miportadademisemana - ALEX TORIO - THE LAME FIANCÉE (2005)


ALEX TORIO
"The Lame Fiancée" (2006)

Ilustraciones: LuciLá


Enigmática portada de azules intensos.

Pero hoy precisamente, el merito no es todo de la portada, lo realmente bello está en el interior, un libreto precioso, de dibujos más soleados pero siempre con melancolia, nostalgia, rostros de mujeres desnudas tristes, pueblos aislados...... como si fuese un cuento con las letras de las canciones adaptándose al dibujo,... pero eso si, un cuento triste.

Àlex Torío tiene treinta y pico años y, además de músico, es físico teórico, da clases particulares de matemáticas por vocación, juega al fútbol y prepara excelentes cócteles. Desde que escucho The lame fiancée he notado que me estoy volviendo un poco sentimental (espero que sea algo pasajero).
Torío es catalán, pero canta en inglés como consecuencia natural de escuchar en este idioma las canciones de los músicos que más admira (como Dylan, Bowie, Tom Waits y Leonard Cohen).


The lame fiancée es, según palabras de su autor, "un cuento para niños borrachos amantes de los ambientes portuarios".
Los ocho temas del disco (dos de ellos, instrumentales) explican una historia a primera vista fantástica. La de un bebedor que una noche se encuentra a una mujer en el ojo de una ballena.

Aparentemente, Torío nos cuenta la historia clásica del elixir de la juventud, protagonizada por el personaje venido de otro mundo que, en éste, no encuentra su sitio. Pero sólo aparentemente, porque en esta historia, al final, el débil no se redime, sino que se rinde.

Un hombre que no espera nada del futuro, incapaz de enamorarse porque ya se enamoró, acepta cómodamente como novia a esta mujer coja, no demasiado guapa. Yo diría que la cojera de ella no tiene que interpretarse en sentido literal, sino como lo que le falta a la chica: inteligencia, humor o independencia. Su única cualidad es ser diligente.

Por lo tanto, el hombre se aprovecha de sus recursos: le pide las botellas de la eterna juventud y ella va a buscarlas al fondo del mar. Él se las bebe, rejuvenece; pero, claro, pronto pasan los efectos y necesita más. (El elixir de las botellas tal vez también tiene que interpretarse en clave psicotrópica).

Finalmente, ella no vuelve. Y yo intuyo que era lo que él esperaba.

En el disco no se han eliminado ni los ruidos de sillas, ni las pisadas en el suelo, ni la afinación de los instrumentos justo antes de empezar las piezas. Escuchen el sonido del melotrón (que, para que se sitúen, es ese instrumento que empieza en la canción Strawberry fields forever), escuchen el sonido, tenebroso y evocador, de la sierra. Escuchen la voz ronca de Àlex Torío y pensarán que su disco, tan desnudo, tan raro y tan increíble, se convertirá, como ha dicho de él el periodista Rafa Quílez, en "un clásico".


Os recomiendo pasearos por este cuento-disco-ilustraciones, para que vean que hay joyas escondidas en todos los rincones, solo hay que ser paciente y separar el grano de la paja, que hay mucha paja.

Un caramelito os dejo de voz ronca y piano:
"And now you are so near"
http://www.youtube.com/watch?v=21cZaNn06ks&feature=related

Comentarios

  1. la portada me recuerda a otra de Paul Simon...ahora no recuerdo el nombre y no me aptece googlear, ya se la mostraré.

    forbidden

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO