Coleccionando vinilos - 174 - BUNBURY "Posible" (2020)
Lista de Títulos
A1 | Cualquiera En Su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco) | |
A2 | Hombre De Acción | |
A3 | Deseos De Usar Y Tirar | |
A4 | Mis Posibilidades (Interstellar) | |
A5 | Las Palabras | |
B1 | Arte De Vanguardia | |
B2 | Mariachi Sin Cabeza | |
B3 | Como Un Millón de Dolares | |
B4 | Indeciso O No | |
B5 | Los Términos De Mi Rendición |
De artistas noveles que sacan buen disco suelen lloverles flores y todo son alabanzas. Pero cuando toca hablar de un clásico, siempre se le exige más o es más fácil criticarle, de ahi que en casi todas las críticas que leo de "Posible" siempre veo un "Si pero....". Mondosonoro, es una de ellas, pero es una de las mejor hechas. Os la dejo:
La carrera en solitario de Enrique Bunbury siempre se ha visto sacudida por su característica como culo inquieto, dando saltos mortales y arriesgándose a perder a su propia audiencia. Quizás movido por la alargada sombra de los Héroes del Silencio y aquellos gritos de “Morrison, Morrison”, Bunbury decidió reinventarse a sí mismo como una especie de camaleón hispano, un Bowie latino, que coqueteaba con la electrónica, miraba sin rubor a la copla, el tango, las rancheras, el bolero o se miraba en el espejo de Raphael, sin olvidar nunca su amor por el rock.
Ahora vuelve con “Posible”, su décimo disco en estudio, una obra de la que afirma sentirse especialmente orgulloso y de la que ha escrito lo siguiente: “Este es un disco muy importante para mí. Tremendamente personal. Creo que hay en sus surcos composiciones musicales, versos, melodías y producción que me parecen de valor. No me importa confesar abiertamente el cariño y el amor que siento por esta nueva grabación, que mira al presente y a mi manera de sentir el día de hoy”.
Desde luego es uno de los discos más personales de su carrera, con algunas de sus letras más directas. En lo musical ha buscado darle una vuelta a su sonido apostando por un toque más electrónico, eso no quiere decir que haya hecho un “Radical Sonora II”, aquí la electrónica está mejor integrada en su sonido. Tampoco es que de repente haya descubierto a Arca o Jamie XX, es una electrónica basada en Depeche Mode y quizás el “Reflektor” de Arcade Fire. No es un gran derroche de originalidad, pero se podría decir que este disco suena a él, con esos vientos mezclándose con los sintetizadores y esa voz que, para bien o para mal, se impone a todo lo demás.
Las dos primeras canciones marcan el tono del disco, ecos de los Depeche Mode, ambientes oscuros y una banda que suena de lujo. “Hombre de acción” es la más directa, cuenta con un excelente bajo y un estribillo que es como un puñetazo. Uno imagina que será una de las más coreadas en los celebrados directos del cantante.
La mejor definición de “Deseos de usar y tirar”, que también ha sido adelanto, la ha dado el propio Bunbury cuando dijo que era como “una mezcla de bolero y electrónica contemporánea”. La referencia a Nick Cave en la letra no es en vano y es que esta canción suena como mezclar al australiano de “Ghosteen” con Lucho Gatica. Es una de las canciones de amor más personales de su carrera (“tantos hombres quise ser“) y suena como la mejor combinación posible entre su primer y su segundo disco en solitario, con ligeros toques de vientos, un órgano y una guitarra con toques de Badalamenti, al que se hace un guiño en el video con la aparición de Sherilyn Fenn haciendo el baile de Audrey.
“Mis posibilidades (Interstellar)” es otro de los momentos destacados. Parece lógico que Bunbury dedique una canción a la película de Nolan, teniendo en cuenta que es tan excesiva y ambiciosa como el propio cantante. El estribillo es lo más cercano a tener un “Lady Blue” en el disco. Es el momento más pop, más Bowie. Cuando Bunbury mira a las estrellas siempre se encuentra con el Mayor Tom.
En “Arte de vanguardia” vuelven a aparecer sombras de Nick Cave y, sobre todo, de los Depeche Mode de “Violator”, mientras que en “Mariachi sin cabeza” vuelve a jugar con los géneros, un fondo drum’n’bass para una melodía con querencia latina. En “Como un millón de dólares” habla sobre Estados Unidos con un punto funk en las estrofas hasta llegar a un estribillo altamente coreable. La verdad es que uno puede imaginarse a Enrique cantándolo a todo pulmón en un escenario de Las Vegas.
El final del disco llega con “Los términos de mi rendición”, una balada descomunal que le va como anillo al dedo, “antes era un coloso, ahora un vampiro“, con unos grandes coros que amplifican los pensamientos del zaragozano. Canción muy personal, “he renunciado a demasiado en los últimos años“, en la que hay violín, vientos y hasta solo de guitarra.
Resumiendo, “Posible” es uno de los discos más completos del ex Héroes, tiene alguna de sus letras más personales y está excelentemente producido e interpretado, su nivel medio es de los más altos de su discografía, eso sí, lo que le impide estar a la altura de los mejores discos de su carrera como “Flamingos” o “Pequeño” es la ausencia de una o dos canciones que se puedan considerar clásicos absolutos como “Lady Blue” o “Sácame de aquí” en el primero, e “Infinito” o “El extranjero” en el segundo. Claro que, a estas alturas de la película, es bastante notable que Bunbury siga con deseos de arriesgar y buscar nuevas cosas, siempre lejos de conformarse y de vivir de las rentas. Ámale u ódiale, pero es difícil permanecer indiferente y eso es siempre de agradecer.
Siempre recomiendo ZONA DE OBRAS, anteriormente revista y ahora web. Que aquí resume así lo nuevo del Sr. Bunbury
El álbum de las paradojas. Enrique Bunbury reflexiona de diez formas diferentes sobre la hermosa futilidad de los esfuerzos, lo exhausto de los placeres perseguidos y la belleza de los sobrevenidos. Aquí hablan las máquinas, con el discurso del camaleón recorriendo sinuoso sus engranajes. La voltereta esperada está ahí, nunca falta con un artista que conduce su carrera sin servidumbres, gravitando por encima de lo estacional.
Uno de los adjetivos recurrentes que se dedican a Bunbury como artista es el de ecléctico. La palabra reinvención también menudea en el análisis de su trayectoria, especialmente al constatar en cada lanzamiento una vuelta de tuerca en el revestimiento de las canciones. Otras voces, sin embargo, afirman que su autenticidad reside precisamente en ser el mismo en todo momento, lo que conlleva dejarse llevar por filias coyunturales a la hora de modelar sus obras y, por tanto, mudar de piel a voluntad.
Conociendo además su carácter perfeccionista, es lógico pensar que cada nueva canción ha pasado por decenas de revisiones en la forma y el fondo: ora un recorte en el bigote, ora un ajuste en la metáfora. Alguna de ellas, sin duda, habrá sido una pura Jenga, torre de maderitas derrumbada con estrépito al quitarle la tabla angular para volver a empezar de inmediato.
Todo eso es Posible. Posiblemente, el disco menos predecible de toda su carrera, y eso es mucho decir después de veintitrés años. Cuatro avances (muchos) y un lanzamiento aplazado por una pandemia para asistir al reencuentro del hombre con las máquinas, después de más de una década abrazado a los sonidos orgánicos y polvorientos. Ojo, siguen presentes (no omnipresentes) con ese saxo sublime de Santi del Campo en Hombre de acción y Las palabras, por ejemplo; no se echan de menos en la elegantísima Deseos de usar y tirar, una canción redonda, y vuelven a palpitar en ese cierre hermoso, triste, bautizado como Los términos de mi rendición; balada de aire libre, de risco y duna. Agarra el corazón delicadamente, con el alma mecida por las teclas y una voz tan sutil como poderosa.
Más momentos luminosos; los teclados galácticos de Rebenaque en Las palabras, el toque Depeche Mode (de la época más oscura y espartana, los años post-Clarke con Alan Wilder al timón del sonido antes de que Gahan se chalara) en Arte de vanguardia, y la hermosa Indeciso o no, de letra sublime y abrigada por una atmósfera perfecta, especialmente en el magnífico puente previo al solo de guitarra. Las paradojas en las letras, presentes en cada canción a modo de brochazos, dan lustre a las acuarelas sonoras.
Mención aparte para los versos de diez, que son más de diez. No por esperados resultan menos valiosos; con Bunbury no se falla esa quiniela. Cualquiera en su sano juicio se habría vuelto loco por ti ya es una maravilla como título; paradoja historiada, una flecha que parte otra flecha en el centro de la diana. En las tripas de esa canción asoma la mejor frase el disco: «Sé donde está la salida, es hacia adentro». Por otros puntos de Posible se oyen cosas como «masterplan escrito en celofán», «el destino arrastra a quien se deja arrastrar», «hoy escribo con el desorden de la urgencia», «sé que el romper de una ola no describe todo el mar» o «no soporto perderte de vista cuando te desnudas, nunca renuncio a la rima de tu respiración». Habrá que ver el directo. Ahí la apuesta por el aragonés también es segura, como un Barça-Ciempozuelos, pero (paradoja final) deja pingües dividendos
COMO UN MILLON DE DOLARES
Y de un artista tan grande, siempre merece la pena recordar su discografía (en solitario):
Año | Álbum | Discográfica |
---|---|---|
1997 | Radical Sonora Publicación: 25 de septiembre de 19971 Disco platino en España más de 100.000 copias.Alcanzó las 200.000 copias totales en el resto de países | EMI |
1999 | Pequeño Publicación: Septiembre de 1999 Disco Platino España más de 100.000 copias,llegando a unas 150.000 Alcanzó más de 200.000 copias totales en resto de países | |
2002 | Flamingos Publicación: 1 de abril de 2002 Disco Oro México más de 75.000 copias,llegando a unas 100.000 Disco Oro España más de 50.000 copias Alcanzó las 300.000 copias en resto de países | |
2004 | El viaje a ninguna parte Publicación: 17 de mayo de 2004 Disco oro México más de 50.000 copias. Disco oro España más de 50.000 copias | |
2008 | Hellville de Luxe Publicación: 7 de octubre de 2008 Disco Oro México más de 40.000 copias Disco Oro España más de 40.000 copias Alcanzó unas 160.000 copias totales | |
2010 | Las consecuencias Publicación: 16 de febrero de 2010 Disco Platino México más de 60.000 copias Disco Oro España más de 30.000 copias Alcanzó más de 200.000 copias totales | |
2011 | Licenciado Cantinas Publicación: 13 de noviembre de 2011 Disco Oro México más de 30.000 copias Disco Oro España más de 20.000 copias | Warner |
2013 | Palosanto Publicación: 29 de octubre de 2013 Disco platino México más de 60.000 copias Disco de oro España más de 20.000 copias | |
2017 | Expectativas Disco de Oro en España más de 20.000 copias disco de oro México más de 30.000 copias Publicación: 20 de octubre de 2017 | |
2020 | Posible Publicación: 29 de mayo de 2020 |
Álbumes en directo
Año | Álbum | Discográfica |
---|---|---|
2000 | Pequeño cabaret ambulante Publicación: 17 de octubre de 2000 | EMI |
2003 | Una cita en Flamingos Publicación: 29 de agosto de 2003 | |
2005 | Freak Show Publicación: 30 de mayo de 2005 | |
2007 | Liceu BCN 30 de noviembre de 2006 (Bunbury & Vegas) Publicación: 26 de marzo de 2007 | |
2010 | Gran Rex Publicación: 29 de marzo de 2011 | |
2012 | De Cantina en Cantina - On Stage 2011-12 (Live) Publicación: 8 de octubre de 2012 | Warner |
2014 | Madrid, Área 51 Publicación: 25 de noviembre de 2014 | |
2015 | Hijos del Pueblo (Bunbury & Calamaro) Publicación: 14 de abril de 2015 | |
MTV Unplugged: El libro de las mutaciones Publicación: 27 de noviembre de 2015 Disco Platino México más de 60.000 copias Disco Oro España más de 20.000 copias | ||
2019 | California Live!!! Publicación: 17 de mayo de 2019 |
Otros álbumes
Año | Álbum |
---|---|
2004 | Bushido (Bunbury, Carlos Ann, Morti, Shuarma) Publicación: 26 de enero de 2004 |
Panero (Bunbury, Carlos Ann, Bruno Galindo, José María Ponce) Publicación: 21 de septiembre de 2004 | |
2004-2007 | Los Chulis (Bunbury, y amigos) |
2006 | El tiempo de las cerezas (Bunbury & Vegas) Publicación: 18 de septiembre de 2006 Disco Oro México 50.000 copias |
Videografía
- Pequeño cabaret ambulante (CD + DVD) (2000)
- Una Cita en Flamingos (DVD) (2003) disco Platino México 20.000 copias
- Freak Show (CD + DVD) (2005)
- Canciones 1996-2006 (CD + DVD) (2006)
- Una Noche con Panero (DVD) (2006)
- Los vídeos 1996-2007 (DVD) (2007)
- Gran Rex (CD, Vinilo) (2011)
- Porque las cosas cambian (DVD) (2011)
- Licenciado Cantinas (Reposado Special Edition Box Set) (Box Set doble CD + DVD) (2012)
- Madrid, Área 51 (2CD's + 2DVDs DigiPak, Blu-ray, Online) (2014)
- MTV Unplugged: El libro de las mutaciones (CD, Vinilo + CD, DVD, Blu-ray, Online) (2015)
- El camino más largo (DVD) (2016)
Comentarios
Publicar un comentario