Coleccionando vinilos - 209 - CATHERINE MICHEL "Boïeldieu/Rodrigo" (1974)

 


Tengo que reconocer que me ha costado mucho mucho encontrar información de la arpista Catherine Michel.
Y a punto estuve que quitarla de esta lista, pero creo que lo importante es el sonido y las dos obras tan bellas que interpreta, cada una en una cara del vinilo, la primera cara dedicada a Boieldieu y la segunda nada más y nada menos que a Joaquín Rodrigo.

Y como siempre digo, escuchar en vinilo por los altavoces a buen volumen música clásica es una verdadera gozada.

Que ustedes lo disfruten.

Boïeldieu*, Rodrigo*, Catherine MichelNational Opera Orchestra Of Monte Carlo*, Antonio De Almeida ‎– Harp Concerto / "Concierto Serenata"

Sello:
Philips ‎– 6500 813
Formato:
Vinyl, LP, Album, Stereo
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

Harp Concerto In C
Arranged By – C. Stueber*Composed By – François-Adrien Boïeldieu*
A11. Allegro Brillante
A22. Andante Lento
A33. Rondeau (Allegro Agitato)
Concierto Serenata
Composed By – Joaquín Rodrigo
B11. Estudiantina (Allegro Ma Non Troppo - Andante)
B22. Intermezzo Con Aria (Adagio - Allegro Moderato)
B33. Sarao (Allegro Deciso)

Créditos

Notas

Colour Photograph: Claude Delorme, Phonogram, Paris


Después de estudiar piano y arpa, ella entró en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París en la clase de Pierre Jamet. Ganó el primer premio en el arpa a la edad de 15 años, seguido de varios precios Internationales.

En 1970, se unió a la Orquesta Nacional de Francia y luego 1978 en la Ópera de París como arpista solista. Esto lleva a lo largo de una carrera internacional y enseña en la piel Musik Hochschule en Zurich y en el Royal College de Londres.
Su discografía se adjudicó entre otros los Grand Prix de l'Académie Charles Cros-, Gran Premio SACEM y un Victoire de la musique.




Desde wikipedia repasamos los dos compositores que componen la obra que aqui les traigo.

François-Adrien Boieldieu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

François-Adrien Boieldieu (Ruan16 de diciembre de 1775-Varennes-Jarcy8 de octubre de 1834) fue un compositor francés, que destacó en la composición de óperas en el primer cuarto del siglo xix.


Biografía

Boieldieu fue iniciado en la música por el maestro de capilla y posteriormente por el organista de la Catedral de Ruan. La Revolución francesa no frenó la actividad musical del teatro de Ruan, que continuaría representando las obras de jóvenes autores como Étienne Nicolas Méhul. Durante el periodo de la revolución conocido como el Reinado del Terror, Ruan fue una de las pocas ciudades que siguió conservando una actividad musical importante y, en 1793, se organizaron varios conciertos con el célebre violinista Pierre Rode y el tenor Pierre-Jean Garat. Boieldieu compuso durante esa época sus primeras obras basándose en textos escritos por su padre, La Fille coupable en 1793, a la que siguieron Rosalie y Mirza en 1795, que le aportaron un éxito inmediato.

Durante el periodo revolucionario, Boieldieu se trasladó a París, donde prudentemente se estableció como afinador de pianos. Sus obras, cercanas a la ópera clásica, pero que incluyen fragmentos de diálogos hablados, sólo encuentran escaparate en la ópera cómica. La obra más representativa de este género es Médée de Luigi Cherubini que data de 1797. La ópera cómica, tradicionalmente representada en la sala Favart, también fue interpretada en el Théâtre de Monsieur desde 1789 y en 1791 se instaló en un edificio nuevo, el Théâtre Feydeau, que anteriormente había estado reservado a las compañías de la ópera buffa. Durante aproximadamente una década, las compañías del Favart y del Feydau competían entre sí. Favart ofrecía múltiples espectáculos patrióticos y representaba obras más ligeras de Méhul, mientras que Feydeau solía representar dramas heroicos de Luigi Cherubini o de Jean-François Lesueur. En 1797, Boieldieu representa en el Feydeau sus obras La Famille suisse y L'Heureuse Nouvelle. En 1798, será en el Favart donde se representa Zoraime et Zulmare. El éxito fue arrollador.

Hijo espiritual de André Grétry, Boieldieu privilegiaba las melodías sin adornos superfluos y las revalorizaba con una instrumentación ligera pero cuidada y con diálogos espirituales. Hector Berlioz le atribuyó a su música una «elegancia parisina de buen gusto que agrada». En 1800, logró un auténtico triunfo con Le Calife de Bagdad. En 1804, se trasladó a San Petersburgo para ocupar el puesto de compositor de la corte del zar, en el que permanecería hasta 1810. Compuso nueve óperas, entre ellas Aline, reine de Golconde (1804) y Les voitures versées (1808). De regreso a Francia, reconquistó al público parisino con La jeune femme en colère (1811), Jean de Paris (1812), Le Nouveau Seigneur du village (1813) y una decena más de obras.

En 1825, publicó su obra maestra, La Dame Blanche, vuelta a representar en la sala Favart en 1997 y grabada bajo la dirección de Marc Minkowski. Basada en una novela de Walter Scott —algo inhabitual en aquella época—, el libreto está construido sobre el tema del niño perdido y posteriormente felizmente reencontrado in extremis. El estilo de esta ópera fue retomado en Lucia di LammermoorI Puritani y La jolie fille de Perth. Reconocida como una de las primeras tentativas de la introducción de la temática fantástica en la ópera, La Dame blanche sirvió igualmente de modelo para las óperas Robert le diable o Fausto.

Boieldieu se convirtió en profesor de composición en el Conservatorio de París y, en 1817, sucedió a Méhul en el Instituto de Francia. Recibió la Legión de Honor en 1820. Su siguiente ópera, Les Deux Nuits (1829) fue admirada por el mismísimo Richard Wagner, quien tomaría prestada «la vivacidad y la gracia natural del espíritu francés» y se inspiraría en uno de los coros para la «marcha de los prometidos» de Lohengrin. Boieldieu perdió progresivamente la voz, sin duda a causa de un cáncer de laringe. La decadencia de la ópera cómica y la revolución de 1830 se añadieron a su desgracia. Para evitar que se viera en la miseria, Adolphe Thiers le aseguró una pensión del estado de 6000 francos. El 25 de septiembre de 1834, hizo su última aparición pública en el estreno de Chalet de Adolphe Adam. Poco antes de su fallecimiento, tuvo así la elegancia de pasarle el testigo a su brillante alumno.

Nacido en el Antiguo Régimen, Boieldieu se forjó durante el periodo revolucionario del Reinado del Terror, alcanzó la celebridad durante el Consulado y el Imperio, fue honrado por los Borbones y después arruinado por la Revolución de Julio. Siguió siendo el principal compositor francés de óperas del primer cuarto del siglo xix.



RODRIGO Joaquin - Concerto-Sérénade pour Harpe et Orchestre - Soliste Harpe Catherine Michel



Joaquín Rodrigo Vidre

eI marqués de los Jardines de Aranjuez (SaguntoValencia22 de noviembre de 1901-Madrid,1​ 6 de julio de 1999), también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español.


Biografía


Nació el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 9 años, estudiando solfeoviolín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para pianoDos esbozossuite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, que posteriormente eran transcritos por un escribiente.

Estudios en París[editar]

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Isaac AlbénizManuel de FallaEnrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice RavelDarius MilhaudArthur HoneggerÍgor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933. Victoria Kamhi era profesora diplomada en el Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su maestro Dukas tras su muerte en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de París de la Sorbona, trabajando también en AlemaniaAustria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

Regreso a España[editar]

Después de una difícil temporada en Francia a causa de problemas personales (falta de trabajo y penuria económica, así como la pérdida de un bebé a punto de nacer en 1939) en medio de la inestabilidad a causa de la Guerra Civil en España y el ambiente prebélico de la II Guerra Mundial en Europa, los Rodrigo cruzan la frontera franco-española con apenas unas maletas en sus manos, pero un tesoro en su interior: el manuscrito de su obra más universal, el Concierto de Aranjuez.2

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas. En 1943 fue galardonado con el Premio Nacional de Composición por su Concierto heroico para piano y orquesta,3​ obra extenuante para el solista por la dificultad de su parte y el denso entramado orquestal. En 1996, sería revisado por Joaquín Achúcarro, aligerando la carga solista.

En 1948 ganó el primer premio en el Concurso de conmemoración del nacimiento de Cervantes, otorgado por el jurado compuesto por Pérez Casas, Guridi y Toldrá.4

Cultivó especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios.

Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, con la que logró su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, con una mención especial para su obra Fantasía para un gentilhombre, compuesta en 1954 sobre temas del compositor barroco Gaspar Sanz.

En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey Juan Carlos I con el título de marqués de los Jardines de Aranjuez. En 1996 le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado «por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal». Ese mismo año recibió la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y al año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada. El Palau de la Música de Valencia nombró la sala de cámara o "sala B" en su nombre.5​ El conservatorio superior de Valencia se llama también «Joaquin Rodrigo».

Falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su esposa. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor. Ambos descansan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez junto a una guitarra cubista Homenaje a Joaquín Rodrigo del escultor Pablo Serrano.

Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989, y creó la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation en 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO