miportadademisemana - ROBERT JOHNSON "The Complete Recordings"



ohhhh, he aqui el artista que vendió su alma al diablo para tocar la guitarra mejor que nadie.
Eso cuenta la leyenda de Robert Johnson.
Y vaya si lo logró, pues se le tiene como uno de los mejores guitarristas de la historia y puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide, técnica consistente en deslizar sobre las cuerdas un tubo metálico (antiguamente con un cuello de botella bottleneck), obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).

Tambien hay multitud de leyendas sobre cual fue la causa real de su muerte.

Este hombre no pudo disfrutar de su fama, pues fue a raiz de su muerte cuando empezaron a salir de debajo de las piedras guitarristas que confesaban sentirse influenciados por la manera de tocar de Robert Johnson.

Esta es una de las pocas fotos de cierta calidad que se tiene de este guitarrista. Pero ¿saben a que me recuerda?
Me parece una de esas fotos que se hacían antiguamente a las personas que morían, que las vestían de gala y las sentaban o tumbaban y las hacían una foto para la posteridad (vean la pelicula de "los Otros" de Amenabar, por ejemplo).
Pues esta enigmática foto me parece ver a un fallecido ahí sentado, con sonrisa forzada, actitud rígida y colocada intencionadamente la guitarra entre los brazos.

Les dejo aqui con un extracto de wikipedia para ponerles en situación de la historia de este artista que pasó a la historia con solo 29 canciones compuestas.

Robert Johnson nacido como Robert Leroy Johnson (8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938) fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como "El Rey del Delta blues." Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones. Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll", su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin,The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama "El más importante músico de Blues que haya vivido". Ocupó el 5º puesto en la lista de "Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de "Early Influence" (Influencias tempranas).

Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

Técnica musicalLa técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que un florido lenguaje de tresillos, glissandos y contrapuntos dialogan con la voz solista sobre un compás 4/4 de la que se encarga el pulgar, martilleando los bordones.


Les dejo con una de sus canciones y de nuevo con esta misteriosa foto



crossroad:


http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A

Comentarios

  1. Simplemente brutal, tengo el disco por si lo quieres, es realmente bueno. Parece ser que posteriormente intentaron recrear dicho sonido y no fueron capaces.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente brutal, tengo el disco por si lo quieres, es realmente bueno. Parece ser que posteriormente intentaron recrear dicho sonido y no fueron capaces.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente brutal, tengo el disco por si lo quieres, es realmente bueno. Parece ser que posteriormente intentaron recrear dicho sonido y no fueron capaces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir, pero con una vez bastaba, je,je.... Mala memoria tiene usted, precisamente fue usted quien me grabó a Robert Johnson.
    Muy bueno, si señor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO