Echando la vista atrás (25-7-2010) - THE MARS VOLTA - "Frances the mute" (2005)

DEJAR VOLAR LA CABEZA MIENTRAS OYES A THE MARS VOLTA ES UNA GRATA EXPERIENCIA. HAY QUE ESCUCHARLO EN DOSIS PEQUEÑAS Y REPETIDAS Y POCO A POCO IRÁS ENTRANDO EN ESE UNIVERSO DIFICIL DE OMAR RODRIGUEZ ZABALA Y CEDRIC BIXLER.
ESTE ES UNO DE SUS MEJORES DISCOS Y ASI LO EXPLICABA A FINALES DE JULIO DE 2010.



 


THE MARS VOLTA
"Frances the Mute" (2005)

Puede que hoy esté hablando de uno de los grupos que más me ha sorprendido en los últimos años, y es de los que más ganas tengo de ver en directo (vinieron hace 2-3 años y me los perdí y cuando leí la crónica me dio muuuucha rabia)


No creo que sea exagerar si los considero los herederos de Led Zeppelin.
Estamos ante un grupo de culto, que viene de otro grupo de culto, AT THE DRIVE IN.

Su música es la fusión de vertientes tan opuestas entre sí que no dejamos de preguntarnos cómo es que estas logran adquirir un orden estético y sonar coherentes (dentro de la poca coherencia de este grupo, claro)

Lo que caracteriza el trabajo de este dúo originario de Texas es el afán provocador que se dejó sentir en su primera muestra: De-Loused in the Comatorium. La música realizada por Omar Rodríguez y Cedric Bixler es todo un reto a lo que suele imponer la industria musical hoy en día. Discos conceptuales, letras encriptadas, canciones de más de 10 minutos….

La discografía en solitario de Omar Rodriguez-López es imposible de seguir; cada año salen 3-4 discos, ya sean discos experimentales, colaboraciones, bandas sonoras…. Un genio de nuestro tiempo, incluso ya ha dirigido su primera película.Frances the Mute, vibrante producción de solo cinco temas. Basta este detalle para rastrear las fuentes formales de este trabajo que encuentra cobijo en Yes, Pink Floyd y King Crimson.

Llaman la atención tantas cosas en este disco… por ejempo, con el tema Cygnus...Vismund Cygnus, si la memoria no me falla, podría afirmar que esta es la primera vez en la historia del rock que se documenta sonoramente un exorcismo al escuchar los lamentos y llantos de Bixler proferidos tanto en castellano como en inglés: “Sal de mí, sal demonio, me haces sufrir”.
Esta muestra le debe mucho al rock sinfónico, en lo que a concepto se refiere, sin embargo, su inquietud y sus origenes les hace enriquecer su sonido fusionándolo con un ritmo tan latinoamericano como lo es la salsa en L´Via L´Viaquez, en el que se nos cuenta los viajes auditivos y mentales de Elvia, un canto al desolador tormento.Y como un descanso ante tanto desenfreno musical, nos topamos con el tema más corto de esta producción, The Widow, seis minutos(y es el mas corto, para que vean) en los que no tardamos en corroborar los alcances vocales de Bixler, que nos recuerda mucho los antes mencionados Led Zeppelin.
Sin embargo, sirve también como una justa antecesora del ya ambicioso, Cassandra Germini, con la que no dudamos adentrarnos en su casi media hora de duración. Autentica pasada pink floydiana, que os recomiendo dedicar media hora de vuestra vidas para que veaís el placer que da dejar tu cabeza volar 30 minutos y olvidarte de todo lo demás.Toda esta arquitectura musical tiene una base paradójica como lo es la improvisación.
Entendamos a la improvisación como sinónimo de libertad creativa, pero que a la vez está cimentada en el conocimiento responsable de las leyes musicales.
(esta frase no es mia, pero curioseando que se decía de este grupo por la red, encontré entra frase, y yo no tomo drogas “ilegales” para que salgan estas frases tan filosóficas)
Estos suicidas estilísticos saben bien a donde van, o mejor dicho, saben bien qué es lo que les interesa hacer: no dejar indiferente a nadie. Los Mars Volta se han marcado un reto, no dejar indiferente a nadie y lo han conseguido.
Solo tienen un hándicap, y es que en este mundo de prisas poca gente se toma el tiempo necesario para adentrarse en su enigmático mundo sonoro.
A continuación, varias cosas.
Una, lo que en Wikipedia se dice de este disco.
Dos, si conocen un disco (POP, ROCK, no vale la Orquesta Sinfónica de Viena) donde toque más gente, me lo hacen saber)
Lo de que toquen las canciones en orden distinto al que te dice el libreto, es otra muestra más de que van contracorriente, y eso me gusta mucho, mucho.

Frances the Mute es el segundo
álbum de la banda de rock progresivo estadounidense The Mars Volta, que sucede al exitoso De-Loused in the Comatorium. En este álbum los sonidos alternativos y psicodélicos destacan profundamente, con intervenciones como las de John Frusciante y Flea del grupo Red Hot Chilli Peppers. Flea que en el 2003 ayudara a la grabacion del albun De-Loused in the Comatorium, album dedicado a un ex-amigo de la banda, el cual despues de despertar de un coma por sobredosis de morphina saltase desde un puente en el paso , Texas.

Lista de canciones
En la parte posterior del disco se da la siguiente lista de canciones. Sin embargo el CD está dividido de forma diferente.
"Cygnus....Vismund Cygnus
" – 13:02
"Sarcophagi"
"Umbilical Syllables"
"Facilis Descenus Averni2"
"Con Safo"
"The Widow" – 5:51
"L'Via L'Viaquez5" – 12:22
"Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore" – 13:10
"Vade Mecum3"
"Pour Another Icepick"
"Pisacis (Phra-Men-Ma)"
"Con Safo"
"Cassandra Geminni" – 32:32
"Tarantism"
"Plant a Nail in the Navel Stream"
"Faminepulse"
"Multiple Spouse Wounds"
"Sarcophagi"

Lista de canciones en orden del disco

"Cygnus... Vismund Cygnus"
"The Widow"
"L' Via L' Viaquez"
"Miranda that Ghost Just Isn't Holy Anymore"
"Cassandra Geminni [I]"
"Cassandra Geminni [II]"
"Cassandra Geminni [III]"
"Cassandra Geminni [IV]"
"Cassandra Geminni [V]"
"Cassandra Geminni [VI]"
"Cassandra Geminni [VII]"
"Cassandra Geminni [VIII]"

En el single promocional de "The Widow", aparece el tema "Frances the Mute", que seria tal vez la primera canción del disco, y que narra en la propia voz del personaje frances.
"Frances the Mute" – 14:36
"In Thirteen Seconds"
"Nineteen Sank, While Six Would Swim"
"Five Would Grow and One Was Dead"

Personal
Omar Rodríguez-López – guitarra
Cedric Bixler-Zavala – voz
Jon Theodore – batería
Isaiah Ikey Owens – teclados
Juan Alderete – bajo
Marcel Rodríguez-López – percusión
Flea – trompeta en "The Widow"
John Frusciante – dos primeros solos de guitarra en "L'Via L'Viaquez"
Larry Harlow – piano, clarinete modificado "L'Via L'Viaquez" y "Cassandra Gemini"
Lenny Castro – percusión adicional
Adrián Terrazas-González – saxofón tenor, flauta en "Cassandra Gemini"
Salvador (Chava) Hernandez - trompeta
Wayne Bergeron – trompeta
Randy Jones – tuba
Roger Manning – piano
Nicholas Lane – trombón
William Reichenbach – trombón bajo
David Campbell – arreglos de cuerda
Larry Corbett - cello
Suzie Katayama – cello
Violines:
Fernano Moreno
Erick Hernandez
Diego Casillas
Ernesto Molina
Joel Derouin
Roberto Cani
Mario De León
Peter Kent
Josefina Vergara

VIDEO MONUMENTAL:

(sus conciertos son así de enérgicos, y se alargan a las 3 horas)

http://www.youtube.com/watch?v=rxGvzC399Q0

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO