LOS 15 MEJORES DISCOS DE AQUI EN 2020


 

Estas dos listas con los mejores discos del año me sirven para dos cosas.

1- Dar por finalizado el 2020, hacerme un resumen para tener apuntados 30 discos que merece la pena no olvidar.

2 - Dar el pistoletazo de salida al blog. Comenzamos en 2010 y tras 10 años sin parar, le dejé descansar en julio de 2019. Han pasado muchas cosas, algunas públicas y otras privadas, y la chispa ha vuelto a saltar y en unos días comenzaré otra temporada de Coleccionando Vinilos. Espero veros por aquí.

Ha sido un año raro, y entono el mea culpa, porque no he estado todo lo atento a las novedades que me gusta estar siempre. Quizás la dichosa pandemia, ausencia de conciertos, desaparición en papel de mi querida Rockdelux,..... pero al final como todos los años, la cosecha del 2020 ha sido buena, y aquí os dejo mi humilde y parcial lista con los mejores discos del año.


LOS MEJORES 15 DISCOS NACIONALES DE 2020.



1- Bunbury – “Posible” y “Curso de levitación intensivo”

Por cantidad y por calidad, Don Enrique es el ganador, si "Posible" ya estaría en mi top 3 con esa innovación en usar sintetizadores oscuros, ya con el intenso y lento y denso "Curso de levitación intensivo" ya no he podido evitar darle el número 1.



2- Sidonie – “El regreso de Abba”

Mi banda pop favorita, cultura musical desbordante, siempre alegres y con mil ideas. Este año es su año, doble disco y libro inseparables para entender ambos. Se mezclan escenas, personajes, historias.... 


3- Triangulo de amor bizarro –“Triangulo de amor bizarro”

Ufff, una de mis bandas favoritas. Siempre a piñón fijo y sin levantar el acelerador pero innovando. Aquí hay oscuridad, sonidos industriales, Rodrigo dejándose la voz como nunca. Gana con cada escucha. Enormes y prometen novedades en 2021.

4- Confeti de Odio – “Tragedia Española”

Una de mis sorpresas del año, me encantas sus letras de desánimo, la voz del cantante, la melodía de sus canciones. A descubrir toca si no lo habéis oído.

5- Chucho – “Corazón roto y brillante”

Fernando Alfaro ha acertado con el regreso de Chucho y sus dos últimos discos son de nota. Y si este lo engloba en el concepto de una historia de desamor entre Pere y Maria, a mi ya me tiene ganado. Discazo.

6- Viva Belgrado – “Bellavista”

Menos voz desgallitándose, pero unas composiciones muy trabajadas, unas letras enormes y la pena de no ver su directo. Otra de las bandas de metal que tiene enamorados al sector indie. Uno de mis discos más escuchados de 2020 según Spotify.

7- Nueva Vulcano – “Ensayo”

5 años han pasado y una de mis bandas favoritas vuelve con este trallazo, que no he parado de escuchar y que tiene algunas de sus mejores frases.

8- Mujeres – “Siento muerte”

Uno de los ganadores de 2020. Este disco tiene energía desbordante, rock, punk, pop. Tras dos discos muy buenos, este les coloca en la zona alta de la segunda división del rock patrio.

9- Sr Chinarro – “El bando bueno”

Mi raro favorito, año para él importante con nuevo libro de entrevistas y este disco, que da en la diana con más de la mitad de las canciones, pero al ser veterano ya la gente pasa de él y nadie le ha metido en las listas de lo mejor del año.

10- Nacho Vegas – “Oro, salitre y carbón”

Mi gran Nacho, mi cantante favorito de canciones tristes, cada vez más políticas que tristes, se saca de la manga un recopilatorio-no recopilatorio en un doble disco con nuevas canciones y otras ya conocidas regrabadas. Siempre necesario.

11- Biznaga – “Gran pantalla”

Punk gritón pero con sentido luchando contra el nuevo Dios del nuevo mundo, la pantalla (de la tele, el móvil, el ordenador), vemos la vida por la pantalla y no con nuestros ojos.

12- _juno – “_BCN626”

Zahara y Martín Perarnau IV (Mucho) se unen sin hacer ruido y se sacan de la manga sin promoción una joya de una belleza y delicadeza brutal. Discazo que ha pasado medio desapercibido.

13- Somos la herencia – “Dolo”

Post punk heredero de los 80, pesimismo gótico, ritmos envolventes... la sorpresa del año.

14- Obsidian Kingdom – “meat machine”

Un trallazo de metal que ha copado las listas de los mejores discos de metal nacional y se ha colado entre los mejores del año a nivel general

15- Erik Urano – Neovalladolor

Ante tanto trap (prometo separar el grano de la paja este 2021 y buscar en este estilo cosas que me interesen, seguro que las hay), pero este año se lleva la palma Erik Urano, más rap que trap, pero con un sonido oscuro y un disco tétrico e industrial cambiando su Valladolid por Valladolor

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO