¿Siempre con la misma canción? Ni me lo creo ni me importa


Sobre una noticia publicada en el País, por A. Marcos y T.Koch, el pasado 5 de agosto.


¿Qué hay que hacer para trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)?

Lo digo porque yo pensaba que esta gente trabaja en arduas y aburridas investigaciones para resolver algún enigma de la humanidad.

Pero no, los tíos se han encerrado en una sala y se han escuchado 464.111 canciones de los últimos 50 años. Yo quiero trabajar ahí……

Y después de oir todas las canciones han llegado a una revelación: EL POP ES CADA VEZ MAS UNIFORME Y PREVISIBLE, Y DESCIENDE LA VARIEDAD DE NOTAS EMPLEADAS POR LOS COMPOSITORES Y EL RIESGO QUE SE EMPLEA EN LA MUSICA DE MASAS ESTÁ EN VIAS DE EXTINCIÓN.

Ahí es donde justamente quería llegar, “música de masas”. Este estudio dirigido por Joan Serrá, ha querido ser objetivo eligiendo el mismo número de canciones por año y abarcando todos los estilos, pero casi todas las canciones elegidas creo que encajarían perfectamente en cualquier radiofórmula… Es decir, canciones sencillas, radiables y sin nada de riesgo.

A mi me sigue enamorando la música cada día un poco más, y siempre estoy emocionado ante la llegada de un nuevo grupo o un nuevo disco de un artista ya conocido. Y no niego que haya canciones, frases, ritmos, poses…. que me recuerden a artistas pasados, pues es lógico, debido al fenómeno fan y al “yo quiero sonar como…..”.

Pero aunque lo critique me parece un estudio interesante y que así por lo menos la música es noticia y se habla de ella.

De hecho, tras este estudio multitud de artistas y periodistas han sacado el tema y se ha hablado de ello en corrillos musicales.

No es ningún misterio que ciertas partes de una canción se parezcan a otras, ya que los artistas disponen de 7 notas y sus alteraciones. Aunque tampoco hay que tacharlo de arte con “limitaciones en su creación” (se calcula que las melodías dodecafónicas que se pueden crear con esas notas son unas 500 millones de melodías).

El estudio del CSIC trata también de buscar semejanzas entre canciones como para dar más peso a su estudio, pero no dejan de ser meros plagios en los ritmos (creo que todos reconocidos, y por lo tanto, los artistas que los han copiado han pasado por “taquilla”).

Estos son los 4 casos que comenta el periódico El País:

Original: “Express Yourself” de Madonna (1989)

¿copia? “Born this way” Lady Gaga (2011)

Solución: Madonna no quiso entrar en polémicas con Lady Gaga, ya que de hecho copia no solo este ritmo sino multitud de poses y coreografías. Simplemente dijo “cuando lo escuché me sonaba familiar”

Original: “Ritmo de la noche” de Mystic (1990)

¿Copia?: “Every teardrop is a waterfall” de Coldplay (2008)

Solución: todos conociamos el ritmo del estribillo, pero lo que no se sabía era que los propios Mystic lo cogieron del riff de piano de “I go to rio”(1976)

Original: “Soul makossa” de Manu Dibango (1972)

¿Copia?: “Wanna be startin´somethin´” de Michael Jackson.

Solución: tras la demanda, la cosa se solucionó extrajudicialmente. Te pillaron Michael….





Original: “Pure” de Lightning seeds(1990)

¿Copia?: “Grandes éxitos” de Mikel Erentxun.

Solución: Pasó desapercibida la similitud en un principio pero cuando una adaptación se utilizó como cabecera de la serie Los Serrano, hubo demanda, pero esta se desestimó. El propio Mikel Erentxun confesó su enorme parecido, pero alegó que no era premeditado. Y los jueces le creyeron.



COMIENZA UNA TEMPORADA EN MI BLOG, Y CON LAS ILUSIONES Y LAS GANAS RENOVADAS NADA ME HARÁ PERDER MI ILUSIÓN POR LA MUSICA, NI SIQUIERA LOS CIENTIFICOS DEL CSIC.



Ah, se me olvidaba, si alguna vez vais a hacer otro estudio como este, no dudéis en llamarme. Cobrar dinero por escuchar canciones una y otra vez es el sueño de mi vida.

La nueva temporada del Blog, comienza en 3…..2……1….. YA.





Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO