micanciondemisemana - DAVID BOWIE "Heroes" (1977)


No soy el más indicado para hablar aqui de David Bowie. Tengo un amigo que les podría dar una tesis doctoral sobre este extraterrestre perdido en la tierra.
Yo solo dispongo de un triple disco recopilatorio, un cd grabado por este amigo (su perro se llama Bowie, ya pueden hacerse una idea del fanatismo) y por supuesto, el Ziggy Stardust, que es obligatorio para cualquier colección de discos que se precie.

Pero si que me gusta escuchar mucho el pop independiente nacional y rizando más el rizo, me gustan las canciones en las que se mencionan canciones.

La Casa Azul es la estrella en este estilo ficticio de "canciones que hablan de canciones", pero Love of Lesbian no se quedan atrás, y en especial tienen predilección por el sr. Bowie.

En el último disco "Las noches eternas. Los dias no vividos" en la canción "si tu me dices Ben, yo digo Affleck" dice... "nuestras poses de Bowie solo podrán triunfar".

Pero la intriga la tenía yo con la primera canción de su anterior y aclamado disco "1999". En "Alli donde soliamos gritar" canta lo siguiente:

¿A que no sabes donde he vuelto hoy?

Donde solíamos gritar
diez años antes de este ahora sin edad,
aún vive el monstruo y aún no hay paz.

Y en los bancos que escribimos
medio a oscuras, sin pensar,
todos los versos de "Heroes"
con las faltas de un chaval, aún están.

Y yo que, conocía el tema, pero sin meterme mucho en su letra, etc.... quise investigar algo más, y es lo que aqui les traigo.
Una interpretación de "heroes", la letra traducida al castellano, y una breve pero buena reseña del disco que contiene esta canción, precisamente "Heroes" en 1977.
extraido de persimusic.com

Heroes no solo es el segundo disco de la trilogía conocida como “Berlin”, sino también uno de los más espectaculares de toda la discografía de David Bowie. Podría ser tomado como el momento más prospero de su unión con Brian Eno y de su incursión hacia los anales más profundos del rock experimental alemán.




Si uno busca las razones de porque llegó a ser tan exitoso, en primer lugar se puede decir que no es un disco que se diferencia en su esencia mucho de Low. Nuevamente Bowie y Eno improvisan dentro del Krautrock, con sonidos de ambiente y arreglos que pueden resultar extravagantes pero con melodías y atmósferas aún más pulidas que en sus trabajos previos. Mucho tuvo que ver en el alto nivel del disco la colaboración del guitarrista Robert Fripp, que se incorporó muy bien en la idea de Bowie.



Y en cuanto a sus canciones (que llevan un concepto sobre la Guerra Fría), el disco esta dividido en dos partes. La primera con las mejores composiciones de David, que incluye temas tan bizarros como entre tenidos como “Beauty and the Beast”, “Joe the Lion” y “Blackout”. Y por supuesto el homónimo “Heroes”, uno de los himnos más conocidos y conmovedores de Bowie, sobre una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín.



La segunda parte no decae aunque es menos impresionante. Son canciones instrumentales interesantes que son más del sello de Eno. Desde la flashera “V-2 Schneider” se diversifica con cortes como “Sense of Doubt” y “Neukoln”, que son oscuros y turbios en base a sus sinterizadotes, y “Moss Garden” que es más relajante (perfecta para hacer meditaciones). Y sobre el final esta la divertida “The Secret Life of Arabia” con la reaparición de Bowie en vocales.



Grandes canciones, gran álbum, uno de los más distinguidos del Duque Blanco, aunque en mi opinión no tan superlativo como lo fue Ziggy Stardust. Pero qué importa, les recomiendo a todos este discazo que no los va a defraudar.



Persy



Video:



Letra traducida:

Yo, yo desearía que pudieras nadar


como los delfines, como nadan los delfines

Aunque nada, nada nos mantendrá juntos

Podemos derrotarles, para siempre

Podemos ser héroes, sólo por un día



Yo, yo seré rey

Y tú, tú serás reina

Aunque nada les ahuyentará

Podemos ser héroes, sólo por un día

Podemos ser nosotros mismos, sólo por un día



Yo, yo puedo recordar

De pie, al lado del muro

Y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas

Y nos besamos

como si nada pudiese caer

Y la vergüenza estaba en el otro lado

Oh podemos derrotarles, para siempre jamás

Entonces podriamos ser héroes, sólo por un día



Podemos ser héroes,

podemos ser héroes.



Podemos ser héroes

Solo por un día

Podemos ser héroes



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO