miportadademisemana - MERCROMINA - desde la montaña mas alta del mundo (2005)



Me quedaba un lado del triangulo para mencionar las tres partes de la Santísima Trinidad.
Surfin´Bichos, Chucho y...... Mercromina.
O lo que es lo mismo, Fernando Alfaro y Joaquin Pascual juntos, Fernando Alfaro por su cuenta, y..... Joaquin Pascual por la suya.

Podriamos seguir desgranando esta historia de dos de los mejores compositores que ha dado la música nacional, pero lo cortaremos aqui.

Mercromina dijeron adios con un disco increible, dejando este proyecto en su momento más álgido.
Pocos lo pensaron cuando salió este disco, pero a los pocos meses, nada más empezar la gira de presentación, llegó la noticia de su desaparición.

Si mi educación músical se dividiera en asignaturas, diría que junto a los Planetas, las asignaturas de Alfaro y Pascual con sus múltiples ramificaciones han sido claves para lo que hoy produce la música en mi interior.
En mi primera entrada en el blog, allá por mayo de 2010, ya les expliqué que el nombre del blog venía de una variación del título del disco en solitario de Joaquín Pascual "el ritmo de los acontecimientos".

Hoy vuelve a la palestra, en formato de portada, esa portada mítica en la que tras la nieve se intuye un accidente aereo y restos de instrumentos semihundidos en la nieve con el Yeti acercándose o alejándose.
Siempre me han gustado los comics y esos discos con portadas dibujadas evitando la tipica foto de grupo o de un paisaje o lugar, siempre me han gustado.

Con el tiempo, se ha observado que este disco estaba lleno de mensajes diciéndonos que esto se acababa.
"es lo que dicta el corazón y yo no puedo ir contra él" empieza diciendo.
"La gran Aventura" en la que canta también Fernando Alfaro, es un resumen a esos años viscerales con Surfin´Bichos.
"La calma más total", etc, etc....

Mezclando el pop de sus inicios, y la distorsión y experimentación del incomprendido "Bingo", Joaquín Pascual nos dejó esta maravilla.

Y para terminar, unas palabras de Joaquín Pascual sobre el disco, que por favor, no dejen de leer. Me encanta cuando un artista habla de su obra:

Las primeras canciones del disco, como “lo que dicta el corazón”, “la gran aventura”, “huracán”, “fotos en la niebla”, “me dirás adiós” o “desde la montaña mas alta del mundo”, son las primeras canciones que compuse. Creo que buscaba un sonido cercano al de Bingo (Subterfuge 2001), pero las canciones me llevaban hacia un terreno mas pop en su forma. Me recordaban un poco a algunas de las canciones de "Canciones de andar por casa" (Subterfuge 1999), pero el sonido que iba desarrollando era completamente distinto. Por así decirlo tenían un esqueleto de canción pop, y una piel muy sónica, distorsionada muchas veces, como tratando de que no se viese tan a primera vista ese esqueleto pop que estoy seguro que tienen. Las ultimas canciones, como "Ángel" "Mil millones de veces", "Tal vez" o "La calma mas total", han ido perdiendo la piel mas sónica, mas distorsionada y son en esencia mas "puras", mas pop sin esa capa de "suciedad" que tienen las primeras. Antes de empezar a componer decidí escribir algunas letras, y dejarme llevar por los textos a la hora de hacer las músicas. Todo lo contrario que en Bingo. En Bingo todas las letras están escritas después que las músicas. Creo que la instrumentación en Bingo fue lo mas importante. En este disco no ha sido así. En cuanto al concepto del disco, es posible que al principio existiese una idea de concepto o de hilo conductor del disco: Letras que reafirmaban nuestra forma de ser, nuestra personalidad como grupo y que trataban de incidir en las cosas que buscábamos cuando decidimos empezar con esta "expedición".Letras de alguien que no pide disculpas, que se reafirma en su forma de ser y en lo que ha hecho hasta ahora, para bien o para mal. Un sonido que por fin veíamos como "nuestro" sonido y que ahora estaba claro que nos pertenecía, y que cada vez se hacía mas punk, mas duro, y eso nos gustaba aun más. Sin embargo, poco a poco esta idea de concepto se ha ido desvaneciendo, y creo que ha sido para bien, y el disco ha terminado siendo más bien un disco de canciones, aunque se ve claramente cuales mantienen aun esa idea del principio, y cuales se han separado lo suficientemente de ella. Creo que en esto también ha influido el tiempo que hemos estado grabando, los problemas que hemos tenido, etc...Ya sabes, que te voy a contar...Sin embargo me gusta que haya reflejado esas etapas en el grupo y en mi vida. La primera mucho más agresiva y la segunda que buscaba “la calma más total".



mil millones de veces:
http://www.youtube.com/watch?v=AuyzSQkPC3Y

lo que dicta el corazón:
http://www.youtube.com/watch?v=KNJFhtye8Ro

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO