Coleccionando vinilos - 233 - CARRERAS, DOMINGO, PAVAROTTI "in concert" (Dir. Zubin Mehta) (1994)

 


Vamos a centrarnos en la parte musical y en la parte "records" de este vinilo, de esta actuación, olvidándonos de los cantantes y directores que lo lograron. Cada uno que apechugue con lo que ha hecho en su vida personal (lo digo como imaginarán por Placido Domingo).
Por este hecho casi dejo fuera este vinilo, pero como ya he dicho muchas veces, oír por los altavoces del vinilo en el salón música clásica es un disfrute sonoro.
Y es que esta actuación fue una unión de estrellas pocas veces vista y que congregó a más de 1.300.000 personas viendo su retransmisión.
También es el disco de música clásica más vendido de la historia.

No estuvo exento de crítica por los puristas que criticaban que un sonido tan puro y elitista se trasladase a escenarios al aire libre y grandes como estadios de fútbol, pero de lo que no hay duda es que acercó esta música a personas que no habían visto en directo nunca este tipo de espectáculo e incluso alguno se aficionó a la música clásica con este disco.

Os dejo con información detallada del contenido de la actuación y del repaso a este momento histórico.

Los Tres Tenores en concierto 1994 es un álbum en vivo cantado por José CarrerasPlácido Domingo y Luciano Pavarotti dirigido por Zubin Mehta. El álbum fue grabado el 16 de julio de 1994 en el concierto de los Tres Tenores en Los Ángeles con la filarmónica de los Angeles y el coro de la Ópera de Los Ángeles.1​ Aproximadamente 1.3 miles de millones espectadores miraron el concierto a través de la televisión en todo el mundo.

Listado de canciones[editar]

TítuloInformación de la canción
1."O souverain, ô juge, ô père" (cantada por José Carreras)Act III, Scene 3 of Le Cid by Jules Massenet5:00
2."Amor, vida de mi vida" (cantada por Plácido Domingo)from Maravilla composed by Federico Moreno Torroba3:21
3."Pourquoi me réveiller" (cantada por Luciano Pavarotti)Act III of Werther by Jules Massenet2:38
4."With A Song In My Heart" (cantada por José Carreras)from Spring Is Here by Rodgers and Hart3:15
5."Granada" (cantada por Plácido Domingo)written by Agustín Lara3:35
6."Non ti scordar di me" (cantada por Luciano Pavarotti)written by Ernesto De Curtis3:19
7."My Way" (cantada por The Three Tenors)music by Claude François and Jacques Revaux, English lyrics by Paul Anka4:01
8."Moon River" (cantada por The Three Tenors)composed by Johnny Mercer (lyrics) and Henry Mancini(music)1:38
9."Because" (cantada por The Three Tenors)by Guy d'Hardelot2:23
10."Singin' in the Rain" (cantada por The Three Tenors)lyrics by Arthur Freed and music by Nacio Herb Brown2:18
11."Tu, ca nun chiagne" (cantada por José Carreras)written by Ernesto De Curtis2:55
12."Vesti la giubba" (cantada por Plácido Domingo)Act I of Pagliacci, written and composed by Ruggero Leoncavallo2:38
13."Nessun dorma" (cantada por Luciano Pavarotti)Act III of Turandot by Giacomo Puccini3:24
14."America" (cantada por The Three Tenors)Act I of West Side Story, composed by Leonard Bernstein; lyrics by Stephen Sondheim0:54
15."All I Ask of You" (cantada por The Three Tenors)Act I of The Phantom of the Opera, by Andrew Lloyd Webber1:59
16."Funiculì Funiculà" (cantada por The Three Tenors)composed by Luigi Denza1:21
17."Sous les ponts de Paris (Around the World)" (cantada por The Three Tenors)composed by Vincent Scotto2:00
18."Aquarela do Brasil" (cantada por The Three Tenors)written by Ary Barroso1:26
19."Be My Love" (cantada por The Three Tenors)music by Nicholas Brodzsky, lyrics by Sammy Cahn1:48
20."Marechiare" (cantada por The Three Tenors)written by Paolo Tosti3:09
21."Lippen Schweigen" (cantada por The Three Tenors)composed by Franz Lehár2:37
22."Santa Lucia luntana" (cantada por The Three Tenors)written by E. A. Mario3:27
23."Those Were the Days" (cantada por The Three Tenors)lyrics by Gene Raskin2:21
24."Te Quiero Dijiste" (cantada por The Three Tenors)by María Grever2:28
25."Torna a Surriento" (cantada por The Three Tenors)composed by Ernesto De Curtis3:51
26."La donna è mobile" (cantada por The Three Tenors)Act III of Rigoletto by Giuseppe Verdi2:16
27."Libiamo ne' lieti calici" (cantada por The Three Tenors)Act I of La traviata by Giuseppe Verdi3:20


Personal[editar]



En la web poco transitada por mi ABC.ES recordaban el 30 aniversario del primer concierto de LOS TRES TENORES:

30 años del primer concierto de los tres tenores

En la alineación: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, con Zubin Mehta al frente. Casi medio centenar de televisiones ofreció el concierto en directo, y otras sesenta y ocho lo hicieron en diferido

MADRID Actualizado:GUARDAR

El 8 de julio de 1990, en el Estadio Olímpico de Roma, las selecciones de Alemania y Argentina disputaron la final del Mundial de Fútbol. Diego Armando Maradona, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann y Sergio Goycochea formaban parte de las alineaciones de los dos equipos y disputaron un partido para olvidar. Unas horas antes, sin embargo, las termas de Caracalla fueron testigos de un concierto hasta entonces único, y éste sí inolvidable. En la alineación, tres de los mayores tenores de la historia: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, con Zubin Mehta al frente de una orquesta de ciento ochenta y seis músicos (conformada por los conjuntos de la Ópera de Roma y el Maggio Musicale Fiorentino).

Casi medio centenar de televisiones ofreció el concierto en directo, y otras sesenta y ocho lo hicieron en diferido, tal fue la expectación que despertó el concierto, pomposamente titulado «Concierto para Europa», y cuya idea original fue del productor Mario Dradi. Para José Carreras resultaba especialmente emotivo; hacía muy poco tiempo que había vuelto a los escenarios después de superar una leucemia. Precisamente los fondos iban destinados a la fundación que el tenor barcelonés creó para luchar contra esta enfermedad.

Los tres tenores -los «stradivarius de la gola», según los definió Zubin Mehta- se alternaron con varias de las mejores arias del repertorio operístico de tenor: «Lamento de Federico», de «L'Arlesiana», de Cilea; «O Paradiso», de «La Africana», de Meyerbeer; «Recondita Armonia» y «E lucevan le stelle», de «Tosca•, de Puccini; «Un di all'azzurro spazio», de «Andrea Chenier», de Giordano; y «Nessun Dorma», de «Turandot», de Puccini (que volvieron a cantar los tres juntos para rematar la velada) . Junto a ellas, varias canciones populares, como «Granada», de Agustín Lara, y «O sole mio», de Di Capua, y una romanza de zarzuela, que cantó Plácido Domingo: «No puede ser», de «La tabernera del puerto», de Sorozábal.

El éxito del concierto y los beneficios obtenidos con la venta en compact disc y en vídeo de su grabación -el disco es el álbum de música clásica más vendido de la historia-, hicieron que un avispado productor, el húngaro Tibor Rudas, se quedara con la marca. La fórmula se repitió cuatro años más tarde, en el Dodger Stadium de Los Angeles, como prólogo para la final del Mundial de Fútbol de Estados Unidos -50.ooo espectadores, que pagaron hasta 1.000 dólares por su asiento, y más de mil millones de espectadores a través de televisión-; y en los dos siguientes Campeonatos: el de Francia, en 1988, con un concierto celebrado en el Campo de Marte de París el 10 de julio; y el de Japón y Corea, en 2002, que se llevó a cabo en el Yokohama Stadium de Tokio el 27 de junio. En estos dos, James Levine tomó el relevo de Zubin Mehta al frente de la orquesta.

Lo que había de ser un acontecimiento único se convirtió, de la mano de Tibor Rudas, en una rentabilísima gira, con una treintena de conciertos entre 1996 y 2003. Se hablaba de que cada uno de los cantantes y el director cobraba por cada uno de los conciertos un millón de dólares. Pero se calcula que sólo en el año 2000 las ganancias por los conciertos superaron los mil millones de dólares.

Los tres tenores se convirtieron en un auténtico fenómeno de masas y fueron muy criticados por los aficionados a la música clásica, que consideraban que la fórmula abarataba la ópera. La gira se desarrolló fundamentalmente en estadios y grandes recintos (desde Wembley, en Londres, hasta el Olímpico de Munich, pasando por el Nou Camp barcelonés o la Ciudad Prohibida de Pekín. Pero también recaló en escenarios operísticos como el Teatro Real madrileño (Plácido Domingo convenció a sus dos compañeros para ofrecer juntos el tradicional homenaje al Rey Don Juan Carlos en enero, con motivo de su cumpleaños) o el Konzerthaus de Viena.

Fueron, en total 33 conciertos, que se desarrollaron en 16 países: Italia, Francia, Japón, Estados Unidos, Austria, Canadá, Alemania, Suecia, España, Australia, Suráfrica, Brasil, Corea, China, Reino Unido.

La fórmula creó escuela, y a raíz del éxito de José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti surgieron numerosos grupos que probaron suerte: Los Tenores Irlandeses, los Tenores Canadienses, Los diez Tenores, Las Tres Sopranos, Los Tres Contratenores, Los Tres Tenores Chinos, Los Tres Terrores... y sus ramificaciones: Il Divo, Il Volo... En 2001, Manuel Gómez Pereira dirigió una película, «Desafinado», lejanamente inspirada en los tres tenores, con Joe Mantegna, George Hamilton y Danny Aiello como protagonistas.

The Three Tenors in Concert 1994: Brindisi ("Libiamo ne' lieti calici") from La Traviata



Desde wikipedia resumian la aventura de "LOS TRES TENORES"

Los tres tenores fue un grupo vocal formado por los cantantes de ópera Luciano PavarottiJosé Carreras y Plácido Domingo, quienes ofrecieron juntos una serie de conciertos entre 1990 y 2007. Su repertorio comprendía desde óperas y obras de Broadway hasta canciones napolitanas y éxitos de la música pop.

Historia[editar]

El productor italiano Mario Dradi concibió la idea de los conciertos. El primero se llevó a cabo para recaudar fondos para la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia; también fue para los amigos Domingo y Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a Carreras en el mundo de la ópera después de haber tenido éxito en su tratamiento de la leucemia. Para el primer concierto de 1990 se planificó tener como escenario a la ciudad de Roma aprovechando la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 realizada en Italia.

El concierto de Roma resultó en un enorme éxito, y las grabaciones del mismo (tanto en discos como en cintas de video) fueron ampliamente vendidas en todo el planeta. El éxito del concierto de 1990 motivó que el espectáculo quedara denominado definitivamente como Los tres tenores, quienes continuaron cantando juntos en conciertos producidos por el manager húngaro Tibor Rudas y otros productores. Así, se planificó un segundo espectáculo en el Dodger Stadium de Los Ángeles antes del partido final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, el cual contó con una asistencia masiva y cuyas grabaciones discográficas y televisivas repitieron el gran éxito de cuatro años antes.

Ante ello, el espectáculo de Los tres tenores fue repetido en el Campo de Marte de París, bajo la Torre Eiffel durante la Copa Mundial de 1998, y luego se realizó en Yokohama (Japón) con motivo de la Mundial de Fútbol del 2002. También se organizaron conciertos similares en otras ciudades de todo el mundo (Londres, Nueva York, etc.), generalmente presentándose en estadios u otros grandes espacios.

Los conciertos fueron un gran éxito comercial y fueron acompañados por una serie de grabaciones de gran éxito, incluyendo "Carreras-Domingo-Pavarotti: Los tres tenores en concierto" (ganador de un Premio Grammy por mejor interpretación vocal clásica,1​ que posee el récord mundial Guinness para el álbum de música clásica más vendido en la historia),2​ "Los tres tenores en concierto 1994", "Los tres tenores: París 1998", "Los tres tenores Navidad", "Lo mejor de Los tres tenores". El director indio Zubin Mehta fue encargado de las actuaciones en 1990 y 1994, mientras que el concierto de París fue dirigido por James Levine.

Los tres tenores mantuvieron en todos sus conciertos un amplio repertorio: desde la ópera clásica italiana o alemana hasta canciones de Broadway, incluyendo canciones napolitanas y éxitos de música pop adaptados a la música clásica. Su característica firma incluye el aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini y la balada italiana O Sole Mio.

Legado[editar]

«Creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera».
José Carreras3

El fenómeno de Los tres tenores fue aplaudido por muchos críticos debido a que implicaba presentar la ópera y la música clásica en general a un público más amplio que el tradicional, pero algunos puristas del género condenaron estos espectáculos alegando que la música clásica no podía ser entendida por las grandes masas, agregando que era absurdo mezclar música popular y música culta con un simple ánimo de lucro en vista de los grandes pagos que los tres cantantes y el director Zubin Mehta habían percibido, más de un millón de dólares estadounidenses (US $1 000 000) por persona). Algunos críticos alegaron que la presentación de la ópera en estadios como en el estadio de Wembley, con amplificadores pesados, contribuye muy poco a la comprensión y apreciación de la ópera. «Entiendo las quejas de los puristas», dijo Plácido Domingo a un entrevistador en 1998, «pero no quiero que los puristas vayan a ver a Los tres tenores».

Los tres tenores fueron una inspiración para otros cantantes de ópera. En Chile surgieron «Los tres tenores chilenos» —conformado por José AzócarTito Beltrán y Gonzalo Tomckowiack—, quienes en 2002 realizaron el concierto «Chile tres tenores cantan a Santiago»,4​ basado en las actuaciones de Domingo, Pavarotti y Carreras en la final de las Copa Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO