miportadademisemana - SANTANA "SUPERNATURAL"


Penultima parada en esta semana "recomendada"

3º Santana - Supernatural (1999)

Tufillo: Siempre me he quedado con el Carlos Santana de finales de los 60 y primeros 70. Ese que introdujo con discos como el genial "Abraxas" los sonidos latinos dentro del rock progresivo.
Y de repente se presenta delante de mi este batiburrillo de colaboraciones para este supuesto disco hecho a medida para venderse como churros y que los singles que salian dependian de cada pais.
Así, en España y Latinoamérica nos tuvieron machacados con "Corazón Espinado" en colaboración con Maná. Y le puse una cruz a este disco, porque creo que no hay grupo que menos aguante que Maná.

Con los años y otra perspectiva menos crítica me adentré en este album y aunque no es el disco que más me gusta, si que observé canciones de calidad, una duración que pasa de los 70 minutos, con una ultima canción de 12 minutos y una canción oculta tras este tema.

Tiene el record de premios Grammys con 9 premios y 3 Grammys latinos. Su canción "Smooth" fue número 1 durante 12 semanas en el Billboard hot 100.

De todos modos, viendo toda la nómina de artistas invitados, el trabajo tan pensado por parte de los productores, los singles elegidos para cada pais, la exhaustiva labor de promoción.....etc, etc.... me hace llegar a esta conclusión.

"Es un disco bueno, perfecto tecnicamente, pero que le falta alma, sentimientos..., demasiado prefabricado, pero agradable su escucha eliminando alguna que otra canción prescindible".

Sobre su portada, que es el motivo principal por el que estoy hablando aqui hoy de Santana, pues que alguien me ayude pero no he encontrado quien ha sido su autor.
Ya en su día hablé de la portada de "Abraxas", y es que muchas de las portadas de Carlos Santana tienen cierta homogeneidad, son collages visuales, que te trasmiten calor, ritmo, recuerdos a los psicodélicos años 60-70...

Esta portada es una de las más latinas que le recuerde, con esas guitarras, esos tambores, multiples caras de supuestos indígenas, colores vivos.... Me gustan estas portadas dibujadas.

Todo un acierto aunque descoloque un poco pues el contenido del disco es quizás de los menos latinos que le conozca.

Me alegro por él que se llenara los bolsillos con esta obra, pero ya me temo que nunca superará esas obras inmortales de los años 69 y 70 y me da lástima que se haya dejado utilizar como una marioneta al servicio de la industria del entretenimiento.

Poderoso es don Dinero.....


Smooth
http://www.youtube.com/watch?v=MXp413NynFk


(da le) yaleo (live)
http://www.youtube.com/watch?v=zNxznQ2ubZQ

Comentarios

  1. La portada es del artista Rudy Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Perdón! Rectifico el mensaje anterior, la portada de Supernatural es de Michael Ríos. Rudy Gutiérrez ha diseñado otras portadas para Santana, pero no en este caso. Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO