Portada fea, como si fuera una foto improvisada jugando a las cartas. Estilismo hippie comprado en rebajas del Primark, pero que narices, dale al Play e intenta superar la calidad de estas canciones con ese folk vocal que tan bien entrelazan las voces de los 4 miembros, muy en la linea de los Beach Boys.
Y si suyo es uno de los hits más famosos de la historia pues el legado está ahi y que nadie tosa a The Mamas and the papas.
Curioso es que dos de los grupos vocales más importantes de la historia coincidieran en la década de los 60 y que hijas de ambos se unieran en ese otro grupo ochentero llamado WILSON PHILIPS. Dos de ellas -Carnie y Wendy- son hijas de Brian Wilson, de los Beach Boys, y Chynna es hija de Michelle Phillips, de The Mamas and the Papas; dos de los grupos más importantes de los años sesenta.
Pero igual que aguanto mejor a The Beach Boys, con The Mamas.... me cuesta estar oyendo mucho tiempos sus canciones, no hay altibajos, son algo planas y quizás por eso, un recopilatorio como este con sus 40 minutos es la medida perfecta.
Os dejo con un repaso a su carrera y un interesante reportaje sobre su mítico "California Dreamin´"
Lista de Títulos
A1 | Dedicated To The One I Love | 2:56 |
A2 | Go Where You Wanna Go | 2:32 |
A3 | Words Of Love | 2:13 |
A4 | Look Through My Window | 3:05 |
A5 | Dancing In The Street | 3:00 |
A6 | Monday, Monday | 3:05 |
B1 | Creeque Alley | 3:45 |
B2 | Got A Feelin' | 2:44 |
B3 | Twelve-Thirty | 3:20 |
B4 | I Call Your Name | 2:32 |
B5 | I Saw Her Again | 2:50 |
B6 | California Dreamin' | 2:37
|
Repasamos su carrera con la extraída de AlohaCriticón.
Biografía
Liderados por John Phillips, The Mamas & The Papas fue una de las principales formaciones de folk pop vocal surgidas en la mitad de la década de los 60.
El cuarteto se formó en la ciudad de Nueva York en el año 1963, cuando John Phillips (nacido el 30 de agosto de 1935 en Parris Island, Carolina del Sur), un músico amante del jazz y el folk que era componente del grupo Journeymen (en donde también estaba Scott McKenzie), y la modelo Michelle Phillips -Gillian de apellido de soltera- (nacida el 6 de abril de 1944 en Long Beach, California), con quien se había casado un año antes y con quien compartía funciones vocales en los últimos días de vida del citado combo de folk, se unieron a dos componentes del grupo The Mugwumps, el canadiense Dennis Doherty (nacido el 29 de noviembre de 1941 en Halifax, Nueva Escocia) y la cantante Cass Elliot (nacida Ellen Cohen el 19 de septiembre de 1941 en Baltimore, Maryland).
En el año 1964 consiguieron firmar gracias a un buen amigo de John, Barry McGuire, un contrato con Lou Adler y se trasladaron de costa asentándose en la efervescente ciudad de Los Ángeles.
Ese mismo año debutaron en sencillo con la canción “California Dreamin'” (aunque previamente habían pensado en publicar “Go Where You Wanna Go”), que entró con fuerza en las listas estadounidenses y británicas.
Esta espléndida composición ejemplificaba a la perfección el excelso sentido de las armonías que poseían las cuatro voces de sus miembros.
Con su segundo single, “Monday Monday”, los Mamas & The Papas alcanzaron el número 1 en las listas estadounidenses y rozaron ese puesto en la mayoría de las listas mundiales.
El grupo se convirtió en uno de los conjuntos hippies más populares de la época con una imagen femenina muy definida: la guapa, delgada y rubia Michelle de frágil, sutil y delicada voz contrastaba con el físico orondo y la penetrante facturación vocal de Mama Cash.
Los LPs también funcionaron bien en ventas.
Tanto “If You Can Believe Your Eyes” (1966), que contiene grandes canciones como “Monday Monday”, “California Dreamin'”, “Go Where You Wanna Go” o “Got a Feelin'” y un buen puñado de versiones, entre ellas el “Do You Wanna Dance?” de Bobby Freeman; como “The Mamas & The Papas” (1966), LP con los singles “I Saw Her Again” y “Words Of Love”, tuvieron muy buena acogida comercial.
En este segundo disco participó brevemente Jill Gibson, la novia que tuvo John Phillips durante unos meses que rompió con Michelle poco antes de reconciliarse de nuevo.
El disco “Deliver” (1967), que contiene la exitosa versión de “Dedicated To The One I Love” y sencillos como la autobiográfica “Creeque Alley” o “Look Through My Window”, coincidió con su actuación en el famoso festival de Monterey que también contó con la presencia de Scott McKenzie, quien cantó el famoso himno hippie “San Francisco”, un tema escrito por John Phillips.
Una contrariedad para el grupo se produjo ese mismo año cuando en plena gira británica Mama Cash fue detenida acusada de haber robado en su estancia en un hotel de Kensington.
Posteriormente fue puesta en libertad.
En el año 1968 publicaron “The Papas & The Mamas” (1968), un disco muy aceptable con canciones como “For The Love Of Ivy”, “Twelve Thirty (Young Girls Are Coming To The Canyon)”, “Dream a Little Dream Of Me” o “Safe In My Garden”.
El LP no vendió lo esperado y el grupo, que ya arrastraba problemas internos enfatizados con el consumo de drogas, optó por separarse.
En el año 1971, ya disueltos, volvieron a grabar un disco titulado “People Like Us” (1971) para cumplir el contrato con el sello Dunhill.
Este nuevo trabajo pasó sin pena ni gloria.
Los diferentes miembros de Mamas & The Papas continuaron diversos caminos.
John Phillips inició una carrera en solitario pero las drogas no ayudaron a estabilizar su capacidad compositiva.
Denny Doherty y Mama Cass también lo intentaron por su propia cuenta, pero la única que logró el éxito fue Mama Cass, consiguiendo su mayor triunfo con una versión de “Dream a Little Dream Of Me”. Tristemente, la cantante falleció en el verano de 1974 debido a problemas cardiacos.
Está enterrada en el cementerio Parque Memorial del Monte Sinaí, en Los Angeles.
Michelle Philips, divorciada de John, se casó en 1970 con el actor Dennis Hopper, batiendo casi un record mundial de matrimonio efímero ya que su enlace duró solamente una semana.
Ella inició una carrera como actriz que le mantuvo bastante ocupada durante las siguientes décadas, con películas como “Dillinger” (1973), “Valentino” (1977) o “Lazos De Sangre” (1979).
En los años 80 los componentes masculinos John y Dennis lo intentaron de nuevo.
Para ello llamaron a la cantante del grupo Spanky & Our Gang, Spanky McFarlane, y utilizaron también a la hija de John y Michelle, Mackenzie Phillips y al propio Scott McKenzie pero con finalidad casi exclusiva de girar por territorio estadounidense.
En 1998 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame, introducidos por Shania Twain.
John Phillips, el compositor y líder del grupo, murió en Los Angeles el 18 de marzo del año 2001 a causa de un fallo cardíaco.
Tenía 65 años de edad.
Está enterrado en la Cathedral City, de Riverside County, California.
En el año 2016, Universal publicó el doble CD recopilatorio “The Complete Singles (50Th Anniversary Collection)”.
“Dedicated To The One I Love”, “California Dreamin'” y “Creeque Alley” se escuchan en “The Summer Of Love ’67” (2017), triple CD editado por Universal. El mismo año “Monday Monday” se inclyó en “Driving Songs – The Ultimate Collection” (2017), caja de 5 CDs editados también por Universal.
En el 2018 su tema más famoso, “California Dreamin'” se incluyó en el vinilo editado en Cuv Music, “Peace Love Music” (2018), 16 temas con nombres como Jefferson Airplane, The Guess Who, Grateful Dead…
En el año 2019, Quentin Tarantino incluyó su canción “Twelve Thirty (Young Girls Are Coming To The Canyon)” en “Érase Una Vez En… Hollywood” (2019).
La misma canción había sonado un año antes en otra película, “Malos Tiempos En El Royale” (2018).
Discografía comentada en AlohaCriticón
California Dreamin'
Me apetece dejar constancia de la historia de su hit (extraída de ELTRASTERODEPALACIO.COM)
Canciones con historia: “California dreamin´”. The Mamas and The Papas
Si bien “Monday, Monday” es la canción más famosa de The Mamas & The Papas, ”California dreamin´”, no menos reconocida, fue su trampolín, su gran éxito inicial con el que alcanzaron el estrellato. Sin ella su trayectoria hubiera sido muy distinta. Abanderados del movimiento hippie, su excelente creatividad, con John Phillips a la cabeza, marcó un antes y un después en la música de los 60.
Hay quien pretende encuadrar a “California dreamin´” como una canción “veraniega”. Su ritmo se presta a ello, pero su exquisita calidad la dejan fuera de toda duda. Nada más lejos de la intención de John Phillips que convertirla en un tema “pachanguero”. La propia letra lo aclara: todo sucede en un “winter’s day”, o sea, en un día de invierno. Algo que también corroboran otras fuentes. Porque tampoco sobre ésto existe un gran acuerdo. La versión que cuenta con más apoyos sostiene que fue escrita en 1963 cuando John y Michelle Phillips formaban parte, junto a Scott McKenzie , del grupo folk New Journeymen. Según el propio John en un documental y Michelle en un artículo de NPR estuvo inspirada por la nostalgia que ésta sentía por California. Por aquel entonces ambos vivían en Nueva York y cierto día John soñó con la canción, al tiempo que despertaba a Michelle para que le ayudase a escribirla.
Sin embargo, circula una leyenda que dice es fruto del paso de John Phillips por la Academia Naval USA (conocida también como Annapolis, institución para el entrenamiento de los Oficiales de la Armada y el Cuerpo de Marines) y que hace referencia a la “edad del oscurantismo”, nombre con el que se conocía a la etapa invernal por sus pocas horas de luz, la fuerte carga de trabajo y los exámenes finales en esas fechas. Más o menos como les sucede a la mayoría de los estudiantes. Según esta versión, Phillips expresaría en la canción el deseo de cómo querría que fuese un día ideal en la Academia Naval.
The Mamas & The Papas, en sus primeros años, interpretando “California dreamin'” durante una actuación en TV.
California dreamin´
Si curioso es el origen de “California dreamin’”, de rocambolesca, o poco menos, se puede calificar la historia del nombre The Mamas & The Papas. Estuvo inspirado en un programa de entrevistas que se emitía a diario en la TV. Habían grabado ya su primer álbum como “The Magic Circle” (“El Círculo Mágico”) y estaban buscando otro nombre más sonoro y fácil de recordar. En uno de los descansos alguien encendió la TV y lo primero que escucharon fue algo parecido a una “Mama”. Entonces, Cass comentó: ¡¡yo quiero ser una Mama!! Su amiga Michelle se sumó de inmediato. Sus compañeros, perplejos, se miraron y John exclamó: “¿Papas? Perfecto. Problema resuelto”. Así fue como surgió The Mamas & The Papas. Existe también otra versión, menos “blanca”, que señala a los jóvenes de sus primeros conciertos al referirse a las chicas del grupo como “the mamas”, a lo que parece John y Denny apostillaron con un: “Si vosotras sois las mamas, entonces nosotros seremos los papas… y por tanto todos seremos ‘The mamas and the papas”.
The Mamas & the Papas estaban formados por John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips, todos procedentes del folk; cuatro voces espléndidas y un gran compositor: John Phillips. Grupo líder de los 60, estandarte del pop folk californiano, fueron una de las pocas bandas americanas, junto a The Beach Boys y The Byrds, que resistieron a la “invasión” británica de The Beatles y The Rolling Stones . Aunque no estuvieron mucho tiempo en la cima, sus seguidores perduraron en el tiempo. Editaron su primer single, “California Dreamin'”, a finales de 1965 (nº 4 en las listas USA); una canción que para algunos supone una alegoría del movimiento hippie californiano que por entonces empezaba a florecer. Con su siguiente single “Monday Monday” (1966) conquistaron el número 1 en USA y Europa. También en España, donde llegaron a lo más alto del conocido programa radiofónico “Los 40 Principales”. En 1967, con el fenómeno hippie en plena ebullición, ocurren dos importantes hitos que marcan su carrera: su aparición en el macroconcierto de Monterrey, que reunió a las mejores bandas del momento, y el gran éxito de “San Francisco” (“Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair”), para muchos el autentico himno hippie, una canción que John Phillips compuso para su amigo Scott McKenzie y que si hizo famosa en todo el mundo.
En 1968, cuando nada hacía presagiar su final, se produce la ruptura de la banda tras una corta y exitosa carrera. Muchos se preguntarán por qué. Una infidelidad fue la causa: Michelle Phillips y Denny Doherty eran amantes. Durante el transcurso de un viaje a Méjico, Denny le contó a Cass Elliot que estaba enamorado de Michelle, pero no se atrevía a decírselo. Ésta, al enterarse, le confesó que también le sucedía lo mismo. Lo mantuvieron en secreto un tiempo hasta que John Phillips les sorprendió juntos en la cama. El grupo intentó salir adelante en circunstancias nunca olvidadas del todo y poco más tarde Michelle y John, que había abandonando el domicilio conyugal, se reconciliaron de nuevo. Las cosas les fueron bien durante un tiempo (grabaron varios álbumes), sin poder evitar al final la ruptura definitiva. Cass Elliot, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, se atribuye haber sido la causante al comunicarles a sus compañeros los deseos de iniciar su carrera como solista. Sin embargo, circulan otras versiones muy distintas, algunas bastante polémicas. Desde que Denny Doherty (al final acabó en la bebida) nunca pudo olvidar a Michelle, hasta el abuso de drogas, los celos, el alcoholismo o los problemas de peso de la propia Cass Elliot. Es muy posible que todas en conjunto, y ninguna en concreto, fueran los desencadenantes de la separación de The Mamas & The Papas.
El gran éxito de “California Dreamin’” convirtió a The Mamas & The Papas en uno de los grupos más representativos del movimiento hippie, cuyos valores revolucionarían la forma de entender y sentir la música. Espléndida composición, pone a prueba las excelentes armonías de uno de los conjuntos que con sus pegadizas melodías más contribuyeron al llamado “sunshine pop”. Si existen dos canciones para recordar a California como lugar idílico de la música folk hippie, una es “San Francisco” de Scott McKenzie y la otra “California Dreamin'”, junto a “Monday, monday” el tema que más identifica a The Mamas & The Papas. Está considerada una de las grandes canciones de los 60.
Monday Monday
Su primer éxito en España fue “Monday, Monday”, escrito por John Phillips, primer número uno de la historia de Los 40 Principales el 18 de julio de 1966.
Comentarios
Publicar un comentario