midiscodemisemana - BRIGHTON 64 - BOLA Y CADENA



BRIGHTON 64 - BOLA Y CADENA (2004)

El disco que hoy les traigo es un trabajo de arqueología, pero tiene trampa.
La discográfica Bip Bip Records (recordada entre muchas cosas por editar el primer y psicodélico disco de Sidonie) es una especialista en música mod, y a parte de publicar discos de artistas nacionales cercanos a este estilo, también ha publicado dos recopilatorios de mod nacional absolutamente recomendables donde descubrir joyas ocultas.

Los responsables de Bip Bip Records formaron en su día parte del grupo Brighton 64, posiblemente el grupo más representativo de la escena mod española.

Incluso hasta en la actualidad siguen en activo en otros proyectos.
De Brighton 64 pasaron a llamarse Brigatones, luego Matamala, Chest y Top Models.

Y aqui es donde está el truco, estos 4 discos que se publican en uno solo, serían de casi imposible localización, salvo que tu seas el autor de los mismos.
Aún asi, gracias por recuperar los inicios de este grupo que tuvieron sus 15 minutos de gloria con "LA CASA DE LA BOMBA".
El grupo que se llevó la fama en este estilo fueron los geniales FLECHAZOS y su carismático lider Alex Cooper.

Es natural que a un estilo que nace en alguna parte del mundo, le siga una réplica en este pais. El mod no se libró de esta réplica, y tuvo sus inicios en los primeros 80 y no recibió la atención mediática necesaria por coincidir con la Movida Madrileña.
E incluso algunos de esos grupos se les encuadró erróneamente en la Movida.

Brighton 64 lo formaban los hermanos Gil (hermanos de la actriz Ariadna Gil, creo recordar). Albert en la guitarra ritmica y Ricky en el bajo y voz, y el bateria Andreu Verdú.
El nombre de la banda rinde homenaje a las legendarias batallas campales entre mods y rockers que tuvieron lugar en Brighton, sur de Inglaterra, en el verano de 1964.

Este disco se compone de las 4 primeras publicaciones del grupo, antes de fichar por una multinacional y mejorar su sonido e imagen, pero perdiendo esa frescura y amateurismo que si tiene este disco.
En palabras de Ricky que vienen en el libreto, este es su contenido:

"¿otro disco de Brighton 64? ¿Las obras completas del grupo antes de fichar por una multinacional? Pero ¿este tio no habia escrito ya un libro contando la misma historia? Si, si, si. Vuelvo a la carga con un pequeño comentario para este documento sonoro definitivo de nuestros primeros años en el mundo de la música. Las 4 canciones del maxi-single BARCELONA BLUES, con la famosa frase "sus ojos de obseso no dejaban de mirar", grabado en dos días y con cuatro duros, mi voz de 17 años y las letras adolescentes de Albert Gil. El single DEJA DE TOCAR A MI CHICA, con el gripo sobrenatural de María al final de la canción, y los efectos de sonido moderno de "No volverán". El mini-Lp HAZ EL AMOR, por primera vez en formato cd, con la sección de vientos "la marejadilla del Norte", la bateria milimétrica de Tino Peralbo y las guitarras de Albert grabadas con mano temblorosa despues de haberse dado una hostia en moto de camino al estudio. Finalmente las MAQUETAS DE SONOCENTRO, pagadas sin saberlo por TVE, con un repertorio iluminado, propulsados por la energía de Jordi Fontich y la compañia impagable de Rai Escalé.
Tal ves esta música no sea la más inspirada que hicimos nunca. Desde luego no es la mejor grabada ni la mejor interpretada. Pero seguro que es la más fresca y la más intensa. Quien sabe, tal vez haya sido la más influyente. De vosotros depende que no deje de sonar en el futuro".


la casa de la bomba:


http://www.youtube.com/watch?v=zLcPe1MYduw


el mejor coctel:


http://www.youtube.com/watch?v=kkCuLv8RM48

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO