midiscodemisemana - BEATLES, ROLLING STONES, LED ZEPPELIN




COMPETICIÓN:



PRUEBA 1......... DISCO

La semana que viene el blog cumple un añito. Quien me iba a decir a mi que iba a crearme un blog y que al añito ya tendría casi 20.000 visitas.


(valeeeee, ahi están incluidas mis visitas, que son muchas, pues en un ataque de egocentrismo soy mi mayor fan). Pero aún asi, muchas más de las esperadas.



Y repasando un poco la vida de este pequeñajo de 1 año, veo que nunca he hecho mención a Led Zeppelin, Rolling Stones y The Beatles.


Popularmente ocupan el podio de los mejores grupos de la historia. (siempre discutible, eso si).


Asi que me he propuesto hablar esta semana, la última del primer año de vida del blog, de un disco, una canción, una portada y un video de cada grupo.



Y tambien les daré una puntuación en cada sección (3, 2 y 1 punto). Al finalizar la semana, determinaremos el vencedor.



En primer lugar, hablemos de un disco de cada uno.

1. The Beatles - Rubber Soul (1965)






En primer lugar, eligo este disco como podria haber elegido "Revolver" o el "White Album"... discos donde se muestran menos pop, y más psicodélicos y con canciones más desarrolladas y con ese toque indio y hippie que adquirieron sus últimas melodias.


De hecho, el primer contacto serio que tuve con el grupo fue un recopilatorio con 27 números 1. Y no me gustaba pues todas eran canciones simples, pegadizas, pop perfecto si, pero fácil, y hecho para enloquecer a las masas.


Este sexto disco fue el primero grabado durante un tiempo concreto, sin giras de por medio ni otros actos promocionales. Es el primero que solo contiene canciones compuestas por ellos.



En su edición americana incorporaron dos canciones con aire folk para captar más al mercado yanki.



Aparece en todas las listas como uno de los mejores discos de la historia.


El disco incluye la canción "norwegian wood" que inspiró a Murakami para subtitular así su libro "Tokio Blues", uno de mis preferidos.



En él ya aparece como instrumento el sitar, fruto de sus viajes "lisérgicos" a la India.


Y finalizo con unas palabras de John Lennon sobre esta grabación:



«Nos estábamos volviendo mejores, técnica y musicalmente, eso era todo. Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Al principio, hacíamos lo que se nos decía: ni siquiera sabíamos cómo subir el bajo. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada».

2. Led Zeppelin - IV (1971)





Escuchar un disco entero de Led Zeppelin es todo un cúmulo de sensaciones. Sea el que sea.


Hay largas discusiones sobre si es mejor disco el cuarto (sin título pero comunmente conocido como Led Zeppelin IV, para continuar con los tres primeros llamados I, II y III) o bien Psyquical Graffiti.


Este disco, Psyquical Graffity, tocan sonidos arábigos y largos desarrollos de blues como en sus inicios y encima es doble disco con más de 80 minutos, y a punto estuve de elegirle.


Pero al final creo que este Led Zeppelin IV en concrección, canciones buenas y esa maravilla de medio tiempo que es "starway to heaven" me hicieron decantarme hacía este disco.



Además surgió en un periodo de rabia del grupo, ya que su tercer disco no fue muy bien acogido por contener nuevas paletas de sonidos que desagradaron a sus fans.


La respuesta la dieron en 1971 con esta maravilla que tras The Wall (Pink Floyd) es el disco más vendido de la decada de los 70.



Es en el disco donde aparecen por primera vez los 4 simbolos que representan a cada miembro del grupo, cada uno con interpretaciones distintas si bien todas muy espirituosas y místicas.


Solo contiene 8 canciones, pero 8 canciones únicas, perfectas y que pusieron en el mapa musical mundial a Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant.

3- The Rolling Stones - Exile on main street (1972)




No les negaré que soy un perfecto ignorante en la materia "rollingstoniana". Al igual que U2, con esas giras mastodónticas, que como decía hace unos días Diego Manrique en el Pais "¿se le puede llamar rock a esto?" refiriendose a los conciertos "espectáculo" de U2, Rolling Stone, Coldplay, Muse....

Y aunque sé que tienen grandes canciones y algún que otro disco redondo, nunca me adentraré de lleno en sus discografías. Prefiero bucear en cosas más desconocidas.


Hace poco se ha reeditado con extras su "posiblemente" mejor disco, o por lo menos, el menos "intoxicado" por las radiofórmulas y el más "intoxicado" por los sonidos negros, blues, soul, funky.... y otros palos que no había tocado ni tocaría como country, gospel, rockabilly...


Este se comenzó a grabar a mediados de julio de 1971 en una casa que el guitarrista Keith Richards alquiló en el sur de Francia después de que la banda decidiera marcharse de Inglaterra por graves problemas con el fisco. Además, Richards comenzó a consumir grandes cantidades de droga hasta el punto de que se mantenía varios días despierto, haciendo que los Stones tuvieran grandes dificultades para concentrarse.


Las mayoría de las letras siguen la misma fórmula de la canción rock, hablando de mujeres, sexo y drogas.



John Van Hamersveld (uno de los autores de la portada) quería que de alguna forma la portada reflejara la anarquía y el caos que se había vivido durante la grabación del material. Partiendo de esta idea Frank tapizó con fotografías en blanco y negro de personas extrañas y fenómenos de circo el muro de un establecimiento donde se realizaban tatuajes de Nueva York a fin de realizar un collage. Haciendo contraste con la primera fotografía, Frank (el otro autor de la portada) realizó con un procedimiento similar otro collage, pero integrado por fotografías de los integrantes de la banda.


Los resultados fueron registrados por el fotógrafo en su cámara Canon súper 8, y adornados por la caligrafía de Mick Jagger, quien escribió todos los créditos y títulos de las canciones a petición de Frank para redondear el aspecto poco elegante del trabajo.

Un disco que huele a baile, a sudor de placer, a sonidos negros, a pureza. Una joya que ha cumplido 40 años y ha envejecido tan bien como sus autores, eso si, sin necesidad de cirujía estética ni transfusiones de sangre



puntuación:



3 puntos para........... LED ZEPPELIN

2 puntos para........... THE BEATLES

1 punto para............. THE ROLLING STONES

Comentarios

  1. No estoy de acuerdo contigo, el primer puesto estaria muy reñido entre led zeppelin y rolling stones aunque me decanto por led por un par de canciones impresionantes como stairway to heaven y rock and roll y por último pondria a los beatles nunca han sido santo de mi dovoción pero reconozco que este disco no esta mal muy pop pero se puede escuchar.

    ResponderEliminar
  2. no te dejes llevar por las 15.20 canciones pegadizas facilonas que todo el mundo conoce de los Beatles. Indaga en su última etapa psicotrópica, psicodélica, progresiva.... hay grandes joyas ocultas. Y los Rolling si se hubiesen retirado hace 20 años serían leyenda, pero ahora parecen marionetas en un mega escenario lleno deluces, pantallas y gente esperando las canciones antiguas pues de las nuevas muy pocas merecen la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO