miportadademisemana - JOY DIVISION - CLOSER




JOY DIVISION - CLOSER (1980)
diseño de portada: PETER SAVILLE




Cantan los Planetas "hay un cuerpo girando en la cocina, colgado de una cuerda, atada a un viga".


Asi decidió suicidarse el esquizofrénico Ian Curtis, siempre algo olvidado cuando se habla de "los muertos del rock".


Nunca se podrá saber a ciencia cierta si este grupo se hizo famoso gracias a la muerte de su lider y si hubiera pasado sin pena ni gloria de no haberse producido tan trágico final.


Kurt Cobain ya había grabado 4 obras maestras y multitud de directos que han ido exprimiendo las multinacionales poco a poco.


Pero Ian Curtis y los suyos, apenas había dejado grabado un gran disco "unknown pleasures".

Y este "Closer" fue a título postumo y ya empezaban a florecer ciertos sintetizadores que luego utilizarían sus compañeros en New Order (buena elección la de tomar nuevos caminos y no seguir con el nombre de Joy Division con otro cantante).


Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados),[1] Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión).
Joy Division rápidamente evolucionó de sus influencias
punk rock iniciales, (de acuerdo con el crítico musical Jon Savage "no era punk pero estaba directamente inspirada por su energía") [2] para posteriormente desarrollar un sonido y un estilo que fue pionero del movimiento post-punk, del dark y la música gótica pués no solo poseían un sonido siniestro; sino que sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, productos de la enfermedad depresiva que padecía su vocalista Ian Curtis.


Closer es el segundo y último álbum de la banda británica Joy Division. Fue lanzado en 1980 y es considerado como uno del los discos más importantes del movimiento post punk. El álbum fue originalmente programado para ser lanzado el 8 de mayo de 1980, pero llegó a las tiendas en julio de ese mismo año, poco después del suicidio del cantante y líder de la banda Ian Curtis. El disco fue publicado originalmente por Factory Records y alcanzó el puesto número 6 en el UK Albums Chart.
El álbum fue producido por
Martin Hannett y tiene un sonido mucho más sombrío que su antecesor Unknown Pleasures, donde los sintetizadores y efectos de estudio toman un papel protagónico.


Las canciones, en su mayoría, tienen una desesperada y profunda atmósfera fúnebre, lo que está reflejado en la portada diseñada por Peter Saville, a pesar de que la hizo sin haber escuchado ninguna canción del álbum.


En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer . El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, incluso en escena. Durante un concierto como teloneros de los Stranglers perdió el control de sí mismo y derribó la batería. Tres días después intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. La noche siguiente debió ser reemplazado en el concierto del Derby Hall, Bury. La gente, que esperaba a Curtis, comenzó un verdadero caos donde no faltaron golpes y botellas volando. Curtis vio todo entre bastidores y no pudo dejar de sentirse responsable.
El dos de mayo Joy Division dio su último concierto en
Birmingham. Este concierto, la única vez que tocaron Ceremony, aparecería luego en el disco doble Still. Dos semanas después, iban a partir a Estados Unidos para hacer su primer tour en ese país.
En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980 Curtis estaba viendo el filme
Stroszek, al terminar el filme puso el disco The Idiot, de Iggy Pop y tras escribir una nota a su esposa se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO