LOS 15 MEJORES DISCOS DE ALLI EN 2020
Estas dos listas con los mejores discos del año me sirven para dos cosas.
1- Dar por finalizado el 2020, hacerme un resumen para tener apuntados 30 discos que merece la pena no olvidar.
2 - Dar el pistoletazo de salida al blog. Comenzamos en 2010 y tras 10 años sin parar, le dejé descansar en julio de 2019. Han pasado muchas cosas, algunas públicas y otras privadas, y la chispa ha vuelto a saltar y en unos dias comenzaré otra temporada de Coleccionando Vinilos. Espero veros por aquí.
Ha sido un año raro, y entono el mea culpa, porque no he estado todo lo atento a las novedades que me gusta estar siempre. Quizás la dichosa pandemia, ausencia de conciertos, desaparición en papel de mi querida Rockdelux,..... pero al final como todos los años, la cosecha del 2020 ha sido buena, y aquí os dejo mi humilde y parcial lista con los mejores discos del año.
LOS MEJORES 15 DISCOS INTERNACIONALES DE 2020.
1- Thurston Moore – “By the fire”
Lo reconozco que me tira mucho todo lo que venga o suene a Sonic Youth, la mejor banda de la historia. Pero lo que nos ha traído este año Thurston Moore es un discazo para degustar con calma, un viaje en toda regla del que siempre descubres cosas nuevas.
2- Flaming lips – “American Head”
Y si hablamos de viaje, que decir de estos "jovencitos". No paran de innovar, experimentar, y si alguna vez pinchan en hueso, otras les salen obras maestras como esta. Otra de esas obras "carente de inmediatez" que tanto me gustan.
3- Jarv is … - “Beyond the pale”
El lider de Pulp se arma de groove, de canciones largas, de sonidos funkis, y saca un disco para bailar y para pensar.
4- Tame Impala – “The Slow Rush”
Las atmósferas y sonidos envolventes y lo bien y bonito que suenan es la seña de identidad de esta banda que no se porque ha pasado su nuevo disco algo desapercibido
5- Ives Tumor – “Heaven to a torture mind”
Y al quinto disco dio con la tecla. Y no es fácil con lo que le gusta jugar con experimentaciones poco comerciales. Un disco más para escuchar y escuchar y no rendirse a las primeras.
6- Perfume Genius – Set my heart on fire
immediately”
Disco bonito y elegante donde los haya, una verdadera sorpresa porque no les conocía.
7- Arca – “Kick I”
Con este venezolano quieren colaborar todos y él cada vez más extremo y arriesgando. En 2020 dos discos, este es el más asequible porque "@@@@@@" es una experimentación de una canción de 1 hora para valientes.
8- Run The Jewels – “RTJ4”
El disco de rap que se ha colado en todas las listas de lo mejor del año es una locura de fraseos en 40 minutos. 4 discos y todos de notable para arriba.
9- Rolling Blackouts Coastal Fever – “
Sideways to new Italy”
Rock americano de calidad y buscando siempre melodías en sus temas. De esos grupos que estoy seguro que merece la pena ver en directo.
10- Metz – “Atlas Vending”
Densidad y punk, muros de sonido y un poquito de pasajes melódicos es lo que nos traen estos australianos en otro gran disco donde el rock sigue sobreviviendo a las nuevas eras.
11- Idles – “Ultra mono”
Ritmos que te martillean la cabeza y te atrapan, unidas a letras comprometidas son los ingredientes de uno de los triunfadores en los últimos dos años con sus directos incendiarios.
12- Fontaines DC – “A hero´s death”
La seña de identidad de esta banda es la forma de frasear de su cantante. Un disco más calmado que su anterior obra que les puso en boca de todos, pero igual de intenso.
13- Touche Amore – “Lament”
Post hardcore de la vieja escuela que vuelven a dar con un disco rápido pero con melodías que enganchan.
14- Dua Lipa – “Future
nostalgia”
La ganadora del año en las radios comerciales y en las webs ¿indies? que siempre leo. Es un discazo, hit tras hit y no he podido evitar colarla aquí en la lista, al Cesar lo que es del Cesar. Ya me pasó un año con Beyoncé, y es que cuando lo hacen bien aunque sean mainstream hay que reconocerlo.
15- Kylie Minogue – “Disco”
La sorpresa del año para mi. Aparentemente ya medio olvidada y retirada, y con chicas y chicos a los que saca 30 años copando las listas, en lugar de marcarse un disco para sus fans con canciones más calmadas acorde a su edad, se ha hecho un discazo que con el nombre ya es una declaración de intenciones. No podrás dejar de bailarlo, sube el volumen. Es un trallazo discotequero.
Comentarios
Publicar un comentario