Coleccionando vinilos - 24 - BERRI TXARRAK - "Denbora Poligrafo Bakarra" (2014) 3LP
Desde esos tiempos de Kortatu y posteriormente con Negu Gorriak y Fermín Muguruza el rock en euskera sin saber de lo que hablaban siempre me ha parecido de una sonoridad preciosa.
Y empecé a seguir a los Berri Txarrak ya hace unos añitos, cuando eran más cañeros y gritones.
Poco a poco han dulcificado su sonido (levemente, todo sea dicho) y se han vuelto más profesionales y han decidido dejar sus canciones en manos de productores consagrados para sacarle todo el jugo posible.
Sus dos últimos discos, ya prometían y "Haria" fue uno de mis discos favoritos de 2011.
Pero en este disco autohomenaje han tirado la casa por la ventana y en un precioso triple vinilo han sacado tres discos distintos, con distintos productores y con distintos musicales.
El primero "Sutxakurrak" repasan el lado más rock y cercano a sus inicios.
El segundo "Helduleku Guztiak" es el que más ampollas ha levantado pero tambien es el que les abre nuevas vias sonoras, y es que en estas 7 canciones no hay distorsión, no hay garra y es lo más indie que han hecho nunca.
Por último, en el tercero "Xake Mate Cultural Bat", toca hacer headbanging con ritmos hardcore.
Unos generosos Reyes Magos me lo trajeron en las navidades de 2015 y es uno de mis favoritos para ponérmelo mientras pedaleo en la bici estática. Adrenalina pura de parte de uno los grupos más interesantes del panorama nacional.
Discos
Sutxakurrak
Producido por Ross
Robinson, es el primer disco del álbum.
Lista de canciones
N.º
|
Título
|
Duración
|
|
1.
|
«Lanbroan»
|
4:16
|
|
2.
|
«Ordaina»
|
3:56
|
|
3.
|
«Alegia»
|
4:04
|
|
4.
|
«Zimelkor»
|
4:39
|
|
5.
|
«Armak»
|
4:34
|
|
6.
|
«Etsia»
|
2:59
|
|
7.
|
«Sutxakurrak»
|
5:56
|
|
Helduleku Guztiak
Producido por Ricky Falkner, es el
segundo disco del álbum.
Lista de canciones
N.º
|
Título
|
Duración
|
|
1.
|
«Aditu bihurtuak»
|
1:59
|
|
2.
|
«Bigarren itzala»
|
4:27
|
|
3.
|
«Lemak, aingurak»
|
3:33
|
|
4.
|
«Poligrafo bakarra»
|
4:14
|
|
5.
|
«Bele erraldoia»
|
3:32
|
|
6.
|
«Helduleku guztiak»
|
3:45
|
|
7.
|
«26 segundotan»
|
5:19
|
|
Xake-Mate Kultural Bat
Producido por Bill
Stevenson, es el tercer disco del álbum.
Lista de canciones
N.º
|
Título
|
Duración
|
|
1.
|
«Zerbait asmatuko dugu»
|
1:43
|
|
2.
|
«Hemen sukaldarien herrian»
|
2:05
|
|
3.
|
«Orain norbait zara»
|
1:57
|
|
4.
|
«Hitzen oinarri ahula»
|
2:01
|
|
5.
|
«Xake-mate kultural bat»
|
1:59
|
|
6.
|
«Bigarren eskuko amets»
|
4:23
|
|
Personal
·
Gorka
Urbizu (Guitarras
y voz)
·
David
Gonzalez (Bajo)
·
Galder Izagirre (Batería)
Y os dejo con dos buenas críticas sobre este gran disco-aniversario.
crítica extraida de Zonazero
No soy el
mayor defensor de la música hecha aquí que encontraréis. Defiendo por supuesto
todo lo que hacen nuestras bandas, dejándose la piel por hacerse un hueco en un
momento en el cual, aún sin crisis de por medio, el negocio musical se ha
convertido en algo en lo que triunfar ya no es lo que era ni se puede soñar con
ello. Lo que creo que hago es tratar de potenciar la escucha del producto
nacional siempre intentando ser justo. Si me parece que lo de fuera es mejor lo
digo. Y aun creyéndome que lo anterior es verdad, no hay una banda en el mundo
que haya encadenado una trilogía que me guste más que "Libre",
"Jaio.Musika.Hil" y
"Payola" de Berri
Txarrak. Quizá sólo disfrute tanto con los tres
primeros discos de Pearl Jam. Vamos, que
espero que quede claro que para mí Berri
Txarrak son palabras
mayores.
"Haria" supuso sin embargo una pequeña decepción. Tal y como Gorka Urbizu, cantante y único miembro original del grupo, ha comentado en múltiples ocasiones, a Berri Txarrak les gusta innovar en cada nueva referencia. Y hasta entonces en cada paso que daban me habían cautivado. "Haria", sin embargo, aun siendo un gran disco, bajó un poco el impresionante nivel que la banda había alcanzado en sus tres referencias anteriores incorporando sonidos más cercanos al pop rock y al rock progresivo y firmando un disco que, teniendo muy buenas canciones, carecía del factor diferencial que habían tenido Berri Txarrakhasta entonces: una dosis extra de autenticidad para parir unas canciones impecables. La banda rebosaba en "Haria" madurez y calidad en la composición y en la grabación, y seguía pasando por encima al 99,9% de las bandas del mundo, pero a mí me faltó ese toque que hace a los Berri tan especiales.
En 2014 Berri Txarrak decidieron celebrar su 20 aniversario como banda a través de este "Denbora da poligrafo bakarra", en el que nos ofrecen una canción por cada año de existencia, distribuidas en 3 EP´s grabados por separado y con productores distintos. De esta forma, los navarros diferencian por primera vez de forma deliberada los tres estilos musicales que los definen como banda: el metal (reflejado en Sutxakurrak, grabado con Ross Robinson, con quien ya habían grabado Haria), el pop rock (en Helduleku guztiak, con Ricky Falkner a los mandos) y el punk rock (en Xake-mate kultural bat, ayudados de Bill Stevenson y Jason Livermore). Casi nada.
Aún siendo difícil de evaluar en su conjunto por su heterogeneidad, "Denbora da poligrafo bakarra" es al menos, superior a "Haria". El que el propio grupo haya decidido ordenar sus influencias y separarlas en formatos distintos facilita la digestión y permite saborear de forma independiente para después evaluar el concepto global, algo que quizá era difícil de conseguir escuchando su anterior referencia.
Berri Txarrak demuestran además que no ha habido en el panorama estatal una banda que pueda firmar con semejante talento canciones de los tres estilos anteriormente mencionados, y eso es mucho decir. Incluso, Berri nunca han sido más metal que en "Alegia", donde hasta incluyen guturales, ni han sido más punk rock californiano que en "Zerbait asmatuko dugu".
Y sin embargo, el punto álgido de este "Denbora da poligrafo bakarra" está en Helduleku guztiak, el segundo EP donde predomina el rock pop (escribir rock por delante es deliberado, ya que el EP tiene guitarrazos y es, aunque pueda parecer contradictorio, donde los navarros destilan más pasión de todo el disco). Y es que siendo realistas, este es el EP que creo mejor define la actualidad del sonido de Berri Txarrak como banda, y por donde creo que Gorka Urbizu y compañía nos harán caminar con ellos en el futuro. "Bigarren itzala" o "Bele erraldoia" son auténticas obras de arte que te enganchan a la primera.
En definitiva, una obra ambiciosa, rebosante de calidad como solo Berri Txarrakpueden ofrecer, y que probablemente también constituya un antes y un después para la banda. Pero sintiéndolo mucho, el disco es impecable, pero no tiene la autenticidad de antaño. Estudiando cada detalle al máximo han perdido para mí una pequeña parte de su personalidad. Y a pesar de esto, Berri Txarraksiguen siendo la mejor banda que tenemos de largo. Berri, “beti zurekin”!!
-------------------------
Extraído de Binaural
Tres cabezas tiene el dragón. Tres
almas se reflejan en tres EP, de una banda que hace de la ductilidad virtud, y
de su sello de calidad un sobreentendido. Este año Berri Txarrak celebra veinte de trayectoria, cómo pasa el tiempo que dicen. Para
conmemorarlo han optado por hacer un viaje hacia las sonoridades que su
evolución atesora y plasmarlas en un formato que, ejecutado con el cuidado que
requiere, contiene la promesa de ser algo más que un mero documento, una
bitácora de viaje o un estado de la cuestión en formato retrospectiva. Es algo
más. “Denbora Da
Poligrafo Bakarra” transcurre más allá, y se nos presenta en un
total de veinte (como no podía ser de otra manera) canciones que por encima de
todo, son otro ejercicio de creatividad y cura musical, de un grupo que ha
conseguido dar por sentado algo tremendo, y es que nunca ofrecen más de lo
mismo, pero sonando siempre plenamente identificables. No hay duda que una gran
parte de esto recae a la constante temporal de los veinte años, el elemento de
la ecuación siempre perenne, que ha crecido musical y personalmente todos este
tiempo. Gorka Urbizu.
Desde la sublimación de los
primeros años en el tremendo Libre©, disco que conjugaba metal y hardcore como
pocos lo han hecho, hito brutal, con cada disco posterior hemos descubierto aún
más nuevos horizontes y sonoridades, mientras la banda metamorfoseaba hacia un
trío de rock del que solo se mantiene Gorka. Con el primer EP de la colección
(Sutxakurrak), producido por el gran Ross Robinson (que ya trabajó en Haria) y
grabado en Venice (California), que le da un toque expansivo y visceral,
reconectamos por momentos con los primeros tiempos de Berri Txarrak, en
especial en el tercer corte del EP, ‘Alegia’. Siete temas que coquetean con el
pasado pero a la vez atesoran una continuidad evolutiva clara desde su anterior
disco, un espíritu de proyección al futuro que abraza toda la colección.
Lánguidos e inmensos riffs a lo Black Sabbath o Mastodon si se quiere establecer paralelismos actuales o arrebatos precisos
y frenéticos. El más metalúrgico de los tres, también se toma desarrollados
respiros marca de la casa, todo dentro de los pequeños cambios sonoros, de
nuevos matices que aportan los últimos compañeros del proyecto en el último
lustro, David González al bajo y Galder Izagirre a la batería.
Para el segundo se nos reserva la
aventura más distinta, aquello que puede enervar al hooligan más intolerante,
pero que con atente escucha delata lo orgánico y casi lógico (en términos
musicales) del asunto. Con Ricky Falkner a la producción, grabado en Madrid, se
rebaja la distorsión a cotas insólitas para Berri Txarrak, sonando cristalinos
por momentos. Siete canciones bajo el nombre Helduleku Guztiak, un viraje
contundente hacia piezas que sin olvidar la naturaleza rockera del asunto,
conjugan los estribillos más indies que han escrito nunca (‘Bigarren Itzala’),
con algún coqueteo bailable (‘Lemak, Aingurak) o sintetizador estallando (‘Bele
Erraldiola’). Pero las tres que se elevan no solo del EP sino de la colección
en sí, son la sublime ‘Poligrafo Bakarra’, el desarrollo exquisito de Helduleku
Guztiak, o la más rockera del conjunto, con una línea de baja de aquellas que
sobresalen, ’26 Segundotan’. El segundo EP es la mejor prueba que no siempre
importa con que las rellenas, pues las buenas canciones las puedes tocar, si
sabes, como te dé la gana.
Para el tercero y último, de nombre
Xake-Mate Kultural Bat nos adentramos en la vertiente hardcore de Berri
Txarrak, y claro, de entre las leyendas del género que se ponen a la producción,
si puedes contar con Bill Stevensson y Jason Livermore, en su Blasting Room de
Fort Collins, poca cosa más necesitarás fuera de tus canciones, para que el
conjunto suene con el frenesí claro y atronador que el batería de Descendents
imprime a sus producciones. Si a esto le juntamos la frescura con la que Berri
Txarrak se aproxima a un género en revitalización, los seis cortes pasarán como
lo que duran, una bienvenida exhalación de punk rock. El más directo de los
tres, prosigue la impresionante tónica de todos, y es que no sobra nada.
Berri Txarrak se consagra de la
forma más explícita posible, veinte años después de su fundación, como una
banda de rock en mayúsculas, cada vez más versátil, y da la sensación que
tomando lo mejor de las experiencias individuales y colectivas de sus miembros
actuales. No puede negarse que hay cierta madurez en Denbora Da Poligrafo
Bakarra, aquella que en vez de amedrentarte, te impulsa a tomar con seguridad
los caminos que te apetecen. Veinte temas que celebran el pasado, nos hacen
disfrutar el presente e iluminan el futuro, en un experimento (toma nota Dave
Grohl) en el que se han hecho permeables a tres grandes influencias, dialogando
musicalmente con ellas, y la probeta no les ha estallado en las manos, sino en
los altavoces.
Comentarios
Publicar un comentario