midiscodemisemana - VAINICA DOBLE - HELIOTROPO (1972)



Ven a este dueto en la actualidad, y no se imaginan que 40 años antes eran unas verdaderas rebeldes, casi punkies, contra lo establecido.
El caso es luchar.
Puedes hacerlo con canciones estridentes y ruidosas y críticas explícitas al sistema.
Pero tambien puedes hacerlo con rimas ñoñas, canciones semi infantiles y una crítica encubierta y envuelta en una ironia dulzona que a nadie molestaba pero que con muchos se metía.

Carmen Santoja y Gloria van Aerssen se conocieron en la Ciudad Universitaria de Madrid en los años 60 y a finales de estos años comenzaron a componer canciones, con un tono naif y unas rimas simplonas, pero pegadizas.
El cuñado de Carmen, Jaime de Armiñan (director de cine) vió en ellas potencial y movió un single con dos temas, "la bruja" y "un metro cuadrado". (1970)

Pero no contaba con que a estas dos damas no las gustaba nada el orden ni los horarios, ni la disciplina y sobre todo actuar en directo y sentir esto de la música como un trabajo.

Para la presentación por todo lo alto de "HELIOTROPO" (1972) tenían previsto tocar durante una semana seguida en la sala madrileña Bocaccio 2, con un cartel que ahora es objeto de coleccionista que empezaba con estas líneas:

"erase una vez las Vainica Doble que cantaban desde el fondo de un tarro de mermelada...."

Gran definición pues en sus canciones había personajes de cuentos, temas dulces pero acidos y críticos.

Todo esto refleja la irregularidad de su discografía que llegó a su final con la muerte de Carmen en el año 2000 mientras mezclaban "En familia" su último disco.

Dos discos descatan por encima de todo:
* el que aqui hoy me apetecia recordar, HELIOTROPO de 1972, algo positivo y alegre aunque con criticas y mala leche en algunas letras.

* y EL TIGRE DE GUADARRAMA de 1981, algo más oscuro y pesimista y con criticas hasta a la Movida Madrileña, cuando precisamente Fernando Marquez "El Zurdo" fue uno de sus más fervientes admiradores e incluso escribió una biografía de ellas.

Para la grabación de HELIOTROPO, contó con el respaldo-vigilancia de una multinacional. Debido al caracter de Carmen y Gloria, se les impuso unos horarios de grabación, un estudio, unos músicos...todo controlado para que el resultado fuese el previsto.

Les recomiendo se introduzcan sin prejuicios en su mundo de cuentos, de historias que a primeras parecen infantiles. Ideal para padres y niños, como las películas de Pixar, que están hechas de manera tan inteligente que los padres disfrutan con ciertos detalles adultos y los niños con la historia infantil y ese personaje "tontorrón" que siempre hay.

No les suena de nada este dueto????
Pues han escuchado una de sus canciones múltiples veces, "CON LAS MANOS EN LA MASA" es de ellas.




Tracklist .
Réquiem Por Un Amigo
El Pabú
Dos Españoles, Tres Opiniones

Elegía Al Jardín De Mi Abuela, Con Una Dedicatoria Y Un Suspiro
Moros, Cristianos Y Chinos
Ay, Quién Fuera A Hawaii
Agáchate, Que Te Pierdes
Nana De Una Madre Muy Madre
http://www.youtube.com/watch?v=Ake-mGp_etA
La Máquina Infernal
Habanera Del Primer Amor

http://www.youtube.com/watch?v=Jk0nTTJxAYE&feature=fvsr
A La Sombra De Un Banano
Coplas Del Iconoclasta Enamorado




Y como de este disco no he encontrado una actuación suya en directo, les dejo esta interpretación de su tema "dejame vivir con alegria".

http://www.youtube.com/watch?v=eNU8pSvHtxE

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO