionando vinilos - 182 - LOS LOBOS "By the light of the moon" (1987)
Carrera curiosa la de estos rockeros chicanos que han destacado más por canciones sueltas que por sus discos.
Así en una respuesta rápida, si preguntamos quienes son LOS LOBOS, muchos dirán que 4 concursantes de un programa de televisión y otros pocos dirán que fueron los que hicieron la canción de "La Bamba".
Sus mayores éxitos, incluyendo por supuesto "la Bamba" que es su obra más conocida, se han dado cediendo canciones para películas y en cambio sus discos no tan tenido tanta relevancia a excepción de "Anselma" que en 1984 consiguió un Grammy.
El disco que hoy os traigo, es su tercer disco, y casualmente salió el mismo año (1987) que la película "La Bamba" que contenía la archifamosa canción.
Lo lógico hubiera sido seguir la tónica del sonido latino, bailable para aprovechar el tirón, pero fieles a su estilo, se marcaron este gran disco de blues country sureño con más medios tiempos de lo acostumbrado y donde lo latino apenas se percibía.
Carrera de larga distancia que no quieren vivir de las rentas y siguen sacando discos de gran calidad con su típico sonido fronterizo a veces mirando más para el sur y otras para el norte.
Os dejo con una breve reseña de este disco (practicamente no hay nada publicado con este disco en internet), el tracklist y un repaso a su vida musical.
Los Lobos – By The Light Of The Moon
Lista de Títuloss
A1 | One Time One NightWritten-By – Hidalgo*, Perez* | 4:48 |
A2 | Shakin' Shakin' ShakesWritten-By – Rosas*, Burnett* | 4:11 |
A3 | Is This All There Is?Written-By – Hidalgo*, Perez* | 4:00 |
A4 | Prenda Del AlmaArranged By – Los Lobos | 3:25 |
A5 | All I Wanted To Do Was DanceWritten-By – Hidalgo*, Perez*, Burnett* | 3:58 |
B1 | Set Me Free (Rosa Lee)Written-By – Rosas* | 3:35 |
B2 | The Hardest TimeWritten-By – Hidalgo*, Perez* | 3:12 |
B3 | My Baby's GoneWritten-By – Rosas* | 3:38 |
B4 | River Of FoolsWritten-By – Hidalgo*, Pérez* | 2:55 |
B5 | The Mess We're InWritten-By – Hidalgo*, Perez* | 3:01 |
B6 | Tears Of GodWritten-By – Hidalgo*, Perez* | 3:47 |
Compañías, etc.
- Phonographic Copyright (p) – Slash Records
- Copyright (c) – Slash Records
- Manufactured By – Warner Bros. Records Inc.
- Distributed By – Warner Bros. Records Inc.
- Recorded At – Sunset Sound
- Recorded At – The Sound Factory
- Recorded At – Ocean Way Recording
- Mixed At – Sunset Sound
- Mastered At – Bernie Grundman Mastering
- Mastered At – Sheffield Lab Matrix – △15074
- Pressed By – Allied Record Company
Créditos
- Art Direction – Jeff Price (2), Jeri McManus
- Coordinator [Production Coordinator] – Catharina Masters-Bunch*
- Drums – Anton Fier, Mickey Curry, Ron Tutt
- Drums, Guitar, Other [Tenor Longneck Plectrum], Guitar [Hidalguera] – Louie Perez
- Electric Bass [Fender], Acoustic Bass, Guitarrón, Vocals – Conrad Lozano
- Engineer [Assistant Engineer] – David Glover, Doug Schwartz, Jimmy Preziosi, Magic Moreno, Mike Kloster, Stephen Shelton (2), Tony Chiappa
- Keyboards – Mitchell Froom
- Lead Vocals, Guitar, Accordion, Bass [6 String], Lap Steel Guitar, Violin, Guitar [Hidalguera], Percussion – David Hidalgo
- Lead Vocals, Guitar, Bajo Sexto, Mandolin, Vihuela – Cesar Rosas
- Management – Linda Clark (2)
- Management [Management Associate] – Rick Bates
- Mastered By – Bernie Grundman
- Percussion – Alex Acuña
- Photography By – Lendon Flanagan
- Producer, Recorded By – Los Lobos, T-Bone Burnett
- Recorded By, Mixed By – Larry Hirsch
- Remix [Re-Mix Engineer] – Mark Linett (tracks: A3)
- Tenor Saxophone, Baritone Saxophone, Harmonica – Steve Berlin
- Vocals – T-Bone Burnett
Acudimos a wikipedia ante la falta de noticias sobre este disco y sobre la banda (hay más entradas sobre los concursantes del programa de Antena 3 "Boom" que batieron el record de dinero ganado en concurso de televisión)
Los Lobos es una banda de Rock Chicano integrada por hermanos, cuyas influencias provienen del Rock and Roll, Tex-Mex, Country, Folk, Rhythm & Blues, Blues, Cumbia, Son Caribeño y música tradicional mexicana, como Bolero y Norteño. A raíz de la amplia variedad de estilos que se reflejan en sus temas, la banda representa un ejemplo del mestizaje musical americano.
En su discografía se encuentran sonidos con raíces negras, hispanoamericanas, caribeñas y anglosajonas. Incluso en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún. Rara vez se repiten en cuanto a estilo, lo cual hace que su repertorio sea tan variado como inusual y, consiguientemente, difícil de encasillar en un solo género. Aunque el idioma predominante de su discografía es el inglés, el castellano tiene una presencia destacable, sin embargo han llegado a grabar temas en dos versiones: la inglesa y castellana, como por ejemplo "Beautiful Maria of my soul" y "Cumbia Raza".
Historia
La banda surge en los años sesenta, su trabajo se centra en esa época en interpretar éxitos del momento. Es a partir de los años setenta cuando comienzan a fusionar la música tradicional mexicana con los nuevos ritmos y sonidos roqueros, siendo determinante en su carrera la inclusión de la canción La Bamba en la película del mismo título que narra la historia de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens, la cual llegó al primer lugar de la lista Billboard en 1987. La consagración definitiva de este grupo llega en 1983, con el disco Anselma, disco con el que conseguirían el Grammy en 1984.
En el año 1986 colaboran como músicos de sesión en el tema de Paul Simon "All around the world", incluido en el álbum Graceland.
Desde la colaboración musical en la película "La Bamba", la trayectoria artística de Los Lobos corrió paralela al mundo del cine. Otros títulos en los que se incluyeron temas interpretados por la banda fueron "Los Reyes del Mambo" con "Beautiful Maria of my soul" o "Bella María de mi alma", pues hicieron una versión inglesa y otra en español; "Desperado" y temas producidos por Disney, como "The Jungle Book", "Robin Hood", "The enchanted Tiki Room", "The Haunted Mansion)", "Toy Story", "Summer Magic", "101 Dalmatians", "Pinocchio" y "Lady and the Tramp". Todos los temas de estas películas se recopilaron en el año 2009 en la grabación "Goes Disney", lanzada por Walt Disney Records, sin embargo se eliminaron las versiones en español. Los Lobos compusieron e interpretaron el tema principal de la serie "Handy Manny" o "Manny Manitas" en la versión doblada al español (también producida por Disney) y los créditos finales de la serie "The Simpsons".
Lanzaron un EP independiente en los años setenta y un EP en el año 1983.
Recientemente tuvieron una participación en la película mexicana El Infierno (2010) de Luis Estrada Rodríguez y protagonizada por Damián Alcázar, con las canciones México-Americano, Serenata Norteña y Prenda del alma.
Influencia en videojuegos
En "Guitar Hero World Tour" se incluyó la versión de Los Lobos de "La Bamba", original de Ritchie Valens. Esta misma canción aparece en el juego portátil "Guitar Hero on Tour: Decades" para el Nintendo DS. Además, su canción "Come on let's go", también de Ritchie Valens, aparece en el videojuego de la película Cars.
Discografía
- Sí se puede! (1976)
- Los Lobos del Este de Los Angeles (1978)
- ...And a time to dance (1983)
- How will the Wolf survive? (1984)
- La Bamba (Original Soundtrack) (1987)
- By the light of the moon (1987)
- La Pistola y el Corazón (1988)
- The Neighborhood (1990)
- Kiko (1992)
- Just another Band from East L.A. - A collection (1993)
- Music for papa's dream (1995)
- Colossal head (1996)
- This time (1999)
- El cancionero más y más (2000) (boxed set)
- Good morning Aztlán (2002)
- The Ride (2004)
- Ride this - The covers EP (2004)
- Live at The Fillmore (2005)
- Acoustic en vivo (2005)
- Wolf tracks - best of Los Lobos (2006)
- The town and the city (2006)
- Goes Disney (2009) (Walt Disney Records)
ONE TIME, ONE NIGHT
La gran web EFEEME repasó su carrera con estas 10 canciones:
Los Lobos: cinco décadas en diez canciones
31 agosto 2017Casi cinco décadas en el oficio y más de una veintena de álbumes avalan la trayectoria de Los Lobos. Eduardo Izquierdo se lanza a condensar la intensa carrera de la banda estadounidense en diez canciones clave.
Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Me gusta pensar en Los Lobos como el mejor grupo de la historia. De hecho, lo hago habitualmente. Recorrido tienen de sobra, porque dieron sus primeros pasos a principios de los setenta. Y su carrera se escribe con discos impecables, excelentes todos ellos. Una trayectoria sin mácula que tiene el mérito de haberse escrito con la misma formación, la integrada por David Hidalgo, César Rosas, Louie Pérez, Conrad Lozano y Steve Berlin. Lo han logrado insistiendo en sus raíces mexicanas, jugando con la experimentación, superando el problema que para muchos otros supone el efecto del one-hit-wonder, persistiendo en el rock and roll clásico y el blues. Pensando poco en lo que se espera de ellos y actuando, en todo momento, como músicos a tiempo completo. Excelsos. Inconmensurables. Este es un recorrido por sus canciones con diez paradas, aunque podían haber sido muchas más.
1 ‘Anselma’ (“And a time to dance”, Slash Records, 1983).
Como apuntaba, Los Lobos nunca han renegado de sus orígenes. De hecho, sus primeros trabajos están cargados de temas tradicionales. En este mini elepé, producido por un Steve Berlin que aún no forma parte de la banda, combinan el rock and roll más clásico con versión de Ritchie Valens incluida con un par de temas de marcado acento mexicano, como este ‘Anselma’, auténtico himno para sus fans.
2. ‘How will the wolf survive’ (“How will the wolf survive?”, Slash Records, 1984).
Con Berlin ya incorporado como miembro de pleno derecho del grupo, la banda de Los Ángeles se lanza con un disco que toma como referencia a ese lobo que debe sobrevivir, en una clara alegoría de toda esa gente que cruza la frontera de México hacia Estados Unidos. Cargado de temas sublimes como ‘Evangeline’ o ‘Serenata norteña’, la canción que le da título roza la perfección, si no la alcanza.
3. ‘La Bamba’ (“La Bamba BSO”, Slash Records, 1987).
Llega el momento de alcanzar el primer plano mediático. Cuando Luis Valdez se pone a grabar el biopic definitivo sobre la figura de Ritchie Valens, sabe que Los Lobos han de encargarse de la banda sonora. Así lo hacen y su revitalización de ‘La Bamba’ se convierte en un éxito inmediato. Primeros puestos de las listas y Los Lobos en boca de todos. Solo queda saber cómo encajarán ese éxito tan repentino.
4. ‘One time one night’ (“By the light of the moon”, Slash Records, 1987).
El tercer elepé de Los Lobos se publica prácticamente en paralelo a la banda sonora de “La Bamba”. Aprovechan esa situación para publicar un disco más pausado pero que no deja de lado el rock and roll. Incluyen dos baladas enormes como ‘River of fools’ y ‘Tears of good’, pero también recuerdan a sus primeros trabajos y al rock más oldie con temas como ‘One time one night’.
5. ‘La pistola y el corazón’ (“La pistola y el corazón”, Slash Records, 1988).
Justo cuando todos esperaban que el grupo siguiera la senda de ‘La Bamba’, demostrando su honestidad artística, el grupo se saca de la manga un disco acústico en el que combinan temas tradicionales como ‘Sabor a mi’ o ‘El cuchipe’ con canciones propias. Tocado íntegramente con instrumentos acústicos, corrían el riesgo de caer en el olvido de la prensa y la radio norteamericana, pero, sorprendentemente, no fue así y salieron reforzados de la aventura.
6. ‘Kiko and the lavender moon’ (“Kiko”, Slash Records 1992).
En los noventa, y tras publicar el magnífico “The neighborhood” en 1990, Los Lobos se meten en la fase más experimental de su carrera. Ponen en marcha proyectos paralelos como The Latin Playboys o Houndog, y editan “Kiko”, que les supondrá las alabanzas de toda la crítica. Arriesgado al máximo, dejando bastante de lado el rock and roll clásico de sus inicios, juegan con nuevos sonidos y, por supuesto, lo hacen de maravilla. Nuevas texturas para su música que ni siquiera descolocan a su fan más acérrimo. Y es que está tan bien hecho…
7. ‘Más y más’ (“Colossal head”, Warner Bros. Records, 1996).
Tras una pausa para grabar un disco infantil con Lalo Guerrero (“Papa’s dream”), siguen en su período experimental que cerrarán en 1999 con “This time”. Antes, en 1996 publican “Colossal head”, un disco más complejo si cabe que “Kiko”, que obtiene buenas críticas pero que supone su mayor fiasco en cuanto a ventas. El grupo no sufre por ello. Están seguros de la dirección de su timón y lo demuestran con conciertos magníficos.
8. ‘The road to Gila Bend’ (“The town and the city”, Hollywood Records, 2006)
Pegamos un salto de diez años. En medio, el grupo publica su primera box-set y, sobre todo, abandonan los terrenos más experimentales con “Good morning Aztlan” (2002) y “The ride” (2004). Mientras se acostumbran a ir publicando directos, se lían la manta a la cabeza para publicar un disco conceptual, basado en la historia de un chico de Los Ángeles. Con la mayoría de letras escritas por Louie Pérez, la banda se muestra más solvente que nunca, destacando un David Hidalgo inmenso a la guitarra. Su rock clásico ha evolucionado a algo, que sin olvidar lo retro, suena mucho más contemporáneo y maduro.
9. ‘All my bridges burning’ (“Tin can trust”, Shout! Factory, 2010).
En 2009, Los Lobos graban un disco de versiones de ¡temas de Disney! Y lo hacen de lujo, claro. Eso supone, además, el fin de su contrato con Disney Sound por lo que, ajenos de ataduras discográficas, encaran con absoluta libertad la grabación de su nuevo álbum, “Tin can trust”. El álbum viene tras superar una época de escasa actividad grupal, un bloqueo compositivo que solucionan con este disco. ‘All my bridges burning’, compuesta a medias con Robert Hunter, letrista habitual de Grateful Dead, es un buen ejemplo.
10. ‘La tumba será el final’ (“Gates of gold”, 429 Records, 2015).
El último paso discográfico de la banda, hasta el momento, es “Gates of gold”. En él apuestan por el blues con decisión, y demuestran que son los mejores en cualquier terreno. No olvidan, eso sí, la dosis justa de tradicionalismo que nosotros representamos con esta versión de la clásica ‘La tumba será el final’.
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