micanciondemisemana - COLDPLAY "VIVA LA VIDA"



Mi "raruna" afición de despreciar aquellos grupos que de buenas a primeras consiguen un éxito de masas hace que a veces me pueda perder ciertas joyas.
Pero sin duda me compensa. Porque por cada buen grupo exitoso al que no preste atención, al rebuscar por los bajos fondos de los grupos desconocidos encuentro 5 grandes promesas.
De todos modos hay excepciones, pues uno tampoco es tonto.
Y Coldplay siempre me han parecido un gran grupo. Tras 4 discos no les encuentro un mal disco, y sobre todo, el épico VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (2008).
En este disco se encuentra esta canción, que posiblemente sea la última gran canción de la historia. Número 1 en ventas y en multitud de listas de lo mejor del año (Rockdelux incluido con lo independente y exclusiva que suele ser).
También ganó el Grammy a mejor canción del año...
E incluso Josep Guardiola, muy dado a motivar a su plantilla con películas o canciones, es muy habitual que les ponga esta canción en el vestuario e incluso a veces por los megáfonos del Camp Nou.

La letra de la canción hace referencia al Rey de Francia, Luis XVI, y es como si la cantara él mismo hablando de lo grande y poderoso que fue y ve ahora como se desmorona su reinado (acabaría ahorcado).
La canción tiene dos videos oficiales, la dirigida por Hype Williams (video que adjunto) y una versión alternativa dirigida por el famoso Anton Corbijn, grabado como un tributo al "enjoy the silence" de Depeche Mode.
Como toda gran canción, tambien ha sido acusada de plagio, pero esta vez no por un artista desconocido que busca fama rápida a costa del grupo supuestamente "plagiador". En esta ocasión se trata del guitarrista JOE SATRIANI. Al final Chris Martin y compañia fueron absueltos al no demostrar que la canción fue compuesta antes de la de Coldplay y porque el ritmo característico de ambas canciones es muy sencillo y utilizado de manera similar en otras canciones

Les dejo con esta letra traducida, tan épica e histórica como la foto de portada de su disco.
Grandilocuencia y calidad nunca habían ido tan unidos.




Yo solía gobernar el mundo

Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba

Ahora en la mañana yo barro solo

barro las calles que solía poseer

Yo solía tirar el dado

Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo

Escuchaba como la gente cantaba:

"Ahora el viejo rey está muerto,

¡larga vida al rey!"


Un minuto yo tenía la llave

Al siguiente las paredes se cerraban en mí

Y descubrí que mis castillos estaban construidos

Sobre pilares de sal y pilares de arena

Escucho las campanas de Jerusalen sonando

Los coros de la Caballeria Romana están cantando

Son mi espejo, mi espada y mi escudo

Mis misioneros en un campo extranjero


Por alguna razon que no puedo explicar

Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta

Así era cuando yo gobernaba el mundo

Fue el viento loco y salvaje

Que tiró las puertas para dejarme entrar

Ventanas rotas y el sonido de tambores

La gente no podía creer en lo que me convertí

Los revolucionarios esperan

Mi cabeza en charola de plata


Solo una marioneta en una cuerda solitaria

Oh ¿Quien podría querer ser rey?

Escucho las campanas de Jerusalen sonando

Los coros del Caballeria Romana están cantando

Son mi espejo, mi espada y mi escudo

Mis misioneros en un campo extranjero

Por alguna razon que no puedo explicar

Yo se que San Pedro no dirá mi nombre

Nunca hubo una palabra honesta

Pero así era cuando yo gobernaba el mundo

Escucho las campanas de Jerusalen sonando

Los coros del Caballeria Romana están cantando

Son mi espejo, mi espada y mi escudo

Mis misioneros en un campo extranjero

Por alguna razon que no puedo explicar

Yo se que San Pedro no dirá mi nombre

Nunca hubo una palabra honesta

Pero así era cuando yo gobernaba el mundo


video:



live:

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO