Coleccionando vinilos - 232 - BRAVO FISHER! "Solos" (2016)

 

Que gusto da descubrir nuevos grupos, y es que algo había oído de Bravo Fisher asi de pasada, en alguna playlist o en la radio. Pero proyectos tan personales como este de Guillermo Galguera solo se pueden disfrutar de una manera. Con el disco y dando al play desde la primera a la última canción, sin modo aleatorio ni playlist del artista ni nada.
Hay que ponerse "Solos" desde el comienzo, asi es la manera de entender esta historia de electrónica oscura en castellano, pero que sonoramente no tiene nada que envidiar a esos grupos foráneos que todos adoran, The XX, Chvrches, Caribou, Jamie XX....
Una portada preciosa ya avisa que mucho color no vas a encontrar en sus notas, pero cuando oyes la intro "Luto" te das cuenta de la oscuridad en la que te adentras. Y más leyendo títulos como Luto, Luznegra, Despideme, Frio, Solos....
Pero no olvides que es pop electrónico, synth pop como lo suelen llamar, por lo que por mucha oscuridad que despida, el disco es hasta bailable.

Ah, y un consejo que me agradecerán, este disco hay que oírlo con auriculares de esos buenos que aíslan todo el sonido externo y sentado en casa, no en el coche o en el gimnasio ni nada. Dedícale los 37 minutos a este disco, no es tanto, dura menos que cualquier capítulo de esas series que os tragáis sin parar en eternos maratones.

Os dejo con playlist, nota de su sello, critica interesante de jenesaispop y otra aún más interesante de un blog más que recomendable que acabo de descubrir.

Lista de Títulos

A1Luto1:40
A2Luznegra3:33
A3Despídeme3:50
A4Frío4:20
A5Soñamos3:57
B1Alas4:10
B2Fuego3:30
B3Ruido3:48
B4Brillar4:38
B5Solos4:29


Desde Subterfuge, su sello, nos ponen en alerta sobre este artista que no hay que perderle la pista:

Vuelve Bravo Fisher! con un sorprendente cambio de sonido en ‘Solos’ su tercer disco, publicado el 28 de octubre del 2016.

Su indiepop de tintes electrónicos vira a una electrónica elegante y oscuradowntempo, con influencias del house y el post dubstep de artistas como James BlakeThe XXGrimesCaribou o Apparat/Moderat, entre otros.

‘Solos’ es un álbum totalmente autobiográfico que trata de la soledad como concepto aunque desde la experiencia real de Guillermo Galguera (Bravo Fisher!): Compuesto a lo largo de su última relación sentimental, durante la ruptura y después de la ruptura, refleja tanto la soledad estando en pareja, como la soledad estando sin ella.

Bravo Fisher! no se ha sentido atado a los preceptos del pop convencional, sino que se acerca a terrenos más experimentales donde la electrónica se vuelve más desnuda, primitiva, melancólica, preciosista, cadenciosa, a veces incluso agresiva, y donde la voz, de carácter suave y dulce, contrasta con esa atmósfera oscura, luchando por hacerse un hueco entre tanto «ruido». Es por tanto, una electrónica más oscura y opresiva que en ‘El Valle Invisible’, su anterior álbum.

Grabado en Fashion Beat Team Studio, Madrid, entre Octubre y Diciembre de 2015, coproducido por Eduardo Ostos (Ed Is Dead) y Guillermo Galguera (Bravo Fisher!)

Bravo Fisher! es el alias de Guillermo Galguera, joven cantante, músico, letrista, compositor de origen vallisoletano afincado en Madrid. Irrumpió en el mercado discográfico con el autoeditado “We were overnighters” (2012), un álbum de sinthpop en inglés, en 2013 ficha por Subterfuge y publica “El Valle Invisible”, un disco en castellano cuyas canciones cuentan de principio a fin la historia de un joven durante la guerra civil española



Mi querida Jenesaispop elogió este disco y su cambio sonoro con su anterior disco. Gran crítica:

Bravo Fisher! cambió de idioma entre su primer y segundo disco, pero el cambio del tercero es mucho más radical. Tanto que ya sólo es posible imaginar los coloridos estribillos de viejas canciones como ‘Go Back to Spain’, ‘Miradas‘ o ‘39‘ como bises de sus conciertos. El proyecto de Guillermo Galguera consiguió su propio lugar en el mundo del synth-pop ochentero, ese que no tanta gente en nuestro país ha reivindicado con acierto últimamente, por mucho que internacionalmente sí triunfaran proyectos como Chvrches. Si Amatria toca constantemente otros palos como el folclore y Joe Crepúsculo podría estar virando hacia el trap, en su tercer álbum ‘Solos’ Bravo Fisher! se aleja también del nicho ochentero para acercarse a la electrónica de los 90.

Y esto no es ni mucho menos como un disco de Disclosure. ‘Solos’ está dedicado a C. en su libreto («siempre te querré porque crecimos juntos, porque aprendí contigo. Me enseñaste a amar, y después, a decir adiós») y se plantea abiertamente como un álbum post-ruptura que «refleja tanto la soledad estando en pareja, como la soledad estando sin ella». Aunque el house es una influencia obvia, con este panorama nadie puede esperar hits tipo ‘White Noise’: el álbum se abre con una intro como de película de terror y retazos más bien de «witch-house» en un corte llamado ‘Luto’, con la frase «el tiempo ha muerto hoy, mi amor» por toda letra.

La primera impresión es un susto. Galguera, que ha ejercido durante una década como profesor de inglés, sabe seguramente que frases como «el mal se llevó cada gota de tu olor» y «no te volveré a soñar, eres mi luz negra» suenan muchísimo mejor en inglés que en castellano. Por otro lado, si bien se agradece la ausencia de gotitas de tropical house prestas para los nuevos 40 Principales, también es cierto que la producción del disco no suena demasiado moderna, más bien algo fuera de onda, cuando se la pone al lado de las últimas entregas de Jamie xx, Kaytranada o Caribou.

Sin embargo, las sucesivas escuchas van revelando la valentía de Bravo Fisher! al enfrentarse a este proyecto, su versatilidad como compositor y finalmente también lo acertado de la dirección artística. Aunque se insiste en que la composición y la pre-producción de las canciones la realizó en solitario, Ed Is Dead, autor de ‘Change‘, ha sido la persona adecuada para acabarlas. Con ese fondo tenebroso, falsamente austero, como grabado en blanco y negro, sorprende especialmente lo bien que funciona el uso del Spanglish en el álbum. Como si hubiera sido grabado en Nueva York en lugar de en Madrid, en ‘Despídeme‘ con Niccó, ‘Soñamos’ -irresistibles voces tratadas- y ‘Alas’ fluye con total naturalidad el diálogo entre castellano e inglés e incluso las tres, especialmente las dos primeras, están entre los mejores momentos del largo.

A ellos hay que sumar ‘Ruido’, que se debate tristemente entre las bases reptantes y los ritmos cortados y el bombo y la guitarra eléctrica que pelean por desmelenarse. Hay un falso final instrumental que es pura gloria… sólo para que la canción vuelva a caer en la oscuridad de la distorsión vocal, con una letra repetida hasta la saciedad -una constante en todo el disco, y las letras de Bravo Fisher! nunca habían sido tan cortas y repetitivas-, como en búsqueda de la asunción de que el amor se le va para siempre.

Entre guiños a los últimos Depeche Mode (‘Fuego’, ‘Brillar’) y a gente tipo Purity Ring o The xx en los momentos más sombríos (‘Luznegra’), y a Delorean en los más luminosos (‘Soñamos’), hay un par de canciones que, sin desentonar en el conjunto, llaman la atención por la variedad de sus influencias. El disco se cierra con un número como de jungle o big beat contenido llamado ‘Solos’ que recuerda a los Chemical Brothers de ‘Let Forever Be’, y más interesante aún, el pseudo piano jazz de ‘Frío’ lo podríamos relacionar con el trabajo que Ed Is Dead ha realizado con la cantante de flamenco Ariadna Castellanos. Ignoro si sus viejos fans comprenderán este disco o si se abren nuevas posibilidades para Bravo Fisher!, pero al menos ha podido dejar atrás sus fantasmas personales evolucionando en el terreno artístico.

Bravo Fisher! presenta este disco el 26 de noviembre en Madrid.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Despídeme’, ‘Soñamos’, ‘Ruido’, ‘Solos’
Te gustará si te gustan: los últimos Depeche Mode, Ed Is Dead, Purity Ring, Jamie xx




LUZNEGRA


Y para terminar, me encantan los nuevos descubrimientos de música, cine, páginas webs.... y también de blogs muy interesantes a los que merece la pena seguir.
Buscando información de Bravo Fisher, me he encontrado con este que es más que recomendable.
CONFESIONESTIRADOENLAPISTADEBAILE.BLOGSPOT.COM

[Solos] Bravo Fisher!, del electropop colorido bailable al negro de pesadilla electrónica


¡Felicidades Bravo Fisher! Si, amigos, que es que hoy Guillermo Galguera, el responsable del proyecto electropop bailable happy... o bueno, eso deberíamos decir que es el estilo del pasado, cumple 34 añitos. Ahora Bravo Fisher! ha virado hacia un ritmo más oscuro, como si pasara de un mundo de sueños -aunque con mucho mensaje en su interior- a un mundo de pesadilla y oscuridad en su tercer álbum de estudio: Solos (Subterfuge Records, 2016).

Aún recuerdo cuando en aquel concierto de la Joy Eslava lanzaba aquellos ovillos de lana al público y en sus conciertos se cantaba a las penas a un ritmo bailable. Solos trata de la soledad como concepto alrededor del cual gira el disco pero basado en una experiencia real: durante su última relación sentimental, la ruptura y después de la ruptura. La soledad en todos los estados posibles.

El disco comienza con Luto una penumbra digna del comienzo de una de Tim Burton, con una melancolía fantasmal. Es una canción breve, menos de dos minutos donde se repite "El tiempo ha muerto, el tiempo ha muerto mi amor"Luznegra podría tener un toque más claro en comparación con el resto del disco, y recuerda, melódicamente, al estilo de El Valle Invisible pero la producción de Ed is Dead ha orientado Solos hacia un sonido más al estado de ánimo de las letras. Despídeme fue uno de los adelantos, la voz femenina de Nicco puede recordarnos al sonido de Najwjajean. o Frío que no tengo muy claro hacia donde va ese sonido.

No vamos a mentir no todo es oscuridad sonora, Soñamos sigue el concepto de la soledad con fantasmas pululando en los mundos oníricos que al despertar nos damos cuentas que no son reales, casi como una noche de borrachera en la que tenemos esa falsa felicidad o con los efectos de un tranquilzante que te permite tener un poco más de luz. Esta canción es para mí el hit del disco y nos lleva a un sonido de la pista de baile a lo Delorean. A ella le siguen AlasFuego y Ruido, con una intermedia electrónica y un piano que podría tener un poco de Robert Miles y dream pop de los noventa y todo el resto mucho más experimental.



La recta final es Brillar, en la que parece que hay un poco de perdón hacia ese pasado, hacia esa persona y ya dentro de la soledad solitaria de la persona y Solos que nos devuelve al ritmo de Luznegra.

Solos es un disco difícil. es complicado entrar en él y no se puede entrar en todos los estados de ánimo. Es una apuesta arriesgada con viraje de 180º por parte de Guille y, si yo hiciera música, haría al final lo que me da la gana realmente... y eso siempre es de elogiar aunque al seguidor no puede hacerle mucha gracia. Solos no es para una época de optimismo, es para resquebrajarse un poco por dentro y volver a salir a la luz. Recomendado a los seguidores de series como The Leftovers o A dos metros bajo tierra que creo que, sin nombrarlo y quizás sin quererlo, son dos referencias de series para el disco.

Psicóloga: ¿Actualmente te sientes solo?
Donnie: No lo sé, me gustaría pensar que hay algo pero no sé. Nunca he visto ninguna prueba así que ya no... sencillamente ya no me lo planteo, porque pienso que me podría pasar toda la vida dándole vueltas, sopesando los pros y los contras y al final seguiría sin tener ninguna prueba. Así que he dejado de pensar en ello. (risas) Es absurdo.
Psicóloga: ¿Es absurdo buscar a Dios?
Donnie: Lo es si todos morimos solos.
Psicóloga: ¿Eso te da miedo?
Donnie: No sé, no quiero estar solo.

Donnie Darko

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO