micanciondemisemana - NACHO VEGAS "TABERNEROS" 2011






Pregunta extraida de una entrevista cualquiera:

En el álbum también recuperas una canción tradicional asturiana (“Taberneros”) y además hay aires de folk. ¿Es casualidad o una forma de reivindicación?
La música tradicional es algo que siempre está en la base y en las raíces, y creo que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es música popular. Hace unos años que he entrado en contacto con el cancionero tradicional asturiano, lo hice también con Xabel Pereda en Lucas 15. “Taberneros” surgió de una pequeña melodía que luego fui cambiando y poniendo letras de forma que encajara en el repertorio de este disco. Pero me gustan esas cosas que tienen las canciones tradicionales, de pureza, en las que el autor no era importante y que iban transmitiéndose de generación en generación mediante tradición oral… y tienen algo muy chulo que a mí me gusta preservar de esas canciones. Tiene algo de inocencia, porque cualquier pueblo tiene su tradición y es algo que sale muy de dentro y de una forma muy pura en su esencia.


Creo que no hace falta hablar de Nacho Vegas en esta entrada, no? Adorado hasta decir basta, sus canciones amargas, dolientes y llenas de desesperanza y alguna que otra esperanza.
Me apetecía colar esta respuesta a su afición a la canción popular asturiana.
Pero prefiero este formato más adaptado a la musicalidad de las canciones de Nacho Vegas, ya que su proyecto más purista con Lucas 15, con canciones incluso en bable, se me hace un poco largo su escucha.

Que canción les traigo hoy. En el ranking de canciones favoritas de Nacho Vegas continuamente hay unas que suben otras que bajan, ya que según el estado emocional del oyente te pueden calar más o menos.
Ahora mismo esta es la mejor canción del album "La Zona Sucia", antes estaba en segunda posición tras "la gran broma final", pero a dia de hoy es mi favorita.

Y el verso de "quisiera y no quisiera...." me deja k.o.
Vayan al audio, la letra es impresionante, pero en voz del asturiano es cuando notas la gran sensación de pena y tristeza que trasmite esta canción.


letra:

Puedes ver que a duras penas
logro mantenerme entero,
puedes ver que lo que hice ya
no puedo deshacerlo.
Yo creí que nuestro amor
era infinito como la arena;
ahora sé que lo único inagotable es
esta insoportable pena.

Ya se fue mi amor, lo sentí marchar,
esta noche me voy a emborrachar.
Me voy a emborrachar, lo sentí marchar,
ya se fue mi amor, ya no volverá.

Quisiera y no quisiera,
son dos cosas diferentes.
Quisiera que me quisieras
y yo no quisiera quererte.
Pero en vida no suele ocurrir
lo que uno quiere que ocurra
y tú te fuiste detestándome y yo
hoy te quiero más que nunca.

Ya se fue mi amor, lo sentí marchar,
esta noche me voy a emborrachar.
Me voy a emborrachar, lo sentí marchar,
ya se fue mi amor, ya no volverá.

Hoy soñé que te tenía
otra vez entre mis brazos.
De saber que no era más que un sueño,
no me habría despertado.
Así que si hoy amaneces
y los pies te están doliendo
es porque estuviste toda la noche
caminando por mis sueños.

Ya se fue mi amor, lo sentí marchar,
esta noche me voy a emborrachar.
Me voy a emborrachar, lo sentí marchar,
ya se fue mi amor, ya no volverá.

Tengo ya que despedirme
porque las fuerzas me fallan
y las pocas que me quedan
son para curar mi alma
que enfermo cuando perdí
lo más precioso que tuve.
Dime, ¿pensarás solamente un poco en mí
cuando mires el Mondúber?

Ya se fue mi amor, lo sentí marchar,
esta noche me voy a emborrachar.
Me voy a emborrachar, lo sentí marchar,
ya se fue mi amor, ya no volverá.

Si dices: "dame tu corazón",
me lo arranco y te lo doy.
Pero yo digo amor quédate
y tú me respondes: "me voy, me voy, me voy, me voy".

Ya se fue mi amor, lo sentí marchar,
esta noche me voy a emborrachar.
Me voy a emborrachar, lo sentí marchar,
ya se fue mi amor, ya no volverá.

Ya se fue mi amor, lo sentí marchar,
esta noche me voy a emborrachar.
Me voy a emborrachar, lo sentí marchar,
ya se fue mi amor, ya no volverá.

Cancion:






http://www.youtube.com/watch?v=m2D_yykDmzs

Comentarios

  1. Knock Out!! A todas luces la primera mitad de ese párrafo es la más power...

    Quisiera y no quisiera,
    son dos cosas diferentes.
    Quisiera que me quisieras
    y yo no quisiera quererte.

    ...nada, si de comentar ese disco se tratase, estaría la noche entera. Pero no podía dejar pasar este encantamiento, este "estar prendada" de este texto, de esta letra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO