midiscodemisemana - La trilogia de PAL (2004. 2006 y 2009)



Provenientes de Torrijos (Toledo), PAL es uno de esos grupos que uno tiene un cariño especial.

Una de las razones puede ser un primer disco comprado casi al azar que tengo escuchado hasta la saciedad.
Otra razón podría ser el concierto ruidoso que se marcaron en la chiquita sala Costello para presentar su tercer disco al que se podía acudir comprando su disco.
Y otra de las razones sería el hecho incomprensible de que aún siguen en la segunda división de la música indie nacional.

A otros les vale con un solo disco, e incluso con una sola canción para ganarse una injusta popularidad, y en cambio a PAL les está costando lo suyo.
El primer disco llegó en 2004, en 2 años presentaron el segundo, y 3 años tardaron para sacar el tercero, de este ya han pasado 3 años, y no hay noticias de nuevo disco a la vista.

Andan metidos en producir a otros músicos y en acompañar de músicos al cantante REMATE.
Pero no creo que tarden mucho en volver a escena.

La duda es como van a afrontar su nueva obra.
El primer disco y el segundo eran discos oscuros, sin aire para que respiren las notas, y con esa voz inmersa entre la música que tanto me gusta. No son discos fáciles pero con escuchas repetidas van memorizando ciertos ritmos, frases,.... y el disco va entrando a las mil maravillas.
Quisieron dar una vuelta de tuerca con su tercer disco, mucho más inmediato, casi adrenalítico, puro ejercicio de vigorosidad, al grano, canciones cortas comparadas con los más de 5 minutos de media de las anteriores. Y con unas letras acidas donde las haya, sobre todo la genial "No los quiero conocer".

Para que tengas más datos de estos tres grandes discos y a la espera del cuarto, les dejo una crítica de cada disco que he ido encontrando por internet y que me han parecido muy interesantes.




PAL "FACTORES QUE AFECTAN AL EQUILIBRIO" (2004)

http://www.youtube.com/watch?v=OTaH6EURHbU

Han dicho de él:
Hay pocas cosas que alimenten más el inquieto espíritu del melómano, indie o rockero en esto da igual, que un buen disco de debut. Y conociendo los antecedentes, si es español, pues aún más. PAL, un joven cuarteto de sonido decididamente underground y difícil, debuta con este notable “Factores que alteran el equilibrio”, y un montón de esperanzas parecen depositarse como por arte de magia en los futuros pasos de una formación que, ya desde las primeras notas, muestran ambición y compromiso con su sonido. La clase de noticias que en una redacción tan modesta como ésta son titulares de primera página.

Los primeros instantes de su álbum de debut remiten ya rápidamente a los más oníricos pasajes de la saga SPACEMEN 3/SPIRITUALIZED, meciendo en un entramado de guitarras cristalinas una cadencia perezosa y una de esas voces, susurrante e ininteligibles, de la escuela hermanos Reid, Shoegaze y J (Planetas), que a algunos nos predispone a favor de comenzar lo que (presumimos) será todo un viaje sonoro. Primeros estallidos de electricidad desbocada y “Papel” se convierte así definitivamente en toda una declaración de intenciones para PAL. Estamos ante una vibrante excursión por el lado oscuro de la psicodelia y los sonidos agresivamente progresivos. La hipnosis por inmersión de “Limbo” da paso a latigazos eléctricos como “Carne Radiactiva”, en los que un pulso de Detroit Rock desbocado encuentra colchones de teclados “espaciales”, hasta la llegada del presumible caos final. Aquí hay ecos evidentes de “esos” discos. De “Funhouse”, “Psychocandy”, de “Perfect Prescription”, de “Space Ritual”, de “White Light/White Heat”, e incluso del mecanicismo obsesivo de NEU!. En fin, de toda la escuela del mejor rock estupefacto de todos los tiempos. Pero se palpa también una sorprendente y prematura solvencia para manejar sin mimetismos todos estos difíciles referentes y construir así un sonido hipnótico, en el que incluso unos inteligentes arreglos de viento no hacen más que elevar a la banda a alturas todavía mayores.

Construido como álbum al modo de un trip, de un ciclo auto-conclusivo, tan sólo pueden chirriar un tanto unas letras. Tratan, como cabe esperar, del desamor entendido como posguerra sentimental, de los estados alterados de consciencia y de tópicos del viaje espacial, con cierta resonancia a estos casos a ciertos Lagartija Nick. Sin embargo aún debe alcanzar esta faceta el cumplido nivel de excelencia que la banda manifiesta en el apartado instrumental. Sin duda, el siguiente paso será comprobar todo esto en un directo que promete ser la bomba.

ENRIQUE MARTÍNEZ





PAL "CANCIONES HACIA EL FIN DE UNA ESPECIE" (2006)



Si algo transmitía con claridad el primer disco de Pal, “Factores que Afectan el Equilibrio” era, precisamente, que sólo era el comienzo. Pese a sus propios encantos y méritos, contenía la suficiente visones y la suficiente transparencia en las influencias, como para intuir que en el seno del jovencísimo cuarteto habitaba un amplio margen de mejora y un enorme potencial. Aquel era un debut estupendo, pero parecía que lo mejor estaba por llegar.
Ahora se confirma esta informada intuición. Al parecer, “Canciones Hacia el Fin de una Especie” ha resultado un parto difícil, una ardua tarea de creación y grabación. Sin embargo, a la vista del pulido y contundente resultado, no parece que fuese por no tener las ideas claras, sino más bien al contrario. Finalmente, “Canciones...”, su primer disco en estudio (“Factores...” era una maqueta puesta de largo) se revela como uno de los discos mejor producidos, producidos de verdad, de los surgidos desde el indie español en años. Mimando a conciencia cada una de las canciones, muy diversas entre sí, el sonido surge de los altavoces nítido, rotundo, orgulloso y encantando de haberse conocido, vibrante, carnoso y casi enorme. Una vez más, los mandos y los consejos de Paco Loco se convierten en un arma infalible. Pero no sólo eso.
Porque estos nuevos Pal aparece atados mucho más en largo a sus propias influencias, hasta el punto de que muchas veces parecen andar ya completamente sueltos. Han construido y arreglado cada canción en función de sus propias necesidades, haciendo uso de un arsenal de recursos que denota una melomanía intensa, exquisita, pero de gustos muy precisos. Siguen resultando una banda de rock de mucha pureza y nervio, también muy psicodélicos y con gusto por los desarrollos “espaciales” e hipnóticos y las atmósferas turbias. Y así se abre el disco con la estupenda “Cuenta Atrás”, que se precipita hacia la primera catarsis de electricidad. Pero la irrupción discreta en el segundo corte de “Un Hilo de Wolframio”, un medio tiempo acústico, que parece remitir a su compañero de giras y sello (e invitado en el disco) Nacho Vegas da a entender que se ha abierto, y mucho, el campo de visión en el objetivo de Pal.
En las letras se ha producido uno de los mayores saltos de calidad de Pal. Este es un disco apocalíptico, oscuro y pesimista, con pretensiones de captar un momento angustioso y algo así como constatar la definitiva caída de la humanidad por el desagüe que ella misma se ha procurado (impagables las “liner notes”). Con resultados por momentos algo desiguales, en esta empanada envenenada “post milenaria” sin embargo hay muy buenos hallazgos y, sobre todo, se construye con solidez cierta un tono general perfectamente inteligible. Sin embargo, y eso ya no es demérito suyo, en pocos momentos pueden ser más efectivos al respecto que con el collage de voces captadas en un falso azar de los desinformativos televisivos en “Punk TV”, y que retrata, sobre un fondo musical vibrante, la estupidez circundante en su estado más puro. El resultado es una delicia de genuino espíritu punk.
Salta también de nivel la voz de Carlos Toronado, que muta en función de las circunstancias y que adquiere por momentos un mimetismo interesante con el gran Josele Santiago (notablemente en “Hombre Milenario”). Detrás de él, y con él, el sonido del grupo no es sólo también maleable, sino que cuando se requiere más contundente que nunca, con cortes repletos de nervio y riffs de escuela Stooges como “Artista del Trapecio”, o de puro rock hipnótico como “Ya Te Llegan”, con un coda casi kraut que es una joya, la singular “Punto de Penalty”, un corte que se precipita hacia la catarsis sin encomendarse a nada más que a su propia necesidad y un piano digno de “Satanic Majesties' Request”, y “2+1 o el Espacio de lo Posible”, en el que Kike Pierrot desencadena con su batería una espiral en perpetuo movimiento de cualidades magnéticas. Incluso se perciben influencias más recientes como el ritmo entrecortado y nervioso de “Hombre Milenario”, su “Idioteque” particular.
Por el camino que lleva a la cumbre final, no sólo se han venido en apoyar en sus propio talentos, sino que invitan a quien haga falta, sin que ninguna de las colaboraciones resulte superflua: desde la voz de Cristina Plaza, o los arreglos precisos de cuerda de Remate, a la estupenda trompeta de Roberto García (Clint), etc. Para cuando tomamos contacto con una balada acústica psicodélica casi digna de la Incredible String Band como “Homo Demens”, el catálogo de ideas exhibido ha sido tan amplio, que estamos ya desprovistos por completo de capacidad de sorpresa, pero también encantados. Y finalmente, la apoteósica “Dios Oppenheimer”, se convierte en el “tour de force” del disco, una maraña intensa de guitarras y angustia, con la ayuda de Nacho Vegas en las voces, que destila las esencias temáticas y sentimentales del disco a la perfección.
Ha llegado pronto, pero desde el momento de su salida, la carrera por el mejor disco de rock español de este año estará más que disputada. En dos movimientos, Pal ha saltado al primer nivel, tozudos como mulas en su empeño en hacer cosas de las que poderse sentir orgullosos. Y de “Canciones Hacia el Fin de una Especie” se pueden sentir más que orgullosos.
ENRIQUE MARTÍNEZ




PAL "ERROR DE FABRICA" (2009)


http://www.youtube.com/watch?v=oMRWVn-rRH0&feature=related


Han dicho de él:

La escena española se encuentra en uno de sus mejores momentos. Cada vez hay mejores grupos y los sonidos se van diversificando poco a poco. Ahí tenemos a Extraperlo, El Guincho, Los Punsetes, Pumuky, La Bien Querida y a tantos otros. Nada de menospreciar el talento nacional, que aquí hay y mucho, y si no, escuchemos el último de PAL, Error de Fábrica (2009, Limbo Starr).
Es un discazo, de esos que a la primera ya los estás tarareando y temblando con el ritmo endemoniado que transmiten mediante la batería y el bajo. Los de Torrijos (Toledo) se han desnudado, se han quitado las capas sonoras y toda la atmósfera que llevaba consigo
Canciones Hacia el Fin de una Especie (2006, Limbo Starr) y abrazan un punk-rock directo, eficaz y con una mala hostia que se agradece.
Para a quienes les gusten Tarántula, Triángulo de Amor Bizarro o los ya mencionados Punsetes, este trabajo va a ser uno de sus favoritos de estos meses. Y es que no son palabras vacías. Cuando escuchas ‘
La Última Letra del Alfabeto’, canción con la que abren el LP y primer single de éste, el enorme brazo musculoso del muñeco de la portada cobra sentido. Hay furia y garra, hay unas guitarras que suenan genial, se nota que la grabación ha sido en directo (en los Estudios Brazil) y sobre soporte analógico. Los temas están limpios de arreglos superfluos, aquí hablamos de rock, sólo de rock.
Las letras siguen igual de oscuras y con versos envenenados como los que traen de la mano ‘Libre Mercado’, ‘Campeón’ o en ‘La República Invisible’ (“te servirá de algo sufrir” alcanza el clímax máximo). La voz de Carlos Toronado se encuentra suelta y limpia, con la fuerza que pedían estos temas, fraseo chulesco y buenos cambios. Y a la banda (complementada por Kike Pierrot, Pablo Carrillo y Alberto!) le encanta todo lo que sea subidas y bajadas a punto de estallar (‘Presencia Nómada’ o ‘No Los Quiero Conocer’).
Desde Limbo Starr citan dos referencias que bien se pueden ver en las nuevas canciones: Bob Diddley y The Clash, quienes ya bebieron del primero. La manera de tratar las guitarras con unos riffs alocados y la pegada de estos son dos manifestaciones claras. Sin olvidar sus amados Can, presentes desde el primer segundo.
PAL concluían su segundo álbum con una frase en su libreto que ahora cobra sentido: “Imaginen que su destrucción origina algo distinto”. Tres años más tarde, ellos mismos la han llevado a cabo en once canciones magníficas, sin pegas y adictivas.


NACHO SOBRADO (HIPERSONICA)

Comentarios

  1. Hola! He visto tu post... gracias por tus palabras!!! jejeje. no sois muchos los fans de PAL, pero sí que sois férreos y contundentes. Ahora mismo PAL no creo que edite nada nuevo, llevan sin actividad mucho tiempo. Pero acabamos de organizar un sello discográfico con los buenos amigos de La Débil. Se llama batir-records. Aquí la web: https://batir-records.com/ hemos publicado un disco que grabamos a dos manos PAL y los miembors torrijeños de La Débil. Se llama Funde, puedes escucharlo en la web...https://funde.bandcamp.com/releases y bueno, tenemos pensado publicar algunas cosas de PAL que se quedaron por ahí... bueno, echale un vistazo y una escucha a la web

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO