Coleccionando vinilos - 21 - PRIDE AND GLORY - "Pride and Glory" (1994)
Si decimos que su música es mejor que la portada del disco o que su imagen promocional que más abajo incluyo, no estaría diciendo que su música es buena.
Vaya portada fea se sacaron los chavales para su único disco y su imagen de granjeros de película porno con esos petos vaqueros y esas miraditas....
Así que lo mejor que se puede decir es que si este disco ha transcendido y se ha hablado de él es por su música.
Como leerán más adelante, aunque haya sido su único álbum como Pride and Glory, sus miembros son de lo más reconocido de la escena hard rock.
Aquí sacan este proyecto para sacar a relucir su lado sureño y este álbum es una pura delicia para los amantes de este género y para los amantes del rock algo más pausado y acústico que lo que solían hacer con sus otras bandas.
Como imagino que no les suena de mucho, les dejo esta introducción vía wikipedia:
Pride and Glory fue un proyecto paralelo del guitarrista de Black Label Society, Zakk
Wylde. Fue su primer proyecto propio, editando después su álbum
acústico en solitario Book of Shadows. A
continuación, formaría su banda Black Label Society, que todavía sigue activa.
Pride & Glory Se formó en 1991,
durante la gira No More Tours del cantante Ozzy
Osbourne, que iba a ser, supuestamente, la última. La banda en un
principio se llamó Lynyrd Skynhead, e incluía al bajista James
LoMenzo y al
baterista Greg D'Angelo, ambos
de White
Lion, junto a Wylde.
A principios de 1994 D' Angelo fue sustituido por Brian
Tichy y se
cambiaron el nombre al de Pride & Glory. En mayo de ese mismo año editaron
su disco homónimo a través de Geffen. Tras
el lanzamiento de su único álbum, con un sonido más de rock sureño en que
incorpora banjo, armónica y la mandolina,fue visto como una salida casi
completa de la música que Zakk hacía como guitarrista de Ozzy Osbourne, pero el
sonido rock sureño dominante del álbum resultó siendo una influencia
predominante en la propia música de Zakk hasta incluirlo en el álbum debut de
Black Label Society llamado Sonic Brew.
En junio de 1994 de ese mismo
año tocaron en el escenario principal del Monsters
of Rock en
Donington. En noviembre de 1994 LoMenzo se marcha después de la gira de Japón y tres días antes del comienzo de la gira
americana. Zakk consiguió que un antiguo amigo (John DeServio) le
sustituyera. La banda hizo su último concierto el 10 de
diciembre de 1994
en Los
Ángeles en el
cual colaboró el guitarrista de Guns N'
Roses Slash (también de Geffen Records) tocando Voodoo
Child yRed House con la
banda. El 31 de
enero de 1998 se reunió la formación original para un
concierto en Hollywood
1. Losin’ your Mind
2. Horse Called War
3. Shine On
4. Lovin' Woman
5. Harvester of Pain
6. The Chosen One
7. Sweet Jesus
8. Troubled Wine
9. Machine Gun Man
10.Cry Me a river
11.Toe'n the line
12.Found a Friend
13.Fadin' Away
14.Hate your Guts
2. Horse Called War
3. Shine On
4. Lovin' Woman
5. Harvester of Pain
6. The Chosen One
7. Sweet Jesus
8. Troubled Wine
9. Machine Gun Man
10.Cry Me a river
11.Toe'n the line
12.Found a Friend
13.Fadin' Away
14.Hate your Guts
Gran reportaje el que les dedica la web EL PORTAL DEL METAL
La gira de Ozzy Osbourne de su disco No More
Tears se tituló No More Tours, y se anunciaba como posiblemente la última gira
del madman, estamos hablando de 1991 y 20 años después el puto Ozzy sigue
rockeando por el mundo como hoy mismo hará en el festival Azkena en Euskadi.
El rubio Zakk Wylde, antes de convertirse en
una especie de Vikingo Red Neck, tenía el culo inquieto y empezó a moverse con
su contundente guitarra por terrenos metal-sureños. Fichó a la sección rítmica
de los White Lion de la época, James LoMenzo (muchos lo conocisteis después por
ser bajista de Megadeth) y Greg d'Angelo. Este power trío empezó a componer con
el nombre de Lynyrd Skynhead (las intenciones estaban claras) aunque más tarde
el puesto en la batería lo ocuparía Brian Tichy (actualmente en Whitesnake).
Con esta formación grabaron para Geffen el
primer y único disco de Pride & Glory. Un disco que podriamos definir como
una mezcla de sonidos de los Skynyrd, algo de Led Zep, Allman Brothers, de los
Black Sabbath setenteros, del heavy metal de Ozzy Osbourne y de esa pasión por
el sonido acústico que Zakk exploraría más fondo con su siguiente disco Book of
Shadows. Además sirve también como un calentamiento previo de lo que poco
después sería esa máquina llamada Black Label Society. Dicho esto, queda claro
que el disco es más que interesante!
A ritmo de banjo abre camino Losin' your
Mind, también escuchamos por primera vez la cervecera voz de Zakk, donde en
este disco aún es muy primigenia y en discos posteriores la fue madurando. El
tema tiene ese aire hard rockero sureño aunque en el puente hacia el solo
escuchamos ecos del tema No More Tears o incluso influencias de sus queridos
Guns N'Roses, cabe recordar que también en esa época Zakk ensayaba con los
gunners y a puntito estuvo de entrar en la banda. Más BLS es el segundo tema
Horse Called You, con ese riff poderoso aunque en el estribillo Zakk se saca de
la manga una melódica línea super bien arropada por LoMenzo y Tichy que ya
aprovecho para decir que se salen en todo el disco. La parte del solo es una
virguería instrumental de estos tres animales. Tras una buenísima intro se abre
paso el riff de Shine On con esa harmónica que nos trae recuerdos a The Wizard,
el estribillo es otro regalo melódico de Zakk. Con un "precioso"
eructo de Zakk se abre la acústica Lovin' Woman. Acústicas de 6 y 12 cuerdas,
mandolina y harmónica contruyen esta bella balada sureña con una bonita línea
de bajo de James. También sonando a lo que perfectamente podía ser un tema para
BLS sigue Harvester of Pain con unos arreglos fenomenales de teclados
setenteros y acústicas. El homenaje Black Sabbath llega en ese inicio de The
Chosen One combinado eso sí con la dulzura sureña de Zakk Wylde, arreglos
orquestales cortesía de la Sinfónica de Seattle que también se repetirán en
Sweet Jesus, donde el protagonismo recae en la faceta de Zakk como pianista.
Por supuesto ya estaban presentes en cuanto temática su amor por Jesucristo
como guía espiritual. Americano rockero y cristiano. Faltaría más. Combinación
de riffeo contundente made in Zakk y aires de Lynyrd Synyrd en Troubled Wine.
Seguimos en southern rock 100% con Machine gun man donde incluso unos cuervos
negros y malas compañías se me han aparecido por la mente. Cry me a river tiene
la particularidad de ser una vieja composición del grupo, de 1991, rescatada
para el disco y se mueve entre el hard y el country. Toe'n the Line se muestra
contundente, como una especie de Guns'n'Roses tocando Stoner. Una pasada. Aquí
la guitarra de Zakk se muestra muy gravetona se nota muchísimo que es una
mezcla diferente que la del resto del disco. Buen hacer instrumental rockero en
Found a friend y dulce piano en Fadin' Away con otro arreglo orquestal y piano
de Zakk. La verdad es que tipo de temas se le dan fenomenal. También creo que
son en este tipo de composiciones donde mejor canta Zakk, el solo es una
preciosidad acústica, otra de sus las especialidades. Bellísima canción.
"You Guys are ready?" la banda cierra el disco la cachonda Hate your
Guts donde el sentido del humor de Zakk hace presencia. No se a quién se la
debe dedicar pero se ha quedado a gusto, con buen humor eso sí.
Comentarios
Publicar un comentario