midiscodemisemana - EL CANTO DEL LOCO "Personas" (2008)



Las próximas 4 aportaciones a este blog, disco, canción, portada y video, son 4 recomendaciones que me han hecho y que he decidido no censurar y decir que si a todas, ya que lo peor que puede pasar en esto de la música es ponerte límites tu mismo.
Está claro que todos tenemos un estilo músical favorito, unos artistas que nos gustan más que otros, y unos artistas y estilos que nos repelen más que otros.

Pero valor y al toro, que se suele decir, y empezamos esta semana ajena, que no por ello no compartida con.....EL CANTO DEL LOCO.

Dentro de este estilo llamado pop comercial, pop que sale en los 40 principales, pop juvenil.... hay 4 artistas que por una extraña razón, me es agradable su escucha.
No entro en su calidad o su escasa trascendencia, pero me suenan bien cuando lo escucho:
*los 2 primeros discos de la Oreja de Van Gogh.
*Alex Ubago
*Pereza (otros con un camino similar al Canto del Loco, que han decidido probar por separado)
* y los ya mencionados El Canto del Loco.

El disco que aqui menciono, es el más serio de su carrera, y el más personal pues tratan de evitar temas superficiales como "la madre de josé" y ahondar en la preocupación por el paso del tiempo, la madurez, perdida de la inocencia de la niñez....

Aqui repasamos su disco de principio a final, ayudados por partes extraidas de la crítica realizada en http://www.lahiguera.net/ .

Me gustaria destacar dos puntos negativos extramusicales de este disco.
1- analizado el libreto, llegados a la hoja de agradecimientos, aqui no nos encontramos una, sino varias páginas dedicadas a dar las gracias a la gente.
A ver Dani y compañia, si le queréis dar las gracias a alguien está muy bien, y esa persona se sentirá muy feliz,... pero es que vuestra lista de agradecimientos es tan larga, que queda muy en segundo plano cualquier personaje o empresa citada (que si televisiones, revistas, radios, futbolistas, actores, deportistas, amigos....) Creo que en los agradecimientos hay que arriesgarme y dar las gracias a 8 o 10 personas y punto.
Ese "querer quedar bien con todos" se convierte en "no agradecer de la manera adecuada a quien realmente se lo merece".

2 - No nos Vetusta Morla, debéis admitirlo, y vuestras letras se entienden a la perfección. No hace falta que al final de cada letra de la canción, pongáis un POSTDATA diciendo de que habla la canción. No sois tan metafóricos hombre... todos sabemos de que tratan vuestras canciones con la primera escucha.

Y dicho esto....



Personas es el título del 5º disco de estudio de El canto del loco.
Y con este disco se han dado un tiempo para sacar proyectos paralelos que también les han reportado buenos beneficios.
A simple vista, ya que no se el número de discos vendidos, parece que tuvo algo más de repercusión el disco de El Pescao, algo más original es, y con toques semi electrónicos, pero a nivel de letras se queda algo corto y es asi donde el disco de Dani Martín destaca por encima de su primo.

¡Eres tonto! es el primer single. Y destaca la historia de la canción y su manera de llevarlo al videoclip. "No es una canción ofensiva. Todo lo contrario", dice Dani Martín, el cantante. "Es ese capón de amigo en forma de canción que le das a tu colega, a tu familiar o a ti mismo. Es una letra muy positiva sobre la vida de todo el mundo".
Para el primer single se realizan tres vídeos.
Dirigidos por Guillermo Groizard (Proyecto Dos; "Cuenta atrás" TV) son tres videoclips diferentes, con tres protagonistas distintos que narran tres historias cruzadas con la música y la letra de la canción ¡Eres tonto! como hilo conductor. Una secretaria, un taxista y un ejecutivo son los diferentes protagonistas del tema y sus acciones interrelacionadas marcan el seguimiento de la letra de la canción. "La idea surge reflexionando alrededor de la canción, porque al poner encima de la mesa la letra de ¡Eres tonto! surge más de un personaje", dice Guillermo. "Dani se lo dice a sí mismo, es su conciencia y la de otras personas, pero todos lo hacemos mal, en todos los ámbitos y en todas las clases sociales. Pensamos que iba a ser un lío si lo mezclábamos todo en un solo vídeo y por eso desarrollamos tres personajes con historias entremezcladas".

videoclip 1 Eres tonto - "la historia fria. Cosas"
http://www.youtube.com/watch?v=lNw7YxhzQAU
videoclip 2 Eres tonto - "la historia color tierra. Dinero"
http://www.youtube.com/watch?v=2SWTCxrbgkI&feature=relmfu
videoclip 3 Eres tonto - "la historia de Luz Verde. Piel"
http://www.youtube.com/watch?v=ofOBkfzT0mU&feature=relmfu

En la portada del álbum, los cuatro sentados y desnudos.
En la contraportada, un niño, casi un bebé, también desnudo.
El hoy y el ayer se dan la mano en Personas.

Producido por Nigel Walker, inseparable de la banda desde 2002, Personas podría dividirse en dos partes bien diferenciadas. Las ocho primeras canciones ofrecen una visión de El Canto del Loco sobre el mundo y la sociedad que le rodea, mientras las cinco restantes recorren sentimientos individuales de amor, de agradecimiento o de rabia.

El álbum se abre con el riff rockero de Corazón ("Corazón, ahora tienes que pedirte perdón por creerte feo y culpable y sufrir cada vez que sale el sol"), una canción que habla del miedo a vivir, que marca desde el principio el terreno en el que se va a mover el disco: un sonido natural, una instrumentación que prefiere la sencillez y cosas que contar.
Esencia del pop-rock que adquiere un ritmo trepidante en Acabado en A ("¡Quiero más! De todo lo que tú me puedes dar, lo quiero para mí. Y sé escuchar. Estando tanto tiempo junto a ti, aprendí a vivir"), una canción que la banda define como "un homenaje a la mujer".Eres tonto es el primer single del álbum y mantiene la garra de la banda madrileña, con un punto de rock latino. Peter Pan es un tema acústico, un medio tiempo que emociona y que echa de menos esa inocencia de la niñez, mientras La vida es una canción de encrucijada, de quitarse lastres y recuperar ilusiones sin pisar los recuerdos.Personas es la canción que da título al álbum, desnuda, enérgica, sostenida por una batería casi elemental y reflejando la apuesta por lo esencial que recorre el nuevo álbum. Fin de semana ("Siempre estará vivo el espíritu adolescente pase lo que pase. Viva mi generación, las plazas, los parques, las New Balance 577, el calippo, la California X3, etc.", se lee en la posdata) utiliza guitarras rockeras para lanzar una mirada nostálgica al pasado, mientras Eh tú mantiene la dosis de energía agilizando el ritmo. David Otero hace su aportación solitaria al álbum cantando y componiendo Todo lo hago mal una canción íntima, diferente, tranquila y acústica, con los únicos teclados evidentes del disco.La suerte de mi vida ("Y pienso que si no existes yo me muero, que en mi cabeza había un sueño y que se ha hecho realidad") mantiene el lado personal de El Canto del Loco hablando publicamente de su relación con Patricia Conde. Un millón de cicatrices es una nueva mirada al pasado sin ira, mientras Gigante tiene un aire folk-rock electro acústico muy poco habitual en la banda. El álbum se cierra con Gracias otro canto a la niñez y a la adolescencia perdidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO