sulibrodelmes - GABRIEL GARCIA MARQUEZ - "Cien años de soledad"



Leyendo el periodico un domingo, me encontré con un aniversario que no puedo dejar de celebrar : Gabriel García Marquez cumple 85 años, y con el cumple 45 años uno de los libros que más disfruté hace años y que prometo releerme en este aniversario "CIEN AÑOS DE SOLEDAD". Además, coincidiendo con este aniversario se anuncia su publicacion en formato digital...aunque yo os aseguro que buscaré aquel ejemplar que me lei, por primera vez, cuando tenía 17 o 18 años.

"Muchos años después , frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo..."

Posiblemente fué mi primer acercamiento, y por eso quizá el mejor, al llamado "realismo mágico" de la literatura hispanoamericana. Otros libros de García Marquez quizá sean más faciles de leer, pero acercarte a Cien años de soledad te permite adentrarte en un mundo desconocido, donde lo insólito se mezcla con lo increible, lo fantastico con la más cruda realidad de las miserias humanas, historias de muertos que se aparecen y vivos que desaparecen...

El libro cuenta la historia de la familia Buendia , a lo largo de siete generaciones, en un pueblo aparecido de la imaginación del autor : Macondo.
Un pueblo surgido de la nada, de una premonición , de un sueño de su fundador, y que después de nacer como un mundo ideal, parece ahogarse en una lluvia de cuatro años seguidos, para acabar destruido poco a poco por la pobreza, la soledad , la guerra civil, las relaciones casi incestuosas de los que se aman y de los que tienen miedo de amarse.

En el libro se van sucediendo Jose Arcadios, Ursulas , Aurelianos, Amarantas...generaciones de Buendias que repiten nombres y errores, que sufren la soledad, el aislamiento por parte de otros miembros de la familia, las premoniciones cumplidas , las plagas que recaen sobre Macondo, lluvias interminables, insomnio de todos sus habitantes, olvido...

Un libro para leer despacio, y para recordar siempre.

....."porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra" ..








Por último, y con ese ánimo de hablar sobre música hable del tema que hable, quisiera comentar que durante los casi dos años que duró la gestación de esta monumental novela, Gabriel García Marquez escuchó hasta la saciedad estos dos discos:




* "Preludios" de Debussy.






* "Que noche la de aquel día" de The Beatles.
















Comentarios

  1. creo que ese árbol genealógico no es correcto, pero no estoy segura, al menos en lo de Bruno Crespi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO