Coleccionando vinilos - 25 - MARILYN MANSON - "The Pale Emperor" (2015) 2LP
No lo recuerdo, pero creo de pequeño me gustaba estar al lado de los que eran criticados, eran objetos de burlas, etc.... Por alguna razón, y no soy tan bueno como parece, pero me gusta apoyar y ayudar a los criticados.
Y más aún cuando primero se le ha aplaudido, ensalzado y al primer traspiés....puñalada por la espalda.
Me encanta Marilyn Manson, y desde ya les digo, que este "The Pale Emperor" es un discazo, suena como pocos discos cuando lo pones en el plato y subes el volumen.
Estoy convencido que si este disco lo saca una joven promesa lo hubiesen catalogado de obra maestra.
Pero no, el autor es Marilyn Manson, ese al que todos alababan en la época de "Antichrist Superstar" y "Holywood", pero que disco tras disco y ya lleva 12 discos siempre se ha innovado y sean obras de arte o no, sus discos son más que escuchables.
La pena es su imagen y sus escándalos que han ido ocultado la gran obra de este genio.
Perdonen que sea tan entusiasta, pero prefiero hacerlo asi con alguien a quien año tras año le critican sus discos, pero todos le escuchan.
A continuación, tracklist de este versión deluxe (preciosas y tenebrosas fotos con texturas), resumen extraído de wikipedia y dos interesantes críticas sobre este disco, el llamado DISCO BLUES DE MARILYN MANSON.
The
Pale Emperor (Deluxe) (Edición vinilo)
Disco 1:
1. Killing Strangers
2. Deep Six
3. Third Day Of A Seven Day Binge
4. The Mephistopheles Of Los Angeles
5. Warship My Wreck
6. Slave Only Dreams To Be King
7. The Devil Beneath My Feet
Disco 2:
1. Birds Of Hell Awaiting
2. Cupid Carries A Gun
3. Odds Of Even
4. Day 3
5. Fated, Faithful, Fatal
6. Fall Of The House Of Death
1. Killing Strangers
2. Deep Six
3. Third Day Of A Seven Day Binge
4. The Mephistopheles Of Los Angeles
5. Warship My Wreck
6. Slave Only Dreams To Be King
7. The Devil Beneath My Feet
Disco 2:
1. Birds Of Hell Awaiting
2. Cupid Carries A Gun
3. Odds Of Even
4. Day 3
5. Fated, Faithful, Fatal
6. Fall Of The House Of Death
Producido por Manson y el
recién llegado Tyler Bates, quien conoció a través de su participación mutua en
la serie Californication, The Pale Emperor evita el género rock industrial
habitual de la banda en favor de un sonido al estilo blues. El álbum también
cuenta con el baterista Gil Sharone, ex integrante de The Dillinger Escape
Plan, y es el primer lanzamiento desde su regreso en 2008 al no presentar la
escritura y rendimiento contribuciones de bajista Twiggy. El álbum está
dedicado a la madre de Manson, quien murió durante su producción después de una
batalla de ocho años con la enfermedad de Alzheimer.
El álbum obtuvo críticas y
éxito comercial tras la liberación, recibiendo críticas generalmente favorables
de los críticos de música contemporánea, con varias publicaciones refiriéndose
a ella como su mejor disco en más de una década. Debutó en el número ocho en el Billboard 200 con ventas semanales de apertura más
altos de la banda desde Eat
Me, Drink Me (2007). También
encabezó la lista nacional de álbumes en Suiza, y alcanzó su punto máximo
dentro de los veinte primeros en más de veinte otros territorios. "Deep
Six" el segundo sencillo del álbum pasó a convertirse en la posición màs
alta en horas en las gráfica Mainstream Rock Tracks.
Para seguir promocionando al
álbum Manson comenzó el Hell Not Hallelujah Tour, que
luego fue seguido por una gira co-protagonizada con The Smashing Pumpkinsllamado The End Times.
Un repaso a este disco extraído de El lado oscuro de la luna.
Pues ya está aquí el esperado
último trabajo del “reverendo más irreverencial” del panorama
musical. ¿Qué decir de Marilyn Mansonque no se haya dicho
ya? Es de esas personas con las que no tenemos término medio: le amamos o le
odiamos. Y aunque es difícil pasar de un extremo a otro, aquí una servidora lo
ha hecho.
¿Y quién es “El
emperador pálido”? Muchos habréis pensado que es una referencia a él mismo cuando se ve
reflejado en el espejo. ¡Erráis! El individuo en sí es el emperador
romano Heliogábalo, que aunque estuvo solo cuatro años en el poder, su legado se caracterizó
por la depravación y excentricidad, lo que llevo al Imperio a la decadencia.Heliogábalo fue el primer
emperador romano que negó la figura del dios Júpiter y lo reemplazó por un
nuevo dios, Deus Sol Invictus. En otras
palabras: el primer emperador que rechazó a Dios. He aquí el motivo
principal por el cual, seguramente, el disco ha sido “bautizado” con este
título.
Es un disco
musicalmente muy sexual. Los acordes, el ritmo de la música, los tonos vocales…
tienen connotaciones sexuales. Cierto es que es una
banda que disfruta provocando. Provocar
de modo audiovisual no comporta mucha complejidad, pero a nivel musical no es
tarea fácil, y hay que poseer cierta maestría para conseguirlo.
La provocación es su
firma y una vez escuchado este último trabajo
vemos que se aleja del sonido metal al que nos tiene acostumbrados. Pero para
tranquilizar a los amantes de sus letras, podemos decir que éstas sigues
atacando a la sociedad y, como no, al cristianismo.
Killing
Strangers es el primer tema del disco y no puedo evitar que venga una imagen a
mi mente: pasillo infinito de hotel cruzado por unos
altos tacones de aguja pisando firmemente sobre los acordes de la guitarra. Una vez cruzado
parte del pasillo, nos decidimos a entrar en la primera habitación cuyo nombre
es Deep Six. Tema que comienza con esos acordes tan
característicos de la banda y que te hacen sospechar que será una gran canción.
¡Y estamos en lo cierto! Es una
de las mejores canciones de este álbum y como suele pasar cuando una canción es
tan buena, creamos mil imágenes en la mente y entonces se publica el vídeo y
¿qué sucede? Que el videoclip es simple, vacío y no transmite nada. Ha
intentado provocar y lo único que provoca es aburrimiento. Así que los que aún
no lo hayáis visto…quedaros con las imágenes creadas por vuestra imaginación.
Hacedme caso: la que avisa no es traidora.
Cerramos otra puerta a
nuestras espaldas y abrimos Third
Day Of A Seven Binge. ¿Qué decir de esta belleza? Es como hacer
realidad tu mayor fantasía sexual. Te pierdes entre los acordes, los susurros
vocales, los golpes delicados de la batería…Si
muero y me reencarno en canción, ésta es la elegida. ¿Exagerada? No. Es el
tema del disco sin lugar a dudas, y es imposible llegar a él y no escucharlo
varias veces antes de pasar al siguiente tema.
Video. Third Day Of A Seven Binge (Marilyn Manson)
Entrando
y saliendo llegamos a Slave Only Dreams To Be King, y aquí el
protagonista es el Reverendo. Un discurso inicial desnudo de toda
nota musical da paso al más puro estilo Marilyn Manson. Voz
agresiva, contundente y anticlerical.
The
Devil Beneath My Feet es el tema más bailable del disco, y aunque al principio es pegadizo,
pronto se convierte en pasteloso y es como un trozo de carne que se hace grande
en la boca y que finalmente debes escupir para no atragantarte. Podría
ser eliminado del disco, si no fuera porque en él refleja su idea sobre
determinados pasajes de la Biblia.
Y cerramos la última
puerta del pasillo: Odds Of Even, la pieza más lenta
del disco. Es como una buena copa de vino sin más
compañía que la de nuestra soledad a la luz tenue de una habitación. Nada que ver con lo
que la banda nos tiene acostumbrados. Han experimentado y han acertado.
El disco está formado por diez temas,
pero también tenéis disponible la versión deluxe que cuenta con tres temas
adicionales. ¿Serán temas inéditos, temas antiguos, versiones, acústicos…? La
respuesta la tenéis vosotros. Mi consejo: ¡cuanta más música, mejor!
Tempos
lentos, bajos que dibujan el camino a seguir y guitarras que pocas veces rozan
la distorsión. Minimalismo oscuro.
-----------------------------------------------------------
Gran crítica del disco que he rescatado de la recomendable web El portal del metal
Parece mentira que hayan pasado ya más de veinte años
desde que Brian Hugh Warner sacara su disco debut, aquelPortrait of An
American Family que representaba de manera excepcional cuál fue el
sonido y el concepto bajo el cual este joven periodista nacido en Ohio quiso
mostrar su particular modo de ver el mundo. Explicar qué representa un
personaje como Marilyn Manson hoy en día es harto complicado. En sus inicios,
esos turbulentos años noventa donde imperaba una incertidumbre total a nivel
musical después de la muerte de Kurt Cobain, un personaje como Marilyn Manson
era la respuesta necesaria para unas nuevas generaciones que ansiaban a un
nuevo mesías, a alguien que estuviese por encima de ellos y que los guiara
hacia una salida. Manson representaba la dicotomía, el bien y el mal, la
ambigüedad, la doble moral y en definitiva, lo bonito y lo feo en su concepto
más amplio. Estuvo en el momento indicado, se rodeó con los mejores (Trent
Reznor), y tuvo la visión necesaria para hacer calar su mensaje con el
principal propósito de hacer reflexionar a los jóvenes y escandalizar a las
clases bien pensantes. Nadie se podía imaginar en esos años que ese friki
disfrazado de andrógino que aparecía en la MTV iba a convertirse en el último
Rockstar del siglo XX.
Veinte años han pasado ya, y durante estas dos décadas
hemos visto cómo poco a poco la genialidad del Reverendo ha ido diluyéndose
hasta llegar a unas cotas de mediocridad difíciles de asimilar teniendo en
cuenta que este hombre sacó el que es para mí el mejor disco de los 90 y el
último gran álbum conceptual de rock, el archiconocido Antichrist
Superstar. Muy perdido ha ido el pobre durante estos último años, sacando
trabajos como Eat Me Drink Me o The High End of Low,
discos que demuestran una clara intención de querer evolucionar hacia algo
nuevo, pero que se quedan en un vago intento de querer mantenerse en el
negocio, vendiendo el producto como lo que no es y generando falsas
expectativas por el simple hecho de sobrevivir en una industria que ya no le
necesita para nada. Manson ha ido cavando su propia tumba sin ni siquiera mirar
hacia arriba para ver si alguien le podía sacar de esa espiral de decadencia,
no solo artística, sino también física y mental.
Pero por suerte no todo en esta vida es para siempre y
si bien la cosas buenas tienen un final, las cosas malas también. Manson ha
vivido ya muchos años sin tener un rumbo fijo, intentando encontrar un sonido y
un concepto musical que le ayudara a ofrecer una cara nueva de su arte,
manteniendo a la vez la idea madre por la cual creó a Marilyn Manson. Bien,
parece que tantos años de tropiezos y bandazos han empezado a dar sus frutos y
podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Manson ha conseguido con The
Pale Emperor lo que llevaba buscando desde que acabó la gira Grotesk
Burlesk. Creedme que esta sentencia no es para nada gratuita, este noveno
trabajo del Reverendo desprende unas sensaciones y un feeling que yo por lo
menos no había experimentado con ningún disco suyo desde hace ya un porrón de
años.
Los que no os hayáis escuchado el disco quizás tenéis
la buena fe y la inocencia de pensar que, si The Pale Emperor es
tan bueno, quiere decir que esta vez sí, Manson suena como en sus viejos
tiempos. ¡Pues no amigos! No van por ahí los tiros, más bien todo lo contrario,
porque cualquiera que se conozca con profundidad sus últimos trabajos sabe
perfectamente que nunca volveremos a escuchar algo parecido a Antichrist
Superstar o Holy Wood. Eso está ya tan asumido que a mí me
entra la risa cada vez que leo a algún bocachancla decir que el viejo Manson ha
vuelto y demás sandeces. El viejo Manson no volverá de igual modo que no
podemos volver a los 90 y el tío no puede volver a tener 25 años, es tan simple
como eso.
The Pale Emperor no es una
vuelta a las raíces, pero sí que transmite la sensación de escuchar a un Manson
mucho más tenebroso y lúgubre sin la necesidad de recurrir a la caña burra de
sus discos clásicos. Hay una apuesta clara por la creación de logradas
atmosferas y capas de sonido que crean una ambientación ideal por la cual
Manson consigue por fin moverse como pez en el agua sin la necesidad de
recuperar su potencia de voz que perdió hace ya mucho tiempo. The Pale
Emperor, tal como transmite su portada (de las más bellas que ha creado),
es un álbum gris, oscuro y sobretodo maduro. Además, a diferencia de sus
últimos trabajos, aquí hay unidad y todo suena en su sitio. Parece mentira que
vaya a decir esto, pero la realidad es que no encontramos canciones de relleno,
todas tienen su lugar y su función, y eso provoca que sea un disco muy ameno de
escuchar de un tirón, algo que viniendo de un artista que ya desde sus
comienzos ha tenido la manía de meter una media de 14 canciones por álbum, es
digno de elogiar. Sin contar los bonus tracks, que son simplemente versiones
acústicas de algunos temas del trabajo, contamos con tan solo diez canciones.
El Reverendo parece que por fin ha entendido que a estas alturas de la película
no vale la pena rellenar un álbum con paja, no hay que pecar de ambicioso.
Pese a todo esto, The Pale Emperor no
es especialmente diferente a trabajos como Born Villain o The
High End of Low. A nivel musical usa muchos de los recursos que llevan
usando en los últimos años, es decir, tempos lentos guiados por el bajo y un
uso más bien modesto de las guitarras, las cuales no cuentan con demasiada
distorsión. La diferencia radica en que esta vez estos sonidos sí funcionan
gracias a que contamos con más armonías que consiguen llenar a las canciones de
más profundidad y consistencia. La magia del disco está en que, precisamente,
pese a tener más capas de sonido suena a la vez muy minimalista, y eso señores
le hace ganar enteros al trabajo. The Pale Emperor no
convencerá a los muchos que le perdieron la pista tras Holy Wood,
pero sí lo hará a los que como yo le hemos estado siguiendo la pista con una fe
ciega, con la esperanza de que por lo menos volviera a sacar algo a la altura
de su legado. En ese sentido, el trabajo es maná caído del cielo y se disfruta
enormemente.
El comienzo con ‘Killing Strangers’ no es muy
alentador que digamos, aunque la temática es muy interesante, suena muy
parecido a lo que ya nos tenía acostumbrado. Parece que nunca acaba de arrancar
y por lo menos a título personal, no me parece un buen inicio. Pero no nos
alarmemos más de lo necesario, The Pale Emperor es un trabajo
que solo funciona cuando lo escuchas en su conjunto, hay que abarcarlo todo
para comprender el porqué de cada tema. En cambio, el que fue uno de los temas
de adelanto, ‘Deep Six’, sí que funciona perfectamente por sí solo y aquí sí
que empezamos a vislumbrar lo que hizo grande a Marilyn Manson. Estribillo
enormemente efectivo, grandes guitarras y gran ambientación para el que es el
tema más potente del álbum. El videoclip mejor no mirarlo, porque sí que es de
lo peor que ha hecho. Muy lejos quedan ya esas pequeñas obras maestras que
fueron los videoclips de ‘Sweet Dreams’ o ‘The Nobodies’, donde imagen y música
se conjuntaban perfectamente.
El que fue también uno de los adelantos, ‘Third Day of
a Seven Day Binge’, lo podemos considerar como la primera gran sorpresa del
álbum. Canción muy calmada, con una ambientación muy conseguida y con un cierto
poso bluesero en las guitarras que sorprende muy gratamente. Manson ya comentó
hace un tiempo que en este disco habría mucho blues y que él había sacado al
“redneck” que llevaba dentro. La verdad, la música de Manson y el blues son dos
conceptos imposibles de reconciliar por el simple hecho de que uno contradice
al otro, pero tampoco vamos a ser ortodoxos al respecto. Es cierto que a lo
largo del trabajo podemos vislumbrar ciertas trazas de blues, sobretodo en este
‘Seven Day of a Seven Day Binge’, es solo una impresión muy difuminada pero sí
que es cierto que le da al álbum un toque distintivo que en los bonus tracks se
hará todavía más patente. Ese minimalismo del que os he hablado se percibe
precisamente en este ‘Third Day...’ que nos engaña de mala manera, porque pese
a su simplicidad aparente, esconde una complejidad instrumental muy poco
habitual en la música de Manson.
‘The Mephistopheles of Los Angeles’ podría
considerarse perfectamente como la mejor creación que ha hecho en los últimos
diez años. Tremenda letra con un aire decadente perfecto que representa muy
bien el momento en el cual se encuentra Manson ahora mismo. La canción está muy
bien construida y fluye sola, donde una vez más, queda patente la consolidación
de un sonido y un concepto del que carecían los dos trabajos anteriores. Sin
duda el mejor tema del álbum, que gana infinitamente con las escuchas.
‘Warship My Wreck’ nos vuelve a engañar de mala
manera, porque a estas alturas del disco, no hemos escuchado todavía (a
excepción de ‘Deep Six’) ningún tema verdaderamente cañero, cosa que a más de
uno le habrá decepcionado sobremanera. 'Warship My Wreck' no es solo un tema
calmado y atmosférico, sino que es incluso más lento que los demás. A simple
vista puede parecer que el pobre Manson ha vuelto a poner el piloto automático
para componer uno de los muchos temas soporíferos y cansinos que tiene ya en su
repertorio desde que volvió a las andadas con Eat Me Drink Me, pero
nada más lejos de la realidad. La canción cuenta con unos teclados y una batería
excelentes que le dota de una epicidad y una fluidez necesarias para que el
tema no acabe fracasando debido a su lentitud. Del mismo palo juega ‘Birds of
Hell Awaiting’ aunque esta vez lo que impera es una crudeza y una oscuridad
sorprendentes. El minimalismo vuelve a aparecer una vez más, pero esta vez para
hipnotizarte y arrastrarte hacia una espiral lúgubre y decadente sin necesidad
de potentes guitarras o un Manson desgañitándose.
El punto más flojo del álbum lo encontramos en ‘Slave
Only Dreams to be King’ que pese a partir de una idea buena, no acaba de cuajar
del todo y da la sensación de no estar del todo pulida. De todas maneras, con
las escuchas se le acaba pillando el gusto. Del mismo modo ‘The Devil Beneath
My Feet’ nos recuerda mucho a esos temas rockeros insulsos que imperaban
en The High End of Low. Es precisamente en las partes calmadas, con
la aparición de un gran teclado, donde la canción consigue introducirse en el
álbum de manera satisfactoria sin que desentone demasiado.
Entramos en la recta final del disco con dos de los
mejores temas que acaban coronando a este The Pale Emperorcomo lo
mejor que ha parido este hombre desde el ya lejano The Golden Age of
Grotesque. ‘Cupid Carries A Gun’ fue uno de los primeros temas que pudimos
escuchar, ya que formó parte de la banda sonora de la serie Salem, que por lo
que tengo entendido trata sobre fenómenos paranormales. Buena canción que sigue
la tónica del disco y que cuenta con una de las mejores instrumentaciones del
plástico. El tema puede tener un cierto aire a ese ‘This Is Halloween’ de hace
ya unos cuantos años basado en la película de Tim Burton ‘Pesadilla antes de
Navidad’. Para finalizar, Manson nos ha obsequiado con un gran epitafio, la
gran guinda de este dulce pastel que es The Pale Emperor. ‘Odds of
Even’ es el tema más largo del disco y representa como ningún otro, todos los
puntos fuertes del álbum. Es tremendamente oscuro, estremecedor, tenebroso y
con un uso ideal de los teclados. El tema camina solo, te lleva por grandes
pasajes y te llega a poner los pelos de punta. Una gran odisea donde Marilyn
Manson consigue alzarse, por fin, como ese gran emperador pálido que, tras años
llenos de fracasos, ha finalizado su dura batalla contra sí mismo.
‘Day 3’, ‘Fated, Faithful,
Fatal’ y ‘Fall of The House of Death’ como ya hemos apuntado son simples
revisiones acústicas de ‘Odds of Even’, ‘Mephistopheles of Los Angeles’ y
‘Third Day of a Seven Day Binge’. No aportan
demasiado al conjunto pero es interesante escuchar a Manson en ese poso más
bluesero, sobretodo en la versión de ‘The Mephistopheles of Los Angeles’ donde
podemos vislumbrar vagamente el espíritu de esa versión acústica de ‘The Last
Day on Earth’ que nos obsequió en The Last Tour on Earth, salvando
las distancias evidentemente.
Puede
que The Pale Emperor sea un trabajo puramente anecdótico que
pasará sin pena ni gloria; por contra, puede acabar marcando un antes y un
después en la carrera artística de Manson, eso solo dependerá de él. Pero lo
que está claro es que parece que por fin, a sus 46 años recién cumplidos, Brian
Warner ha conseguido madurar de una vez por todas y ha logrado estar a la
altura de su legado, ofreciendo lo mejor que podía dar a estas alturas de la
película. El disco no es perfecto, pero gana con las escuchas y tiene un
inicio, un desarrollo y un final, y creedme que eso no es moco de pavo.
Comentarios
Publicar un comentario