Coleccionando vinilos - 173 - VIVA SUECIA "El Milagro" (2019)

 


"Lo importante es crear un sonido que os identifique, que la gente diga "Esto es Viva Suecia??".
Parece que en sus clases de "Como tener éxito en la música" esta lección se la aprendieron bien aprendida.
Pocas veces un grupo con tres discos suenan tan a ellos desde el principio.
Los guitarreos en el indie ya estaban vistos, la producción (excelente Carlos Hernández como siempre) sucia y enmarañando la voz entre los instrumentos ya dieron buena cuenta de esa forma de sonar muchos grupos entre ellos, como no, Los Planetas.
Posiblemente no sean los mejores letristas del pop nacional....

Entonces, ¿Que les hace tener un sonido tan reconocible y tener tanto éxito??"

En mi humilde opinión, creo que hay dos razones: Las melodías bien trabajadas y esas explosiones en estribillos de una sola frase que tan bien sienta gritar en sus conciertos... y sobre todo, sobre todo, la peculiaridad en el fraseo y tono de la voz de Rafa Val.
Canta como si no te quisiera despertar de un sueño, de un trance, siempre sonando medio bajo aun cuando el tema pida desgañitarse.

Y es en esos tramos donde su sonido es pura golosina. Y en "El Milagro", los medios tiempos abundan y hacen que este disco sea el que más veces te pida ser escuchado de su discografia, y lo tenía difícil porque si "La Fuerza Mayor" fue un aquí estamos nosotros, preparaos...ya el boom Viva Suecia explotó con "Otros Principios Fundamentales".
Pero aquí todo suena mejor, no se busca el guitarreo y estribillo fácil. 
Hay temas muy pausados y trabajados como "días amables", "Creo que aprendí a decir que no" y el punto y final con "Fóllame" que son mis preferidas por encima de sus singles más inmediatos.

Lo dicho, veremos hacía donde va la banda, y ese cuarto y quinto disco determinará si les colocamos cerca de la primera división del indie, y se empiecen a decir de las nuevas bandas que surgan esa frase socorrida de "suenan como los Viva Suecia".

Según Spotify fue una de mis 5 bandas mas escuchadas en 2019 y si a eso añadimos las reproducciones en vinilo.... creo que se dice todo de mi enganche por la banda murciana.

Os dejo con el tracklist, con dos críticas de dos webs recién descubiertas buscando información y por último, el descomunal trabajo que siempre se hace en EL QUINTO BEATLE. Ahí tendrán que pinchar en el enlace ya que no permite el copia-pega. No se arrepentirán.






Sello:
Subterfuge Records ‎– 210564SUB
Formato:
CD, Album, Limited Edition, Signed
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

1Lo Que Te Mereces
2Qué Querías Ser De Mayor
3Necesitarnos Tanto
4Días Amables
5Algunos Tenemos Fe
6La Fuerza Mayor
7Te Prometo
8Creo Que Aprendí A Decir Que No
9El Milagro
10Será
11Fóllame




Buscando información para traeros de este discazo, he encontrado una web que me ha llamado la atención. Desde ALGO SUENA EN MI NUBE, nos dejan este reportaje sobre El Milagro.

El milagro ( Subterfuge 2019), es el nuevo disco de Viva Suecia. Hasta aquí, supongo que ya lo sabes, a no ser que seas un ermitaño digital.

Y es que el crecimiento imparable de Viva Suecia, se ve reflejado en la avalancha de mensajes, tweets, posts, stories y todo lo que hace referencia a las redes sociales, dónde era complicado abrir cualquier aplicación y no ver nada referente a este “milagro“.

Pero… ¿qué encontramos en este disco? después de escucharlo en bucle durante unos días, e intentar analizar, si realmente es el mejor trabajo de los suecos, o bien toda esta avalancha informativa, es consecuencia del creciente auge de la banda a nivel de fans y popularidad…sólo puedo decir: o soy muy fan, o confirmo que sí, es el mejor trabajo de la banda.

No solo por la madurez que muestran en este trabajo, sino que hay algo a tener en cuenta, a nivel de creatividad, muy importante: el tiempo material del que disponen para crear y componer.

Sólo hay que ver la agenda de Viva Suecia. En los 4 años que llevan rodando, han parado lo justo para grabar, y este último año, en la gira de “Otros principios fundamentales” incluso han actuado en dos ciudades en un mismo día, ¿Cómo se puede crear algo semejante, si la mayor parte del tiempo lo pasan en la carretera o en el escenario? Espero que pronto nos puedan responder a esto, hoy nos centramos en el disco:

El Milagro, aunque parezca a simple vista un disco conceptual, ya que han sabido jugar con el diseño de la portada, con simbología religiosa, y algún titulo de canción, no lo es.

En éste trabajo se presentan más liberados, sin prejuicios y se nota en la creación, dónde las guitarras siguen siendo una de sus señas de identidad, pero añadiendo nuevos instrumentos que perfeccionan, si se puede aún más, lo que transmite cada canción. Con un orden premeditado, las canciones te trasladan, en varias ocasiones, desde el rincón más escondido del alma, hasta una pista de baile.

El disco abre con Lo que te mereces, canción que la banda ya presentó hace unos meses, y que ya hemos podido escuchar en directo en varias ocasiones éste verano. Una introducción que enlaza los anteriores trabajos de Viva Suecia, con la madurez y el atrevimiento del nuevo trabajo.

Para mi, una de las canciones más adictivas del disco. Ya de inicio produce un enganche emocional, que culmina con el “que le vamos a hacer…” repetido de Rafa Val, ayudando a estallar la energía reprimenda de aquello que se va cociendo en nuestro interior con la lírica de la canción.

Le sigue Qué querías ser de mayor, un medio tiempo que pinta a próximo hit, donde destacan los sonidos de campanas, muy bien encontrados.


A continuación, llega la primera lenta del disco, Necesitarnos tanto, de esta canción me quedo con la introducción y la línea de bajo de Jess Fabric.

Necesitarnos tanto es una canción que empieza el camino hacia el rinconcito más oscuro del corazón, abriendo puertas para que arrase y llegue hasta el fondo con el siguiente tema, Días amables, canción que remueve directamente, con una lírica totalmente emocional, con el piano como hilo instrumental acompañado de un solo de guitarra y una sección de cuerdas, que muestran el crecimiento a nivel musical de la banda.

Días amables, es sin duda, una de las mejores canciones, no solo del disco, sino de la discográfica entera de Viva Suecia.

Después del tocado y hundido de Días amables, le sigue Algunos tenemos fe, el segundo single, donde los acordes de inicio ya avisan de lo que vendrá, un ritmo que te hace levantar el hombrillo, para terminar moviendo todo el cuerpo con los loops y el groove bailable que nos ofrecen los murcianos. Quizás sea la canción más diferente de Viva Suecia, con un ritmo funk, y donde, nuevamente, destaca la línea de bajo de Jess Fabric, de escala corta, que conviva perfectamente con el sonido de la batería de Fer.

El titulo de la siguiente canción , La fuerza mayor, me ha producido un déjà vu al primer disco de la banda, que ha desaparecido al escuchar los primeros acordes. Una canción lenta pero esperanzadora, quizás la canción más indie-pop del disco, con lírica apasionada y la guitarra de Alberto Cantua como punto fuerte.

De nuevo después de una lenta, vuelve el ritmo con Te prometo, con un sonido espectacular, que traslada a los ochenta, con la incorporación de sonidos acústicos y los cambios de tonalidad bruscos, pinta que va a ser temazo en los directos.

La siguiente canción, Creo que aprendí a decir que no, es una canción lineal, previa a la que da titulo al disco, El milagro.

¿Aque suena el Milagro? a brit pop de los 90, con un arreglo de cuerdas que le da un toque espectacular.

Será es pop rock sin más complicación, un tempo de guitarreo acelerado, que dura poco más de dos minutos, pero con un mensaje claro al estilo The vaciles.

El broche del disco llega con Fóllame, quizás sea el extremo contrario a Lo que te mereces, pero deja clara la evolución de Viva Suecia.

Con un estribillo potente, sin prejuicios, directa, con un titulo que a simple vista puede desmerecer la canción y ser sólo una llamada de atención, pero que a mi parecer, va más allá, y muestra cierto descaro a hacer lo que apetece, y poner el titulo que te viene en gana, sin más.

Es sin duda una de las canciones más potentes del disco, y aún que pueda parecer un bonus track, para mi, le da un toque esencial al cierre del disco y al nuevos sonido de Viva Suecia.

En éste disco, la banda murciana, demuestra una vez más, si los has visto en directo ya lo tendrás claro, que no tienen límites, dan rienda suelta a todo lo que se les pasa por la cabeza sin prejuicios, y sin esperar el reconocimiento o la aceptación del público, y eso, al final, hace que ese reconocimiento llegue, más fuerte y más natural.



Os dejo con la crítica sacada de una gran web como EL GIRADISCOS:


Por: J.J. Caballero

Ese extraño fenómeno, o afección, que uno ya no sabe cómo encajar ciertas expresiones recurrentes en esto de la crítica musical, como es el caso del “difícil tercer disco”, empieza afortunadamente a dejar de tener sentido. Ignoro si aún hay alguien que pretenda evaluar el alcance artístico de tal o cual nombre en función de la supuesta enjundia, convertida en difícil asignatura, de un disco que pueda conectar más o menos con un amplio sector de público. Viva Suecia tienen aprobadas varias anteriores en las que los conceptos básicos fueron superados con solvencia y momentánea brillantez. De hecho, el continuismo y el más que evidente riesgo de convertirse en una banda del montón que rozaron con su anterior trabajo, el irregular “Otros principios fundamentales”, son obstáculos superados de sobra con la apuesta de este “El milagro” que, lejos de ser un ídem en términos estrictos, se postula como el eslabón más sólido de una discografía que aún debe dar frutos igual de jugosos. O más. Hay en las nuevas canciones de los murcianos un ansia de aperturismo que ennoblece su causa sonora, que por otra parte continúa por la senda de las proclamas emocionales y los sentimientos de autoafirmación personal como seña ya indeleble en su lírica, sobre todo. El peso del pasado se convierte en bagaje e ímpetu para afrontar un futuro al que le ponen buena cara en general, pese a la aparente pesadumbre de las letras.

El ancla con lo ya grabado se halla en “La fuerza mayor”, que aporta unos coros livianos de Amparo Llanos (ex guitarrista de Dover y ahora embarcada en los muy interesantes New Day) y la misma onda expresiva; y el paso adelante se ejemplifica en la espina dorsal de “Algunos tenemos fe”, probablemente el tema con más profundidad rítmica que hayan concebido hasta el momento. De ello se responsabiliza en gran parte el trabajo de Carlos Hernández, productor de referencia en el pop independiente hispano de los últimos lustres. Hasta las orquestaciones de temas como “Días amables” se distancian de la pomposidad esperada y pasan a formar parte de la propia esencia de la canción, con lo cual se puede afirmar con rotundidad que este disco ha sido bien meditado, dispuesto y ejecutado. Las estrofas cantadas por Rafa Val siguen apelando a la autoafirmación y el orgullo que deberían significar las derrotas propias, y el tono profético, como de verdades absolutas, que suena en “Lo que te mereces” y “Será”, una lección puntual de power pop en la onda británica que les suele definir, se torna no solo adecuado sino además perfecto para meterse en la piel de los sentimientos, porque es de eso, más que de historias con un principio y un final, lo que cuentan sus canciones.

Si esto es indie, mainstream o carne de festivales es algo que no debemos decidir nosotros ni siquiera su público. Ellos simplemente se encargan de rememorar sus filias noventeras con piezas épicas como “Qué querías ser de mayor” y los caminos abiertos por bandas contemporáneas –Vetusta Morla continúan en la sombra- en el tema que bautiza el álbum. Las melodías sintéticas de Joe Crepúsculo tienen cabida en “Fóllame”, un título tan valioso como desconcertante, y los propios fantasmas de los miembros del grupo asoman en “Creo que aprendí a decir que no”, de lo más previsible de un trabajo que también se toma un respiro de tanta intensidad en momentos como los de “Necesitarnos tanto”, en la que vuelven al romanticismo afilado ya exhibido con anterioridad. En definitiva, la temida diatriba de la que hablaba al principio se salda con una enorme lección de humildad, responsabilidad creativa y buenas, a veces excelentes, canciones. Un milagro que no lo es tanto si tenemos en cuenta las enormes prestaciones que desde el comienzo de su carrera demostraron los músicos de Viva Suecia. Un milagro que nos devuelve la fe que algunos siguen teniendo, como ellos mismos afirman, y sin necesidad de iconografía religiosa en portada.

EL MILAGRO


Y para finalizar, os dejo el enlace de la siempre recomendable ELQUINTOBEATLE, que no permite copiar los textos, pero que siempre merece la pena pasarse y aprender de sus artículos:


ELQUINTOBEATLE VIVA SUECIA "EL MILAGRO"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO