Coleccionando vinilos - 231 - BERT KAEMPFERT & HIS ORCHESTRA - "Kaempfert Special" (1967)

 


Casi 500.000 oyentes mensuales para este director de orquesta, productor, arreglista y compositor alemán. Ole ahí.
Y alguien le conocía??? Yo no le conocía de nada, incluso cuando compré este vinilo en Discos Metralleta pensaba por la portada que era una chica de los años 60 que hacía folk o algo así, y por 1 euro siempre hay que arriesgarse ya que puedes llevarte sorpresas como esta.

Y para rematarlo, que os parece si os digo que muchos de los temas que conocéis del jazz, soul, blues son composiciones de Bert Kaempfert.

La mas llamativa, aunque hay muchas, es que "Strangers in the night" es suya. La popularizó Frank Sinatra, aunque la interpretaron muchos artistas, pero el compositor es el aquí presente.
Y podría seguir.

Pero lo mejor es que lean el gran  trabajo de esa socorrida ES.QAZ.WIKI que es una especie de wikipedia para el mundo latino, que he encontrado buscando información de vinilos y que todo lo traduce al castellano, incluso los títulos de los discos y canciones. Visualmente no es la mejor pero documentada como pocas.

Y para sonorizar la lectura, ya saben, Spotify que no conocerán muchos músicos de mitad de siglo XX compositores de música instrumental, que tengan medio millón de oyentes mensuales.
Por algo será, porque aquí el marketing y los logaritmos no funcionan


Sello:
Polydor ‎– 236207
Serie:
Polydor Special – 236207
Formato:
Vinyl, LP
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Midnight Blues
A2Tender Melody
A3Jersey Bounce
A4Horizon
A5Cha! Bull!
A6Mason Dixon Line
B1Shepherd's Cha Cha
B2Las Vegas
B3Longing For You
B4Arizona Flip
B5Cannon Ball
B6San Antonio Rose


Desde ES.QAZ.WIKI les dejamos con este minucioso repaso a nuestro personaje de hoy:

Bert Kaempfert (nacido Berthold Heinrich Kämpfert , 16 de octubre de 1923 - 21 de junio de 1980) fue un director de orquesta , multiinstrumentista, productor musical, arreglista y compositor alemán . Hizo discos de fácil escucha y orientados al jazz y escribió la música de varias canciones conocidas, como " Strangers in the Night " y " Moon Over Naples ". 

Vida temprana y carrera 

Kaempfert nació en Hamburgo , Alemania , donde recibió su apodo de toda la vida, Fips, y estudió en la escuela local de música. Un multiinstrumentista, fue contratado por Hans Busch para tocar con su orquesta, antes de servir como músico en la Armada alemana durante la Segunda Guerra Mundial . Más tarde formó su propia big band y realizó una gira con ellos, después de eso trabajó como arreglista y productor , haciendo éxitos con Freddy Quinn e Ivo Robić . Kaempfert conoció a su futura esposa, Hannelore, en 1945. 

Se casaron un año después, el 14 de agosto de 1946. Tuvieron dos hijas, Marion y Doris. Bert Kaempfert y su orquesta El primer éxito de Kaempfert con su orquesta fue " Wonderland by Night ". Grabada en julio de 1959, la canción no pudo ser lanzada en Alemania, por lo que Kaempfert llevó la pista a Decca Records en Nueva York, que la lanzó en Estados Unidos en el otoño de 1960. Con su inquietante trompeta solista de Charles Tabor, metales silenciados y Exuberantes cuerdas, el sencillo encabezó las listas de éxitos del pop estadounidense y convirtió a Bert Kaempfert y Orchestra en estrellas internacionales. 

Durante los años siguientes, revivió melodías pop como "Tenderly", " Red Roses for a Blue Lady ", "Three O'Clock in the Morning" y "Bye Bye Blues", además de componer piezas propias. , incluyendo "Spanish Eyes" (también conocido como " Moon Over Naples "), "Danke Schoen" y "Wooden Heart", que fueron grabadas por, respectivamente, Al Martino , Wayne Newton y Elvis Presley . Para Kaempfert, poco le trajo más satisfacción personal que Nat King Cole grabando su " LOVE ". 

La orquesta de Kaempfert hizo un amplio uso de los cuernos. Un par de temas que destacaron los metales, "Magic Trumpet" y "The Mexican Shuffle", fueron interpretados tanto por la orquesta de Kaempfert como por Herb Alpert & the Tijuana Brass , cuyo estilo inicial de Mariachi , de hecho, evolucionó hacia el estilo Kaempfert como el La década de 1960 avanzó. The Brass hizo un cover de "Magic Trumpet", y Kaempfert le devolvió el favor haciendo un cover del número "The Mexican Shuffle" del compadre Sol Lake. 

La última melodía se convirtió en un anuncio de televisión, The Teaberry Shuffle . 

Promoción de los Beatles 

En su calidad de productor discográfico, Kaempfert participó en el auge de The Beatles . En 1961, contrató a los Beatles para respaldar a Tony Sheridan en un álbum llamado My Bonnie . Sheridan había estado actuando en Hamburgo y necesitaba reclutar una banda para tocar detrás de él en las pistas propuestas. Kaempfert audicionó y firmó con los Beatles, y grabó dos pistas con ellos durante sus sesiones para Sheridan: " Ain't She Sweet " (cantada por el guitarrista rítmico John Lennon ) y "Cry for a Shadow" (un instrumental escrito por Lennon y el guitarrista principal George Harrison ). 

El álbum y sus singles, lanzados por Polydor Records , fueron las primeras grabaciones comercializadas de los Beatles. El 28 de octubre de 1961, un hombre entró en la tienda de música de Liverpool propiedad de Brian Epstein y pidió una copia de "My Bonnie", una canción grabada por los Beatles pero acreditada a Tony Sheridan. La tienda no lo tenía, pero Epstein anotó la solicitud. Estaba tan intrigado por la idea de que una banda de Liverpool lanzara un disco que investigó. 

Ese evento lo llevó al descubrimiento de los Beatles y, a través de sus esfuerzos, su firma por George Martin para Parlophone Records después de que Kaempfert los ayudó a evitar cualquier reclamo contractual de Polydor. 



Composición 

A lo largo de la década de 1960, varios artistas grabaron versiones de la música de Kaempfert: 
" Extraños en la noche " (con palabras de Charles Singleton y Eddie Snyder ), se grabó originalmente como parte de su partitura para la película de 1966 A Man Could Get Killed . Se convirtió en un éxito número uno para Frank Sinatra en 1966. 
A esto le siguió un año más tarde con otro éxito para Sinatra, " The World We Knew (Over and Over) ". 
" Wooden Heart ", cantado por Elvis Presley en la película GI Blues fue un éxito en 1961. La versión de Joe Dowell de "Wooden Heart" se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100 el 28 de agosto de 1961. 
Kaempfert arregló esta canción tradicional alemana para la película de Presley. 
Su instrumental " Moon Over Naples ", cuando Snyder le dio las palabras, se convirtió en "Spanish Eyes", originalmente un éxito para Al Martino y también grabado por Engelbert Humperdinck , Presley y muchos otros. 
" Danke Schoen ", con palabras añadidas por Kurt Schwabach y Milt Gabler , se convirtió en la canción insignia de Wayne Newton . " LOVE ", con palabras añadidas por Milt Gabler , fue un éxito para Nat King Cole . " Almost There ", que alcanzó el puesto 67 en las listas de Estados Unidos pero el número 2 en las del Reino Unido, fue grabado por Andy Williams . 

Su tema cinematográfico de 1962 de la película 90 Minuten nach Mitternacht ( Terror After Midnight ), con letra añadida por Herb Rehbein y Joe Seneca, se convirtió en una balada pop llamada " Love After Midnight ", grabada por Patti Page (1964) y Jack Jones ( 1966). 

Un número más llamativo llamado " A Swingin 'Safari " fue la melodía del tema inicial del programa de juegos de televisión de larga duración The Match Game , utilizado en la versión de NBC de 1962 a 1967. El compositor recibió crédito por el tema ("Música de Bert Kaempfert ") pero el programa usó la versión de Billy Vaughn de" A Swingin 'Safari ". 

La versión de Vaughn llegó a las listas de Billboard , alcanzando el puesto 13 en el verano de 1962. Otro sencillo de 1962, " That Happy Feeling ", se hizo muy conocido como música de fondo para la programación de televisión infantil, sobre todo la de Sandy Becker en su WNEW diario. -Programa de TV (ahora WNYW ) en Nueva York entre 1963 y 1967. 

El LP titulado A Swingin 'Safari estuvo fuertemente influenciado por la música de estilo kwela sudafricano , que contenía versiones de "Zambesi", " Wimoweh ", " Skokiaan " y "Afrikaan Beat", así como la canción principal. Muchas de las pistas se utilizaron más tarde en la película de 1969 An Elephant Called Slowly . "Tahitian Sunset" fue muestreado extensamente por los artistas de danza lo-fi Lemon Jelly como su pista "In the Bath". 

En 1963, el trompetista de jazz Bobby Hackett grabó un álbum completo con 12 composiciones de Kaempfert, Bobby Hackett Plays the Music of Bert Kaempfert . Ahora ha sido relanzado en los Estados Unidos bajo el sello Sony Records en la serie Collectable Jazz Classics , junto con el álbum Bobby Hackett Plays The Music of Henry Mancini en un CD "2-en-1". 

En 1967, el clarinetista de jazz Pete Fountain grabó el álbum Pete Fountain Plays Bert Kaempfert en Hamburgo, Alemania, con músicos de la orquesta de Kaempfert. Presentaba los éxitos característicos de Kaempfert. En 1967 los Anita Kerr Singers lanzaron el LP Bert Kaempfert Turns Us On! , un tributo a Kaempfert, con los éxitos estándar. En 1967, Jimi Hendrix incluyó la melodía de " Strangers in the Night " en su solo de guitarra improvisado para su famosa versión de " Wild Thing " en el Monterey Pop Festival . 

En 1968, el trompetista de jazz Al Hirt grabó el álbum Al Hirt Plays Bert Kaempfert . También contó con los principales éxitos de Kaempfert. Ese año, BMI otorgó premios a cinco de las canciones de Kaempfert: "Lady", "Spanish Eyes", "Strangers in the Night", "The World We Knew" y "Sweet Maria". Muchos de sus éxitos durante la década de 1960 fueron compuestos y arreglados con la ayuda de German Herb Rehbein, quien se convirtió en un exitoso líder de banda por derecho propio. 

La muerte de Rehbein en 1979 conmovió profundamente a Kaempfert. Tanto Kaempfert como Rehbein fueron incluidos póstumamente en el Salón de la Fama de los Compositores . En 1970, Johnny Mathis publicó un álbum de doble LP, Sings the Music of Bacharach & Kaempfert , para Columbia. Consistía en un total de 21 pistas en una portada de imagen plegable de peso pesado. Las pistas de Kaempfert se hicieron en su estilo de arreglo, y las pistas de Bacharach se hicieron en el estilo optimista único del estadounidense. 

El mismo año, Kaempfert compuso la banda sonora de la película de guerra No se puede ganar a todos , protagonizada por Tony Curtis y Charles Bronson . 

En la década de 1970, las ventas de la música de Kaempfert habían disminuido, pero continuó grabando. Su versión del tema de Shaft fue admirada por el compositor Isaac Hayes y siguió siendo popular entre el público. Amplió el alcance musical de su banda y grabó en una amplia variedad de estilos. También comenzó a tocar conciertos en vivo con su orquesta , comenzando en 1974, con una aparición en el Royal Albert Hall de Londres. Kaempfert se muestra en la canción de 1998 " One Week " de las Barenaked Ladies . La letra de la canción también declara que "Bert Kaempfert tiene los éxitos locos". 

Colaboraciones 

Kaempfert usó muchos músicos que estaban disponibles en Alemania y otras partes de Europa , incluidos muchos de los mismos músicos que tocaron para James Last , Kai Warner y Roberto Delgado . Contó con solistas de primer nivel como los trompetistas Charly Tabor, Werner Gutterer, Manfred Moch y Ack van Rooyen , los trombonistas Åke Persson y Jiggs Whigham , y el saxofonista / flautista Herb Geller . 

El baterista Rolf Ahrens proporcionó el ritmo característicamente simple pero constante, a menudo tocando solo un tambor con pinceles. Otro colaborador de la música de Kaempfert fue el guitarrista / bajista Ladislav "Ladi" Geisler , quien popularizó el famoso sonido "knackbass" (bajo crepitante), utilizando el bajo Fender Telecaster , que se convirtió en la característica más distintiva de muchas grabaciones de Kaempfert: un bajo agudo staccato sonido de guitarra en el que la cuerda del bajo se pulsó con una púa y se suprimió inmediatamente para cancelar cualquier sostenido. Un bajo acústico tocó un patrón simple al unísono con este bajo eléctrico staccato, que creó un sonido único. 

Fue Geisler quien prestó su amplificador de guitarra a The Beatles para su sesión de grabación con Tony Sheridan , después de que el propio equipo de la banda resultó ser inadecuado para propósitos de grabación. 

Muerte y legado 

Kaempfert murió repentinamente el 21 de junio de 1980, a la edad de 56 años, tras sufrir un derrame cerebral en su casa de Mallorca , poco después de una exitosa aparición en el Reino Unido. Bert-Kaempfert-Platz, una plaza en el distrito Barmbek de Hamburgo , Alemania, lleva el nombre de Kaempfert. 

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Kaempfert entre los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de Universal de 2008 . 

African Beat



Tuxedo Junction






Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO