Coleccionando vinilos - 204 - THE SHADOWS "Pioneros del Rock" (1989)

 
La música instrumental, esa gran olvidada en el pop y rock, ha tenido grandes nombres en la historia, y se ha asentado en estilos de música más actuales como el post rock o el metal, donde hay bandas instrumentales de gran calidad.
En los años 60 despuntaron The Shadows y algunas de sus canciones como esa mítica "Apache" a la que dedicamos un apartado, tuvieron sus 15 minutos de gloria y sobre todo sirvieron de gran influencia para todas esas bandas que vendrían después.

Con estos 16 temas que componen el recopilatorio, si no les habíais escuchado os podéis hacer una idea de las melodías adictivas que creaban. Lo desconozco pero estoy casi seguro que algunas de estas canciones se han tenido que usar en películas. Y si tuviera que elegir un estilo, me encajan en películas del Oeste claramente temas como el mencionado Apache o Riders in the sky.




Sello:
EMI ‎– 056-2606441, EMI ‎– 056 26 0644 1
Serie:
Formato:
Vinyl, LP, Compilation, Promo
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Apache2:53
A2The Stranger2:45
A3The Frightened City2:24
A4Kon-Tiki1:56
A5The Savage2:27
A6Peace Pipe2:14
A7The Breeze And I2:50
A8Stars Feel On Stockon2:19
B1Dance On2:24
B2The Boys2:34
B3Guitar Tango3:02
B4F.B.I.2:21
B5Man Of Mystery2:04
B6Midnight2:33
B7Wonderful Land2:06
B8I´ll See You In My Drums2:47



La clásica Alohacriticon repasaba las vivencias de The Shadows en este interesante artículo:

Influyente banda instrumental británica, una de las principales referencias musicales en los años previos a la explosión beat del Reino Unido.
Estaba formada por los guitarristas Brian Robson Rankin, más conocido como Hank Marvin (nacido el 28 de octubre de 1941 en Newcastle) y Bruce Welch (nacido el 2 de noviembre de 1941 en Sussex), el bajista Terry “Jet” Harris (nacido el 6 de julio de 1939 en Londres) y el batería Tony Meehan (nacido el 2 de marzo de 1943 en Londres)

Marvin y Welch eran amigos desde la infancia, época en la que en Newcastle acudían juntos al mismo colegio y escuchaban con avidez los sonidos del rock’n’roll americano, en especial Buddy Holly.
En su adolescencia formaron un grupo skiffle denominado The Railroaders, poco antes de trasladarse a Londres en donde actuaron con los Five Chesternuts.


En la capital británica conocieron a Cliff Richard, al que se unieron a finales de los años 50 junto al bajista Ian Samwell (quien tocaba la guitarra antes de la llegada de Hank y Bruce) y el batería Terry Smart actuando con el nombre de The Drifters.
Hank y Bruce habían sido descubiertos por el representante de Richard cuando actuaban en el 21’s Coffee Bar.
Cliff, asombrado con la habilidad de Marvin, le invitó a unirse a su banda.
Hank aceptó pero con la condición de que su amigo Bruce también formara parte del conjunto en calidad de guitarra rítmica.
En el año 1959 cambiaron su nombre por el de The Shadows para evitar coincidencias con el famoso grupo de soul estadounidense.
Fue en esta época cuando Samwell fue reemplazado por Jet Harris y Smart por Tony Meehan.

Ian Samwell, además de bajista, era un dotado compositor, consiguiendo un gran éxito para Cliff Richard con su tema “Move It”.
Con posterioridad colaboró con los Small Faces y trabajó como productor de America.
Los Shadows, además de continuar colaborando con Cliff Richard, iniciaron una brillante carrera en solitario.
Producidos y arreglados por el legendario hombre EMI, Norrie Paramor (el mismo que los producía con Richard), los Shadows, con temas significados por un espléndido trabajo en las melodías y un sonido limpio, consiguieron el éxito en el año 1960 con “Apache” tras debutar en diciembre de 1959 con “Saturday Dance”, un tema escrito por Hank y Peter Chester.


El fenomenal guitarra líder Hank Marvin se convirtió con su legendaria Fender Stratocaster en uno de los grandes héroes de los aprendices a guitarrista de rock’n’roll, entre ellos Jeff BeckJimmy PageEric ClaptonMike Oldfield o Ritchie Blackmore, quienes imitaban en sus inicios su proceder en las seis cuerdas.

“Apache”, tema escrito por el compositor Jerry Lordan y grabado con anterioridad por Bert Weedon, llegó al número 1 en el Reino Unido en agosto del año 1960 y convirtió en estrellas a los Shadows al margen de su trabajo con Cliff Richard.
La cara B era una estupenda adaptación de la pieza tradicional “Quatermaster’s Stores”.
Lordan les escribió algunas piezas más de gran impacto popular, entre ellas la excelente “Wonderful Land”, sencillo que volvió a ocupar el puesto más alto en las listas inglesas en febrero de 1962.


Con anterioridad habían grabado varios singles de éxito, como “Man Of Mystery”, atmosférico tema escrito por Michael Carr que llegó al número 5; y “FBI”, rítmica pieza escrita por el trío Marvin/Welch/Harris (pero acreditada a Peter Gormley) que alcanzó el puesto 6 en el mes de febrero de 1961.
La cara B era la relajante “Midnight”, compuesta por Marvin y Welch, quienes solían firmar casi todas las caras b de los sencillos.
El productor y arreglista Norrie Paramor escribió el single “Frightened City” (número 3), corte que sonó en la película “La Ciudad Bajo El Terror”.
En septiembre del año 1961 volvieron al número 1 con “Kon Tiki”, pieza escrita de nuevo por Carr y continuada por el tema “Savage” (número 10), compuesto por Paramor.

Después de “Wonderful Land”, y en abril del año 1962, el bajista Harris abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario junto al batería Meehan, quien a finales de 1961 había dejado los Shadows para trabajar como A&R en la Decca, siendo reemplazado en las baquetas por Brian Bennett, excomponente de los Wildcats y los Krew Cats.


Gracias a “Diamonds”, un tema escrito por Lordan, el rubio Jet Harris y Tony Meehan alcanzaron el número 1 desbancando del puesto a los mismísimos Shadows, que habían conseguido triunfar en diciembre de 1962 con “Dance On”, otro de sus temas clásicos. Harris fue sustituido por otro miembro de los Krew Cats, Brian Locking, quien dejó más tarde su puesto a John Rostill. Antes de “Dance On”, los Shadows se habían atrevido con sonidos flamencos con la soberbia “Guitar Tango” (número 4).
“Foot Taper”, una gran composición Marvin/Welch, llevó de nuevo al grupo al número 1 en marzo de 1963.
Durante 1963 y 1964 la retahíla de hits prosiguieron sin descanso.
“Atlantis”, pieza de estupenda melodía escrita por Lordan, alcanzó el puesto 2.
Con posterioridad, Hank y Bruce compusieron destacados temas como “Shinding” (número 6), “Geronimo” (número 11), “Theme For Young Lovers” (número 12), “The Rise & Fall Of Flingel Bunt” (número 5) o la alegre y excelente tonada “Genie With The LightBrown Lamp” (número 17)

La explosión del beat británico, con bandas moldeadas en sonidos derivados de las guitarras y ritmos de los Shadows, coincidió con un retroceso en atractivo comercial para el grupo, que terminó separándose en 1968.
El gran Hank Marvin publicó en el año 1969 su debut homónimo.
Décadas después se reunió de nuevo con sus antiguos compañeros.

Tony Meehan falleció en Paddington, Londres, el 28 de noviembre del año 2005 tras sufrir un traumatismo craneal después de una caída.
Tenía 62 años de edad.
En el año 2009 se publicó el disco “Reunited: 50Th Anniversary Album” (2009) que reunió de nuevo a los Shadows con Cliff Richard.
Jet Harris murió en Winchester a causa de un cáncer el 18 de marzo del año 2011.
Tenía 71 años.


En el año 2019 sonó su tema “Apache” en la banda sonora de la película “Venganza Bajo Cero” (2019).

Brian Locking falleció el 8 de octubre del año 2020.
Tenía 81 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón



Y si hay una canción que les hizo eternos esa fue Apache. En el blog ELTRASTERODEPALACIO lo dejan bien claro con este gran reportaje y que aquí os dejo para que la escuchéis.





Canciones con historia: “Apache”. The Shadows

No solo es el recuerdo de una canción, “Apache”, sino también de un grupo, The Shadows, quizás la mejor banda instrumental de los años 60. Un sonido de guitarra metálico, claro, brillante y reconocible desde los primeros acordes era su seña de identidad. Con seguridad ha sido “Apache”, editado en 1960, el mayor éxito de su extensa discografía. Una canción escrita por Jerry Lordan inspirada en la película del mismo nombre y protagonizada por el gran actor Burt Lancaster en su papel del guerrero apache Massai.

La historia de “Apache” es cuando menos curiosa. A Lordan no le acababa de convencer la primera grabación que había hecho el excelente guitarrista Bert Weedon y durante una gira en la que actuaba de telonero de The Shadows, les propuso registrarla tras interpretarla con un ukelele, el instrumento clásico de las populares canciones hawaianas. Entendía que iba a la perfección con su estilo.

Después de aceptar el ofrecimiento de Lordan, mientras estaban con los arreglos ocurrió otro hecho singular. El cantante y guitarrista Joe Brown no había quedado muy satisfecho con la compra de una guitarra italiana con cámara de eco para mejorar los efectos de sonido. Hank Marvin, guitarra solista y alma mater de The Shadows, consiguió que se la diese y empezó a experimentar acoplándole el vibrato de su eléctrica Fender Stratocaster. Lo que “salió” de su espíritu creativo es de todos conocido: el sonido “Apache”, una auténtica revolución musical. Un sonido con cierto acento a western, al que unió el bajo “envolvente” de Jet Harris, con Bruce Welch a la guitarra rítmica, Tony Meehan, el batería, que hizo la percusión, y Cliff Richard, que no quiso que apareciese su nombre, tocando una especie de tambor chino que daba el toque de música india de los primeros y últimos compases. Así nació “Apache”, como otras canciones famosas: casi por casualidad.

La grabación se realizó en los famosos estudios de Abbey Road en Londres, propiedad de la discográfica EMI, donde también lo hicieron grandes grupos como The Beatles, Pink Floyd y Dire Straits, entre otros. Aún queda en el lejano recuerdo la famosa portada de un disco de The Beatles donde sus cuatro componentes (John, Paul, George y Ringo) cruzan en fila india un paso de peatones para ir a los estudios de Abbey Road.  Al margen de su excelente trabajo como grupo acompañante de Cliff Richard, el “Elvis” británico, uno de los mejores cantantes de la época, fue “Apache” la canción que les lanzó a la fama como banda instrumental. En apenas dos meses alcanzaba el nº 1 en el Reino Unido.

Con el tiempo se extendió la versión equivocada de que The Shadows era un grupo que tocaba ocasionalmente con Cliff Richard. La realidad no es así, sino que Hank Marvin, Bruce Welch, Jet Harris y Tony Meehan, su cuarteto más clásico, se fueron incorporando de forma gradual a la banda de Cliff hasta que al final éste se quedó como único miembro del conjunto original. La historia cierta es como sigue. Un día en el Soho sucedieron una serie de acontecimientos imprevistos: John Foster, manager de Cliff, buscaba un nuevo guitarrista y había acudido a un club, lugar de reunión de muchos músicos, en busca de Tony Sheridan (que más tarde grabó con los primeros The Beatles en Hamburgo). Al no encontrarlo, y no poder esperar, le hablaron de un brillante guitarrista que no era otro que Hank Marvin. Así fue como Hank entró de guitarra solista, no sin antes poner como condición ir acompañado de su amigo Bruce Welch con el que formaba conjunto. Marvin y Welch, amigos desde la infancia en Newcastle donde acudían juntos al mismo colegio, eran fieles seguidores del sonido del rock and roll americano, en especial de Buddy Holly, y en su adolescencia, antes de trasladarse a Londres, habían formado su propio grupo musical. Corría el año 1958 cuando ambos pasaron a formar parte de Cliff Richard y The Drifters, su nombre original, aunque enseguida lo cambiaron por The Shadows para evitar cualquier confusión con el famoso grupo estadounidense del mismo nombre. Fue poco después cuando Hank, a través de Cliff, se hizo con el modelo de guitarra que le haría famoso: una Fender Stratocaster roja, la primera que se vio en Gran Bretaña según consta. The Shadows siguieron trabajando con Cliff pero a partir de 1959, año en el que ya se habían incorporado como nuevos miembros Jet Harris y Tony Mehan, comenzaron a grabar también como grupo independiente.

Cliff Richard y The Shadows se adueñaron de las listas de éxitos durante el periodo 1960-63 y se mantuvieron como la banda más importante de Gran Bretaña hasta la llegada de The Beatles. A “Apache” le siguieron otros cuatro números uno: “Kon Tiki” (1961), “Wonderful Land” (1962), “Dance On” (1962), y “Foot Tapper” (1963), además de grandes canciones como “Man of mystery”, “FBI”, “The Savage” o “Midnight”. Realizaron una gira por Estados Unidos con relativo éxito. Su compañía discográfica no puso suficiente empeño en la distribución de los álbumes, perdiendo oportunidades como la aparición televisiva en el programa de Ed Sullivan (uno de los de más audiencia) que en esta ocasión no ayudó mucho. En cierta manera la gran explosión de The Beatles provocó el inicio de su declive y su posterior separación en el año 1968.

Años más tarde, Hank Marvin logró reunir de nuevo al grupo en una etapa en la que buscaron más la satisfacción personal que el éxito comercial. Aún así, gracias a Hank, un verdadero genio de la guitarra, todavía “colaron” en las listas excelentes versiones de los grandes temas del momento. De la importancia de The Shadows basta recordar el álbum homenaje publicado en 1996 bajo el título Twang!: a Tribute to Hank Marvin & The Shadows, en el que intervinieron figuras de la talla de Brian May, Mark Knopfler o Neil Young, entre otros. Durante los 90 siguieron sus carreras artísticas y empresariales por separado, para unirse de nuevo en el año 2004 en una gira de despedida que, por suerte, no fue tal pues cuatro años más tarde se juntan otra vez para respaldar a Cliff Richard en el 50 aniversario de su carrera musical.

The Shadows, con su imagen de calma relajada sobre el escenario, vestimenta elegante y con sus rítmicos pasos: uno adelante, a un lado y al otro, todo perfectamente ensayado, fueron imitados en sus inicios por muchos de los grandes grupos de los años 60 y 70. Solían amenizar sus conciertos en directo con varias coreografías, entre las que destacaba el famoso “paseo” ShadowIncluso The Beatles les dedicaron una canción en 1961, un instrumental, “Cry for a Shadow”. En esa época tocaban en bares de poca monta de Hamburgo, y cada día solían estrenar un repertorio mezcla de los clásicos del rock del momento. Mientras afinaban sus guitarras alguien le preguntó a George Harrison si conocían los acordes del nuevo hit “Apache” de The Shadows. De pronto se puso a improvisar hasta dar con una melodía, que luego arregló Lennon, a la que llamaron “Beatles Bop”, y más tarde “Cry for a Shadow”. En 1987, Harrison hablando sobre su fanatismo por The Shadows decía: “En Hamburgo teníamos que tocar varias horas, y eso nos llevó a incluir a “Apache” en nuestro repertorio. Un día, mientras ensayábamos le cambiamos los acordes y surgió esta melodía divertida. La arreglamos y la empezamos a tocar en las actuaciones”.

Nadie duda que el gran éxito de “Apache” se debe al espléndido sonido de la guitarra de Hank Marvin, fuente de inspiración de grandes grupos como Eric Clapton, Pink Floyd, o los españoles Los Pekenikes y Los Relámpagos. Mark Knopfler. Mike Olfield y Pete Townshend comenzaron su carrera imitando a The Shadows. A pesar de que el grupo nunca fue muy conocido en los Estados Unidos, también Frank Zappa lo cita como principal influencia en su primer álbum “Mothers of Invention”, y Carlos Santana en sus primeros años usaba el apodo de “Apache”, una de las primeras canciones que había aprendido a tocar.  Hank Marvin no solo era un virtuoso sino un creador de sonido. Era el hombre tranquilo, pulcra vestimenta, con grandes gafas, una especie de “anti-héroe, sobre todo para aquellos que creen que para ser una figura del rock se debe tener un aspecto llamativo y un comportamiento estrambótico.

Una de las características de la música de The Shadows es que no tiene fecha de caducidad. Si se quiere entender el avance de la música, “Apache” es un clásico obligatorio. Un auténtico icono del rock instrumental, una pieza única de su historia.

Riders In The Sky




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO