midiscodemisemana - ZA! "Macumba o muerte" y "Megaflow"



Pocas entradas en este blog, harán más honor que estos a mi subtitulo de "MUSICA CARENTE DE INMEDIATEZ".
Uffff, lo que me costó escuchar entero y disfrutar un disco de este duo, antes trio llamado ZA! y que en su myspace son "putosza".

Pero echando la vista atrás tambien recuerdo sensaciones similares con El Guincho, Animal Collective y los discos experimentales de Sonic Youth.

Sabia que la paciencia jugaría a mi favor, y aunque me extraño ese segundo puesto en los mejores discos de 2009 para "Macumba o muerte", fue otro aliciente para volver a intentarlo una vez más.

Y les recomiendo que se reserven 40 minutos para dedicarselos en exclusiva a uno de estos dos discos. Me odiarán, si, lo se, pero hagan de nuevo el experimento pasados dos dias, y luego otra vez y otra....
¿Ya no me odian tanto, verdad?

Grupo rarito donde los haya, han tenido que ser la prensa y los festivales extranjeros quienes han empezado a fijarse en ellos. Por ejemplo, el reputado sello alemán Discorporate Records y festivales como el South by Southwest Festival en Texas.

Tambien casi toda la escena underground catalana les adora y no es raro que les acompañen en el escenario multiples artistas conocidos que van apareciendo y desapareciendo del escenario.

Definir su sonido es imposible, pero bueno, digamos que en su batidora hay un poco de punk, de hardcore, de electrónica, noise, africanismo, sonidos brasileños, free jazz, kraut rock, Asia.....
y me quedo corto.

Los titulos de sus discos son asi de vulgares (Eki Eki Eki Kazaam!, Nanavividedeñaña, Macumba o Muerte, Megaflow....)
Las canciones no se quedan cortas (Mobutu, Katanga Boma-Ye, Bomboklat, Casamance Deux, Calonge Terrassa, Exaflow....)

Y ya es suficiente???? pues no, vean sus nombres artisticos (Spazzfrica Ehd y Papa duPau cuando eran duo y antes tambien formaba parte Der Buggamaistah).

Creo que estoy hablando de ellos demasiado pronto, acabo de pillarles el punto y estoy emocionado, pero creo que aún me queda mucho camino que recorrer para entrar en el enigmático y apasionante mundo sónoro de los PUTOSZA.

Abajo les dejo con tan divertida carta de presentación, que no se si está hecha por los mismos ZA! o por algún genial periodista rendido a las explosiones sonoras que no paran una vez pulsas el play.





carta de presentación:

Dijo una vez Macaco que "para jugar la bola hacen falta dos". Desde entonces, dicha paradoja ha mantenido en vilo a científicos de todo el planeta.

Hoy, febrero de 2011, Spazzfrica Ehd y Papa duPau, aquellos a los que llaman Za!, nos presentan al fin sus conclusiones sobre la materia: el MEGAFLOW.

El psicólogo Mihalyí Csikszêntmíhalyí (de familia torturada por tener un apellido que no cabe en el formato de DNI ruso) definió el FLOW como un estado en que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones y pensamientos se suceden unas a otras sin pausa llevadas al extremo. Pues bien, aquellos a los que llaman Za! se conjuraron para comprobar si existía la posibilidad de que esta fórmula se multiplicase por un millón:

FLOW x 1.000.000 = MEGAFLOW

Para realizar esta ardua tarea, aquellos a los que llaman Za! han participado en simposios internacionales (giras por Inglaterra, Alemania, España y Portugal), realizado ponencias en congresos como Primavera Sound, Sónar, Zappanale o Future London Underground y fichado por la farmacéutica de vinilos alemana Discorporate Records, que a partir de ahora coeditará sus trabajos junto con Acuarela y Gandula. También han aprendido a hablar con la "R" de rapero, que es como la "R" del inglés pero como si hubieras perdido varios dientes.

Durante el viaje, Ehd y duPau se dieron cuenta de que no debían mirar atrás o adelante, ni en el tiempo ni en el espacio, sino que el secreto del MEGAFLOW radicaba en un agujero de gusano cósmico donde lo más probable es que todo encaje, donde Frank Zappa se marca un solo encima de los Animal Collective cantando en modo hooligan, donde la Orchestra Baobab de Senegal toca gamelan tomando prestados los instrumentos de los Boredoms, mientras Super Mario coge una estrella y corre desnudo por el museo del Cairo.

Ah, el Megaflow! Es justo ahí donde se encuentra el Mundo Estrella, un estadio bidimensional formado solamente por seres que disfrutan y bendicen cada día las bondades que nos ofrece PachaMadreTierra. Camaradas, gritad conmigo y simulad un delay a lo King Tubby: WAH! (Wah! wah! wh! w! w etc)

Aquellos a los que llaman Za! decidieron plasmar la fórmula MEGAFLOW en 46 minutos, grabados por Santi "MuerteMuerteMuerte" García y masterizados por Jeff Lipton (Arcade Fire, Battles, Lightning Bolt). Es un tratado incluso más arriesgado que Macumba o Muerte (2º mejor álbum del 2009 y uno de los mejores del siglo XXI según Rockdelux), pero también resulta extrañamente eufórico y luminoso. El pliegue espaciotemporal permite que lo experimental se pueda cantar en el wáter, que el ruido tenga estribillo y que las "músicas del mundo" se toquen con tres distorsiones y la guitarra pasada por dos amplificadores distintos.

Tras la publicación del MEGAFLOW, aquellos a los que llaman Za! tienen previsto compartir sus conclusiones en nuevos simposios mundiales (South by Southwest en Texas, Gwenfestival en Suiza, Hackfest en Berlin), viajar al Nuevo Mundo (gira por Estados Unidos pasando por Nueva York, Boston, Philadelphia, Austin, etc) y asistir a demás citas con flow.

Pero todavía les quedan retos por asumir, como ser invitados a un festival de Fusión (en una central nuclear), compartir escenario con el nuevo grupo de circuit bending de Stravinski y Zack Hill y encontrar una fórmula para poder cargar todos los pedales en la cabina del avión y no tener que facturarlos. Démosles tiempo.

Papa Dupau y Spazzfrika Ehd.


casamance:
http://www.youtube.com/watch?v=2XWFwNbXfok

bomboklat:












http://www.youtube.com/watch?v=yH-mbEsAuqA&playnext=1&list=PL88CED9E4E68AFCEF

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO