Coleccionando vinilos - 174 - BUNBURY "Posible" (2020)



Un clásico. A ver si de una vez por todas empezamos a considerar a Bunbury uno de esos artistas inmortales. Iría y no exagero en una lista con Raphael, Julio Iglesias, Nino Bravo......
Un poquito más atrás estarían Iván Ferreiro y Nacho Vegas, que son de mis cantautores favoritos pero no tienen aún ese alma de clásico.

Don Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (Zaragoza, España, 11 de agosto de 1967) es especial. Escuchas sus entrevistas, le ves encima de un escenario....notas que tiene algo que a los demás les falta.

Y claro, esto hace que tenga muchos seguidores y por supuesto, muchos detractores.

Ha conquistado el territorio hispano, es adorado en México y muy respetado en todo América Latina y hasta en EEUU está logrando hacerse un nombre.

Y lo hace con actitud, con ganas y, aquí es donde llega "POSIBLE" (2020), no encasillándose. Desde su Radical Sonora en el 97, su estilo musical ha ido tocando distintos palos, aunque siempre sus discos han sonado al "Estilo Bunbury".

Más electrónicos, más mexicano, más pop, más rocanrol, mas cantautor y ahora en 2020 se desmarca con dos discos nada más y nada menos. Pero hoy toca hablar de POSIBLE.

El disco está plagado de oscuridad y sintetizadores. Ahí está la novedad, y que le sienta genial a las canciones compuestas para la ocasión.
Sigue habiendo pena, soledad, deseos "de usar y tirar", pero esa electrónica oscura incita al baile, pero al baile con uno mismo, a dejarse llevar y a buscar en su interior.

En sus críticas veréis que salen nombres como Bowie (como no), Nick Cave y hasta Depeche Mode. En resumen es un disco más de Bunbury, suena a él por los cuatro costados. Hay boleros, baladas, rock, vientos, cuerdas y quizás un poco menos de guitarras sustituidas por riquísimos sintetizadores que aunque alguno puso el grito en el cielo, no hacen sino sumar a la nota final de cada canción.

Así sonaban en la cabeza del Sr. Bunbury y así ha quedado plasmado en estos 42 minutos.

Lo dicho, un clásico.


Podéis leer y leer todo lo que queráis de Bunbury y de este disco, así que solo os dejo dos reportajes sobre "Posible" para no robaros mucho tiempo y que deis al play que es lo que realmente importa.


Sello:
Warner Music Spain ‎– 0190295266806, Ocesa ‎– 0190295266806
Formato:
All Media, Limited Edition, Gatefold
Vinyl, LP, Album, Green, Poster
Vinyl, 7", Single, Picture Disc
CD, Album
País:
Publicado:
Género:
Estilo:
 

Lista de Títulos

A1Cualquiera En Su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco)
A2Hombre De Acción
A3Deseos De Usar Y Tirar
A4Mis Posibilidades (Interstellar)
A5Las Palabras
B1Arte De Vanguardia
B2Mariachi Sin Cabeza
B3Como Un Millón de Dolares
B4Indeciso O No
B5Los Términos De Mi Rendición


De artistas noveles que sacan buen disco suelen lloverles flores y todo son alabanzas. Pero cuando toca hablar de un clásico, siempre se le exige más o es más fácil criticarle, de ahi que en casi todas las críticas que leo de "Posible" siempre veo un "Si pero....". Mondosonoro, es una de ellas, pero es una de las mejor hechas. Os la dejo:


Sergio Ariza — 29-05-2020
Empresa — Warner Import
Género — Rock

La carrera en solitario de Enrique Bunbury siempre se ha visto sacudida por su característica como culo inquieto, dando saltos mortales y arriesgándose a perder a su propia audiencia. Quizás movido por la alargada sombra de los Héroes del Silencio y aquellos gritos de “Morrison, Morrison”, Bunbury decidió reinventarse a sí mismo como una especie de camaleón hispano, un Bowie latino, que coqueteaba con la electrónica, miraba sin rubor a la copla, el tango, las rancheras, el bolero o se miraba en el espejo de Raphael, sin olvidar nunca su amor por el rock.

Ahora vuelve con “Posible”, su décimo disco en estudio, una obra de la que afirma sentirse especialmente orgulloso y de la que ha escrito lo siguiente: “Este es un disco muy importante para mí. Tremendamente personal. Creo que hay en sus surcos composiciones musicales, versos, melodías y producción que me parecen de valor. No me importa confesar abiertamente el cariño y el amor que siento por esta nueva grabación, que mira al presente y a mi manera de sentir el día de hoy”.

Desde luego es uno de los discos más personales de su carrera, con algunas de sus letras más directas. En lo musical ha buscado darle una vuelta a su sonido apostando por un toque más electrónico, eso no quiere decir que haya hecho un “Radical Sonora II”, aquí la electrónica está mejor integrada en su sonido. Tampoco es que de repente haya descubierto a Arca o Jamie XX, es una electrónica basada en Depeche Mode y quizás el “Reflektor” de Arcade Fire. No es un gran derroche de originalidad, pero se podría decir que este disco suena a él, con esos vientos mezclándose con los sintetizadores y esa voz que, para bien o para mal, se impone a todo lo demás.

Las dos primeras canciones marcan el tono del disco, ecos de los Depeche Mode, ambientes oscuros y una banda que suena de lujo. “Hombre de acción” es la más directa, cuenta con un excelente bajo y un estribillo que es como un puñetazo. Uno imagina que será una de las más coreadas en los celebrados directos del cantante.

La mejor definición de “Deseos de usar y tirar”, que también ha sido adelanto, la ha dado el propio Bunbury cuando dijo que era como “una mezcla de bolero y electrónica contemporánea”. La referencia a Nick Cave en la letra no es en vano y es que esta canción suena como mezclar al australiano de “Ghosteen” con Lucho Gatica. Es una de las canciones de amor más personales de su carrera (“tantos hombres quise ser“) y suena como la mejor combinación posible entre su primer y su segundo disco en solitario, con ligeros toques de vientos, un órgano y una guitarra con toques de Badalamenti, al que se hace un guiño en el video con la aparición de Sherilyn Fenn haciendo el baile de Audrey.

Mis posibilidades (Interstellar)” es otro de los momentos destacados. Parece lógico que Bunbury dedique una canción a la película de Nolan, teniendo en cuenta que es tan excesiva y ambiciosa como el propio cantante. El estribillo es lo más cercano a tener un “Lady Blue” en el disco. Es el momento más pop, más Bowie. Cuando Bunbury mira a las estrellas siempre se encuentra con el Mayor Tom.

En “Arte de vanguardia” vuelven a aparecer sombras de Nick Cave y, sobre todo, de los Depeche Mode de “Violator”, mientras que en “Mariachi sin cabeza” vuelve a jugar con los géneros, un fondo drum’n’bass para una melodía con querencia latina. En “Como un millón de dólares” habla sobre Estados Unidos con un punto funk en las estrofas hasta llegar a un estribillo altamente coreable. La verdad es que uno puede imaginarse a Enrique cantándolo a todo pulmón en un escenario de Las Vegas.

El final del disco llega con “Los términos de mi rendición”, una balada descomunal que le va como anillo al dedo, “antes era un coloso, ahora un vampiro“, con unos grandes coros que amplifican los pensamientos del zaragozano. Canción muy personal, “he renunciado a demasiado en los últimos años“, en la que hay violín, vientos y hasta solo de guitarra.

Resumiendo, “Posible” es uno de los discos más completos del ex Héroes, tiene alguna de sus letras más personales y está excelentemente producido e interpretado, su nivel medio es de los más altos de su discografía, eso sí, lo que le impide estar a la altura de los mejores discos de su carrera como “Flamingos” o “Pequeño” es la ausencia de una o dos canciones que se puedan considerar clásicos absolutos como “Lady Blue” o “Sácame de aquí” en el primero, e “Infinito” o “El extranjero” en el segundo. Claro que, a estas alturas de la película, es bastante notable que Bunbury siga con deseos de arriesgar y buscar nuevas cosas, siempre lejos de conformarse y de vivir de las rentas. Ámale u ódiale, pero es difícil permanecer indiferente y eso es siempre de agradecer.


Siempre recomiendo ZONA DE OBRAS, anteriormente revista y ahora web. Que aquí resume así lo nuevo del Sr. Bunbury


Posible

BUNBURY

El álbum de las paradojas. Enrique Bunbury reflexiona de diez formas diferentes sobre la hermosa futilidad de los esfuerzos, lo exhausto de los placeres perseguidos y la belleza de los sobrevenidos. Aquí hablan las máquinas, con el discurso del camaleón recorriendo sinuoso sus engranajes. La voltereta esperada está ahí, nunca falta con un artista que conduce su carrera sin servidumbres, gravitando por encima de lo estacional.

Uno de los adjetivos recurrentes que se dedican a Bunbury como artista es el de ecléctico. La palabra reinvención también menudea en el análisis de su trayectoria, especialmente al constatar en cada lanzamiento una vuelta de tuerca en el revestimiento de las canciones. Otras voces, sin embargo, afirman que su autenticidad reside precisamente en ser el mismo en todo momento, lo que conlleva dejarse llevar por filias coyunturales a la hora de modelar sus obras y, por tanto, mudar de piel a voluntad.

Conociendo además su carácter perfeccionista, es lógico pensar que cada nueva canción ha pasado por decenas de revisiones en la forma y el fondo: ora un recorte en el bigote, ora un ajuste en la metáfora. Alguna de ellas, sin duda, habrá sido una pura Jenga, torre de maderitas derrumbada con estrépito al quitarle la tabla angular para volver a empezar de inmediato.

Todo eso es Posible. Posiblemente, el disco menos predecible de toda su carrera, y eso es mucho decir después de veintitrés años. Cuatro avances (muchos) y un lanzamiento aplazado por una pandemia para asistir al reencuentro del hombre con las máquinas, después de más de una década abrazado a los sonidos orgánicos y polvorientos. Ojo, siguen presentes (no omnipresentes) con ese saxo sublime de Santi del Campo en Hombre de acción y Las palabras, por ejemplo; no se echan de menos en la elegantísima Deseos de usar y tirar, una canción redonda, y vuelven a palpitar en ese cierre hermoso, triste, bautizado como Los términos de mi rendición; balada de aire libre, de risco y duna. Agarra el corazón delicadamente, con el alma mecida por las teclas y una voz tan sutil como poderosa.

Más momentos luminosos; los teclados galácticos de Rebenaque en Las palabras, el toque Depeche Mode (de la época más oscura y espartana, los años post-Clarke con Alan Wilder al timón del sonido antes de que Gahan se chalara) en Arte de vanguardia, y la hermosa Indeciso o no, de letra sublime y abrigada por una atmósfera perfecta, especialmente en el magnífico puente previo al solo de guitarra. Las paradojas en las letras, presentes en cada canción a modo de brochazos, dan lustre a las acuarelas sonoras.

Mención aparte para los versos de diez, que son más de diez. No por esperados resultan menos valiosos; con Bunbury no se falla esa quiniela. Cualquiera en su sano juicio se habría vuelto loco por ti ya es una maravilla como título; paradoja historiada, una flecha que parte otra flecha en el centro de la diana. En las tripas de esa canción asoma la mejor frase el disco: «Sé donde está la salida, es hacia adentro». Por otros puntos de Posible se oyen cosas como «masterplan escrito en celofán», «el destino arrastra a quien se deja arrastrar», «hoy escribo con el desorden de la urgencia», «sé que el romper de una ola no describe todo el mar» o «no soporto perderte de vista cuando te desnudas, nunca renuncio a la rima de tu respiración». Habrá que ver el directo. Ahí la apuesta por el aragonés también es segura, como un Barça-Ciempozuelos, pero (paradoja final) deja pingües dividendos

COMO UN MILLON DE DOLARES



Y de un artista tan grande, siempre merece la pena recordar su discografía (en solitario):


AñoÁlbumDiscográfica
1997Radical Sonora

Publicación: 25 de septiembre de 19971

Disco platino en España más de 100.000 copias.Alcanzó las 200.000 copias totales en el resto de países


EMI
1999Pequeño

Publicación: Septiembre de 1999

Disco Platino España más de 100.000 copias,llegando a unas 150.000

Alcanzó más de 200.000 copias totales en resto de países

2002Flamingos

Publicación: 1 de abril de 2002

Disco Oro México más de 75.000 copias,llegando a unas 100.000

Disco Oro España más de 50.000 copias

Alcanzó las 300.000 copias en resto de países

2004El viaje a ninguna parte

Publicación: 17 de mayo de 2004

Disco oro México más de 50.000 copias.

Disco oro España más de 50.000 copias


2008Hellville de Luxe

Publicación: 7 de octubre de 2008

Disco Oro México más de 40.000 copias

Disco Oro España más de 40.000 copias

Alcanzó unas 160.000 copias totales


2010Las consecuencias

Publicación: 16 de febrero de 2010

Disco Platino México más de 60.000 copias

Disco Oro España más de 30.000 copias

Alcanzó más de 200.000 copias totales

2011Licenciado Cantinas

Publicación: 13 de noviembre de 2011

Disco Oro México más de 30.000 copias

Disco Oro España más de 20.000 copias

Warner
2013Palosanto

Publicación: 29 de octubre de 2013

Disco platino México más de 60.000 copias

Disco de oro España más de 20.000 copias

2017Expectativas

Disco de Oro en España más de 20.000 copias

disco de oro México más de 30.000 copias

Publicación: 20 de octubre de 2017

2020Posible

Publicación: 29 de mayo de 2020

Álbumes en directo

AñoÁlbumDiscográfica
2000Pequeño cabaret ambulante

Publicación: 17 de octubre de 2000

EMI
2003Una cita en Flamingos

Publicación: 29 de agosto de 2003

2005Freak Show

Publicación: 30 de mayo de 2005

2007Liceu BCN 30 de noviembre de 2006 (Bunbury & Vegas)

Publicación: 26 de marzo de 2007

2010Gran Rex

Publicación: 29 de marzo de 2011

2012De Cantina en Cantina - On Stage 2011-12 (Live)

Publicación: 8 de octubre de 2012

Warner
2014Madrid, Área 51

Publicación: 25 de noviembre de 2014

2015Hijos del Pueblo (Bunbury & Calamaro)

Publicación: 14 de abril de 2015

MTV Unplugged: El libro de las mutaciones

Publicación: 27 de noviembre de 2015

Disco Platino México más de 60.000 copias

Disco Oro España más de 20.000 copias

2019California Live!!!

Publicación: 17 de mayo de 2019

Otros álbumes

AñoÁlbum
2004Bushido (BunburyCarlos AnnMortiShuarma)

Publicación: 26 de enero de 2004

Panero (BunburyCarlos AnnBruno GalindoJosé María Ponce)

Publicación: 21 de septiembre de 2004

2004-2007Los Chulis

(Bunbury, y amigos)

2006El tiempo de las cerezas

(Bunbury & Vegas) Publicación: 18 de septiembre de 2006

Disco Oro México 50.000 copias


Y para finalizar, ya si que si, un repaso a su videografía por llamarlo de alguna manera. Bunbury siempre ha potenciado su lado visual y son numerosos los videoclips y Dvd´s publicados, porque la música también entra por los ojos:

Videografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO