ACTUALIDAD MUSICAL (ANTEMASQUE, SWANS y MANOS DE TOPO) Tres grandes discos con sus respectivas grandes críticas

Un disco que no estará en mi lista de lo mejor del año por hacerla tan prontito es la unión de Omar Rodriguez Lopez y Cedric Bixler Zabala (At the drive in, The Mars Volta....) y que ahora dan forma a Antemasque, con giro de sonido incluido pero muy disfrutable.

Con un poco de retraso aparece esta gran crónica del disco "To be Kind" de The Swans, que aqui os dejo para que disfrutéis y que destaco la última frase "Bella de una forma extraña, refrenda la sensación final de que tras escuchar este tipo de música todo lo demás parece pequeño".

Y por último otra gran crítica realizada por mi amigo Juanma Caballero para Muzikalia del "Caminitos del Deseo" de Manos de Topo.




Antemasque
Antemasque
2014

extraido de La Banda Elástica

Tenía que pasar. El anuncio -hace un año-, de la separación de The Mars Volta fue un verdadero golpe para sus seguidores, pero algo nos decía que estos dos cuerpos no iban a poder pasar mucho tiempo separados.
Al final, todo quedó en una pequeña distancia puntual de la pareja, cuya recuperación no se hizo esperar, aunque con el fin de dejar atrás los fantasmas del pasado ahora Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala prefieren hacerse llamar Antemasque.
La carrera conjunta de estos dos músicos se extiende hasta 1993, cuando formaron -en El Paso, Texas-, el esencial proyecto At the Drive-In, grandes valedores del post-hardcore. En 2001, la evolución (¿lógica?) les llevó a transmutar en la imposible verborrea musical de The Mars Volta, quedando el proyecto llamado De Facto, solapado entre ambos bloques de poder.
Los años pasaban, los grandes discos se sucedían uno tras otro y, de forma simultánea, Omar no ponía límites a su incontinencia creativa con infinidad de actos paralelos que le llevaron a publicar casi una veintena de discos entre 2008 y 2010.
Tras el incomprendido Noctourniquet lanzado en 2012, la banda entró en un hiato que Omaraprovechó para enfocar sus esfuerzos en Bosnian Rainbows, tensando tanto la situación que al final se rompió por el flanco de Cedric. Este nuevo proyecto llega pues con la complicada responsabilidad de responder a las enormes expectativas de los seguidores de uno de los grupos más interesantes y excesivos de este siglo.
Difícil papeleta, que en Antemasque se resuelve por la vía más directa: rompiendo con el pasado y buscando otros sonidos con los que sentirse identificados.
dots
Antemasque | Dos locos en busca del autocontrol
dots
Los primeros adelantos que fueron publicando -casi al tropel-, ya dejaron bien claro que este nuevo grupo no pretendía vivir de las rentas del pasado, lo cual supondría una inevitable decepción para quienes esperaran que el cambio de nombre fuera sólo un gesto de cara a la galería que no afectara a las sendas compositivas. Ya les digo, que del grupo que más éxitos les dio, hay muy poco a aquí.
Antemasque | Hangin’ In The Lurch
En lugar de perderse en esas interminables líneas de guitarra que partían de la pura improvisación y navegaban por las progresiones más desmedidas que el hombre pueda concebir, Omar Rodríguez-López opta por controlar sus instintos, adiestrando los riffs y limitando al mínimo cualquier tentativa de exceso.
Toma también algo prestado de Bosnian Rainbows y de sus trabajos en solitario más puramente rock, aunque reservando los trazos de psicodelia solo para momentos puntuales como 'Drown All Your Witches'.
Por su parte, Cedric Bixler-Zavala también elige centrarse y rara vez llega a desplegar el inmenso rango que atesora en su pecho. Eso sí, nadie podrá decir que por ello hace un mal trabajo; más bien al contrario, creo que estamos ante el que podría ser su esfuerzo más serio, potente y bien tratado hasta la fecha.
Grita cuando tiene que gritar (pocas veces) y triunfa, especialmente cuando se deja llevar hacia caminos más pop (sí, he dicho "pop") como 'People Forget' '50,000 Kilowatts'.
dots
Antemasque | Las medias tintas son las nuevas progresiones eternas
dots
A pesar de la evidente intención de romper con su pasado inmediato, sí que es posible percibir en los cortes más enérgicos del elepé la esencia de lo que un día fue At the Drive-In. Así lo prueban momentos como 'In the Lurch' 'Rome Armed To The Teeth', aunque tampoco esperen que saquen el nervio de los 90, porque las medidas tintas siguen imponiéndose sobre todo lo demás.
En general, todo queda atado y bien atado, lo cual les debería reconciliar con quienes se cansaron de ellos cuando su música empezó a perderse por indescifrables y laberínticos caminos.
Eso sí, toda esta contención y seriedad a la hora de aplicarse tiene también un precio: será difícil encontrar en este álbum momentos que nos hagan saltar de la silla, que nos obliguen a parar todo lo que estemos haciendo para prestar la máxima atención a estos locos, que ya no lo son tanto.
En general, todo es tan correcto y está tan bien hecho que resulta complicado ponerle peros. Omar yCedric han limado tanto sus asperezas y redondeando tanto sus bordes, que han sacrificado también gran parte de lo que un día hizo que muchos acabáramos locamente enamorados de su música.
La alineación de este nuevo grupo se completa con viejos conocidos de la pareja, como David Elitch, quien ya tocó la batería en el pasado para The Mars Volta y al que recientemente hemos podido escuchar en Killer Be Killed, y el insaciable Flea, que se limita a ejercer con profesionalidad su tarea de músico de estudio y apenas reclama algo de protagonismo en cortes donde el bajo viene algo más despierto, como 'Providence'.
dots
Antemasque | Antemasque 
dots
El nuevo disco de lo que un día fue The Mars Volta no tiene prácticamente nada que ver con The Mars Volta. Hay que tener eso bien claro antes de afrontar el debut de Antemasque, porque Omar yCedric han hecho aquí tabula rasa para construir una nueva historia que no arrastre ninguno de los fantasmas de sus navidades pasadas.
Se acuerdan, eso sí, de otros grandes momentos de su carrera, pero no dejan que la nostalgia les pueda y entregan su disco más accesible hasta la fecha, tan correcto y tan centrado que consigue gustar fácilmente, pero que lo tendrá complicado para despertar grandes pasiones.
Lo mejor
• Que Omar y Cedric vuelvan a ser amigos es bueno!
• Se agradece que busquen nuevos enfoques para su música
• Un disco muy sólido de principio a fin (quizás demasiado)
Lo peor
• Si esperas que se parezca algo a The Mars Volta, mejor no te asomes.
• Se echa en falta un poco de locura, entre tanta corrección...



Swans - To be Kind

 Dani Nieto

extraido de Muzikalia
Hace unos meses tuve la fortuna de asistir al magnífico concierto que Swans ofrecieron en el Electric Brixton de Londres. Además, algunos de mis compañeros cubrieron los conciertos de Madrid y Barcelona, pero desde la revista obviamente nos debíamos el análisis del fantástico álbum que la banda ha estado presentando en estos intensísimos shows.

Y he de reconocer que la perspectiva de tener que sentarte a analizar un álbum como éste no se presentaba nada sencilla. Cada nuevo lanzamiento de Swans resulta inabarcable y un análisis rápido no hubiera sido justo, ni conmigo mismo ni con quién pueda estar interesado en leer una crítica del álbum.

Hablábamos de lo inabarcable de los discos de Swans y, por supuesto, To be kind no es una excepción. Pasados ya unos meses de su publicación parece haber un sentimiento general de que este álbum es ligeramente superior a The Seer (2012). No estoy de acuerdo, aunque sí es cierto que el disco es muy bueno y para mi está entre los dos o tres más destacados de este 2014.

Partiendo de la base de que Michael Gira y su banda no conocen el compromiso y las medias tintas, se podría decir que To be kind es más eléctrico y agresivo que The Seer, más rudo y sucio que My father will guide me up a rope to the sky (2010). En cierto modo es un cruce perfecto entre los primeros Swans y los de esta segunda encarnación. De esto nos damos cuenta ya desde el principio con la repetitiva e hipnótica -dos adjetivos que se pueden aplicar a muchos pasajes del disco- "Screen Shot", dejando un inicio diferente al que ofrecían los temas que abrían sus dos discos anteriores, en los que la sensación de grandiosidad era más pronunciada. La canción funciona como perfecta obertura para tan magna obra y pone los cimientos para sustentar todo lo que viene después. Las intenciones de Gira se ponen de manifiesto en una letra tan genial como minimalista, que parece hablar del todo y la nada y que deja como conclusión que ambos valen.

"Just a little boy", nocturna, misteriosa, arenosa, lejana. Espectacular la producción y mezcla del tema, situando la voz de Gira justo al final de la oscura y solitaria carretera que dibuja la música. Con las narcóticas "A little god in my hands" y "Some things we do" vuelve la repetición, la letanía. Las letras de ambas ayudan a crear esa sensación. Y es que To be kind es un disco de sensaciones. Es fácil dejarse invadir por él y casi olvidarnos de lo que estamos escuchando. También, en este sentido, puede ser muy fácil desconectar y mandar el disco a paseo.

Para los que vislumbrar en el horizonte un tema de 34 minutos no suponga un escollo insalvable, la casi indescriptible "Bring the Sun / Toussaint L´Ouverture" pone de manifiesto la esencia de esta nueva reencarnación de la banda. A Swans los amas o los odias y su "no compromiso" con nada ni nadie llega aquí a su culmen. "Bring the Sun / Toussaint L´Ouverture" son varias canciones en una y muestra la destreza de la banda para ensamblar partes y crear una auténtica obra maestra. La fuerza del inicio da paso al conjuro en boca de Gira y a la espectacular entrada de Phil Puleo a la batería, llevando la canción a otro terreno hasta que todo se vuelve a desatar, eso sí, lentamente y sin prisa. Y es que es muy difícil crear algo así, dar con el drone justo que en cada momento mantenga la tensión, el coro exacto que marque el camino, la explosión que desate la furia. Puro arte.

En el segundo disco "She loves you" se sustenta en otra magnífica demostración de que Swans, con una nota mantenida y el añadido de un puñado de elementos perturbadores son capaces de emocionar y revolver las entrañas del más pintado. El lamento de Giracorona la ecuación. "Kristen Supine" es oscura, tristísima. Gira declama en un delicioso arrullo y el tema acaba en una gloriosa y mágica orgía sonora. Tal vez mi favorita del álbum. "Oxygen", más agresiva y cercana a los Swans de los 80 me parece sin embargo menos interesante. Visceral y extrema, ni mucho menos es un tema que resulte fallido pero sinceramente creo que no llega a la categoría de lo que tiene alrededor.

Hacia el final del disco, la interesantísima estructura de "Nathalie Neal", trufada de desconcertantes sonidos, supone un decálogo del mejor rock experimental y da paso a otra de las grandes joyas del álbum. "To be Kind", la canción, es el broche de oro y el resumen de todo lo que encontramos en estas dos horas de disco. Bella de una forma extraña, refrenda la sensación final de que tras escuchar este tipo de música todo lo demás parece pequeño.



Manos de Topo - Caminitos del Deseo

Juanma Caballero

extraido de Muzkalia.

Uno puede pensar tras las primeras escuchas del nuevo álbum de Manos de Topo que se han vuelto siniestros. Pero claro, estamos hablando de Manos de Topo, esa banda que canta chistes serios, ese grupo que juega a jactarse de lo árido que a veces puede resultar vivir en sociedad. Así que ¡bah! tampoco vayamos a tomarnos esta afirmación de forma tan contundente como el mensaje que ocultan sus letras. Lo que sí es cierto es que el nuevo álbum retoma el caminito complejo, musicalmente hablando, que ya iniciaron con el magnífico Escaparse con el Anticiclón (y volver con la boca roja) (2011) alentados por la batuta en la producción de Ramón Rodríguez (The New Raemon), con el que ahora repiten. Sin embargo bastará llegar al estribillo del primer corte para pensar queManos de Topo parecen haber sufrido alguna derrota en el camino que les ha hecho doblegarse a la oscuridad alejándose de la luz como la niña de Poltergeist.

En este nuevo disco la novedad es que la angustia y el desamor vencen la batalla contra el pasotismo y las cosas del querer. Arreglos y producción que buscan juntos de la mano ambientes mucho más opresores y que requieren de una mayor concentración del oyente, al menos si lo que buscamos es alcanzar la literalidad de las letras, ahora mucho más ocultas que antes. La discografía de Manos de Topo, hasta el momento venía pivotando alrededor de sus letras y de su forma de interpretarlas. En este nuevo disco aun siendo todavía su mayor logro, y el copyright que les da el pasaporte hacia la distinción de entre el resto de bandas españolas contemporáneas, no son las protagonistas. Al menos no de manera inmediata tras las primeras escuchas. Esto supone que hacia el final de la nueva colección de canciones el oyente habitual de sus discos experimente una sensación nada habitual, la desesperanza. Y mira que estamos hablando de los grandes losers del pop patrio. Antes los chicos de Miguel Ángel Blanca se reían de lo adverso y de ahí sacaban su arte. Ahora parecen llorar con igual de gracia y arte, pero parecen derrotados ante tanta adversidad. Ese ambiente oscuro, de atmósfera pesada, con la que han dotado y que tan bien le sientan a dos de las mejores canciones, "Fantasmas de Tus Agujeros" e "Islas de Luz", puede llegar a resultar excesivamente plomizo llegando al final del disco "Abríguense los Solteros" o "Democracias y Desgracias".

Pero no se desanimen ustedes, que el grupo sigue siendo un grupazo y sus canciones un compendio de auténticas pasiones cantadas, dignas de un gran aplauso. Arranca "Tus Bombas del Liceo" con esa cadencia tan característica de la banda, y que se eleva posteriormente en maravillosa melodía, mientras la voz cada vez más dócil y menos rebelde de Miguel Ángel agoniza temperamental con cada estudiado verso, dando un respiro a la opresión para volver de nuevo a atraparnos en esta estupenda red de araña que engancha e hila con fervor un consistente hilo musical al que cuesta entrar y del que por momentos no apetece salir. Para cuando le llega el turno a "Collar de Macarrones" y piensas que será la canción estrella del disco, empiezan a sonar los acordes de "Bragas Bandera" y ya no sabes por cuál decidirte como canción bandera, valga la redundancia. Esta última posiblemente se encuentre entre las canciones más bonitas que jamás han escrito, y ojo que pocos grupos alcanzan la astucia musical a través de la temeridad como estos mozalbetes a los que estimamos con tanto cariño, y a los que perdonamos porque nos hayan hecho trabajar más de la cuenta.

La crisis, el paro, la ruptura, todas las penas del infierno se concentran a partir del minuto y medio de "Bragas Bandera" justo en ese pequeño intervalo en que no suena la voz parece que grita por sí sola la canción: -¿Por qué Alcalde, por qué?-. Manos de Topo han aprendido a llorar, atrás quedan los tiempos en que todo eran risas, y en seguida lo aclaran: "una sonrisa, otra catástrofe", para a continuación consolarlos agriamente con otra de sus fantásticas melodías: "sólo consigues ser feliz si estrenas ropa nueva. Dicen que el futuro pasó por aquí, no le invitaste a la fiesta. Qué pereza que esto vaya a ser igual que el resto de tu vida [...]

En fin, lo dicho, menos crípticos que nunca, más nostálgicos y terroríficamente más cercanos y reales. Hasta el punto en que a veces cabe pensar que ya no es necesario partirse la cara con los amigos para defender su histrionismo porque ahora se han hecho más comprensibles y cercanos. Aunque cabe preguntarse si son los Topo los que se han vuelto menos histriónicos o es la realidad la que se ha deformado a su imagen y semejanza. La exaltación que antes concentraban en un solo plato, en canciones como "El Pollo Frito" aquí se desdibuja y se reparte por todas las canciones, rota en pedazos, como el picante que incómodo y apetecible se repite a lo largo de todo un menú

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO