Coleccionando vinilos - 180 - JOAO GILBERTO "Chega de Saudade" (1958)

 


La música bossa nova, el jazz brasileño, la samba y resto de sonidos que provienen de Brasil me causan templanza, paz, bienestar, ganas de baile pausado y sensación de que el tiempo va más lento.

Asi que cualquier disco si le doy al play ya me garantizo un agradable y pausado rato musical, pero si además el vinilo en el que está bailando la aguja es este clásico de Joao Gilberto el disfrute ya es doble.

Disco mítico que casi todos consideran como el pistoletazo de salida de un genero llamado "Bossa Nova".

Ritmos tranquilos formando bellas canciones de no más de 2 minutos la mayoria de ellas, te transportan o más bien, te mecen durante su escucha en playas desiertas y en paseos nostálgicos al atardecer.

Curioso además el nombre de este disco. "Chega de Saudade" viene a traducirse como "Basta de tristeza", "Basta de nostalgia", cuando precisamente su sonido no te transporte de golpe al Sambódromo en pleno Carnaval de Río. Aquí es más un baile interior, un dejarse llevar.

Sea lo que sea, la música brasileña es de mis favoritas para poner de fondo musical ante una comida, una cena, o una buena lectura. No te saca de una buena conversación o un buen libro pero te acompaña y no es raro que terminen tarareando sus melodias.

Os dejo con reportajes sobre Joao Gilberto, sobre el disco, sobre la bossa nova.... No se van a aburrir.



Gran reportaje sobre el genio extraido de lanacion.com.ar

João Gilberto: los hitos musicales del hombre más cool del mundo


Claudio

En "Pra Ninguém" , una canción de su disco Livro (1997), Caetano Veloso hacía un extenso homenaje a los grandes íconos de la MPB (Música Popular Brasileña), para concluir diciendo "mejor que ellos, sólo el silencio/ mejor que el silencio, sólo João". Es una buena muestra del sitial en que el artista ubicaba a su mayor ídolo, el cantante, guitarrista y compositor João Gilberto , que falleció el 6 de Julio en su departamento de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro, a los 88 años.

La opinión de Caetano es compartida casi unánimemente por sus colegas brasileños y una buena cantidad de artistas de las más diversas nacionalidades, ya que la influencia de Gilberto es tan inmensa como difícil de medir, y abarca varias generaciones, estilos y países, convirtiéndolo en uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX. Jon Pareles, el legendario crítico del New York Times, lo definió como "el hombre más cool del mundo".

Y si bien la mayor parte de los obituarios que se han escrito tras su fallecimiento se regodean con sus famosas excentricidades y su comportamiento de recluso, todo en él era no convencional. Especialmente su música, que dio origen a uno de los mayores productos de exportación de Brasil en el mundo entero: la bossa nova. Ya desde el vamos, su aporte fue totalmente atípico para lo que se espera de alguien que origina un movimiento. Gilberto, que ha sido llamado "el padre de la bossa nova", no creó esta particular forma de entender la música desde la composición (su aporte en este sentido abarca poco más de una docena de temas) sino desde su trabajo como guitarrista y cantante.

João tomó las armonías del jazz y el legado del samba-canción – principalmente de quien fuera una de sus mayores influencias, Orlando Silva – y las sintetizó en un estilo único que consistió en la famosa "batida" de la bossa nova, una forma de rasguear la guitarra que incluye acordes disonantes y complejas síncopas, que proveen a la vez ritmo y armonía a la canción (a lo que se suman muchas veces líneas de bajo). Por otra parte, su forma de canto, totalmente natural, casi coloquial, por momentos próxima al susurro, evitaba los ornamentos propios de los cantantes (portamentos, vibrato), construyendo líneas melódicas que recorren un camino independiente de las divisiones rítmicas de la guitarra, atrasándose y adelantándose a voluntad, creando un swing único.

Estas innovaciones alcanzaron su punto de ignición al encontrarse con una composición de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, "Chega de Saudade". Corría el año 1958. En julio aparece el tema en un LP de la cantante Elizete Cardoso, Canção do Amor Demais, que incluía dos canciones con la participación de João Gilberto, la ya mencionada y "Outra vez", que son las primeras apariciones discográficas de la "batida de la bossa nova". En agosto, João lanza un disco de 78 rpm conteniendo "Chega de Saudade" y "Bim bom" (un tema propio), con arreglos de Jobim, que dispara el "boom" de la bossa nova.

El cantante ya había sorprendido durante la grabación, al solicitar dos micrófonos, uno para la voz y otro para la guitarra, lo que implicaba considerar a ambas en un mismo nivel de importancia (hasta entonces sólo se utilizaba uno para la voz). El disco sería un antes y un después. En el mismo año alcanza a editar un segundo compacto de 78 conteniendo "Desafinado", de Tom Jobim y Newton Mendonça, y "Hô-bá-lá-lá", otro tema propio. La primera, que se convertiría también en uno de los grandes clásicos del movimiento, era una sutil respuesta a los ataques iniciales que había recibido la bossa, cuyas armonías y forma de canto sonaban desafinados para ciertos oídos "bien comportados".

Gilberto había nacido en 1931 en Juazeiro, un pequeño poblado del estado de Bahía, y ya desde pequeño se distinguió por su oído absoluto. A los 14 el padre le regala su primera guitarra, y en 1947 abandona los estudios y se muda a la capital, Salvador, donde comienza cantar en la radio. Ya en Río de Janeiro, su primer grupo profesional fue el conjunto vocal Garotos da Lua, con los cuales graba un par de discos de 78. Pero después de diversas experiencias, shows y grabaciones, Gilberto decide recluirse durante varios meses en la casa de su hermana Dadainha, en Diamantina, Minas Gerais, de donde emerge con el estilo que se haría famoso en todo el mundo.

En 1957 conoce en Río a Roberto Menescal, quien deslumbrado por la "batida", le presenta a los músicos que conocía (y que luego se unirían al movimiento), entre ellos la cantante Nara Leão, el baterista Milton Banana y Tom Jobim, quien deslumbrado le ofrece la famosa canción. En Marzo de 1959, cuando aparece el primer LP de João, Chega de Saudade, el impacto ya era tal que Jobim escribe en la contratapa, "en poquísimo tiempo, influenció toda una generación de arregladores, guitarristas, músicos y cantores". Le siguen los álbumes O amor, o sorriso e a flor (1960) y João Gilberto (1961). En esos tres discos está sintetizado lo fundamental de su legado.

Pero faltaba la internacionalización del fenómeno, a partir del éxito obtenido en Estados Unidos. Primero fue un concierto en el Carnegie Hall, en Noviembre de 1962, y luego un álbum grabado junto al saxofonista Stan Getz, titulado Getz/Gilberto, producido por Creed Taylor para el sello Verve, que incluía la participación de su primera mujer, Astrud Gilberto, como cantante, y arreglos de Antonio Carlos Jobim. Editado en 1964, un año después de ser grabado, fue un éxito inmediato, liderado por el single con "The girl from Ipanema", cantada en inglés por Astrud con una sencillez cautivante. Al año siguiente, el disco obtendría 9 nominaciones a los Premios Grammy, alzándose con 4, entre ellos el de Álbum del Año.

Claro que hubo otros hitos en su discografía. João Gilberto, de 1973, conocido como "el álbum blanco", grabado en Estados Unidos (por ese entonces residía en ese país), con Wendy Carlos como ingeniero de sonido. Minimalismo perfecto, con solo su voz y su guitarra, la mínima percusión de Sonny Carr, y (en "Izaura"), la voz de su segunda esposa, Miucha, hermana de Chico Buarque. Amoroso, de 1977, también fue grabado en Estados Unidos, y está realzado por los arreglos del gran Claus Ogerman, y la producción de Tommy LiPuma. En 1981, lanza Brasil, un disco con Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethania, que representaba la visión de Gilberto de una música brasilera de alcance universal (composiciones de Ary Barroso y Dorival Caymmi, entre otros) y a la vez el tributo de los tropicalistas a su maestro supremo. Y en 1999, el exquisito João voz e violão, producido por Caetano Veloso, del que Gilberto llegó a decir que "allí estaba grabada su alma".

Es una producción relativamente escasa (una docena de álbumes de estudio en 50 años de actividad), con muchos temas que se repiten, pero absolutamente coherente con su arte. Gilberto perfeccionaba cada tema como una perla, y pasaba las horas recluido en su casa, puliéndolas con la obsesiva minuciosidad de un genio. Muy cada tanto permitía entrar a su repertorio algún tema nuevo, que podía provenir de las culturas más diversas. Temas en castellano, inglés, italiano, que en muchos casos había escuchado durante su infancia, los cuales quedaban sometidos a su particular tratamiento, lo que equivale a decir que volvían a nacer. En João, la interpretación era una forma de composición.

Modernista eterno, siempre estuvo un paso adelante. Cuando sus colegas de la bossa nova rechazaron a los tropicalistas, él los recibió de brazos abiertos, y luego fue un paso más allá, cuando convivió con la tribu hippie de Os Novos Basianos, apadrinando su célebre álbum, Acabou Chorare (1972), que Rolling Stone ubicó en el primer puesto entre los 100 Mejores Discos de Música Brasileña.

Su arte fue (y continúa siendo) redescubierto e incorporado por sucesivas generaciones, influenciando géneros como electrónica, acid jazz, chill out, drum’n’ bass, lounge, trip hop, etc. Hasta hubo un movimiento llamado new bossa en los 80 en Inglaterra, con bandas como Style Council y Everything But The Girl, y otro denominado bossa eletrónica en los 2000, liderado por la cantante Bebel Gilberto, hija del matrimonio de João con Miucha.

Si bien los 60 fue la década de los Beatles, su influencia en toda Latinoamérica fue poderosa. Especialmente en el Río de la Plata, donde compositores como Litto Nebbia, Moris y Miguel Cantilo, del lado argentino, así como Mateo y Hugo Fattoruso, en la vecina orilla, supieron fusionar sus innovaciones con los sonidos del cuarteto de Liverpool.

Buenos Aires siempre lo recibió con los brazos abiertos y Gilberto supo corresponder ese afecto. Durante los años 90 se presentó en varias oportunidades, culminando en marzo de 1999, cuando se cumplían los 40 años de la bossa nova, con unos shows junto a Caetano Veloso, un espectáculo único en el sentido literal de la palabra. Fue un regalo de Gilberto al público argentino, que sólo ocurrió en Buenos Aires. Por suerte, está preservado para la posteridad en internet.

Sus restos fueron despedidos en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, con la multitud cantando "Chega de saudade". Y aunque la letra de la canción que ubicó a Gilberto en un lugar rutilante de la música universal pedía acabar con la nostalgia y la tristeza, es probable que, ahora que el mundo tiene que acostumbrarse a la idea de vivir sin João, la saudade recién esté comenzando.



Rockdelux

Antonio Carlos Jobim habló de “encuentro entre el samba brasileño y el jazz moderno” en un ejercicio de progresión establecido sobre el territorio cultural del primero. Pese a un controvertido recibimiento, las sofisticadas formas de la bossa nova hallaron caldo de cultivo en un entorno de clase media universitaria y en un clima de apertura política e impulso industrial de la sociedad brasileña.

El 10 de julio de 1958, un João Gilberto de 27 años grababa “Chega de saudade”, una canción firmada por Jobim y Vinicius de Moraes y erigida en carta fundacional del modelo. Un año después, el mismo Tom Jobim firmaba producción, arreglos y textos de un álbum de análogo título con doce composiciones –mejor no señalar– firmadas por Tom & Vinicius, Ary Barroso, Carlos Lyra, Ronaldo Bôscoli, Dorival Caymmi, Marino Pinto, Zé da Zilda y el propio Gilberto. Pocos músicos para que, en palabras de Jobim, “Joãozinho no estuviese entorpecido por arreglos que le robaran su libertad, su natural agilidad, su manera personal e instransferible de ser y, en suma, su espontaneidad”. También para reducir gastos. La orquesta estaba compuesta, básicamente, por la voz y la guitarra de Gilberto.

No por obvio es necesario recalcar la dimensión histórica de este álbum. También un grosor emocional y estético erigidos en patrón de la música popular brasileña. Esta reedición británica, respetando encarte y secuencia originales, rebate el adulterado tratamiento como parte del impugnado álbum “O mito” (1988), respaldada ahora por tres temas del EP “João Gilberto cantando as musicás do film Orfeo do carnaval” (1959) más un discutible lote de versiones de aquella década a cargo de OS CARIOCASELIZETE CARDOSOWALTER WANDERLEYNORMA BENGELL y BOLA SETE, entre otros. 



DESAFINADO:


Edición de 1958:

Sello:
Odeon ‎– MOFB - 3073
Formato:
Vinyl, LP, Album, Repress
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de TítulosOcultar Créditos

A1Chega De Saudade
Written-By – Antonio C. Jobim*, Vinicius De Moraes
2:01
A2Lobo Bobo
Written-By – Carlos LyraRonaldo Boscoli
1:20
A3Brigas, Nunca Mais
Written-By – Antonio C. Jobim*, Vinicius De Moraes
2:05
A4Hó-Bá-Lá-Lá
Written-By – João Gilberto
2:15
A5Saudade Fêz Um Samba
Written-By – Carlos LyraRonaldo Boscoli
2:01
A6Maria Ninguém
Written-By – Carlos Lyra
2:21
B1Desafinado
Written-By – Antonio Carlos JobimMilton Mendonça*
1:58
B2Rosa Morena
Written-By – Dorival Caymmi
2:04
B3Morena Boca De Ouro
Written-By – Ary Barroso
1:58
B4Bim Bom
Written-By – João Gilberto
1:16
B5Aos Pés Da Cruz
Written-By – Zé Gonçalves*, Marino Pinto
1:34
B6É Luxo Só
Written-By – Ary BarrosoLuis Peixoto*
1:56




Edición de 2018

Sello:
Wax Love Records ‎– WLV82094
Formato:
Vinyl, LP, Album, Reissue
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Chega De Saudade
A2Lobo Bobo
A3Brigas, Nunca Mais
A4Ho-Bá-Lá-Lá
A5Saudade Fêz Um Samba
A6Maria Ninguém
B1Desafinado
B2Rosa Morena
B3Morena Boca De Ouro
B4Bim Bom
B5Aos Pés Da Cruz
B6E Luxo Só
B7A Felicidade
B8Manhã De Carnaval
B9O Nosso Amor

Por último, me apetece dejarles este artículo de wikipedia sobre el estilo que inventó Don Joao Gilberto, la bossa nova.



Bossa nova

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bossa nova
Orígenes musicalesSambajazz
Orígenes culturalesRío de JaneiroFlag of Brazil.svg Brasil (1957).
Instrumentos comunesguitarravozpianobateríacongabajoflautasaxofón.
Popularidadalta en Brasil, EE. UU., Argentina y Europa en los años sesenta.
DerivadosMPBJazz latino


La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz.

En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.1

Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João GilbertoTom JobimVinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Con el pasar de los años, la bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial. Algunos ejemplos fundamentales de bossa lo constituyen canciones como «Garota de Ipanema» (La chica de Ipanema) y «Chega de saudade», compuestas ambas por Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.

Origen del término

La palabra «bossa» proviene del francés bosse y se introdujo al portugués desde el siglo XVII. El significado original es ‘protuberancia’ o ‘que sobresale’, y se refería básicamente a las protuberancias óseas. Con el tiempo la palabra ganó varios significados tales como ‘moda, estilo, instinto, maestría, talento especial para alguna actividad o el producto de ese talento’.2​En el caso de la bossa nova el concepto podría interpretarse como ‘estilo nuevo’ lo cual se correspondería con la esencia del género, una versión renovada del samba tradicional.

El uso del término «bossa» en la música de Brasil es anterior al surgimiento del género. En 1932, Noel Rosa utilizó la palabra «bossa» en un samba.

O samba, a prontidão e outras bossas.
São nossas coisas, são coisas nossas.

En los finales de los años cincuenta y el principio de los sesenta, solamente los jóvenes usaban la palabra bossa nova en su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo. El término finalmente llegó a ser mundialmente conocido para referirse a un nuevo estilo de la música carioca.

Orígenes e historia

La bossa nova es un subgénero del samba y el jazz y constituye, junto al jazz afrocubano, una de las dos principales ramas del jazz latino.

La bossa nova es reconocida por su importancia dentro de la historia de la música popular brasileña. Recogió los rasgos del samba callejero, estridente y carnavalesco pero suavizado y refinado para ser llevado a espacios más reducidos y de tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense aunque su característica principal es su ritmo de raíz carioca.[cita requerida]

En 1956, el pianista y compositor Tom Jobim y el poeta Vinícius de Moraes hicieron la banda sonora de la obra Orfeu da Conceição ―basada en la tragedia griega Orfeo―, que fue su primer trabajo en conjunto. Allí compusieron una de sus más bellas canciones, «Se todos fossem iguais a você» en la que se comienzan a vislumbrar los elementos melódicos, rítmicos y armónicos de la bossa nova.

Durante el año siguiente (1957) el género fue impulsado por un grupo de estudiantes y músicos de clase media que se reunían en apartamentos de la zona sur de Río de Janeiro, en la Avenida Atlântica, en el barrio de Copacabana e Ipanema, situados junto a la playa. En estos frecuentes, los músicos se reunían para oír y hacer música. Entre los participantes estaban nuevos compositores como Billy BlancoCarlos LyraRoberto Menescal y Sérgio Ricardo. Poco más tarde, el grupo fue aumentando, con Chico FeitosaJoão GilbertoLuiz Carlos Vinhas y Ronaldo Bôscoli, entre otros.

En mayo de 1958, el guitarrista bahiano João Gilberto (considerado el «Papa» del movimiento bossa nova), participó en el álbum Canção do amor demais, dedicado exclusivamente a las canciones de la incipiente dupla Tom/Vinícius, e interpretado por la cantante fluminense Elizeth Cardoso. De acuerdo con el escritor Ruy Castro, en su libro Chega de saudade (1990), este LP no obtuvo un éxito inmediato en su lanzamiento, pero se lo puede considerar uno de los inicios de la bossa nova, no solo por presentar algunas de las más clásicas composiciones del género ―como «Chega de saudade», «Estrada branca», «Luciana» y «Outra vez»―, sino también por el célebre tañido de guitarra de João Gilberto, con sus acordes disonantes inspirados en el jazz estadounidense.

En agosto de 1958, el mismo Joao Gilberto grabó un sencillo que contenía las canciones «Chega de saudade» (de Tom Jobim y Vinicius de Moraes) y «Bim bom» (del propio cantautor). Según los críticos, la bossa nova empezó oficialmente con este disco.[cita requerida]

En 1959 fue lanzado el primer LP de João Gilberto, Chega de saudade. En la contraportada del álbum Tom Jobim escribió:

João Gilberto es un baiano, bossa-nova, de veintisiete años. En poquísimo tiempo influenció toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes. Nuestra mayor preocupación en este long-play fue que Joãozinho no fuese atrapado por arreglos que quitasen su libertad, su agilidad natural, su manera personal e intransferible de ser; en suma, su espontanidad. En los arreglos contenidos en este long-play Joãozinho participó activamente; su intuición, sus ideas, están todas ahí. Cuando João Gilberto se acompaña, la guitarra es él. Cuando la orquesta lo acompaña, la orquesta también es él. João Gilberto no subestima la sensibilidad del pueblo. Él cree que hay siempre lugar para una cosa nueva, diferente y pura que (aunque a primera vista no parezca) puede volverse, como dicen en el lenguaje especializado: altamente comercial. Porque el pueblo comprende el amor, las notas, la simplicidad y la sinceridad. Yo creo en João Gilberto, porque él es sencillo, sincero y extraordinariamente musical.
PD: Caymmi también lo cree.
Antonio Carlos Jobim

Jobim desarrolló arreglos no convencionales para sus canciones, que los cantantes de la época no lograban interpretar, porque consideran que la bossa nova de Jobim era «desafinada». Sylvia Telles fue la primera intérprete que cantó con espontaneidad el estilo de Jobim.

Hasta la aparición de João Gilberto, Jobim proyectaba sus arreglos con una orquesta, la percusión a contrarritmo de la batida diferente de la guitarra de Gilberto y el fraseo espontáneo y sincopado.

En 1959, cuando la canción «Presidente bossa nova» (Juscelino Kubitscheck) del artista Juca Chaves se volvió un gran éxito en la radio, el término llegó a estar muy de moda y fue utilizado libremente por cada uno. Para la nueva manera de realizar el samba surgió el término originalmente llamado samba bossa nova y luego, poco más tarde, solo bossa nova.

La bossa nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños períodos de tiempo, como por ejemplo tras el estreno de la película Orfeo negro (1959) o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los años sesenta.

Gracias a Dorival Caymmi («Saudade de Bahía», 1957) y al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo AlmeidaAntonio Carlos JobimJoão Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasilera. Además de los ya nombrados, artistas como Flora PurimEdu LoboAirto MoreiraBaden PowellPaulinho Da CostaVinícius de MoraesZimbo TríoHermeto PascoalDom Um RomãoPaulinho da Viola o Eliane Elias, han desarrollados trabajos en el ámbito de la fusión del jazz y la bossa.

Quizás la canción más conocida de la bossa nova es «Garota de Ipanema» de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.

Crisis

A mediados de los años sesenta, el movimiento presentó una especie de escisión ideológica, formada por Marcos ValleDori CaymmiEdu Lobo y Francis Hime, y estimulada por el Centro Popular de Cultura da UNE (Unión Nacional de los Estudiantes). Inspirada en una visión popular y nacionalista, este grupo hizo una crítica a las influencias del jazz estadounidense en la bossa nova y propuso en cambio una reaproximación a los compositores de morro (más populares), como el sambista Zé Ketti. Uno de los pilares de la bossa, Carlos Lyra, se adhirió a esta corriente; también Nara Leão, que promovió agruparse con artistas del samba (como Cartola y Nelson Cavaquinho) y del baião y el xote nordestinos (como João do Vale). En esta fase de relecturas de la bossa nova, Vinicius de Moraes y el guitarrista y compositor Baden Powell lanzaron en 1966 el antológico LP Os afro-sambas.

Entre los artistas que se destacaron en esta segunda generación (1962-1966) de la bossa nova se encuentran Paulo Sérgio ValleEdu LoboMarcos VasconcelosDori CaymmiNelson MottaFrancis Hime y Wilson Simonal, entre otros.

Instrumentos[editar]

En la bossa nova se utiliza normalmente la guitarra acústica con cuerdas de nailon y se ejecuta con los dedos, es decir, sin púa. En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de más envergadura que se hacían para grandes grupos, casi siempre una guitarra lleva el ritmo principal.

Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos usado normalmente en la bossa nova. Jobim escribió e interpretó en él la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa nova y el jazz.

Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial de la instrumentación en la bossa nova (de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos). No obstante, la percusión en bossa nova tiene su personalidad propia con ejecuciones caracterizadas por corcheas continuas en los timbales, a la forma del pandero del samba, y golpeando ligeramente el aro, generalmente en un ritmo de dos compases en el que en el primer compás se golpea a contratiempo y en el segundo a tiempo.

Lista de artistas de bossa nova[editar]

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO