miportadademisemana - EXTREMODURO "AGILA" 1996





Extremoduro es Roberto Iniesta.
Roberto Iniesta es Extremoduro.
La ecuación da la misma solución.

Estamos ante uno de los grupos que me fueron llevando de la mano hacía otras músicas, otras letras, menos reivindicativas y más poéticas o metafóricas.
Su carrera apenas tiene baches, e incluso sus dos experimentos últimos como La Ley Innata (2009) y Material Defectuoso (2011) con 6 canciones cada disco y de duracción elevada me han causado admiración.

Pero si un album cambió la vida de Extremoduro este fue "Agila" (1996). Una obra maestra, que escuché hasta la saciedad y que fue mi banda sonora en mi viaje de fin de carrera a Turquia.
Nunca me canso de escucharlo y es de adquisición obligatoria para cualquier aficionado a la buena música.

Agila significa en un dialecto extremeño "espabila", "despierta" y el dibujo de la portada es algo asi. Un desierto, todo seco, sin vida aparente, este hombre resurge con fuerza del fondo de la tierra y trayendo agua(vida) al mundo.
El autor es el tambien músico y a la vez dibujante RAMONE.
La contraportada viene una foto en primer plano del tatuaje que tiene Rober en el pecho.

Os cuento algo de RAMONE.
Malagueño de adopción, nacido en Madrid hace 41 años, Manuel Castillo es más conocido por su seudónimo como dibujante de cómics: Ramone. Musicalmente procede del punk rock, donde empezó con el grupo Capitan Kavernikola con el que grabó un LP titulado "Rompe" en el año 93 y del que Alvaro fue el último bajista.

De ahí pasó a formar uno de los más extraños grupos que han recorrido este país, "El mejor amigo del Hambre", Ramone, de Málaga y Urko, de Bilbao, componente de los penúltimos "Eskorbuto" y hoy en "Puro Chile". Era un grupo de dos personas, dos voces y dos guitarras, carne de tugurio, letras corrosivas y puesta en escena casero-combativa. Grabaron un disco que nunca llegó a publicarse.

Después de eso se enroló en la banda de rumba-rock que tenía Alvaro, "Sangre de Bicho" donde se dedicó a machacar la guitarra rítmica. Después de varios años el grupo terminó mutando en otro nuevo, mas funky, llamado "La Wasa". Tras la disolución de este último grupo, Alvaro y Ramone decidieron que ya estaba bien de bandas y decidieron hacer algo diferente y más divertido. Ese algo terminó siendo SUPERLUMPEN.

Por otro lado, Ramone es más conocido por su labor como dibujante-ilustrador. Autor de multitud de portadas de discos, entre las que cabe destacar varias de Extremoduro, Albert Pla o Marea. En sus comienzos fue dibujante de la revista "Makoki" en las series "Zkin Black" con guiones de Gurru y "Los Bicharrakos" con guiones propios. Tambien ha hecho trabajos para publicidad, story boards para cortos, imparte clases por centros de enseñanza de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras y desde hace unos años es tatuador y propietario del estudio de tatuaje "Ramone Tattoo" en Torremolinos.






"So payaso"
video oficial de mikel Clemente (asiduo creador de todo los videos de Siniestro Total):
http://www.youtube.com/watch?v=1D3tSv9LQlE&ob=av2n

que placer ver que Miguel Bose y Rosario entregan el premio al mejor videoclip a Extremoduro en 1997 por "So payaso". Lo recoge Mikel Clemente, que como no, va con camiseta del disco "Cultura Popular" de Siniestro Total.

Que momentos inolvidables nos dá la television!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=VRhPF7YzcVI

Comentarios

  1. has hecho que vuelva a poner los discos de extremoduro que llevaba sin oir algo así como 15 años.... jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el cuadro de zkin Black que pinto para el gaztetxe de bilbo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO