midiscodemisemana - LOS EVANGELISTAS "homenaje a Enrique Morente" (2012)



Vaticiné al hablar de los mejores discos de 2011 que mi disco del 2012 sería el de Los Evangelistas. Estar en febrero y ya saber como acaba la película parece que quita la emoción de esperar alguna gran sorpresa.
Pero es que luchar contra este disco parece tarea imposible. Jota y Florent (de los Planetas), Antonio Arias (de Lagartija Nick) y Erik (Los Planetas y Lagartija Nick) homenajean al gran Enrique Morente. No sabemos si superará con el tiempo a aquel legendario “Omega”, pero la apuesta es valiente. Se agarran a las canciones más oscuras, densas y pesadas que compusiera el granadino, todas ellas anteriores al aclamado Omega (1996).
El disco estremece y emociona desde los primeros compases de “Gloria” hasta finalizar con “Donde pones el alma” pasando por la canción más planetaria “Yo poeta decadente”.
Aurora Carbonell, compañera sentimental de Morente, se sumó al proyecto aportando reproducciones de algunos de sus cuadros en la portada y en el libreto del álbum.
Carmen Linares y Soleá Morente ponen voces y una oscura producción de Pablo Sánchez y Martin Glover hacen el resto. Caerás de espaldas.

tracklist:
■1. Glora
■2. Decadencia
■3. Serrana de Pepe de la Matrona
■4. En un sueño viniste
■5. Encima de las corrientes
■6. Delante de mi madre
■7. Yo poeta decadente
■8. La Estrella
■9. El loco
■10. Amante
■11. Alegrías de Enrique
■12. Donde pones el alma

YO POETA DECADENTE (directo)
https://www.youtube.com/watch?v=vnXa7edHFIM

ENTREVISTA A LOS EVANGELISTAS (17 MIN)
https://www.youtube.com/watch?v=io5psfWzJKE&feature=related



critica extraida de JENEISAPOP:

La desgraciada desaparición de Enrique Morente a finales de 2010 provocó multitud de tributos en torno a su figura. Puestos a pensar en cómo honrar la carrera del cantaor, no sonaba en absoluto descabellada la idea de que sus discípulos granaínos del indie rock prepararan algo interesante. A raíz de una proposición para un homenaje a Morente en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Antonio Arias (Lagartija Nick) y J (Los Planetas) quisieron ir más allá de un mero evento y junto al también Planeta Florent y a Eric Jiménez, miembro de ambas bandas, el nombre de Los Evangelistas empezó a escucharse durante el pasado año. El fruto bajo ese nombre se llama ‘Homenaje a Enrique Morente’ y es un LP en el que reinterpretan doce de los múltiples temas de su carrera. El apoyo de la familia del difunto no solo es verbal sino que además recibe el notorio espaldarazo que suponen la colaboración vocal de Soleá Morente y la pictórica (ha realizado una serie de cuadros) de Aurora Carbonell, hija y pareja respectivamente.

Además de las voces de Soleá (quien, por cierto, se estrena en el mundo de las grabaciones), J y Arias, podemos gozar de la imponente presencia de Carmen Linares, quien redondea con su quejío el juego de las tareas vocales. Por si eso fuera poco, Martin “Youth” Glover (Killing Joke) se ha encargado de la producción, otorgando majestuosidad al sonido. El concepto que este grupo de artistas ha ideado para su homenaje no pretende ser un aparte en sus respectivas trayectorias, más bien justo al revés: es una clara continuación tanto de ‘Omega’ como de ‘La Leyenda Del Espacio‘ y ‘Una Ópera Egipcia‘, llevando las canciones de Morente a su terreno de psicodelia espacial y distorsión noise-rock. En conjunción con esta atmósfera, los temas elegidos son los de mayor complejidad, hecho que se ve sobre todo en lo lírico. Cortes como ‘Serrana de Pepe de la Matrona’, cantada por J, son un claro ejemplo del hermanamiento con los dos últimos LP’s de Los Planetas, pudiendo haber formado parte de ellos tranquilamente. Otros como ‘Gloria’ o ‘En Un Sueño Viniste’ se pueden disociar de lanzamientos pretéritos en mayor o menor medida, son más singulares, y la voz de Arias tiene mucho que ver. La que más se acercaría al universo más rockero y directo de Lagartija es ‘El Loco’, basada en un martinete inédito que interpretaban Morente y su banda en directo.

Probablemente los momentos más especiales del álbum, los más ‘Omega’, vienen dados por parte de las voces femeninas. El estremecedor cante de Carmen Linares en ‘Delante de mi madre’, un esplendoroso tema que por su carga dramática, feedback de guitarras y percusión, recuerda al homónimo corte que abría aquel disco y por ello, vuelve a quitarnos el aliento. Soleá, por su parte, canta acto seguido en ‘Yo Poeta Decadente’, a medias con Arias; y redondea una secuencia perfecta de temas tomando el protagonismo en ‘La Estrella’, con algo más de dulzura en contraste con el desgarro de Linares. En ‘Homenaje a Enrique Morente’ todos los presentes están más que a la altura de las circunstancias en un disco que no solo cumple lo que promete en su título, sino que además cobra vida propia y deja con ganas de más, haciendo deseable una segunda parte.

Cronica concierto LOS EVANGELISTAS en Madrid (7-3-2012) extraido de INDIENAUTA:

El evangelio flamenco de Enrique Morente ha encontrado a cuatro mensajeros, fanáticos de su mensaje y figura, que han llevado a un punto de no retorno la adoración a su dios particular. El mito de Graná, moderno como nadie, acabó congregando en torno a su presencia a sus vástagos indies en la ciudad de La Alhambra: Los Planetas y Lagartija Nick. Huérfanos de su pater musical desde aquel infausto 10 de diciembre de 2010, los planetarios Jota, Florent y Erick en alianza con el lagartijero Antonio Arias se han lanzado a rendir tributo a Morente bajo un elocuente nombre, Los Evangelistas. Reinterpretando su flamenco en clave de noise-rock espacial se han propuesto evangelizar en lo morentiano a las nuevas generaciones.

Y es que su reciente 'Homenaje a Enrique Morente' es casi un hermano menor de aquel inolvidable y único 'Omega' alumbrado por el cantaor del Albaicín con la ayuda sonora de Lagartija Nick. Aquel era un disco inmenso, pionero, dolorosamente hermoso, que ha encontrado un digno sucesor. Y a mostrarlo al mundo en directo se vinieron Los Evangelistas a Madrid. En concreto al Colegio Mayor San Juan Evangelista (a.k.a El Johnny), escenario que acogió sobre sus tablas numerosas veces a Morente. Entre ellas, la actuación el 20 de diciembre de 1973 coincidiendo con el atentado de Carrero Blanco en el que un improvisado fandango crítico con el almirante le supuso al cantaor un multazo de 100.000 pesetas.

Olor a incienso, una misa gregoriana y cirios rojos por doquier. Eso es lo que dio la bienvenida al selecto grupo de invitados, prensa y privilegiados que consiguieron un asiento a través de FNAC. Ya en los prolegómenos se respiraba la solemnidad y el carácter especial del evento. En las butacas, nombres de ayer y de hoy de la música independiente. Ana Curra, Christina Rosenvinge, Jesús Ordovás, miembros de grupos como El Columpio Asesino o Ellos fueron algunos de los espectadores que pude atisbar. También gran parte del Clan Morente, transmitiendo con su presencia el visto bueno de la familia.

Los Evangelistas han construido una misa (rock) de réquiem que, se me permita la herejía, podría tener cabida hasta en la Catedral de Granada. Lo probaron en el mismo inicio, con Gloria. Una pieza incluida en la 'Misa Flamenca' de Morente transformada en algo eléctrico, elegíaco, con Antonio Arias y J recitando y cantando a lo gregoriano. "Gloria a Dios", es el poderoso estribillo que se alza una y otra vez sobre una batería que parecen truenos celestiales. Una enorme paradoja teniendo en cuenta que Morente se decía ateo y sus pupilos parecen de la misma cuerda. Jota cogió el mando vocal en la ténebre Decadencia y sobre todo en Serrana de Pepe de la Matrona, que podía haber sido perfectamente un corte de la nueva órbita aflamencada de Los Planetas. El público, sobrecogido, no empezó a interactuar hasta que Antonio Arias tomó la palabra: "Esto es por y para Morente, del que tanto hemos disfrutado, y para su familia". Fue el prólogo de En un sueño viniste, el momento culmen de la primera parte del concierto. Arias, vistiendo un chaleco con la palabra Morente y un retrato del cantaor en plata, compensó con pasión sus evidentes carencias vocales poniendo por primera vez a todos en pie. Épico.

El retablo místico creado por los granadinos continuó en Alegrías de Enrique, convertido en un himno melancólico con un "tirititrantrantrán" lastimero de Jota, y en la más animada Donde pones el alma donde un enardecido Erick acabó hasta perdiendo una baqueta. Enorme. Pero apenas un punto y seguido antes de los bises, donde ya se sabía tras su actuación por Barcelona que venía lo bueno.

Antonio Arias la presentó emocionado y Carmen Linares nos emocionó a los demás con Delante de mi madre. Cinco minutos eternos donde nos embistió con un estremecedor quejío acompañado de guitarras áridas. Flamenco sentido y rock desnudo, sin artificios. La veteranía dio paso a la savia nueva, a Soleá Morente. La hija pequeña del maestro recogió con dulzura el dueto que empezaron Jota y Antonio Arias en Yo poeta decandente, y logró arrancar lágrimas cuando entonó el "hasta los raíles del tren me hacen llorar, tan cerca el uno del otro, como quisieran, quisieran, se alargan y no se pueden tocar...". Imposible no sentir congoja en el pecho. Carne de la carne del genio del Albaicín, incluso se superó con La Estrella, creada por su padre para su hermana mayor. El protagonismo de Soleá fue absoluto liberando un torrente de voz que no dejó dos pies sentados en el auditorio. Parecía el broche insuperable para finiquitar, pero hubo otro bis más. Los Evangelistas eligieron El Loco, la única composición no perteneciente a su mentor, quizás para dar fe de lo aprendido con él.

Un concierto hiperbólico pese a su crudeza, emocionante pese a su austeridad, como testimonio vivo de un disco homenaje que haría sentirse orgulloso al maestro granadino allá donde esté. Sus revoltosos pupilos son dignos transmisores de su palabra...

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO