Coleccionando vinilos - 230 - FIRA FEM "Vida Nueva" (2016)

 


Con tres discos publicados, yo tengo dos de ellos y gracias ambos a esas liquidaciones a precio de saldo que hacen las discográficas.

Aloud Music lo hizo en su momento y de ahi obtuve "Fira Fem" (2013) y después lo ha hecho Subterfuge y aqui os traigo "Vida Nueva" (2016)

Y si, en los dos vinilos pone Fira Fem, y son dos discos del mismo grupo, pero suenan totalmente distintos. Uno orgánico, cercano al post rock y en inglés. Y otro electrónico, etéreo, y en castellano.

No quiero jugar a eso de "¿A quien quieres más, a papa o a mama? Los dos discos me parecen muy interesantes  y aunque por lo leído la gente se decanta por su lado orgánico, quizás para mí, aun gustándome mucho el post rock, este de Vida Nueva tenga más recorrido y más cosas por descubrir. Más matices sonoros, letras que necesitas reescuchar....Hasta hay momentos que me recuerdan a los mejores Dorian. 

Gana con cada escucha, y creo que es un disco muy trabajado y un gran paso adelante, aunque visto lo visto y que no ha habido continuación discográfica, a nivel de ventas y de reconocimiento no tuvieron lo esperado. 

Genial introducción de Mondosonoro para explicar con unas pocas lineas el nuevo disco de FIRA FEM

Han pasado muchas cosas en los tres años que separan “Fira Fem” (Aloud Music, 13) de “Vida Nueva” (Subterfuge, 16). Cambios musicales, personales, de idioma y de formación: Manu Cachero (sintetizadores, samplers, programaciones) y Óscar de la Fuente (voz, guitarra, programaciones) decidieron dar un paso al frente de cara a este tercer disco y prescindir definitivamente de la sección rítmica, una decisión que ha dado lugar a su disco más pop y electrónico.

Lista de Títulos

Side A
1Diosas Mujeres
2Nadle
3Vida Nueva
4Héroe Local
Side B
5Bromas
6Parteluz
7Dan Deep
8Pantallas



Desde su sello, SUBTERFUGE RECORDS, extraemos este repaso a este disco y a su carrera.

El título del tercer LP de los madrileños Fira Fem no puede describir mejor lo que este trabajo representa para la banda. Desde su segundo disco -el homónimo “Fira Fem” (Aloud, 2013) han pasado más de dos años, es lo que han tardado Óscar de la Fuente (Voces, Guitarras, sintes) y Manuel Cachero (Programaciones, sintes, samples) en dar forma a este trabajo, el volantazo más enérgico de Fira Fem en sus cinco años de existencia: reducidos a dúo y entregados al castellano como lengua vehicular.

No puede decirse que el salto mortal que supone esta nueva colección de canciones no resulte una consecuencia lógica en la evolución de una banda que, desde el primer día, ha ido profundizando en su relación con la electrónica. La ausencia de bajo y batería es aquí compensada por el protagonismo que adquieren los sonidos de club, una electrónica cadenciosa y envolvente que tanto Manu como Óscar habían ido experimentando con proyectos paralelos como Jackwasfaster y Bikes & Girls. Puestos a buscar referentes esta “Vida Nueva” se maneja entre la elegancia clubber de las referencias del sello Kompakt (The Field al frente) y la estética vaporwave, pero siempre con el concepto de canción muy presente.

Aunque tal vez lo más importante de todo lo que hay que decir sobre este tercer LP es que, precisamente el disco de Fira Fem que más se refugia en las máquinas, es también el más personal y sincero que la formación ha publicado hasta la fecha: por diferentes circunstancias era casi imposible que este disco naciera en otro espacio que no fuera la intimidad de una habitación, donde la labor producción ha sido realizada y cuidada hasta el más mínimo detalle en todo momento por el propio grupo. La voz de Óscar se mantiene a lo largo de las ocho canciones, filtrándose entre una suerte de neblina acústica, se muestra lo suficiente como para hacernos entender que atrás quedaron la abstracción conceptual y las bromas a costa del rock’n’roll way of life de antaño. Como decíamos al comienzo, la elección del título está lejos, muy lejos, de ser un simple disparo al aire, una diana alcanzada por azar.

BIO

Desde su formación allá por 2010 Fira Fem se han movido a medio camino del culto fervoroso y unas audiencias que han crecido con cada paso del grupo. El grupo nació como cuarteto con una formación más o menos “convencional” (guitarras, bajo y batería y sintes) para tomar desde el primer momento una senda mayormente instrumental, en la que las melodías compartían protagonismo con las texturas y una rica base rítmica les situaba en la línea de algunas de las mejores bandas del sello Thrill Jockey.

En 2012 publican su primer disco, “Aedificatoria”, que confirma una progresiva evolución hacia un sonido más concreto, coqueteando de manera cada vez más evidente con la electrónica. Aunque será un año más tarde, con la publicación del homónimo “Fira Fem”, cuando termina de concretarse esa tendencia, con Óscar de la Fuente (Voces, Guitarras, sintes) cada vez más cómodo en el papel de cantante y singles redondos como “Hellicopters” o la autoparódica “I Fucked Fira Fem Before They Were Famous”. La banda aparece en la portada de la revista MondoSonoro y se embarca en una gira por toda la península y participando en los festivales más importantes como Primavera Sound, Sonorama, FIB, SOS, BBK, DCODE entre otros, además de presentarse en directo en el Teatro Lara de Madrid dentro de la programación del prestigioso ciclo SON Estrella de Galicia.

Sin embargo el grupo sufre una convulsión cuando uno de los tres miembros originales, el batería Luis Casquero, anuncia su retirada por motivos personales. Fira Fem afrontan una nueva etapa mientras Manu Cachero (guitarra, sintes, samples) había comenzado una nueva aventura en solitario bajo el nombre de Jackwasfaster que confirmaba el creciente interés de la banda por los sonidos de club. Óscar y Manu deciden seguir adelante prescindiendo de la sección rítmica y dotando a la música de Fira Fem de un componente aún más electrónico. De ahí surge su tercer disco, ”Vida Nueva”, primero para el sello Subterfuge, que también supone su primera referencia cantada en castellano, un nuevo salto enérgico hacia delante para un grupo que nunca ha dejado de crecer y plantearse nuevos retos.



VIDA NUEVA



Y no todas las críticas que se publican tienen que ser 100% positivas. Aqui, MUZIKALIA nos dice que es interesante lo que hacen estos chicos pero que echan de menos a los Fira Fem más orgánicos de sus anteriores discos.


Curiosamente la pasada semana disfruté de un show de Fira Fem abriendo para The New Raemon & McEnroe en el Teatro Circo Price (leer aquí). Ahí ya pude apreciar los cambios sustanciales en su propuesta, recogidos en estudio a través de su disco titulado premonitoriamente Nueva Vida (16).

No negaré que de primeras resulta chocante encontrarnos con el nuevo sonido de Fira Fem; también porque estábamos acostumbrados a un crecimiento musical orgánico ya manifestado ampliamente en su anterior trabajo homónimo de hace tres años.

Fira Fem nunca le han dado la espalda a la electrónica a través de la utilización de samples, sintetizadores y programaciones, pero es ahora, reconvertidos en dúo, cuando esta faceta se expande de forma manifiesta y se prescinde de la sección rítmica habitual.

Su indagación sonora muta en electropop dotado de frescura y desparpajo manifiesto, un salto al vacío bastante valiente y arriesgado, también por unas letras cantadas en castellano algo desconcertantes, aunque acordes a la baza defendida.

Me resulta complicado como seguidor asumir la pérdida de texturas y pasajes ensoñadores más intrincados. Escucha a escucha, Nueva Vida va ganando enteros gracias a canciones como “Nadle”, pero la verdad es que uno también echa de menos más temas reseñables. Espero que todo esto sea más que nada coyuntura y en sus próximos pasos Fira Fem enfoquen su sonido hacia territorios más atractivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO